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Cómo Utilizar el Tester en el Vehículo
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Nota: Ni www.gnceros.com.ar, ni el autor de este tutorial, se hacen responsables por daños o perjuicios de cualquier índole por el uso del material aquí expuesto, tal como se establece en las Normas del Foro.MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO DIGITALATENCION !!!! ANTES DE REALIZAR CUALQUIER MANIPULACION CON LOS SISTEMAS ELECTRICOS, REVISE SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD. TENGA EN CUENTA, AL REALIZAR MEDIDICIONES CON EL MOTOR EN MARCHA, QUE EL MISMO LEVANTA TEMPERATURA. EN LO PERSONAL NO ME HAGO RESPONSABLE SOBRE DAÑOS AL EQUIPO DE MEDICION, PERSONAS U OBJETOS. DICHAS PRUEBAS CORREN POR PROPIA CUENTA Y RIESGO DEL USUARIO.CIRCUITO DE CARGA CON ALTERNADORLa corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente continua. Durante el proceso de rectificado, las "crestas" de corriente son convertidas todas a polaridad positiva; aunque la superposición de todos ellas no forma una línea continua sino mas bien ligeramente ondulada: a esta ondulación se le llama "rizado". El un alternador funcionando correctamente, el nivel de rizado no ha de ser superior a 0,5 V., de lo contrario puede significar que hay algún diodo rectificador en mal estado.
Medida de la tensión de rizadoPara medir la tensión de rizado, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente alterna (AC voltaje). Colocar la punta de pruebas positiva (+) en el terminal "BAT" del alternador (no hacerlo sobre la batería) y la punta de pruebas negativa (-) a masa.
Medida de la corriente de fugaSi alguno de los diodos rectificadores no se halla en buen estado es posible que haya alguna fuga de corriente desde la batería hacia el alternador, lo que provoca a la larga un deterioro de la placa portadiodos y la descarga de la batería.
La corriente de fuga se mide conectando el multímetro en serie con el alternador en el cable de salida hacia la batería, situando el selector en medida de corriente y con el motor parado. La corriente máxima fuga no debe superar los 0,5 mA., de lo contrario habrá que desconectar el alternador de la batería y comprobar el estado de los diodos.
Control de la bateríaLa medida de la tensión de la batería en vacío, es decir con el motor parado, puede darnos una indicación bastante precisa de su estado. Con una tensión entre 12,60V a 12,70V, se puede establecer que la batería se halla bien cargada y podemos suponer que el sistema de carga funciona correctamente (Estas lecturas se han realizado con una temperatura ambiente entre 23°C y 27°C)
Para medir la tensión de la batería, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente continua (DC voltaje). Colocar la punta de pruebas postiza (+) en el terminal POSITIVO de la batería la punta de pruebas negativa (-) al borne NEGATIVO de la batería.
Comprobación de la batería sobre el vehículoLa medida de la tensión de la batería en vacío, es decir con el motor parado, puede darnos una indicación bastante precisa de su estado. Con una tensión entre 12,60V a 12,70V, se puede establecer que la batería se halla bien cargada y podemos suponer que el sistema de carga funciona correctamente (Estas lecturas se han realizado con una temperatura ambiente entre 23 °C y 27°C)
La comprobación del estado de la batería sobre el vehículo puede llevarse a cabo de un modo muy sencillo midiendo la tensión en sus bornes con el multímetro y ejecutando una serie de fases:
MOTOR DE ARRANQUECorriente de arranque y caída de tensiónPara medir la corriente de arranque, es necesario utilizar una pinza amperimétrica, ya que el consumo del motor es tan elevado (más de 200 A.) que el multímetro no puede medir tanta intensidad.
Con la pinza amperimétrica colocada alrededor del cable grueso de alimentación del motor de arranque se acciona el motor. La corriente de alimentación del motor de arranque aparecerá en el multímetro.
También es posible comprobar el estado eléctrico del cable de alimentación del motor de arranque midiendo la caída de tensión máxima que se produce al accionar el motor de arranque. De ser superior a 1 V. puede suponerse que el cable o las conexiones entre batería y motor de arranque se hallan deterioradas.
SISTEMA DE ENCENDIDOBobina de encendidoEl mal funcionamiento del sistema de encendido, puede ser debido a que la bobina de encendido se halle averiada.
La comprobación de la bobina se basa en medir la resistencia eléctrica del primario y del secundario. Teniendo en cuenta que los valores de resistencia pueden variar si se realizan en frío o en caliente. Se pueden tomar como referencia los siguientes valores: La resistencia del primario puede variar de unos pocos 0hm: entre 0,3 a 1,0 en bobinas para encendido electrónico a valores comprendidos entre 3 y 5 Ohm en bobinas para encendido con ruptor.
INSTALACIÓN ELECTRICAResistencia de los circuitos y caídas de tensiónLa Ley de Ohm (V=IxR) establece que cuando hay una elevada resistencia en un circuito se produce una perdida o "caída" de tensión, reduciendo la tensión que ha de llegar al punto. Por ejemplo, supongamos que circulan 200 A. por un circuito que posee una resistencia de tan solo 0,01 ohms la caída de tensión que puede producirse es de nada menos que 2 V.!, lo que supone una perdida del 16 % de la tensión proporcionada por la batería.
Este valor de resistencia tan bajo citado en el ejemplo, es muy difícil de medir con un multímetro normal, se requiere sofisticados instrumentos de medida, ya que a veces la propia resistencia de los cables de pruebas tienen mas resistencia que el circuito que se desea medir.
Para medir las caídas de tensión, situar el multímetro en medida de tensión continua VDC en una escala baja, del orden de mV la punta de pruebas (+) cerca de la batería y la punta negativa ( -) ir situándolo en los puntos de conexión por donde circula la corriente, el; multímetro marcara los valores de tensión que "cae" o se pierde en el tramo de la línea medida.
Los valores de tensión no deben exceder de los siguientes valores.
La figura muestra un ejemplo sobre las pruebas realizadas en un circuito para determinar las caídas de tensión. Los puntos de medida muestran donde se pincha con la punta de pruebas (+). Una excesiva caída de tensión significa que hay una elevada resistencia.
Comprobación de la luneta térmica.La resistencia calefactora de la luneta térmica (antivaho) está formada por unas pistas de cerámica conductora por la que circula corriente. La cerámica se halla pegada al cristal de modo que al circular corriente se calienta, transmitiendo el calor hacia las zonas circundantes. La corriente de alimentación puede alcanzar los 20 A.
Para comprobar si un tramo de las pistas de la luneta térmica se encuentra dañada, poner en marcha el motor y conectar la luneta térmica . situar el multímetro en medida de tensión continua (DCV) y poner el terminal negativo (-) a masa, mientras que con la punta de pruebas positiva (+) rastrear las pistas.
Si las pistas se hallan en buen estado, el valor de medida será de 12 V., cercano al borne positivo de alimentación e irá decreciendo a medida que se acerque la punta de pruebas a masa. Si la pista se halla cortada en el lado de masa, el valor de la tensión será 0 V., si por el contrario la medida se realiza en el lado de la pistas conectada a positivo, y se halla cortada a masa el valor de medida será de 12 V.
Para terminar, estas mediciones están hechas sobre medias normales de varios modelos de automotores.
Publicado en el sitio del Renault 18 |
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