El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Re: GNC para FOX

21 Jun 2016 15:17

dbernass escribiste:
gonz147 escribiste:Bunas tardes,

Retomo el post con equipo de GNC instlado en el FOX. Lo instale en sabecort. Me pusieron reductor y ecu TA, variador AEB, rampa MTM. Anda muy bien salvo 2 cosas:

1. En mi opinion esta un poco lento, al principio estaba mas lento, lo lleve y me lo dejaron mejor pero para mi sigue algo lento, por ejemplo a fondo a nafta da 180 de tablero, a gnc 160 a duras penas. El en el taller me dicen que mas no va, si le meten mas gas empieza a encender el testigo.

2. demora en pasar a gnc en frio. En general se pasa a gnc cuando la temperatura llega a 70 grados apxox o a veces mas. ahora en invierno prácticamente ando a nafta en el pueblo, como la distancias son cortas casi nunca pasa gnc. En el taller dicen que no se puede hacer pasar mas rápido, antes pasaba cuando llegaba a los 90, se lo hice bajar pero me parece que debería pasar antes. La temperatura de pasaje a gnc no es estable, a veces lo hace maso a los 60, o a los 70, o un poco mas de los 70. También se que la aguja es mentirosa como en todos los autos medianamente modernos, si le metes el escaner ves que es mentira que llegue tan rapido a los 90 como muestra la aguja, capas que la inestabilidad sea por eso

también me pasa muy de vez en cuando que se pasa a gnc en frio, lo arranco en frio y en seguida se pasa, eso no me lo saben explicar en el taller, para mi es una mala lectura de la temperatura del motor. Cuando hace eso hay que andar bien suave hasta que calienta un poquito porque si no falla, pero enseguida empieza a andar bien, osea que si lo pondrían que se pase por elemplo a los 50 grados andaría bien.

quedo a la espera de los comentarios de usuarios con este motor, me gustaría que me comenten como andan sus autos a GNC, si perdieron reacción y velocidad final como el mio y si demora lo mismo en pasar a gnc en frio.

Saludos

Perdida de velocidad y aceleración siempre va a haber, bien ajustado es poca la merma y se puede andar con agilidad, incluso con AA y 4 personas arriba.
Por tema de velocidad no podría decirte porque al suran no lo fondie ni a nafta ni a gas, si te puedo asegurar que de los 120 a los 150 llega rápido y sobra bastante pedal. Por la reacción hay varios parametros de ajuste fino para toquetear.

Por la temperatura tengo un comportamiento similar, no son los mismos puntos de toma de temperatura por eso varía. En Verano pasa a GNC en un par de cuadras, cuando la temp de agua no llega a 50°, ahora puedo hacer unas 10 cuadras sin parar y recien llega a los 70° - 80° y ahi habilita gas, si en cambio salgo por otro lado y engancho varios semaforos habilita el GNC antes. El auto toma la temperatura de agua en la tapa de cilindros, en cambio el gnc lo toma del reductor. Si el reductor recibe aire fresquito, tardará más en tomar temperatura y habilitar el paso.

Saludos

Si, parece que es asi porque esta mañana temprano sali a la ruta y demoro mucho en pasar a gas, hacia 0ºC.

Para llegar a 150, si llega, demora una eternidad, no es para nada agil en ruta como tu suran, arriba de 120 le cuesta mucho. Que se le puede decir al instalador como para tirarle argumentos para que lo mejore? El tipo te dice que mas no se puede y listo, vos no sabes si no sabe o si no tiene ganas de ponerse a renegar.

21 Jun 2016 15:26

Pedile que sepa.
Muy buena la respuesta de "El en el taller me dicen que mas no va, si le meten mas gas empieza a encender el testigo." Se creen que por darle mas combustible anda mas????
Es muy posible que este mal puesto a punto en la parte de pisada plena, no hacen bien las correcciones y puede que vaya pasado de combustible. Es solo una opinion a la distancia.

21 Jun 2016 16:22

ags3873 escribiste:Pedile que sepa.
Muy buena la respuesta de "El en el taller me dicen que mas no va, si le meten mas gas empieza a encender el testigo." Se creen que por darle mas combustible anda mas????
Es muy posible que este mal puesto a punto en la parte de pisada plena, no hacen bien las correcciones y puede que vaya pasado de combustible. Es solo una opinion a la distancia.

lo que por ahi noto en ruta es que pareciera que a medida que voy presionando el acelerador llega un punto en que si sigo acelera menos, osea que da la impresión de que acelera mas a medio pedal que a fondo, pero es sutil y no siempre lo hace, de la ultima vez que lo configuraron perdio un poco de autonomia

con respecto al pase a gas en frio, es posible setearlo para que lo haga antes? alguno ha probado?

22 Jun 2016 11:22

Debe estar tomado por lectura indirecta de motor. En esos casos cuando hace mucho frio le cuesta mas pasar a gas. Se puede bajar la temperatura ya que la sigas tiene correccion por temperatura de agua. De todos modos lo mejor en los dias de mucho frio es poner en marcha y esperar 2 a 3 min detenido y despues salir a andar y ahi nomas se pasa si es que no tenes el seteo muy alto.

22 Jun 2016 11:44

gonz147 escribiste:
ags3873 escribiste:Pedile que sepa.

lo que por ahi noto en ruta es que pareciera que a medida que voy presionando el acelerador llega un punto en que si sigo acelera menos, osea que da la impresión de que acelera mas a medio pedal que a fondo, pero es sutil y no siempre lo hace, de la ultima vez que lo configuraron perdio un poco de autonomia

con respecto al pase a gas en frio, es posible setearlo para que lo haga antes? alguno ha probado?

Esto que indicas esta dado porque el mapeo general esta un poco pobre, y en pisada plena está pasado.
Lo que indicabas en un post anterior, sobre velocidad final, podria ir un poco mas, haciendo una calibración más fina, pero logico, deben salir a andar con el auto.
La temperatura de pase seguro esta tomada de la temperatura del reductor, la cual es menor que la temperatura del auto, y es logico que varie. Más aún, si el caudal es poco, debido a que tomaron la calefacción del retorno y no la calefacción. Un equipo de 5ta no debe andar con el motor en frio, ya que los tiempos de inyección en nafta por estar cebado son sensiblemente mayores, y en gas produce fallas.

22 Jun 2016 13:13

Ahh, entiendo lo del funcionamiento en frio. apenas me pusieron el equipo y supongo por un error en el seteo se pasaba a gas en frió instantáneamente, osea le daba arranque y a los 5 seg se pasaba, en ese entonces era verano, pero igual al pasar fallaba un poco y había que esperar un minutito para poder usarlo sino fallaba mucho y hasta se paraba. Depues se desconecto la llave interna porque esta mal montada, cuando la acomodé empezó de la nada a pasar a 90 grados, ahi nomas se lo lleve para que me acomode eso y para que le aumente la potencia a gas porque al inicio era lastimoso. Osea que el motor fallaba no porque baja temperatura sino porque estaba pasado de gas debido a que la ecu original engorda demasiado el motor en frio cosa que a gas no se puede?

Otro dato del mapeo que les puedo dar es que al principio, cuando estaba mas lerdo, el consumo que da la compu del auto era de un %10-%15 mas a gas que a nafta. Luego de que lo remapearan y haya mejorado un poco la respuesta quedo prácticamente igual el consumo a gas o a nafta, tal vez un cahitin mayor a gas. eso dice algo?

por ultimo, otro dato del comportamiento que es menor es que andando en ciudad y con cmabios largos como manejo yo tipo tachero aveces cuando acelero o cuando paso los cambios, siempre en zona baja del tacometro (1000-1500rmp) mete un cabezeo, como que se para y rapidamente vuelve a responder. me imagino que si fuera de 3ra generacion seria como una contra explosion. no es muy molesto pero se nota, si mal no recuerdo el variador esta en 6º

22 Jun 2016 13:55

Siempre el consumo va a dar un poco más dado por la computador dará un poco más, ya que uno tiende a acelerar más para equiparar la potencia de la nafta. Amen de que probablemente haya estado medio pobre, y por eso, al remapear, los valores se de la computadora acusan una diferencia menor. El tironeo es por calibración en general, podria ser en OpenLoop o un transitorio.

22 Jun 2016 15:41

Estoy consiguiendo las herramientas, me falta el tema del cable y me tengo que poner a leer para aprender todo eso. alguno tiene o conoce alguna guia o info sobre el tema?

07 Sep 2016 00:39

Hola, que tal? que tul el FOX a gnc?

15 Oct 2016 22:57

Bueno gente, por fin pude acceder al la ecu. Compre el VAG COM y anduvo de una.

tengo 2 dudas para consultar. La primera es a ver que opinan de la curva a lazo abierto que pude generar

Imagen

lo que veo es que la zonda se mantiene en 750mV aprox en toda la curva, se podrá probar aumentar un poco la curva para obtener mas potencia?

Después la otra duda es que cuando quise entrar en el apartado de afinamiento mapa, donde se ajustan los pulsos en ralenti y en conducción, el motor empezó a fallar y se paró. Es como que no recupera los valores de la ecu, ambos valores estan en cero. La idea era tomar nota de esos valores antes de meter mano. Se podrá?

Espero sus respuestas

Saludos

16 Oct 2016 12:44

Estas tocando sin tener en cuenta como funciona ni el equipo, ni el funcionamiento a nafta y el comportamiento a gas.

1) primero que hay un orden para tocar, ya que las configuraciones van extrapolando a otras. No deberias tocar OpenLoop y depsués volver a Afinamiento de Mapa
2) Como respuesta a tu consulta, sobre si está bien la curva que hiciste, es dificil evaluar. Solo se ve que no se quedó pobre. Y como sabras las sondas Wide no te dice cuan pobre o rico está. La unica forma de tener una idea es empobrecer hasta que empieza a caer y luego enriquecer aprox 5 puntos. Pero todo esto es relativo. Si le das mas gas de lo necesario hace el efecto contrario, se pone lento.

16 Oct 2016 14:03

Gonza78, querrás decir que la zonda es narrow, no? porque por lo que vi las wide van de 0 a 5V y te dan mucha mas info que las narrow sobre como esta quemando el motor.

no es que me quise mandar a tocar de forma desordenada, sino que quise tomar nota de toda la parametrizacion antes de tocar, por eso consulte lo del ralenti, me llama la atención que no pueda ver en que valor esta el compensador de ralenti, cuando entro esta en cero y automáticamente empieza a fallar. Se puede sacar de algún lado eso?

Gracias

16 Oct 2016 17:06

Bueno, probé bajar toda la curva, empobrecí en 5, y la curva de la sonda dio pobre para todo régimen. Probé después enriquecer en 5, obvio la sonda dio rico en todo régimen, pero llegando a las 5 mil rpm sentí un par de tirocinios, supongo que estaba pasado de gas.

Luego probé empobrecer en 2 o 3 no me acuerdo bien toda la curva, partiendo de la curva original, el primer intento dio igual que la curva original solo que quedo pobre en el orden de las mil rpm, levante un poquito esa zona y en las siguientes pruebas me empezó a mostrar valores pobres de sonda en algunos otros puntos de la curva, como si estuviera bien en el borde de la relación estequeometrica. así que en definitiva lo deje como estaba. Se ve que hicieron buen laburo en Sabecort.

Lo que no se como comprobar es el ajuste de afinamiento de mapa, lo que quería hacer es, al menos en ralenti, pasarlo de nafta a gas y ver que los tiempos de inyección de nafta se mantengas similares.

Digamos que la idea de comprar el escaner era para 3 cosas, ver si podía sacar mas potencia, ver de que conmute antes a gas en frío y ver el tema del transitorio en aceleración porque me hacia unos tironcitos. Lo del pasaje en frío ahora no es problema porque hace calor, lo del tirón se fue solo (sera por temperatura también?) pero lo de la potencia sigo si poder resolverlo, pensé que era mal mapeo a lazo abierto pero no. Que otra cosa podrá ser? avance? otro parámetro de gas?

el variador es un AEB 511N, esta el switch 2 en on, osea 9°, que puede pasar si lo seteo en 12 o mas?

16 Oct 2016 18:16

sigo escribiendo lo que voy probando.

Estuve comprobando en que cambia el uso o no del variador de avance.

Como dije estaba en 9 grados, probe anularlo con la ficha que te dan para casos de fallos, se noto una merma de potencia a bajo régimen, aunque no era algo muy notorio. Pense que el poco efecto que tenia el variador es por que tiene poco angulo de avance, entonces me anime a ponerlo en 12. primero lo volví a poner en 9, lo volví a probar y luego lo pase a 12 para ver la diferencia, y si, se nota, levemente pero se nota, es mas ágil abajo, en ruta es lo mismo.

Baje el vidrio para ver si escuchaba algo raro en 12 grados, pistoneo o tironeo, yo no noto nada, cabe aclarar que no soy mecánico. Tendré consecuencias usandolo en 12? como se puede saber cual es el limite de angulo?

Saludos

16 Oct 2016 18:41

Si está pasado de avance arriba no anda, grita pero no tira vueltas.

.

Full Version