El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Tema seguridad, verdades/mitos a la hora de la PH

20 Jul 2018 00:31

Hola, aclarado el tema de mi anterior post, vengo a realizar éste con dudas mas específicas y que me preocupan, ya que en lo mediato mi equipo cumple 5 años y debo hacer la prueba hidráulica (PH). Mi duda/interrogante mayor, es cómo puedo saber que de verdad se le hizo la prueba al tubo, según la normativa vigente. La misma es aún más grande cuando uno con una simple observación, puede apreciar que hay talleres que ofrecen oblea+ PH a $1100 y otros a $2000. Lo único que pude leer, es que se le debe exigir el certificado de PH donde conste los resultados de las pruebas en general. (El taller "barato", "low cost" o cómo se lo quiera llamar, puede ser tan hdp que se exponga a hacer una truchada ? o es difícil que se pueda "simular" una PH? ?)

En definitiva, mis dudas:

1) Quiero que se haga si o si porque soy muy riguroso y miedoso con ese tema sensible, pero chantas hay y mas en los talleres de GNC. Cómo hago entonces para no caer en un taller y que me lleven a pasear el tubo y exponer a mi Familia y terceros a riesgos futuros?

2) Cuál es la verdad con el tema del reemplazo de la válvula? En mi caso obviamente tengo la original de TA con el corte y ni un problema,, entonces.... podría seguir con la misma? O que se recomienda? (obviamente que debe estar x las nubes $$$$)

3) Qué recomendaciones me pueden ofrecer para evitar dolores de cabeza, o bien, a tener en cuenta al momento de realizarla?

Desde ya muchas gracias! Un saludos para todos. Atte. Gallo :megusta:

Re: Tema seguridad, verdades/mitos a la hora de la PH

20 Jul 2018 08:26

Gallo... no te compliques , fijate que te devuelban tu tubo y listo , se feliiii :JAJAJA:

20 Jul 2018 10:56

Yo entiendo que por su trabajo viendo desfilar ilícitos frente a sus ojos todos los días, él se encuentra sensibilizado frente a algo que se sabe riesgoso y se escapa de su control en un marco que sabe positivamente que sí existen truchadas.

Diego, si solamente pasean tu tubo el enargas no te va a dar la oblea nueva. Si sospechas vas a la pagina del enargas y te fijas que tu cilindro no esté vencido ( luego de la PH).
Anotá tu numero de serie y fijate que sea el mismo número despues como dijo Hernán. Acá me corregiran, pero creo que es obligatorio repintarlo así que las marcas con marcador o pintura no valen.

En resumen: Si te devuelven tu propio cilindro, y figura en la pagina de enargas es que si hicieron la PH.

20 Jul 2018 12:32

Dejalos que te pinten el tubo tranquilo.

20 Jul 2018 13:49

hola chicos, que tal. Así es Christian, lamentablemente hace un par de meses atrás nos tocó un allanamiento de otro taller de GNC con obleas prefirmadas por el Ing. responsable del PEC, etc etc, y por eso mismo en los controles anuales son pocos los talleres que minuciosamente revisan eventuales perdidas, anclajes, tubo etc.

Y como premisa económica de duda, por qué tanta diferencia de precios de algunos talleres en PH+oblea (algunos mas de $1.000). Entonces, me gustaría saber por experiencia de quien está mas que yo en el rubro, que no sea un solo repintado como bien dijo shadow, quiero que se le haga! Porque con "arreglos" supongo que tranquilamente se puede truchar la parte documental, total el pelotudo que lleva un tubo en el auto es uno. O bien, el que cobra mas de 1 luca de diferencia es un tremendo hdp.

Y me gustaria por favor que me comenten la duda de dejar la misma válvula. Desde ya gracias por los aportes.

20 Jul 2018 15:23

voy a poner algo que me pareció leerle a molerpa, aunque puede mi memoria estarme jugando una mala pasada. Y la cosa decía algo como que el bronce trabaja al apretar y aflojar la valvula, y que por el costo es mejor cambiarla. Pero no recuerdo si habia dicho eso luego de un par de apretadas o de cada vez.

La oblea anual en términos prácticos es mas un impuesto que una precaucion. La que vale es la PH. Se me ocurre que lo mejor que podes hacer es buscar talleres con cilindros con el corte triangular ( anulacion del tubo), esos hacen la prueba.

20 Jul 2018 15:50

palio_calenton escribiste:voy a poner algo que me pareció leerle a molerpa, aunque puede mi memoria estarme jugando una mala pasada. Y la cosa decía algo como que el bronce trabaja al apretar y aflojar la valvula, y que por el costo es mejor cambiarla. Pero no recuerdo si habia dicho eso luego de un par de apretadas o de cada vez.

La oblea anual en términos prácticos es mas un impuesto que una precaucion. La que vale es la PH. Se me ocurre que lo mejor que podes hacer es buscar talleres con cilindros con el corte triangular ( anulacion del tubo), esos hacen la prueba.

La deformacion del bronce ante el torque es plastica. Por eso es que deberia cambiarse en cada ph.

Taller con cilindros cortados anulados? todos! hay mucho mas rechazo del que se cree, lo curioso, es que rara vez es por que no pasa la parte hidraulica de la prueba... Suelen rebotar antes por deformacion o por espesor

20 Jul 2018 16:02

gracias!!!!!

20 Jul 2018 17:51

palio_calenton escribiste:Suelen rebotar antes por deformacion o por espesor

¿El espesor lo toman por rayos X o por resonador? ¿O de que manera?

20 Jul 2018 20:15

shadowpucci escribiste:
palio_calenton escribiste:voy a poner algo que me pareció leerle a molerpa, aunque puede mi memoria estarme jugando una mala pasada. Y la cosa decía algo como que el bronce trabaja al apretar y aflojar la valvula, y que por el costo es mejor cambiarla. Pero no recuerdo si habia dicho eso luego de un par de apretadas o de cada vez.

La deformacion del bronce ante el torque es plastica. Por eso es que deberia cambiarse en cada ph.

Taller con cilindros cortados anulados? todos! hay mucho mas rechazo del que se cree, lo curioso, es que rara vez es por que no pasa la parte hidraulica de la prueba... Suelen rebotar antes por deformacion o por espesor

La planta en CABA a la que asistí, No realizaban la prueba hidráulica, solo despintado (granallado) y pintado del tubo y el gas lo hacían burbujear en un líquido para "desactivarlo" (según me dijo el empleado) pero sería sacarle el olor y luego a la atmósfera.
Argentinidad al palo.

20 Jul 2018 21:10

TanoMetano escribiste:
shadowpucci escribiste:

La planta en CABA a la que asistí, No realizaban la prueba hidráulica, solo despintado (granallado) y pintado del tubo y el gas lo hacían burbujear en un líquido para "desactivarlo" (según me dijo el empleado) pero sería sacarle el olor y luego a la atmósfera.
Argentinidad al palo.

Hola Tano, que tal.... específicamente a eso apunto yo.... que cagada che,,, es una lotería,, ni sabés a donde ir.... En este caso particular,,, hay forma de saber que tal taller o x lugar se puede confiar en que lo hacen a conciencia?
x lo que vi la válvula electrónica ronda los $2200 asi que mas $1600 aprox (promedio) de la PH sale saladita la joda.... :borracho: :borracho:

21 Jul 2018 09:57

Yo creo que no , no hay forma , te van a devolver un tubo pintado y un certificado y la valvula vacia , como corresponde :JAJAJA:

21 Jul 2018 11:36

hachex escribiste:Yo creo que no , no hay forma , te van a devolver un tubo pintado y un certificado y la valvula vacia , como corresponde :JAJAJA:

Bueno Uds me dejan mas dudas que certezas :shock:
Eso de la valvula vacia es muy interesante de analizar. A mI un cacho el año pasado me reparó una de las válvulas (tengo dos cilindros)y anda perfecto pero siempre tengo la duda de si me vaciaron la válvula. .Es una solucion chapucera pero es legal????Que cacho se animaria a hacer ese trabajo y decirle como en mi caso que està reparada?
Veamos : si yo quito los cablecitos de la valvula reparada , esta tendria que cerrar el tubo , no? Supongamos que cargo y lleno el o los tanques de gnc y quito los cables de la valvulas , el motor deberia pararse no? Si el motor sigue andando y le reclamo al cacho , este de que se disfraza? Es una comprobacion muy facil o me equivoco?

21 Jul 2018 17:31

De las válvulas es un tema largo.... made in calidad argentina.
Yo no se que porcentaje, pero si te puedo decir que un porcentaje muy alto de esas valvulas vienen falladas. El síntoma es siempre el mismo el auto se queda sin gas con el tubo lleno, pero el manometro en cero.
Eso hace que muchos instaladores "no se compliquen" y vacíen la válvula de forma tal que no obstruya el paso de gas. Así se evitan que venga el cliente enojado por una válvula pedorra. Y el fabricante de válvulas, sabe que hace algo pedorro que ni la mitad le funcionan bien, pero sigue tranquilo porque los cachos se la "arreglan" y no tiene reclamos.
El enargas feliz porque las válvulas cierran el paso de gas, ( aunque lo haga en momentos que no debería), el fabricante de válvulas feliz porque nadie le reclama, el instalador feliz, porque el cliente no vuelve, y el usuario feliz porque ahorra en gas y no sabe que la seguridad está anulada.

21 Jul 2018 18:09

Si es todo muy confuso. Un instalador me dijo, si se cambia hay que asentarla en la tarjeta. Le dije que? Si solo se sienta el cilindro y nro. Regulador? Me dice no, la válvula también sino no me dan la oblea. Un versero y ni loco le doy el tubo a ese tipo.
Otro taller que labura con Landi Renzo, al menos fue sincero y me dijo hay un porcentaje que no se aguante el reajuste, pero es muy aleatorio, pero vos tenes una válvula de excelente calidad así que no deberías tener drama....esos son los panoramas que tengo x ahora... saludos
.

Full Version