El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Lazo cerrado XLP de Ta (programacion) y consulta ..

22 Sep 2010 12:05

Gente

Hace poco le instale el equipo completo TA con el lazo XLP291 .

Leyendo un poco de los parametros que maneja el lazo me surgen algunas dudas en funcion de alguna programacion del lazo cerrado .

Probando el auto en la ruta y ante la eventualidad de tener q pisarlo a fondo en 5ta (pedal a fondo..) note que el auto experimento una importante y notoria quedada tal es asi que no pasaba de 140 km/h, o parecia ahogado o parecia que algo limitaba ,esto lo hizo hasta q me avive de soltar un toque el pedal de acelerador en donde volvio a "agarrar" viaje y siguio acelerando ..

Me suena a q el lazo al identificar algun valor del TPS a full full o no se puso en lazo abierto o me mando la posicion del paso a paso a un valor prefijado .
(Vi en el manual algunos parametros referidos a este tema..)

Me gustaria ver los valores que tiene prefijados el lazo XLP ,consegui el soft aca en el foro .. pero no tengo idea del cable serial (pin-out) y si se conecta directo al serial (PC-USB-SERIAL-XLP) o necesita de alguna interface adicional ?.

Si alguien me puede dar una mano agradecido !!

Saludos
SergioA

Re: Lazo cerrado XLP de Ta (programacion) y consulta ..

22 Sep 2010 17:37

hay un post sobre como armar la interfase ...

y si .. se está quedando pobre .. o muy rico .. habría que verificar con el soft o tester la sonda

22 Sep 2010 17:46

Creo,no me acuerdo, q se podia configurar el corte en x rpm, no recuerdo bien, [smilie=icon_saludo.gif]

22 Sep 2010 17:56

Algo mal instalado o mal seteado supongo.
El corte por rpm corta muy violento ,como un corte electrico , maso menos , no creo que sea eso.

22 Sep 2010 18:32

Hernán: pasa a nafta el corte por RPM, para que el corte original de la inyección funcione.
Sergio: no funciona nunca a lazo abierto el xlp. no tiene como.

22 Sep 2010 20:56

Para mi que está mal seteada la pisada plena.

22 Sep 2010 21:19

Es que ahi esta el tema, y con todo el respeto a SAI BABA, en pisada plena labura a lazo abierto.

22 Sep 2010 21:43

kaesar6 escribiste:Es que ahi esta el tema, y con todo el respeto a SAI BABA, en pisada plena labura a lazo abierto.

¿ Y luego entra a corregir el lazo cerrado ?

22 Sep 2010 22:10

La central es muy básica, por eso Julián dice que no tiene como.
Pero pensando que venis a 2500, pisas a fondo, señal de tps toma el valor seteado de pisada plena, el pap se va a los pasos setados, en ese momento, no le da bola a la sonda , por ende ahi es lazo abierto. Calculo que cuando la central toma la variable de rpm positiva, vuelve a cerrar, no se si espera temporizado, no se si espera un delta de rpm, pero que el pap se vaya a una posición seteada definitivamente abre el lazo desde lo conceptual.

22 Sep 2010 22:46

Cuando digo "no tiene como" quiero decir que NO TIENE COMO.

El lazo cerrado lee sonda, rpm y tps. Como es una calibración sobre un motor de pasos, y no es una inyección, NO PUEDE BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA, trabajar como si lo fuera, usando un modo "lazo abierto" por TPS-RPM o MAP-RPM con corrección por TPS.

Pisada plena es una opción que SÓLO SE PRESENTA SI UNO LA ACTIVA, y además cuando llega a potencia máxima, SE DESACTIVA.

como es?

Ralentí: (menos de 1000 RPM, acelerador en reposo, o sea tps bajo) corrige en (por favor, recordemos no fijarnos en números, concentrarnos en el concepto pues esto puede diferir) torno a 0.2-0.8 con una velocidad de pasos de 3-4 pasos por segundo, (más el multiplicador por ciclos) y permite 25 pasos arriba y abajo del default.

Crucero: (más RPM que ralentí, acelerador al diome (entre ralentí y pisada a fondo), corrige a 6-7 pasos por segundo, (más el multplicador por ciclos, esto quiere decir que a 2000 RPM corrige más lento que a 3800, justamente por el tiempo de latencia entre admisión y escape) permite 40 pasos arriba y 40 abajo del default. Sigue corrigiendo entre 0.2 y 0.8

Máxima potencia: por defecto, a más de 3.59v de tps (un 70 por ciento) y 4000 RPM. Aquí deja de oscilar entre 0.2 y 0.8, y oscila entre 0.7 y 0.82. NUNCA a lazo abierto, siempre valiéndose de la lectura de sonda.

Pisada plena: (Que viene DESACTIVADO POR DEFECTO, SÓLO UNO SI QUIERE LO CONFIGURA) se setea, por ejemplo 75 pasos, a 4.02 de TPS (dejen de pensar en números, puede ser? sé que es difícil, inténtenlo). si venimos en 2da a 800 RPM y pisamos a fondo (que dará unos 4.7 de tps, la condición está cumplida. El actuador se va a clavar en 75 pasos así esté pobre o rico. Mientras mantengamos el valor arriba del seteado (4.02 EN ESTE CASO DEL EJEMPLO) va a seguir así. Cuando toque las 4000 RPM, como el modo Máxima potencia requiere la función "si y sólo si" de 4000 RPM y 3.59v de TPS, pasa a máxima potencia, aunque pataleen y lloren. Y si levantan la patita cuando viene en pisada plena, en cuanto deja de cumplir su mínimo de TPS necesario, entra en modo crucero.

La pisada plena se suele usar en autos conflictivos en procesos de aceleración, o para evitar emisiones "no copadas" a la hora de una homologación

cada vez que el motor cambia de condición (ésto lo lee por TPS, para identificar pisada generosa, crucero, o ralentí) el XLP mueve el actuador al default, y corrige a partir de ese punto (inmediatamente, no espera nada)

22 Sep 2010 23:55

Asi me lo explico en 10 minutos.

Imagen

Y entendí :shock:

23 Sep 2010 00:08

Es exelente lo explicado, pero vos sabes que yo siempre tengo un pero.

No tengo inyectores, perfecto. Pero el sistema es un lazo cerrado en la calibración de alta, ´tengo sensor a la salida y retroalimenta el sistema, corrige, vuelve a sensar la salida, corrige, así infinitamente (ya sabemos que no es perfecto, es occilante siempre)sobra achica, falta agranda (área).

Ahora bien, pisada plena, señal de tps, el actuador va a una posición fijada, la sonda me da 800mv, 900mv,1v, el actuador no varía hasta que como explicaste alcanza rpm de máxima potencia (por eso induje lo de espera un delta rpm, sería un valor de rpm y señal de tps) o levanto el 43 y sale del rango de pisada plana.

En ese caso en particular con el actuador en x pasos fijo, ¿no es en ese período igual al sistema sin lazo cerrado desde lo conceptual (alta con tornillito)?, o sea un lazo abierto (un vehiculo a carburador es lazo abierto, un vehiculo a inyección sin lazo labura igual que uno con carburador en modo gas)

23 Sep 2010 00:41

kaesar6 escribiste:Es exelente lo explicado, pero vos sabes que yo siempre tengo un pero.

No tengo inyectores, perfecto. Pero el sistema es un lazo cerrado en la calibración de alta, ´tengo sensor a la salida y retroalimenta el sistema, corrige, vuelve a sensar la salida, corrige, así infinitamente (ya sabemos que no es perfecto, es occilante siempre)sobra achica, falta agranda (área).

Ahora bien, pisada plena, señal de tps, el actuador va a una posición fijada, la sonda me da 800mv, 900mv,1v, el actuador no varía hasta que como explicaste alcanza rpm de máxima potencia (por eso induje lo de espera un delta rpm, sería un valor de rpm y señal de tps) o levanto el 43 y sale del rango de pisada plana.

En ese caso en particular con el actuador en x pasos fijo, ¿no es en ese período igual al sistema sin lazo cerrado desde lo conceptual (alta con tornillito)?, o sea un lazo abierto (un vehiculo a carburador es lazo abierto, un vehiculo a inyección sin lazo labura igual que uno con carburador en modo gas)

Si, por eso viene SETEADO DE FÁBRICA COMO INACTIVO, y sólo se activa en caso de ser necesario por algún motor extraño.

Hernán, terrible. No recordaba esa explicación...

César, una corrección: No es porque el sistema no sea perfecto (que no lo es) que agranda, sobra, achica, falta...
sino, porque la sonda de oxígeno narrow, la única forma que te permite saber que estás estequiométrico es que con un 0.3 por ciento menos de combustible, te marque 0.2, y con un 0.3 más, te marque 0.8.
La inyección de combustible hace lo mismo, por ésto.

23 Sep 2010 00:44

Clarisimo, la sonda es parte del sistema y su modo de laburo.

Lo del pelpa es la segunda vez que Hx lo muestra, me parece que cuida mas ese papel que el DNI :JAJAJA: :JAJAJA:

23 Sep 2010 11:47

Aprovecho para hacer una consulta de estos seteos ya que estamos, como no tengo TPS en mi caso la velocidad de actuación lo hace por medio de las RPM, marcando hasta la tercera zona del TPS, nunca llegó a la cuarta (primera ralenti, segunda desde 1000 a 2500RPM, tercera a partir de las 2500RPM aprox). Será por esto que al no llegar a la 4ta zona sea lerdo en pisadas plenas por mala mezcla (creo que exceso)?

Full Version