Inicio de Gnceros
nada
nada
nada
nada
nada
nada
nada

Cómo soldar fundición
  Electrodos para soldadura de fundición - Gnceros 

Informate, existen muchos problemas frecuentes y todos tienen una solución definitiva.
nada
Preguntá, si aún tenés dudas o problemas, en nuestro foro muchos amigos te orientarán para resolverlo.
nada
Unite a nuestra comunidad, el GNC es la excusa para que se reuna gente con buena onda...
nada nada
Si hay algún término que no entendés, podés clickear sobre él y tendrás su significado. También podés consultar nuestro glosario.
Escrito por:Ver su perfilnadamarcomorero Ver su perfil
Nota: Ni www.gnceros.com.ar, ni el autor de este tutorial, se hacen responsables por daños o perjuicios de cualquier índole por el uso del material aquí expuesto, tal como se establece en las Normas del Foro.

Se fisuró el múltiple.

Responde a esta inquietud

Marcomorero opina:

Soldar fundición, no es solamente comprar el electrodo y darle. Los electrodos que se usan son de níquel (cuesta aprox $450 el kg y entran 55-60 electrodos por kg o sea te va a salir más o menos $7,50 c/u) pero el tema no se acaba ahí, para soldar generalmente hay que calentar la pieza y se la suele enfriar en cal, arena o alguna tierra, para que la tensión sufrida por la soldadura no vuelva a agrietar el material. Generalmete si está mal soldado se le hace una nueva grieta al costado de la soldadura, para ver como quedó se puede echar azul de metileno y ver si no quedaron grietas.
Un método alternativo es la soldadura semiautomática, ya que esta no produce tanto calentamiento hacia los laterales sino mas bien es puntual, pero el riesgo de nuevas grietas lo corres lo mismo..

Aquí Robustiano Patrón Costas nos dice

Así es nomas.Soldar puede soldar cualquiera (fierro con fierro).Pero soldar bien,(fundición sobre todo) solo los que se han capacitado.La soldadura (una profesión en si misma), no es cosa de improvisados, se necesitan conocimientos y práctica constante.


Marcomorero entonces nos acerca conocimiento al respecto:

La fundición es una aleación compuesta de hierro, carbono y silicio (además de unas trazas de manganeso y fósforo). El carbono se presenta bajo dos formas:

  1. En forma combinada (cementita, martensita)
  2. En forma libre (láminas o nódulos de grafito)

Si la velocidad de enfriamiento después de la soldadura es muy rápida, el carbono libre no dispone de tiempo suficiente para separarse, de ahí la formación de "fundición blanca dura y frágil". Este fenomeno se produce generalmente cuando se utilizan electrodos que depositan un metal parecido el metal base. Para evitar esto, son necesarios un precalentamiento completo de la pieza a soldar y un enfriamiento lento después de la soldadura. En cambio, empleando metales de aportación de composición distinta, tales como los electrodos en base níquel, la aportación de calor puede ser limitada, las zonas de transición están menos afectadas por el calor y en consecuencia, las uniones realizadas son mecanizables.

Recomendaciones para la soldadura de materiales de fundición:

Preparación de la pieza:

  • Eliminar todas las trazas de aceite, óxido, pintura, etc,...., de la superficie del metal base.
  • Desgastar con la muela o ranurar las fisuras (abertura de 90°) y taladrar cada extremo.
  • En el caso de soldadura de unión, chaflanar las caras de la unión, la forma el chaflán (V, X o U),depende del espesor de la pieza.
  • El ángulo de abertura del chaflán deberá ser aproximadamente 90°.
  • La ranura o el chaflán pueden ser ejecutados por amoladura o por medio de una herramienta neumática, por limado manual o empleando electrodos de corte y achaflanado.
  • Eliminar la costra de la fundición sobre aproximadamente 20 ó 30mm. de cada lado de los bordes a soldar.
  • Evitar los bordes vivos y los ángulos agudos.

Precalentamiento y soldadura:

  • Para la soldadura por medio de varillas de fundición parecida al metal base, la pieza completa debe ser uniformemente precalentada a 600°C.
  • Después de la soldadura, dejar que la pieza se enfríe lentamente, colocándola en un horno o en arena caliente o en cenizas.
  • Para la "soldadura en frío" (electrodos, hilos base níquel), realizar cordones cortos de 20 a 30mm. cada vez. Batir1 cada cordón con la ayuda de un martillo antes de proseguir. Durante la soldadura, la pieza no debe calentarse por encima de una temperatura soportable para la mano.
  • Para la soldadura de perfiles complicados o de grandes espesores, se aconseja siempre un precalentamiento de 300-350°C.
  • Si las fisuras a reparar no atraviesan totalmente el espesor, soldar del exterior hacia el interior.

1: martillar con martillo bolita la soldadura para ir eliminando tensiones.

Extractado de

Espero que les sirva

Saludos

pp



Muchas gracias Marcomorero

nada
Todo lo que necesitas saber para regular tu equipo de GNC: Mezcladores, reductores, cilindros. Regulación básica.
Gnceros - Usuarios de Vehículos convertidos a GNC - Todo lo que necesitas saber saber sobre el gas natural comprimido, los componentes de la instalación básica (mezclador, reductor, cilindro, emuladores), fallas, cómo regularlo, solucionar problemas de encendido. nada
© 2006-2014 www.gnceros.com.ar  |  Website Templates by IceTemplates.com
Última actualización:  20-04-2014   |  Por favor, leé las Normas del Foro y los Términos de Uso