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Cómo Controlar el Alternador
  Cómo Controlar el Alternador 

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Introducción

Alternador: Generador de corriente eléctrica alterna; se llama monofásico, bifásico, o trifásico según el número de fases de la corriente que proporciona. Convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Tanto los alternadores como generadores (dinamos) producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnético. Los principios de electro magnetismo controlan e indican cómo se produce esta energía.

En un alternador, el rotor (que crea el campo magnético), gira dentro del estator (el conductor). La corriente alterna (CA), es inducida en el estator, luego cambiada a corriente continua (CC) por un puente o placa de diodos, para luego abastecer las necesidades del vehículo.

Convertir CA en CC se le conoce como rectificación.

PARTES DE UN ALTENADOR (TIPICO)
  1. Estructura del extremo
  2. Estator, y puente o placa de diodos
  3. Rotor.
  4. Estructura del otro extremo.
  5. Polea y ventilador.
  6. Cojinete (balero, rodaje, bearing).
  7. Carbones (brochas, escobillas, cepillos, brush).
  8. Portador o sostenedor de carbones.
  9. Retén del cojinete.
  10. Cojinete (balero, rodaje, bearing).
MEDICIONES A REALIZAR
Bobina del rotor

Use un óhmetro en la escala de resistencia baja, ponga las puntas como se indica en la ilustración. Si indica entre 2 y 300 ohms, la bobina funciona bien; si la aguja del óhmetro no se mueve, significa que tiene un corto (circuito abierto).

Ahora pruebe la bobina del rotor en la escala de resistencia baja, ponga las puntas como se muestra en la ilustración. Si la aguja del óhmetro no se mueve significa que el rotor funciona bien...

Pero si la aguja se mueve quiere decir que la bobina tiene un corto a tierra.

Conecte el óhmetro en la forma que se indica, y vea si hay continuidad entre alguno de los terminales y el núcleo del estator. Si es así, significa que el bobinado se esta induciendo a tierra, y necesita remplazarlo.

Tome nota: esto sucede debido a que el alambre del bobinado tiene una capa de barniz que lo aísla, evitando que exista conexión entre las vueltas del bobinado, e igualmente evita que por alguna parte, el alambre se conecte al núcleo del estator. Pero, cuando el bobinado sufre un excesivo calentamiento, el barniz se quema, y en este caso, el alambre queda expuesto a tocar parte del núcleo, induciendo su señal en tierra.

Bobina del estator

Ponga el óhmetro en la escala de baja resistencia, ponga las puntas como se muestra en la ilustración, la aguja debe indicar continuidad. Si la aguja no se mueve, la bobina está abierta (tiene corto).

Tome nota: la bobina es un alambre enrollado cubierto de barniz, cada terminal es un extremo, por lo tanto debe existir continuidad. Si no es así, se debe a que el alambre se encuentra cortado en alguna parte de su enrollado.

Compruebe si hay continuidad entre los dos anillos colectores, o resbaladores. Si no es así, el circuito esta abierto, y se hace necesario remplazarlo.

Cada anillo colector representa un extremo del bobinado. El bobinado, es un alambre enrollado cubierto de barniz. Si no encuentra continuidad, significa que el alambre se encuentra cortado en alguna parte de su enrollado.

También es posible que el corto sea visible, por encontrarse cerca de los anillos colectores, si es así repárelo.

Si el alternador tiene diodos instalados en forma similar a como se ve en la ilustración... conecte el óhmetro entre el terminal de cada diodo y la caja de los diodos... luego invierta las puntas del óhmetro, y compruebe nuevamente. Si hay una lectura alta y una baja, el diodo esta en buenas condiciones... si las lecturas son similares, deberá remplazarlo.

Aquí mostramos la forma en que se debe detener los carbones (brochas o cepillos) antes de la instalación. Se usa un sujetador de papel o equivalente. Así se facilita la instalación. Pero no olvide retirar el sujetador cuando termine la instalación.

Aquí observemos el soporte o alojamiento típico de los carbones (brochas o cepillos) excesivamente gastados o quemados.

Aprovechemos, las figuras para ilustrar lo siguiente: Los resortes que están a la vista se mantienen comprimidos, empujando los carbones (brochas o cepillos) contra los anillos colectores.

Conforme es el desgaste de los carbones, los resortes se extienden, y como es lógico suponer al extenderse disminuye su fuerza de empuje. De allí que un excesivo desgaste de carbones, sumados a la suciedad del alojamiento, dan como consecuencia un falso o débil contacto, y terminan en la condición que se muestran.

Conclusión

Esta pieza es la parte vital del automotor, sin él no tendríamos algunos de los lujos de hoy en día, como levanta-vidrios, AA, alarmas, y luces auxiliares.

Hoy en día los automotores tienen más partes eléctricas, por deducción tienen mayor consumo de corriente, y la batería no daría abasto para satisfacer las demandas de consumo del mismo.

Es importante que cuando tenemos síntomas de anomalías en el consumo de corriente veamos y chequeamos todos las otras partes que hacen al sistemas de poder: batería, cables y alternador.

Recomiendo que si no esté seguro de realizar estos trabajos, recurran a personal especializados, y no a cachos electricistas.

Publicado en el sitio del Renault 18
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