El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Problema conexión Sigas 2.4 PC

02 Jul 2016 20:06

Hola,

Estoy queriendo conectarme a la ecu Sigas 2.4 del FOX, me conseguí el soft y me hice 2 cables, uno lo saque de acá:
http://www.micropic.es/mpblog/2007/02/c ... vw-passat/
Le hice pequeños cambios para adaptarlo al convesor usb serie TTL que tengo, por las pruebas que hice funcionaba bien, pero no puede comunicarme con la ecu, abajo aparece el mensaje 1° prueba de enganche KO, luego rápidamente 2°prueba de enganche KO y así hasta que salta un cartel de que hay error de comunicación.

Después hice otro cable que me recomendaron acá en el foro. Es básicamente un escaner LM327 (que anda) y un adaptador a los tres pines, la disposición que use es similar a esta, salvo que la ecu no tiene la linea L, ahi tiene los 12V:
http://blog.wobd2.com/2015/10/13/fiat-a ... pe-pinout/

Tampoco anduvo, pero en un momento toqueteando la configuración de la comunicación la ecu entro en un estado raro, empezaron a parpadear el led rojo y los led verdes 2 y 3 de la centralita, desconecte todo y corte el contacto, cuando di contacto de nuevo se normalizo. Igual en ese estado tampoco comunicaba

Alguien sabe que esta pasando? Me estaré olvidando de algo? La versión del soft Sigas es la 3.07

Gracias espero sus respuestas

Re: Problema conexión Sigas 2.4 PC

04 Jul 2016 19:49

estás llevándote puesta la comunicación (llave, interfase, ECU conectan por la misma linea K)

04 Jul 2016 20:41

Y cual seria la solución? desconecto la llave? (la llave de conmutación me refiero)

05 Jul 2016 12:17

No, estás haciendo algo mal con tu conexión.

08 Jul 2016 12:24

Ya probé 3 diseños de cables distintos para comunicaciones de este tipo con la linea de datos única K. Ninguna me funciona, que puedo estar haciendo mal en la conexión?

09 Jul 2016 18:22

bueno, seguí probando con otros esquemas y parece que el problema no estaría en las interfaces, ya que parece que la ecu responde, no me había dado cuenta pero el escaner elm327 que tengo tiene led de envío y led de recepción, y me puse a verlos y se ve como primero parpadea el de envío y luego el de recepción. Para confirmar eso y no confundirlo con algún tipo de eco por alguna mala conexión me baje un programa que monitorea el puerto serie, muestra por un lado los paquetes enviados y por otro los recibidos, esta es una captura:

https://drive.google.com/open?id=0B6GqD ... 01HdU12SWM

Ahí se ve que envía una trama y recibe solo una dato, siempre manda lo mismo y recibe lo mismo. La flecha en rojo es la dirección que te permite configurar cuando apretas en otro, si cambio la dir cambia el mensaje recibido.

Podrá ser que en el taller hayan cambiado la dirección o algún otro parámetro y que con la configuración en default no se pueda acceder?

09 Jul 2016 23:24

gonz147, la interface con optoaopladores que armaste tiene una comunicación transparente, o sea lo que se envía por el puerto serie lo transmite a la linea K.
El elm327 no tiene una comunicación transparente, tiene un microcontrolador entre medio y necesita comandos especiales para poder enviar datos a la linea K.
La captura de datos que hiciste está buena porque indica que la comunicación debe ser con una interfase transparente, los datos que envió el programa son 81 41 F1 81 34.
El último dato se llama checksum y es la suma de todos los anteriores y recortado a 8 bits, o sea 81 +41+F1+81 =234, se usa solo 34.Esto mas la estructura de datos confirma que necesita una interface con una comunicación transparente.
La respuesta que leiste en el puerto no es de la ecu, seguramente es del microcontrolador del elm327 que responde FE que posiblemente signifique comando no aceptado.
La interface de optoacopladores tiene un problema, para que funcione el pin 4 del puerto serie debe estar en alto y el pin 7 debe estar en bajo para que reciba, sino solo envía pero no recibe (que es lo que debe pasarte a vos), esto lo maneja el programa que abre el puerto, en el caso del vagcom lo hace y por eso funciona, seguramente el programa de la sigas no lo hace y por eso no recibe.Tendrías que modificarla o usar otra.

10 Jul 2016 13:31

Yo con la interface del ELM no hubo caso, pero sí se que funciona correctemnte con el vag. Las interfaces de Fiat vienen con los puertos invertidos en muchos casos, conviene revisarlos mediante un tester y midiendo continuidad. saludos

10 Jul 2016 16:15

carve escribiste:gonz147, la interface con optoaopladores que armaste tiene una comunicación transparente, o sea lo que se envía por el puerto serie lo transmite a la linea K.
El elm327 no tiene una comunicación transparente, tiene un microcontrolador entre medio y necesita comandos especiales para poder enviar datos a la linea K.
La captura de datos que hiciste está buena porque indica que la comunicación debe ser con una interfase transparente, los datos que envió el programa son 81 41 F1 81 34.
El último dato se llama checksum y es la suma de todos los anteriores y recortado a 8 bits, o sea 81 +41+F1+81 =234, se usa solo 34.Esto mas la estructura de datos confirma que necesita una interface con una comunicación transparente.
La respuesta que leiste en el puerto no es de la ecu, seguramente es del microcontrolador del elm327 que responde FE que posiblemente signifique comando no aceptado.
La interface de optoacopladores tiene un problema, para que funcione el pin 4 del puerto serie debe estar en alto y el pin 7 debe estar en bajo para que reciba, sino solo envía pero no recibe (que es lo que debe pasarte a vos), esto lo maneja el programa que abre el puerto, en el caso del vagcom lo hace y por eso funciona, seguramente el programa de la sigas no lo hace y por eso no recibe.Tendrías que modificarla o usar otra.

Hola, si, la interface con los optos no sirve para puerto serie RS232, pero le hice una modificación para usarla con una interface serie pero TTL, basicamente lo que hace es aislar TX y RX. Con el hyperterminal veo eco, lo que mando lo vuelve a meter al pin RX, que es correcto según todos los esquemas que vi para linea única K, igual no anduvo con el sigas.
Para usar el RS232 use este sin la parte de la linea L: http://pinoutsguide.com/CarElectronics/ ... nout.shtml
También veo eco con el hyperterminal pero no anduvo.
Como deberia ser esa interface transpasparente?
Voy a probar con este: https://drive.google.com/open?id=0B6GqD ... TNKenBZQ0U

10 Jul 2016 18:49

carve, otra cosa que me quede pensando es la respuesta del ELM327 que mencionabas, si no lo conecto a la ecu o si le pongo direcciones menores a 5 no respondía nada. Otra cosa que vi es que cuando lo dejaba inactivo a las perdidas parpadeaba el led de recepción, como si le ecu la mandara algo. pero con lo que me decís y sumado a lo que comentó GALLOGNC el elm327 no va para esto

10 Jul 2016 19:12

No va con el ELM327, consegui una interfaz VAG KKL y anda, logicamente adaptando el conector a 3 pines.

10 Jul 2016 20:32

Si usas la de optoacopladores con el hyperterminal puede andar, depende de como esten los pines 4 y 7 del rs232 que depende de cada programa.
Lo mejor como te dicen es usar el vag409 con el adaptador de 3 pines o conectand los pines individualmente.
Lo que no tenes que hacer es conectar tambien el elm327 cuando usas la sigas porque puede haber colisión de datos salvo que uses el elm327 configurado como monitor (solo lectura).

10 Jul 2016 22:35

este andaria entonces: http://www.aliexpress.com/item/2016-hot ... 375e49e52d

El cable especifico solo enconte BRC, sera lo mismo? http://www.ebay.com/itm/USB-LPG-Interfa ... r#shpCntId

10 Jul 2016 23:03

El vagcom te sirve.
El otro es otra interfase que no se si serviría para usarlo directamente.
El vagcom podes usarlo poniendo los pines directamente o usar un cable adaptador de fiat de 3 pines que solo es para no usar cables sueltos, pero igual vas a tener que que adaptarla para la sigas .
La interface que hiciste solo cn transistores podría funcionar, tendrías que ver con el monitor de puerto serie que es lo que muestra.

12 Jul 2016 20:59

Para para para dijo Fantino, ustedes dicen que con el cable VagCom que tengo para el VW puedo acceder a la Sigas?

Full Version