El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Si o no a dejar todo el múltiple original?

29 Abr 2018 21:17

Hola estimados. Estoy en un gran dilema..... Recordarán tal vez que hace mas de 2 años me hicieron vaciar el catalizador al pedo porque la falla no venía por ahí.
Pude conseguir a través de un conocido que compra autos seminuevos para luego adaptarlo a 1/4 de milla y desmantela todo,, y me dio el múltiple completo con catalizador original y solo 12.000 kms de uso!, es mas, la chapa ni quemada está, inmaculado. Hasta me lo dio con la sonda ntk que se me había cortado los cables.

Ahora bien, estoy medio cansado de sentir en el garage a la mañana olor a nafta cruda, que antes con el catalizador no lo hacía obviamente. Además noto un mayor consumo.

Actualmente esta vaciado con una retención de caño, para evitar gran resonancia. Para resumir, que aconsejarían? Vale la peqna? Calculo que el motor también cambiará su sonido, se lo siente mas ravioso y ruidoso al no tener esa retención.... también no se si será mejor para la lectura de las sondas, etc.
En fin, soy todo oido oara escuchar sus sugerencias!
Pros y contras! Saludos y desde ya gracias!

Re: Si o no a dejar todo el múltiple original?

29 Abr 2018 22:03

Cuando la combustión es imperfecta aparecen más gases: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx)
El catalizador tiene dos funciones principales. Por una parte hace una reducción catalítica, rompe las moléculas NO para generar N₂ y O₂, es decir, nitrógeno y oxígeno puros, ya presentes en la naturaleza y en principio inofensivos para la vida.
Por otra parte, tenemos la oxidación catalítica. El famoso sensor lambda, antes del catalizador, mide la presencia de monóxido de carbono. Dependiendo de lo que lea esa sonda, se aumentará la proporción de oxígeno en la mezcla mandando instrucciones a la inyección, y reduciendo por tanto el volumen de CO y de hidrocarburos sin quemar (no impide la emisión al 100%).
En cristiano, el catalizador reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, que causan lluvia ácida, y de monóxido de carbono, que es venenoso y ataca al ozono. En un garaje lo suficientemente pequeño el CO puede llegar a ser letal de necesidad si existe en el volumen suficiente, produciendo la famosa muerte
Si suprimimos el catalizador, a cambio de una mejora poco significativa de prestaciones, estamos incurriendo en una auténtica putada para el aire que respiramos todos. No hablamos de coches que solo pisan circuitos y aislados, sino de coches que pasan por las calles donde todos vivimos.

https://www.motorpasion.com/tuning-prep ... a-cuestion

http://ecodes.org/salud-calidad-aire/20 ... tmosferica

29 Abr 2018 22:34

TanoMetano escribiste:Cuando la combustión es imperfecta aparecen más gases: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx)
El catalizador tiene dos funciones principales. Por una parte hace una reducción catalítica, rompe las moléculas NO para generar N₂ y O₂, es decir, nitrógeno y oxígeno puros, ya presentes en la naturaleza y en principio inofensivos para la vida.
Por otra parte, tenemos la oxidación catalítica. El famoso sensor lambda, antes del catalizador, mide la presencia de monóxido de carbono. Dependiendo de lo que lea esa sonda, se aumentará la proporción de oxígeno en la mezcla mandando instrucciones a la inyección, y reduciendo por tanto el volumen de CO y de hidrocarburos sin quemar (no impide la emisión al 100%).
En cristiano, el catalizador reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, que causan lluvia ácida, y de monóxido de carbono, que es venenoso y ataca al ozono. En un garaje lo suficientemente pequeño el CO puede llegar a ser letal de necesidad si existe en el volumen suficiente, produciendo la famosa muerte
Si suprimimos el catalizador, a cambio de una mejora poco significativa de prestaciones, estamos incurriendo en una auténtica putada para el aire que respiramos todos. No hablamos de coches que solo pisan circuitos y aislados, sino de coches que pasan por las calles donde todos vivimos.

https://www.motorpasion.com/tuning-prep ... a-cuestion

http://ecodes.org/salud-calidad-aire/20 ... tmosferica

Hola Tano, gracias x haberme respondido. Justamente encontré un post interesante de vieja data pero muy útil, donde Moler y Cesar aportaron datos muy buenos.

El primer artículo wue citaste lo leí en el día de ayer, cuando don google me mostró resultados.

En mi auto tengo 2 lambdas, y según lo leído son jodidas y muy estrictas al momento de analizar datos.
Estoy cansado de escuchar de cachos escapistas que me dicen: estoy cansado de eliminar catalizadores y el auto anda mejor. Pero cuando lo interrogo acerca de la sonda si se va a comportar igual, etc me miran con cara de asombro y me contestan ..ni idea.

En síntesis, si lo reemplazo el auto debería sensar mejor que ahora que lo tengo directo? Puede estar influyendo en el consumo? Gracias!

29 Abr 2018 23:31

no tiene EN LO ABSOLUTO implicancia con el consumo.

30 Abr 2018 00:23

Molerpa escribiste:no tiene EN LO ABSOLUTO implicancia con el consumo.

Apaaa, me dejaste peor ahora. Si vamos al grano con la pregunta...es conveniente andar con o sin catalizador entonces? Que implicancias directas tiene su eliminación? Miré varios videos y todos apuntan a diversos factores, no hay algo empírico x así decirlo. Gracias

30 Abr 2018 08:18

Rompes un poco mas la atmosfera, pero si fuese el motivo , despues el residuo del gnc es un poquimo mas ameno , anda en bici y come Tofu :JAJAJA:

30 Abr 2018 18:48

Bueno, me arriesgué, y hoy reemplace el múltiple con el catalizador nuevo original.
Debo reconocer que me dió cagazo, pero al encenderlo ya con la pieza cambiada, todo fue para mejor. Súper silencioso nuevamente, ralenti muy estable y aceleración sin mayores diferencias al que saqué que estaba mas directo que éste. Quedó con las 2 sondas originales Ntk, sin orolongador ni nada.
Y la frutilla del postre,,,, sin olor a podrido!!!
Aceleración pareja.
Quedó en definitiva todo original. Gracias a los que me aportaron datos. Hasta ahora lo anduve a nafta, y sinceramente gasta menos, aunque no quiero contradecir a moler. Es una apreciación según una comparativa. Saludos

01 May 2018 19:34

Buenísimo que hayas puesto el cata de nuevo, los pulmones agradecidos!!
Ahora, controlaste el consumo el mismo día de haberlo colocado?? Hiciste un viaje o el control del consumo fué en 10 cuadras? Porque cuanto menor sea el recorrido, el error aumenta y a lo mejor no es que consuma menos sinó que estás dentro del delta del error. Además junto con el cata cambiaste las sondas y ahí podes tener otro factor que te afecta al consumo.

02 May 2018 14:31

TanoMetano escribiste:Buenísimo que hayas puesto el cata de nuevo, los pulmones agradecidos!!
Ahora, controlaste el consumo el mismo día de haberlo colocado?? Hiciste un viaje o el control del consumo fué en 10 cuadras? Porque cuanto menor sea el recorrido, el error aumenta y a lo mejor no es que consuma menos sinó que estás dentro del delta del error. Además junto con el cata cambiaste las sondas y ahí podes tener otro factor que te afecta al consumo.

Que hacés tano, mira la verdad que estoy muy contento por haberlo dejado todo original. Lo del consumo fue desde las 11:00 hasta la noche y bajó considerablemente, obvio que no fue en ruta y en viaje largo donde iba a ser mas preciso, pero aunque no lo creas, antes andaba solamente 35 kms o a veces menos a nafta y me bajaban 2 cuadraditos del marcador de nivel..... Sumado al fuerte olor a huevo frito que tenia al parar en un semáforo o el olor asqueroso que me quedaba dentro del habitáculo al andarlo con dicho combustible. saludos :megusta: :JAJAJA:

Full Version