El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

REGULACION GNC

13 Dic 2006 16:29

antes que nada, voy a aclarar que si en algun momento no se logran las prestaciones o los efectos que yo destaco, es porque hay mala sintonia entre el reductor y el mezclador. o bien el reductor es malo o (lo mas probable) el mezclador no genera la depresion lineal, para que haya una demanda de gas correcta y proporcional a la necesitada por el motor.


Revisar, antes de regular lo siguiente:

1- que no existan entradas de aire pirata (agujeros sin sellar en portafiltro, o entre este y el carburador, juntas malas, etc... en pocas palabras, chupadas de aire)

2- ejes de mariposa en excelentes condiciones

3- ralenti en nafta y carburacion al menos decentes.

Para regular la marcha en baja, se debe regular las 3 etapas: Alta, Intermedia y Baja, en estos pasos:

seria ideal que dos personas esten para procurar la regulacion. una ni se ensucia, porque queda adentro del auto. si no les queda otra, si... llamen al nono, que los ayude...

arrancan. quien esta adentro se toma el laburo de acelerar hasta mantener 4000 rpm aproximadamente (si el motor se la banca... sino, corremos el riesgo de salir a atajar bielas)
sin mover el pie, una vez que toca las 4000, se lo deja quieto, trabado, duro duro diria tusam...
comenzamos a actuar sobre el tornillo de alta (el que se encuentra en la manguera) destornillando hasta que caigan las rpm (exceso de gas) entonces comenzamos a atornillar hasta que vuelvan a subir. veremos que si seguimos atornillando, comienzan a bajar las rpm (falta de gas, pobre) dejamos en el punto donde quede mas acelerado.

tomamos el mando de acelerador a mano, le avisamos al nono (pobre nono, che!! dejemoslo de joder ya esta grande para que lo jodamos para que nos tenga el acelerador) que largue, que seguimos nosotros... y comenzamos paulatinamente a desacelerar. 3000...2000....1500... en ese punto, iremos cerrando la media (sin soltar el acelerador) hasta que desmejore el funcionamiento. en ese punto estamos CORTISIMOS de media. volvemos a destornillar hasta que mejore y sea correcto el sonido del motor.

desaceleramos mas... 1300...1200 rpm. repetimos la operacion anterior, porque seguramente se ponga inestable.

vamos largando hasta dejarlo en ralenti. si se para, arrancamos de nuevo

una vez que tenemos el motor sin tocar el acelerador, medianamente regulando, comenzamos abrir la baja. si empeora comenzamos a cerrar. buscaremos el punto donde CON LA BAJA EL MOTOR REGULE MAS PAREJO

NOTA: ES POSIBLE QUE HAYA QUE ABRIR LEVEMENTE MAS LA MARIPOSA DESDE EL TORNILLO DE TOPE, PARA QUE REGULE EN 900 RPM GAS/950 O 1000 RPM NAFTA, ya que quizas quedara muy bajo si dejamos que en nafta quede en 850.

ahora bien. tenemos al motor regulando.

aceleramos violentamente de una... paf!! pedal al fondo!

es mas que seguro que el motor hara "pro ... pro pro pro...wwwwwwooomm" (digamos como una quedada, un reintento y acelerara) AFLOJENLE!! QUE SE VUELAN LOS PISTONES, Y LOS TENEMOS QUE BUSCAS HASTA ALASKA!... y mira si alguno mata al nono...

entonces, cerraremos la alta 1/2 vuelta ,e intentaremos de nuevo matar al nono, digo... acelerar asi.

"pro....wooooooooom"
casi bien!! es decir, apenas una quedada, y josha!

cerramos nuevamente una vuelta...

"wooooooom" de una. listo. ese es el punto correcto. tenemos la alta regulada perfecta.

ahora regularemos baja y media completamente


comenzamos a atornillar la media (cerrandola) si el motor se pone inestable, abriremos la baja para compenzar, ya que el ralenti deberia estar mantenido por la baja. la cerramos unas cuantas vueltas ... 3 o 4.
y el motor regulando con el paso de aire que tenemos en la baja.

"peinamos" el acelerador apenitas como quien quiere levantar el motor a 1200 rpm

si el motor se pone inestable, o hace como un intento de subir, y bajan las rpm, y de nuevo... como que "quiere pero no puede" y notamos la inestabilidad en el escape, inclusive, es un pozo de pobreza de media. debemos abrirla.
vamos al motor. tomamos el comando de acelerador y ponemos el motor en esas rpm, en ese punto, donde jode. comenzamos a abrir la media hasta que el motor suba de rpm y se ponga "redondito"
al ir aflojando el comando de acelerador, es posible que haya que ir cerrando la baja para que no se ponga inestable.

luego, a salir andando...

tomamos unos 25-30 km/h de velocidad, y en 3era marcha pisamos a fondo.
si el coche muere, o intenta salir a los tironeos, hay que ir cerrando de a media vuelta la alta hasta que desaparezca ese efecto.

solucionado esto, probamos la media

salimos en 3era a 20, apenas peinando el acelerador. si sale redondito, prolijo y sin vicios, esta perfecto. si tironea, hay que ir abriendo la media, hasta que desaparezca (y muy probablemente, corregir cerrando baja)

y la forma de controlar, es que lo maneje el nono. que le pifia al acelerador, acelera de mas, de menos, etc.



como identificar tornillos?

alta: en la manguera, una especie de valvula de paso.

media. es un tornillo que ejerce presion sobre un resorte, quien a su vez, lo hace contra el balancin del diafragma. suele ser GRANDE y con una ranura en la que entraria una moneda de 10 ctvos para regular. en el cuerpo del reductor

baja: generalmente o moleteado (estriado, para girar a mano) o embutidito en una especie de torre. a pocos cm de la media, en la misma cara del reductor. los cachos, suelen clavarla a fondo, y hace falta mucha fuerza para desclavarla (es una aguja, con un paso calibrado)


NOTA: EN CASO DE SER INYECCION, CONTAMOS CON UNA GRAN VENTAJA: EL IAC (paso a paso) ...
nos va a intentar mantener siempre el ralentí correcto (no va a hacer magia, pero intentará siempre mantener las mismas rpm). ante la duda, el ralentí conviene siempre que quede un poquito pobreton (no, no se rompe nada) y es mas parejo.

15 Dic 2006 12:05

Moler, aprovechanddo que todavia somos pocos los que preguntamos, aca va una con respecto a la regulacion; tengo una duda existencial: como influyen las etapas de regulacion una sobre la otra, es decir, la baja influye sobre la media y la alta????? y a su ves la media influye sobre la alta???? y la alta no influye sobre ninguna??? ; yo hace unos dias estuve regulando, regule alta, despues media hasta que quedo bien..., despues en ruta ajuste mas fino la alta (hasta aca andaba medio cebadito en ralenti); por ultimo regule la baja con el tubo en media carga (ya que mi reductor varia cuando el tubo esta lleno de cuando tiene poca carga), bueno quedo bien... creo... pero note que al regular la baja, no tuve que tocar la media... (tampoco quise tocarla por miedo a descontrola lo que tanto me costo dejar bien).

Otra cosa, si les parece que este post desvirtua el tema de regulacion, lo borro o lo corro a un post aparte....

15 Dic 2006 12:16

no, para nada.
la baja, es un paso calibrado, proporciona un caudal constante

la media hay que abrila lo suficiente como para que apenas se peine el acelerador, entregue gas sin quedadas (pozo de media)

peeeeeeeero, debe estar lo suficientemente cerrada como para que al TENERLO ACELERADO, COMO A 3000 RPM UNOS SEGUNDOS, Y SOLTAR... no quede rico (regulando pof... pof... pof... y a menos vueltas)

si la baja esta muy cerrada y la media (obviamente) mas abierta, se pasa de gas en ese caso.

15 Dic 2006 12:24

hummmmmm... voy a hacer esa ultima prueba (la de 3000 rpm) a ver que pasa....

gracias por la info...

15 Dic 2006 13:31

Moler trata de traerte el archivo con las fotos de los reguladores. :winky: :winky: :winky:
El que indicaba los tornillos de alta, media y baja.

Ayudan un monton a los mas nuevos. [smilie=icon_leer.gif] [smilie=icon_leer.gif] [smilie=icon_leer.gif]

15 Dic 2006 13:35

http://www.gnceros.com.ar/phpBB/viewtopic.php?t=38 [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif]

15 Dic 2006 13:35

EL-LEPROSO escribiste:Moler trata de traerte el archivo con las fotos de los reguladores. :winky: :winky: :winky:
El que indicaba los tornillos de alta, media y baja.

Ayudan un monton a los mas nuevos. [smilie=icon_leer.gif] [smilie=icon_leer.gif] [smilie=icon_leer.gif]


hay que dejar la droga, muchachis...

http://www.gnceros.com.ar/phpBB/viewtopic.php?t=38

15 Dic 2006 13:36

Zermelo escribiste:http://www.gnceros.com.ar/phpBB/viewtopic.php?t=38 [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif]


ahhh me ganaste, forra

15 Dic 2006 13:37

¿Para quién te creés que puse los playmóbils? :JAJAJA:

[smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif] [smilie=dancing_20charly.gif]

15 Dic 2006 13:54

Perdon no los vi estaba mas ajoba.
Es que me oli un par de escapes y quede asi :NAHH: :NAHH: :NAHH:

15 Dic 2006 15:26

listo, copiado! ahora a tocar los tornillos cuando uno esta al divino boton con el capó abierto un domingo a la tarde mirando como hacerlo andar a 240!!!

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