|
![]() |
Funcionamiento de la Inyección Electrónica (EFI/MPI/MPFI)
|
||||||||||||||
|
![]() |
![]() Si hay algún término que no entendés, podés clickear sobre él y tendrás su significado. También podés consultar nuestro glosario.Escrito por:
Nota: Ni www.gnceros.com.ar, ni el autor de este tutorial, se hacen responsables por daños o perjuicios de cualquier índole por el uso del material aquí expuesto, tal como se establece en las Normas del Foro.La mención de marcas, empresas, sitios o productos es a sólo título informativo para sus visitantes. Esta web no recomienda ni tiene relación o vínculo alguno con los mencionados, tal como se establece en las Normas del Foro.Como vimos anteriormente, el viejo sistema de alimentación a carburador se alimentaba de un único valor, el cual era el vacío reinante en el ducto de admisión. En base a la apertura de la mariposa, se transfería mayor o menor cantidad de vacío hacia los venturi y difusores, aumentando la demanda de nafta. ¿Qué problemas podía tener? Muchos.
Bien. Su rival, o mejor dicho, su sucesor, es la inyección electrónica de combustible. No voy a ahondar en inyecciones analógicas, digitales, o explicar que antes hubo una inyección mecánica, porque eso lo haré luego, por no haber tenido tanta difusión como ésta.
La inyección de combustible está compuesta por una gran variedad de sensores y actuadores, una central de control, y su programación.
En el caso de ser MONOPUNTO, en lugar de varios inyectores, SÓLO TIENE UNO, común a todos los cilindros. La multipunto, tiene UNO POR CADA CILINDRO.
Vamos al ejemplo práctico: Supongamos que nosotros arrancamos el auto, y nos vamos a Bolivia. Conforme vamos subiendo, el oxígeno es menor, y las condiciones van cambiando.
Entoooonces, el diálogo es más o menos así:
INYECTOR: - DALE FLACA! CUANTA NAFTA INYECTO?? DALE QUE SE ABRE LA VÁLVULAAAA!
ECU: - NO SE BOLOOOOOO!! QUE FLASH!! PARA QUE LE PREGUNTO AL MAP!! Y AL TPS!!
MAP/MAF: - ESTAMO CON POCO AIRE VITEH!!! AFLOJALE A LA NASTA, SINO VAMO A GASTARNO TODO EL TANQUE EN 15 CUADRA, CHABON!!
TPS: - YYY MIRA... ESTE FLACO VIENE PATA-PATA... ONDA 75% DE ACELERADOR... ASI QUE MANDALE UN POCO DE MURRA IGUAL...
ECU: - LISTOOOOOOOOOO!!! ABRITE 12 MILISEGUNDOS, INYECTOR ROÑOSO!!! AHORA VAMUAVÉ... SONDITA! COMO QUEMAMO? VENIMO BIEN?
SONDA LAMBDA: - UUUUUH LOCO!! TE RE ZARPASTE !! ESTAMO RE POBRE AHORA, BUSCA UN PUNTITO MEDIO, ZAPALLO!!
ECU: - ...
![]() ECU: - BUENO, ENRIQUEZCO!! MAP, TPS, COMO VENIMO???
MAP: - MISMO VACÍO QUE ANTES!
TPS: - MISMA PISADA, NENA!!
ECU: - OK! 14 MILISEGUNDOS LES VA??? INYECTOR!! ESTA VEZ, 14 MILISEGUNDOS!!
INYECTOR: - PSSSSSSSHHHH (RUIDO DE PULVERIZACIÓN DE COMBUSTIBLE)
ECU: - SONDITAAAA, COMO QUEMAMO' AHORA, VITEH??
SONDA: - RICO. NOS PASAMOS DE COMBUSTIBLE.
ECU: - AHÁM... SI CON 12 MILISEGUNDOS ESTOY POBRE, Y CON 14 ESTOY RICO, EL PUNTO "IDEAL" SON 13 MILISEGUNDOS. ESPEREN, GILES, QUE TOMO NOTA...
Y es de esta forma, que GRABA como nuevo parámetro para ESAS CONDICIONES (tanto acelerador, tanta presión, etc) el valor obtenido. La próxima vez que se presenten las mismas condiciones, en lugar de lo que ORIGINALMENTE TIENE GRABADO DE FÁBRICA, utilizará 13 milisegundos de pulso de inyección. Obviamente, volverá a controlarlo, si fue correcto, mantendrá el valor, sinó lo modificará conforme a los valores que vaya obteniendo.De esa forma, va grabando parámetros TODO EL TIEMPO en su memoria "RAM", "aprendiendo" si se me permite el uso de algo tan humano, sobre las condiciones de trabajo A CADA INSTANTE.
Esto va a acumulando los parámetros, y "prescribiendo" digamos, los anteriores. Si el auto lo traemos en helicóptero, sin funcionar (el auto, no el helicóptero) desde Bolivia, y lo ponemos de nuevo en Buenos Aires, le tomará unos minutos comenzar a trabajar con los nuevos parámetros. Si nosotros desconectamos la alimentación a la batería por unos minutos, la ECU vuelve a los parámetros que tenía originalmente (la "RAM" se pierde) y al arrancar le tomará un tiempito "acostumbrarse" a las condiciones ideales de funcionamiento. |
||||||||||||||
|
![]() |
|||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||
![]() |
![]() |
� 2006-2023
www.gnceros.com.ar | Website Templates by IceTemplates.com
Última actualización: 21-03-2023 | Por favor, leé las Normas del Foro y los Términos de Uso |