El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...
22 May 2017 20:36
hola, desde hace rato busco en la biblioteca respuestas sobre este tema y no he encontrado algo específico por eso pregunto, tengo una kangoo 2003 gnc de fabrica ( la del indicador gazz en el tablero ) y la verdad es que cuando anda bien es una maravilla pero cuando se le chifla el moño la queres prender fuego, hace 14 años que padecemos sus fallas intermitentes que rompen los quinotos hasta que se vuelven permanentes y se puede encontrar la causa.
la falla puntual de este momento es que dejo de poderse usar a gas y paso a detallar los síntomas lo mas detallado que pueda.
a nafta anda perfecta , a gas hace rato que venia tirando una falla intermitente que básicamente cuando aceleras el motor se plancha como si se ahogara, levantas la pata y sale perfecta y se acomodaba y seguia todo ok hasta que lo volvia a hacer, aveces moderando empezaba a tirar aceleraditas y se caen las vueltas, muy inestable, tocas el acelerador y se acomodaba y se usaba si ya que estoy curado de espanto de llevarla a todos lados le conectan las compus te cobran y te dicen que ta todo ok salis anda perfecta y al otro dia de vuelta.
el finde me fui a bs as y en autopista fue muy bien a gas a 120 / 130 y al parar en la primer estación a recargar, se paraba y era inmanejable a gas, pase nasta y todo perfecto al agarrar autopista de nuevo paso a gas y quiso fallar un cachito pero una vez pasados los 100 anda perfecto , intenta fallar cuando cuanto varias un cahito el acelerador y al toque se acomoda y asi viajo los 1400 km de ida y vuelta pasando a nafta en los peajes y en ciudad y a gnc perfecto en velocidad.
algo que me llamo la atención es que tardaba en conmutar de nafta a gas, al agarrar velocidad lo conectaba la tecla del gas, empezaba a parpadear la luz del gazzz y en ves de conmutar no lo hacía, le daba a la tacla un par de veces hasta que luego de parpadear unos segundos conmutada y ruido en el cilindro mediante ( psssssst a valvula que libera ) conmutada. el cilindro no tiene válvula con solenoide, solo válvula con apertura de palanca roja de 1/4 de vuelta (que creo vino de fabrica)
no hay acuso en el tablero de la luz del check por lo que no veo indicio de alguna emergencia en el tablero ni a nafta ni a gas.
el punto es que ahora es imposible manejarla en ciudad a gnc, se para, modera muy inestable y cuando digo muy es MUY. a nafta perfecto.
pensé ( en mi ignorancia de gnc) en algún retardo en el paso a paso del lazo cerrado pero la verdad desconozco si ese trabaja progresivamente o en escalones de apertura.
agradecere cualquier consejo o procedimiento para descular la falla, ( soy tecnico en electronica y trabaje varios años como mecanico de motos ) por lo que si hay algun procedimiento para medir los componentes y me pasan los valores a buscar los puedo medir.
se que estos gnc de fabrica son mañosos por lo que seguro alguna ya paso por esto y lo resolvió.
gracias saludos
22 May 2017 20:50
correccion : recien me acabo de percatar que la kangoo no tiene luz de check engine por lo que no tengo manera de saber si la compu esta en emergencia o no....
23 May 2017 14:47
actualizo informacion hoy andando a nafta se empezó a acelerar sola, nunca antes lo había hecho , apague y se normalizo.
espero algun comentario para saber por donde empezar a descular el tema. gracias
23 May 2017 16:58
lo malo de ése equipo, mezcla rara que hizo sitec si mal no recuerdo, con pvr y otros componentes AEB.
23 May 2017 22:29
voy actualizando data, hoy desarme toda la admisión, cambie todos los orings del múltiple, limpieza de cuerpo mariposa y limpieza de las pistas del pote dentro de la mariposa, desarme el pote de acelerador y lo testie según manual del k4m tiraba saltos en la medición, antes de cambiar la pieza le mande un huequito de 2mm y le inyecte isopropilico a falta de limpia contactos, soplete hasta evaporar todo y tapón , arme todo y a nafta mejoro una bocha pero pero a ga sigue rompiendo las bolas, volví de la vuelta de prueba y desarme el paso a paso y comprobe que no estuviera clavado, luego apunte a la electro válvula de entrada al equipo, la desarme y le saque el interior para anularla y descartar que estuviera jodiendo. ahi me paso algo que creo no deberia pasar.
al armar todo y abrir la llave del tubo el equipo empezó a mandar por la manguera del paso a paso un flujo constante y grande de gas, todo con el motor apagado y sin contacto por lo que me da a suponer que cuando conmuta y abre la electroválvula manda ga a lo sonso y lo ahoga, por eso que no regula ni a palos.
el sentido común de neofito gncero me dice que no deberia ser asi que al no estar el motor en marcha el regulador no debería despachar gas por la salida,es correcto ese razonamiento ? o sin electroválvula que corte la entrada este administra gas sin que el motor lo demande? sera tiempo de apuntar al regulador y llevarlo a que le den una mirada.... el punto es a donde ??.... por ahi junto huevos y le meto mano... espero aver que me dicen.
abrazo
24 May 2017 01:02
las electroválvulas no son algo fácil de andar manoseando. Menos las pilotadas (seguro es tu caso)
24 May 2017 12:11
ilustrame molerpa cuales serian los puntos críticos porque no me dio esa impresión, salvo tener cuidado de no pellizcar el oring al ensamblar y no perder o alterar nada de las partes móviles de adentro no le veo mayor complejidad. por ahi se me escapa algo ( este modelo no tiene el tornillito para regular la carrera del piston, esta es fija ). esponja y todo ok.
desarme, lave y lubrique el paso a paso para descartar cosas pero sigue rompiendo las bolas el regulador que tengo es un landi renzo tn1.
20 Jun 2017 18:56
bueno completo el post para todo pobre infeliz que como yo compro esta poronga de renault y esta viviendo su via criucis con el dicho equipo de fabrica.
harto de renegar y con el gnc que andaba cuando se le cantaba, pase por sitec aca de cordoba, conectaron la compu me informaron que todo estaba ok y que solo le iban a ajustar algun parametro pero que estos equipos siempre andan perfectos.... le comente todos los sintomas y problemas que padecia con su equipo perfecto y que si habia necesidad de revisar el regulador para saber si los males provenían de ahi y me respondieron que ese regulador ya no viene nada de repuestos y que si lo tocaban había que cambiarlo, por lo que me recomendaron no tocarlo.... me juraron y perjuraron que ahora se acabaron mis problemas, me cobraron sali de ahi y a los 200 metros la poronga inmanejable, la pase a nasta y jure no volver jamas ya que nunca se subieron ni a dar una vuelta manzana, todo desde atrás de la pc..
amargado y resignado continúe usando la poronga a nafta hasta que haciendo catarsis en un asao con un amigote tachero me mando a un taller de gnc en la calle oncativo casi patria de barrio general paz en córdoba, como quien quiere la cosa pase a ver que onda pero sin esperar mucho del tema. para mi asombro el técnico del taller la miro y m dijo ese equipo no va a andar jamas, hay que reemplazar el paso a paso por uno manual a tornillo y regular bien el regulador, con eso no jode mas. le di la venia y me resigne. cambio el paso a paso y salio en la kangoo a los tirones mientras paraba abria capot tocaba y seguía ... volvió a los 15 minutos y la chata parecía otra, le corto ademas el cable del tps que ingresa señal a la ecu del gnc marca sitec para que no se vuelva loca cuando el tps mande alguna señal imprecisa.
luego de eso la chata funciona perfecta, hasta le estoy tomando cariño, me cobro 700 mangos entre mano de obra y repuesto y me devolvio la alegria de subirme a la ex poronga.
que lindo es encontrar gente que hace bien su trabajo.
saludos
21 Jun 2017 01:01
lo que hiciste es involucionar de 3era a 2da generación, en lugar de reparar el problema.
Es algo así como ponerle un carburador de 147 al corsa cuando "algo de la inyección anda mal", en lugar de repararlo.
No está mal, si la tecnología más avanzada (el lazo cerrado, algo de 2004) no la conocen los técnicos de la zona.
21 Jun 2017 09:15
Es la eterna discucion, pero ahora pregunto, realmente era mejor 3ra con esa electronica, que 2da puesta a punto por alguien que solo conoce eso?
21 Jun 2017 17:45
Se quedo el "paso a paso" o te lo devolvio?
21 Jun 2017 19:21
vamo por partes, al lazo cerrado me lo dejo en el asiento, me explico lo que hizo y no corto nada mas ( el cable del paso a paso quedo colocado en su lugar sin conectar) por si alguien en el futuro lo quiere revertir, yo al vender la chata en el futuro, la entregare en una bolsita con la descripción de lo cortado ya que seria lo unico no original que tiene la exporonguita.
con respecto a lo de involucionar, es correcto, pero la verdad es que hace un monton que vengo renegando con esto, varios lo vieron me cobraron y no resolvieron un choto, incluso fui a sitec diseñadores y fabricantes de la electrónica y no le dieron solucion.
con esto deje de renegar y si ponele que sin el paso a paso se pierda algún caballito en alguna parte del espectro de revoluciones ( que si sucede me ha resultado imperceptible) me importa poco ya que la chata se usa para laburar y necesito que sea confiable cosa que jamas con la configuración original fue, incluso mientras estaba en garantía con meses de uso recuerdo a mi viejo peregrinar por el service repetidas veces y escuchar la sanata de que este equipo era tan nuevo que estaba todavía en desarrollo y el biri biri que jamas lograron resolver pero dilato el problema hasta que se acabo la garantia y a llorar al campito. mi viejo se resigno y la uso asi como pudo porque se canso de que le saquen guita y no resuelvan el problema, andaba unos dias y despues una cagada de nuevo, 14 años padecimos esta poronga, por esas ironías del destino se la termino recibiendo por otro vehiculo y al intentar ponerla a laburar empece a renegar con la vieja historia en primera persona.
si es lo ideal o no, me importa poco, la chata sale a laburar todos los días y la cortada de clavos con el culo, si sale o se clava cuando la necesitas pisar se acabo, me puedo ir a la quiaca que la historia de que el gas se murió y hay que ir y volver a nasta no me rompe mas un presupuesto. por lo tanto para mi es lo ideal, no renegar mas.
cuando exprese mis problemas hache varias semanas en este post estaba abierto a vuestras sugerencias, pero como nadie me dio ninguna , (salvo molerpa con un sutil anda a la fuente de tus males, sitec) interprete que no había nada que sugerir y que debía ir por cuenta propia. en esta solución terminamos y en lo que ami respecta es una solución mas que satisfactoria.
si se podría haber resuelto por otro camino seguro que si , con los recursos disponibles quedo asi.
saludos
21 Jun 2017 20:21
Es la mejor, si los ingenieros no supieron, o no quisieron diseñar algo decente...
Molerpa escribiste:lo malo de ése equipo, mezcla rara que hizo sitec si mal no recuerdo, con pvr y otros componentes AEB.
Capaz en su momento no fue clara la respuesta.
21 Jun 2017 21:45
totalmente de acuerdo, la sensación que me queda es que nunca se llego a un sistema bien integrado, la comparación de molerpa del carburador en el corsa seria correcta si esta integración hubiera funcionado bien en algún momento, pero tanto en mi caso como en los otros 6 o siete que conocí en estos años pasaron por lo mismo, fallas similares, intermitentes e imperceptibles al conectarles la compu incluso desde cero km. cada uno busco solución a su manera porque renault se cago literalmente en los pobres infelices que compraron este producto.
una de tantas cansado fuimos a que le volaran el equipo al carajo y le metieran uno de 5ta usando solo tubo y cañerías, no me lo recomendaron y hasta me contraindicaron eso ya que la electrónica del gnc viene integrada al cableado general , incluso la ecu principal que controla nasta es una ecu especial no compatible con las de las kangoo solo nafta, si se sacaba no había garantías que a nafta funcionara. de hecho al cortar el cable de la entrada del tps de la ecu del gas, se estabilizo el ralentí a nafta, lo cual me indica que esta centralita si se ponía loca afectaba la ecu principal incluso andando a nafta.
en la búsqueda de la solución optima pase por que me pidieran el cambio del tps (8 lulu) cambio de acelerador electronico ( 1,5 lulu) y hasta me pidieron que cambiara la ecu, la cual no consegui por ser francesa e inconseguible ), incluso ahora si algún picante se metiera a resolverlo seria muy complejo ya que se debería meter osciloscopio para monitorear varias señales, descubrir cual vuelve loco el sistema y desarrollar la solución y si se llegase a eso, que? fabricar una placa o reprogramar la eprom, ponerse a cambiar partes para ver si con alguna no falla? para lograr lo que se logro con un tornillo pedorro.
por eso, que este resuelto por 700 mangos es motivo suficiente para llevarle un vino a cacho y abrazarlo.
Full Version
Powered by phpBB © phpBB Group.
phpBB Mobile / SEO by Artodia.