El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Problemas técnicos con Spin y GNC de 5ta

01 Mar 2018 13:12

Estimados. Acudo a su sapiencia para saber que me puede estar pasando en el auto. Tengo una Chevrolet Spin con GNC de 5ta desde los 5000 km. Hoy tiene 70000 y sin mayores inconvenientes.
Últimamente se me presentan los siguientes problemas:
1. Se enciende la luz del check engine por error p0420, relacionado con una lectura incorrecta de la segunda sonda lambda. Miro con el scanner, los valores parecen ser los correctos, vuelvo a borrar el error y luego, a los varios días. Salta de nuevo, pero como PENDING FAULT . No sé porqué. Pareciera que el catalizador funciona bien y la sonda mide correcto.
2. El consumo me da la impresión que es un poco mayor... Un 7 a 10 por ciento más... No sé si es a causa de lo mismo
3. La llave selectora marca mal... A veces esta lleno y marca 3 rayas, y tiene 3 pero marca 2 y así...
Alguien me puede orientar? La idea es llevarla al taller pero que no me verseen.
Muchas gracias

Re: Problemas técnicos con Spin y GNC de 5ta

01 Mar 2018 16:52

Lo más recomendable sería andarlo a nafta unos días y verificar si se genera el error. Si se genera, no tiene nada que ver el GNC, si no se produce, entonces debido a la cantidad de kilómetros de la rampa e inyectores de gnc, es probable que estén entregando una cantidad de gas que difiere de la programada en su momento.
Quizás tengan que ajustar los parámetros para el estado actual de inyección del gas o en el peor de los casos sea necesario cambiar la rampa.

01 Mar 2018 18:59

balacho escribiste:1. Se enciende la luz del check engine por error p0420, relacionado con una lectura incorrecta de la segunda sonda lambda. Miro con el scanner, los valores parecen ser los correctos, vuelvo a borrar el error y luego, a los varios días. Salta de nuevo, pero como PENDING FAULT . No sé porqué. Pareciera que el catalizador funciona bien y la sonda mide correcto.

QUE GRAVE ERROR DE CONCEPTO!

el código 420 es BAJA EFICIENCIA DE CATALIZADOR, no que la segunda sonda ande mal. Al contrario, es que la segunda sonda lee BIEN lo que está haciendo MAL el catalizador. Probablemente esté más pobre de lo debido en crucero y éso ocasiona menos O2 a la salida del kat.

Sin embargo, puede que el auto sea muy maraca con lecturas diferentes a lo que está acostumbrado y la mejor combustión del gas (con menos gases para catalizar) te haga tomar dicha anomalía.

01 Mar 2018 20:17

En realidad me expresé mal. La sonda mide bien. Yo quería decir que probé la posibilidad de que la sonda este rota, pero no por medir diferente a la primera.
No sé si me explico

15 Mar 2018 07:16

Si, pero bueno, en realidad el problema sería o el catalizador, o la puesta a punta del gnc.

17 Mar 2018 13:32

Bueno, he seguido probando, y la ultima vez no me apareció el error por casi 2000 km. Ahora lo tuve de nuevo...
Le muestro una captura de los valores en distintos momentos.

La primera es regulando a nafta

Imagen

La segunda es regulando a Gnc

Imagen

A 2500 a Nafta

Imagen

A 2500 a GNC

Imagen

Que opinan de los valores? un amigo me dice que la primer zonda lee mal, porque muchas veces los valores estan por debajo de 0,100 v.

Saludos

17 Mar 2018 13:46

Esto que digo es para ver si voy aprendiendo, ya me corregiran los que saben. Me parece que está pobre de gas, eso obliga a la ecu a subir la cantidad de combustible, y cuando pasas a nafta está pasado de nafta.

19 Mar 2018 00:40

No necesariamente. Es la sonda post-catalizador, que es quien "evalúa" cuan bien éste cumple su función.

Ya el catalizador está al final de su vida útil, probablemente por haber estado sin variador + mal mapa por un tiempo ´rolongado

Sin embargo, quizás corrigiendo un poco el mapa "zafe" temporalmente, ya el catalizador está herido de muerte.
EN unos km más, lo avisará también en nafta el 0420

19 Mar 2018 11:03

En el cambio de combustible se nota que hay mucha diferencia en la calibración, al menos en ralenti, por lo que como dice molerpa, esta claro que el golpe lo acuso el catalizador.

Full Version