Inicio de Gnceros
nada
nada
nada
nada
nada
nada
nada

Cómo Utilizar el Tester en el Vehículo
  Cómo Utilizar el Tester en el Vehículo 

Informate, existen muchos problemas frecuentes y todos tienen una solución definitiva.
nada
Preguntá, si aún tenés dudas o problemas, en nuestro foro muchos amigos te orientarán para resolverlo.
nada
Unite a nuestra comunidad, el GNC es la excusa para que se reuna gente con buena onda...
nada nada
Si hay algún término que no entendés, podés clickear sobre él y tendrás su significado. También podés consultar nuestro glosario.
Escrito por:Ver su perfilnadavuelobajito Ver su perfil
Nota: Ni www.gnceros.com.ar, ni el autor de este tutorial, se hacen responsables por daños o perjuicios de cualquier índole por el uso del material aquí expuesto, tal como se establece en las Normas del Foro.

MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO DIGITAL

ATENCION !!!! ANTES DE REALIZAR CUALQUIER MANIPULACION CON LOS SISTEMAS ELECTRICOS, REVISE SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD. TENGA EN CUENTA, AL REALIZAR MEDIDICIONES CON EL MOTOR EN MARCHA, QUE EL MISMO LEVANTA TEMPERATURA. EN LO PERSONAL NO ME HAGO RESPONSABLE SOBRE DAÑOS AL EQUIPO DE MEDICION, PERSONAS U OBJETOS. DICHAS PRUEBAS CORREN POR PROPIA CUENTA Y RIESGO DEL USUARIO.
CIRCUITO DE CARGA CON ALTERNADOR

La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente continua. Durante el proceso de rectificado, las "crestas" de corriente son convertidas todas a polaridad positiva; aunque la superposición de todos ellas no forma una línea continua sino mas bien ligeramente ondulada: a esta ondulación se le llama "rizado". El un alternador funcionando correctamente, el nivel de rizado no ha de ser superior a 0,5 V., de lo contrario puede significar que hay algún diodo rectificador en mal estado.

Medida de la tensión de rizado

Para medir la tensión de rizado, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente alterna (AC voltaje). Colocar la punta de pruebas positiva (+) en el terminal "BAT" del alternador (no hacerlo sobre la batería) y la punta de pruebas negativa (-) a masa.

Medida de la corriente de fuga

Si alguno de los diodos rectificadores no se halla en buen estado es posible que haya alguna fuga de corriente desde la batería hacia el alternador, lo que provoca a la larga un deterioro de la placa portadiodos y la descarga de la batería.

La corriente de fuga se mide conectando el multímetro en serie con el alternador en el cable de salida hacia la batería, situando el selector en medida de corriente y con el motor parado. La corriente máxima fuga no debe superar los 0,5 mA., de lo contrario habrá que desconectar el alternador de la batería y comprobar el estado de los diodos.

Control de la batería

La medida de la tensión de la batería en vacío, es decir con el motor parado, puede darnos una indicación bastante precisa de su estado. Con una tensión entre 12,60V a 12,70V, se puede establecer que la batería se halla bien cargada y podemos suponer que el sistema de carga funciona correctamente (Estas lecturas se han realizado con una temperatura ambiente entre 23°C y 27°C)

Tensión de medidaEstado de carga
12.60V a 12.72V100%
12.45V75%
12.30V50%
12.15V25%

Para medir la tensión de la batería, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente continua (DC voltaje). Colocar la punta de pruebas postiza (+) en el terminal POSITIVO de la batería la punta de pruebas negativa (-) al borne NEGATIVO de la batería.

Comprobación de la batería sobre el vehículo

La medida de la tensión de la batería en vacío, es decir con el motor parado, puede darnos una indicación bastante precisa de su estado. Con una tensión entre 12,60V a 12,70V, se puede establecer que la batería se halla bien cargada y podemos suponer que el sistema de carga funciona correctamente (Estas lecturas se han realizado con una temperatura ambiente entre 23 °C y 27°C)

La comprobación del estado de la batería sobre el vehículo puede llevarse a cabo de un modo muy sencillo midiendo la tensión en sus bornes con el multímetro y ejecutando una serie de fases:

  1. Tensión en vacío, superior a 12,35 V.
  2. Con el motor parado, encender faros, ventilador, luneta térmica (provocar un consumo entre 10 y 20 A.); la tensión de batería ha de mantenerse por encima de los 10,5 V. tras un minuto de funcionamiento.
  3. Cortando el consumo de corriente la tensión de batería ha de subir a los 11,95 V. en menos de un minuto.
  4. Accionar el motor de arranque, la tensión no ha de bajar por debajo de 9,50 V. Temperatura normal. Con bajas temperaturas se admite hasta 8,50 V.
  5. Con el motor a un régimen de 3000 RPM, debe proporcionar una carga aproximada de 10 A., la tensión debe estabilizarse entre 13,80 y 14,40 V. A medida que la batería se carga, la corriente se debe estabilizar sobre 1 A.
MOTOR DE ARRANQUE
Corriente de arranque y caída de tensión

Para medir la corriente de arranque, es necesario utilizar una pinza amperimétrica, ya que el consumo del motor es tan elevado (más de 200 A.) que el multímetro no puede medir tanta intensidad.

Con la pinza amperimétrica colocada alrededor del cable grueso de alimentación del motor de arranque se acciona el motor. La corriente de alimentación del motor de arranque aparecerá en el multímetro.

También es posible comprobar el estado eléctrico del cable de alimentación del motor de arranque midiendo la caída de tensión máxima que se produce al accionar el motor de arranque. De ser superior a 1 V. puede suponerse que el cable o las conexiones entre batería y motor de arranque se hallan deterioradas.

SISTEMA DE ENCENDIDO
Bobina de encendido

El mal funcionamiento del sistema de encendido, puede ser debido a que la bobina de encendido se halle averiada.

La comprobación de la bobina se basa en medir la resistencia eléctrica del primario y del secundario. Teniendo en cuenta que los valores de resistencia pueden variar si se realizan en frío o en caliente. Se pueden tomar como referencia los siguientes valores: La resistencia del primario puede variar de unos pocos 0hm: entre 0,3 a 1,0 en bobinas para encendido electrónico a valores comprendidos entre 3 y 5 Ohm en bobinas para encendido con ruptor.

INSTALACIÓN ELECTRICA
Resistencia de los circuitos y caídas de tensión

La Ley de Ohm (V=IxR) establece que cuando hay una elevada resistencia en un circuito se produce una perdida o "caída" de tensión, reduciendo la tensión que ha de llegar al punto. Por ejemplo, supongamos que circulan 200 A. por un circuito que posee una resistencia de tan solo 0,01 ohms la caída de tensión que puede producirse es de nada menos que 2 V.!, lo que supone una perdida del 16 % de la tensión proporcionada por la batería.

Este valor de resistencia tan bajo citado en el ejemplo, es muy difícil de medir con un multímetro normal, se requiere sofisticados instrumentos de medida, ya que a veces la propia resistencia de los cables de pruebas tienen mas resistencia que el circuito que se desea medir.

  • 200 mV para cables.
  • 300 mV interruptores.
  • 100 mV en masas.

Para medir las caídas de tensión, situar el multímetro en medida de tensión continua VDC en una escala baja, del orden de mV la punta de pruebas (+) cerca de la batería y la punta negativa ( -) ir situándolo en los puntos de conexión por donde circula la corriente, el; multímetro marcara los valores de tensión que "cae" o se pierde en el tramo de la línea medida.

Los valores de tensión no deben exceder de los siguientes valores.

La figura muestra un ejemplo sobre las pruebas realizadas en un circuito para determinar las caídas de tensión. Los puntos de medida muestran donde se pincha con la punta de pruebas (+). Una excesiva caída de tensión significa que hay una elevada resistencia.

Comprobación de la luneta térmica.

La resistencia calefactora de la luneta térmica (antivaho) está formada por unas pistas de cerámica conductora por la que circula corriente. La cerámica se halla pegada al cristal de modo que al circular corriente se calienta, transmitiendo el calor hacia las zonas circundantes. La corriente de alimentación puede alcanzar los 20 A.

Para comprobar si un tramo de las pistas de la luneta térmica se encuentra dañada, poner en marcha el motor y conectar la luneta térmica . situar el multímetro en medida de tensión continua (DCV) y poner el terminal negativo (-) a masa, mientras que con la punta de pruebas positiva (+) rastrear las pistas.

Si las pistas se hallan en buen estado, el valor de medida será de 12 V., cercano al borne positivo de alimentación e irá decreciendo a medida que se acerque la punta de pruebas a masa. Si la pista se halla cortada en el lado de masa, el valor de la tensión será 0 V., si por el contrario la medida se realiza en el lado de la pistas conectada a positivo, y se halla cortada a masa el valor de medida será de 12 V.

Para terminar, estas mediciones están hechas sobre medias normales de varios modelos de automotores.

Publicado en el sitio del Renault 18
nada
Todo lo que necesitas saber para regular tu equipo de GNC: Mezcladores, reductores, cilindros. Regulación básica.
Gnceros - Usuarios de Vehículos convertidos a GNC - Todo lo que necesitas saber saber sobre el gas natural comprimido, los componentes de la instalación básica (mezclador, reductor, cilindro, emuladores), fallas, cómo regularlo, solucionar problemas de encendido. nada
© 2006-2018 www.gnceros.com.ar  |  Website Templates by IceTemplates.com
Última actualización:  18-12-2018   |  Por favor, leé las Normas del Foro y los Términos de Uso