El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

aceite carbonizado tapa y cilindros

23 Jun 2018 08:55

A ver si alguien puede explicar esto que paso. Corsa classic 1.4 con gnc 5ta y 90000km casi todos a gas. Cada 10000km se cambio aceite y filtros, aceite 10w40 Acdelco. La idea es que no vuelva a pasar, algo asi, de ahi el motivo de saber que genero esta carbonizacion de aceite que termino bloqueando las valvulas y botadores.

Imagen

Imagen

Re: aceite carbonizado tapa y cilindros

23 Jun 2018 10:47

Es un problema medio característico del motor ése. No son los botadores. Son las válvulas en sus guías. Tiene directa relación con la degradación de la nafta (a partir de que pasó 3 veces lo mismo en el auto de Pana, se hizo limpiar el tanque y renovar más periódicamente la nafta. Aclaro que DURANTE MUCHO TIEMPO TUVO ESTE PROBLEMA A NAFTA, ANTES DE TENER GAS), sumado a -en tu caso- la EGR si mal no recuerdo.

23 Jun 2018 11:22

pero es normal en un auto 2016 con 90000km eso? me parece excesivo. es verdad que es una mezcla de aceite y nafta carbonizada por el olor, pero abrir un motor con menos de 2 años de uso y encontrarlo asi me llama la atencion.

preguntas que me hago:
1) puede ser exceso de aceite en cada cambio? la bendita varilla nueva del corsa que no sabes bien cual es el nivel correcto
2) puede ser que se uso siempre tranqui (es taxi) y no agarra ruta y dificilmente pasa las 3500rpm (la unica vez que paso, fue antes de usarlo de taxi que yo lo hice andar entre 4500-5500 en ruta previo a tener GNC).

La idea seria evitar o minimizar esto, algun aditivo para el aceite, limpiador o algo? El mecanico me dijo que al menos una vez por mes le haga hacer ruta en la parte alta del cuentavueltas. Pero bueno pregunto para tener otros puntos de vista

23 Jun 2018 11:25

agrego, la nafta se renueva porque en un taxi practicamente todas las semanas vas renovandola (agregando nueva). lo la varilla lo digo porque muchas veces veia que en la varilla corta (la que no mide bien) el aceite estaba al maximo de las lineas que definen el nivel. Pero bueno quizas no tiene nada que ver.

23 Jun 2018 12:36

el uso citadino, no ayuda demasiado, no me quieo imaginar los veranos de ese motor en caba y si tiene aire con el aire encendido.

Si queres hacer una prueba, cambia de aceite, un motul 6100 , vale el doble, pero en el presupuesto de un taxi, no debe sumar tanto si lo cambias cada 10000.

lo de la ruta tu mecanico tiene absoluta razon. y si no una inyeccion de agua.

23 Jun 2018 14:58

Doy fe a lo que dijo Molerpa.

Pase por varias calidades de aceite: motul 8100/6100, Valvoline, Petronas syntium, AGIP. Con todas paso lo mismo, en las condiciones adecuadas no hay novedad, pero cuando aumenta el venteo un poco (no necesariamente visible) y se degrada la nafta se forma un pegamento que es temible.

23 Jun 2018 17:15

que increible, o sea que el problema es la nafta? pero en cuanto se empieza a dregrada y por que motivo se acelera la degradacion de la misma?

en este caso siempre tuve el tanque con 1/4 de nafta, super. el filtro de nafta lo cambie una sola vez. No se, intento tirar info para ver si me dice hace esto esto y esto, evita esto. Un aditivo a la nafta no mejoraria nada? como para que se degrade menos? porque el problema de los que andan a GNC es que por mas que llenes el tanque, solo se usa en el arranque. entonces esa nafta si metes un tanque lleno te puede durar meses. Por eso yo lo mantenia apenas pasado el cuarto para que se renueve.

23 Jun 2018 20:10

Es una combinación de factores.

Nafta degradada y vapores de aceite, ambos compuestos se cristalizan en las guías, múltiple y cámara.

Agarra una botella de 600cc de gaseosa y llenala hasta la mitad con nafta y espera unos días, vas a ver que en el fondo se precipitan lacas que son densa y la nafta pierde su olor característico.
Eso mezclado con el aceite y temperatura se pega a todo.

Revisa si en los conductos del múltiple de admisión no tenes esa porquería pegada.

24 Jun 2018 09:57

si es verdad lo que decis, he tenido nafta en bidones y pasa eso abajo se acumula algo mas denso. pero se supone que con la bomba de nafta haciendo recircular la nafta todo el tiempo, eso no deberia pasar, salvo que le auto quede parado mucho tiempo. voy a ver como esta el multiple cuando lo saque de la tapa a ver si tiene algo.

en tu caso que nafta usabas? no se, intento pensar una solucion para que esto no se repita. vos como lo solucionaste?

24 Jun 2018 11:30

tatolo escribiste:que increible, o sea que el problema es la nafta? pero en cuanto se empieza a dregrada y por que motivo se acelera la degradacion de la misma?

en este caso siempre tuve el tanque con 1/4 de nafta, super. el filtro de nafta lo cambie una sola vez. No se, intento tirar info para ver si me dice hace esto esto y esto, evita esto. Un aditivo a la nafta no mejoraria nada? como para que se degrade menos? porque el problema de los que andan a GNC es que por mas que llenes el tanque, solo se usa en el arranque. entonces esa nafta si metes un tanque lleno te puede durar meses. Por eso yo lo mantenia apenas pasado el cuarto para que se renueve.

acá está tu error. Incorrecto uso de la nafta, y no se cumplen los requisitos (consumir unos litritos semanales)
Consumí la nafta entre el primer mes y los 40 días.
Medio tanque, asegurate de consumirla antes de los 30 días hasta menos de un cuarto, nafta nueva hasta medio, repetí ciclo.

24 Jun 2018 14:23

El error seria consumir muy pocos litros semanales o tener tan poca nafta lo cual hace que la bomba chupe mas sedimentos? El consumo era de 1/4 mensual efectivamente, pero renovandose cada 15 dias. Pero eso implicaba que a veces andaba con muy poca nafta y quizas esto que comentas de usar "lo del fondo".

Gracias por la respuestas a todos, lo importante era que no vuelva a pasar.

25 Jun 2018 02:14

yo suelo agotarla de un saque. si veo que no se fue consumiendo desde 1/2 a 1/4 y ya pasaron 20 días , consumo de una todo lo posible, y completo hasta medio nuevamente.
es decir, la agua oscila entre 1/4 o apenas menos y 1/2. Obviamente se mantiene más tiempo cerca de medio que cerca de 1/4, pues cuando llego a ésa condición cargo lo antes posible.

25 Jun 2018 09:37

Osera , claramente el problema en ese motor ,usado en ciudad , y siendo bi fuel, es la nafta.

por ejemplo mantener el nivel del tanque en 3/4 y consumirlo hasta 1/4 y refuelar ayudaria , un poco a detener la carbonizmelazacion ?, y porsupollo , usar mas combustible liquido ... ?

25 Jun 2018 14:46

pues seguire al pie de la letra ese ciclo de 1/2 a 1/4 cada 25 dias y una vez al mes que agarre ruta y trabaje alto de vueltas.

cambiar el filtro de nafta mas seguido? quizas ayude un poco, no lo se

25 Jun 2018 21:15

ayudaria el VSR?

Full Version