El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

CONSUMO - AUTONOMÍA - ME BAJA LA CARGA SIN ANDAR

13 Dic 2006 16:26

(es mas que nada para los nuevillos)

CUANTO TENGO QUE ANDAR CON MI TUBO??

Primero: si el instalador, con su verso tradicional, nos "vendió" un cilindro de 60 en el que entran "15 metros cubicos" y que "equivalen a 17 litros de nafta" lo primero que tenemos que hacer, es tirar toda esa bosta a la basura, y empezar con numeros reales.
porque? el cilindro, en efecto, si es de 60 litros cargará 15 m3. pero esto será a presión y temperatura ideales.

el cilindro, al hacer ingresar gas, y comprimirlo en el, se calienta, y por ende, entrarán menos m3 de los teoricos. podemos hacer la comprobacion de tocar el tubo apenas terminamos de cargar. si no hace mucho frio, el tubo estaba vacío y la carga fue rapida, hasta podemos quemarnos apenitas las manos.
entonces, al llegar a 200 bar, en un tanque de 60, habrán entrado 12.8, 13 ... o con suerte casi 14 m3. si dejamos unas cuantas horas el auto en la sombrita, que se enfrie (que el cilindro, y el gas en su interior adquiera la temperatura ambiente) bajará (dependendiendo la temperatura exterior) a 180, 170 o hasta 160 bar.

si hacemos unos pequeños calculos, veremos que con esa diferencia, si volvemos a cargar, entrara el metro cubico o metro cubico y medio restante, para completar la carga IDEAL teorica del cilindro.

ahora bien, como se sacan las cargas?? la ideal teorica, es dividir la capacidad exacta del cilindro (en litros) por 4.

60 litros / 4 (constante) = 15 (m3)

pero, jamas en la perra vida, cargaremos, dejaremos enfriar 4 o 5 horas el auto, para que baje la presion, y luego volver a cargar (deberíamos vivir muy al pedo!! y no todos son como yo, jajajaja) entonces, vamos a llamar de ahora en mas la carga "promedio" como lo que se carga habitualmente.
para hacer el calculo, tenemos una division por 4.5

60 (litros) / 4.5 (constante) = 13.33 m3. esto es algo muy realista!! ya que segun temperatura y presion cargaremos entre 12.8 y 13.8 m3 en condiciones normales (siempre, hablando a 200 bar)

ahora bien...

CUANTO DEBERIAMOS TENER DE AUTONOMIA??

partamos de la base que planteamos recien: el que vendio el equipo "mintiendo" los 15 m3 que cargara nuestro tanque de 60, y la equivalencia a 17 litros de nafta, ES MENTIRA!! UNA BURDA MENTIRA!!

estos calculos se hicieron en base a una mezcla pobretona que condena a los motores a un desgaste prematuro (sobretodo a la tapa de cilindros y valvulas)
entonces, la verdad verdadera y real realidad es:

1 m3 de GNC = 1 litro de nafta

(hace falta que haga la formulita? jejeje)

es decir, si cargamos 13.33 m3 en nuestro tanque de 60, y tenemos un 504, que gasta entre 13 y 14 m3 en ciudad (dependiendo el manejo) y en ruta a no mas de 120/130 gasta unos 10.5 ú 11 litros cada 100, tendremos un consumo en m3 de gas similar, por endeeeee

100 (km) / 14 (litros, consumo en ciudad) = 7.14 (km/litro)

entonces: 7.14 (km/litro) x 13.33 m3 (carga promedio) = 95 km (autonomia)

espero que les haya gustado, y servido...

ESTA BIEEEEENNNN!!!!

14 Dic 2006 07:44

Que acelga Moler?
El calculo de equivalencias a mi me da igual que a ti.
Lo verifique en el verano que tuve oportunidad de andar en ruta un rato largo. 1=1 (+/- 10%)
Ahora: se me presenta una cuestion (o "question" pa´decirlo en inglé)

Cuando cargo (siempre lleno) la agujita del manometro NUNCA llega a 200 bar. Me ha pasado que en algunos casos el Cacho playero me confiese que estan con baja presion, pero en gral, cuando miro el manometro del surtidor esta en 200 y piquito. Puede ser un problema de lectura o simplemente es por un tema de temperatura?

Un abrazo, Chamigo!!!

14 Dic 2006 08:22

tampoco son taaaaaaaaaaan precisos los manómetros del equipo en si...

14 Dic 2006 11:28

aplausos para uno
clap
clap

Full Version