El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Re: Variador de Avance Programable (ARF-APW-APJ)

25 Jul 2015 00:50

Estimados, tengo instalado en el Astra un equipo de 5ta Landi Renzo con electronica AEB, no posee variador...ok si ya lo se...pueden decirmelo de nuevo..., pero bueno no lo tengo instalado.
Si bien deberia saber como es el sistema de encendido del Astra no lo se...y aca viene la consulta: ¿cual seria el variador a instalar en este vehiculo?
Segun "el instalador" del equipo podia ponerlo luego si veia que el auto no reaccionaba bien, o el podia mejorar la configuracion de la ECU GNC, esta tiene un aporte de nafta a altas RPM segun me dijo, pero el problema pasa en las bajas RPM.
Cual es la opinion de ustedes que tienen experiencia?
Saludos.

02 Oct 2016 21:09

Buenas!
Disculpen un segundo mientras prendo unas velas y degueyo un pollo para resucitar el topic...
Eeeeeesssspiiiirituuuuussss :vidente:

No me linchen :mrgreen:

Siempre tuve de referencia este hilo con el tema de los variadores de avance.
Pero ahora, finalmente, se da la chance en la que voy a poder empezar a aplicar algo de todo esto.
Planteo el escenario:
Fiat 125 multicarga
se quebro un aro y comenzo a ventear... digo: destapo y cambio los aros, tapo y sigo andando.
Miiiinga!
arranco el "yaque"
yaquestamos rectifico
yaquestamos pongo el eies de potenciado que tengo juntando polvo
yaquestamos tiro la paleta fija y pongo electro
yaquestamos pongo la otra caja de 5ta... que la rusita me saltaba la 4ta
yaquestamos le cambio manchon y crucetas al cardan
yaquestamos le cambio los palieres que tengo unos armados como la gente
yaquestamos rehago el interior
y asi hace 2 meses :oops:

yaquestamos le pongo la zpp-5 que tengo dando vueltas junto con el progas de manguera y la filtrera de R12
nomepeguennomepeguennomepeguen

y ahora llega el yaque del avance:
tengo un distribuidor garef "electronico" con sensor hall y un modulo banana. Ahora quiero chispa como la gente!

Las opciones en variadores son las siguientes:
APW / APJ : Eurokraft acá en cordoba ni siquiera los conoce. Ni hablar de instalarlos. Menos de programarlos!
Diel MC 26 : Discontinuados! No veo ningun reemplazo. Hay?
A.E.B. Puma : Se consigue?
Zetronic ZA-06: Se que se consigue... pero la tuve en la mano y me dio la impresion de ser una caja con dos conectores y una piedrita adentro.

Denme opiniones de las opciones!

Aclaro por que posteo aca: Navegando las 13 paginas del topic no encontre referencia comprativa entre los diferentes variadores del mercado. Siendo mi caso el mas tipico del usuario de este foro (Motor con distribuidor, a veces transistorizado por el propio usuario, me parecio apropiado que haya una comprartiva en el propio topic) El resto del lio lo comentare en el hilo de la multicarga.

Opinen! tirenme una mano!

02 Oct 2016 21:52

Hola
Te animas a instalarlo vos?
Se consigue?
http://www.ta.com.ar/Files/Variador%20d ... 0APJ-APW(1).pdf

03 Oct 2016 08:17

El de TA es programable la curva. Podes consultar por allá algun distribuidor o agente oficial si al menos te lo trae.
El de AEB no es programable, tiene unos switchs para cambiar la curva de avance de 6 - 9 - 12 -15 grados. El representante es Sitec (Sociedad de importaciones técnicas) y tiene Oficina en cordoba.

03 Oct 2016 09:02

NOVA aca en cordoba comercializa TA, pero no se si te van a vender un variador, tendrias que preguntar. Queda en ruta 20.

03 Oct 2016 09:47

TanoMetano escribiste:Hola

Sí, claro!
TanoMetano escribiste:Se consigue?
http://www.ta.com.ar/Files/Variador%20de%20Avance%20APJ-APW%20-%20%20Timing%20Advance%20Processor%20APJ-APW(1).pdf

Por ahi viene el problema, hace como un año llame a Eurokraft (Representantes de TA en cordoba) y la charla fue mas o menos asi:

Yo: Buenas tardes
Administrativo de EuroKraft: Buenas tardes
Yo: Che, ando buscando un modulo APW o APJ. Tendrás en existencia?
Admin de EK: Un que?
Yo: Un modulo APW o APJ... es un modulo variador de avance de TA.
Admin de EK: Ahhhh... entonces es un repuesto! te paso con el encargado de repuestos.

Inserte musiquita molesta y distorsionada aquí.

Encargado de repuestos de EK: Hooooola.
Yo: Buenas! tendras algun modulo APW o APJ en existencia?
Rep de EK: Un que?
Yo: eeehhhhh....Un modulo APW o APJ... es un modulo variador de avance de TA.
Rep de EK: Nooooo, pibe! (He he) El variador de avance viene en el propio modulo de control del equipo.
Yo: si, cuando tenes cuarta o quinta generacion... Yo tengo tercera y distribuidor.
Rep de EK: Ahhhh... no. Para distribuidor no viene nada.
Yo: viene. se llaman modulos APW-J etc.
Rep de EK: de que marca?!
Yo: de TA....
Rep de EK: No che. TA no hace nada de eso.
Yo: OK ok.... Gracias.

Tomo aire...
Llamo a TA directamente.

TA: Buenas tardes.
Yo: Buenas! Che tengo una consulta. Soy de cordoba y estoy buscando un modulo APW o APJ. Ustedes me lo podran vender?
TA: No, nosotros no vendemos directamente. Nuestro representante en cordoba es EuroKraft el numero es 42...
Yo: Ya los llame. ni siquiera lo conocen al modulo.
TA: Imposible. que ellos te digan que no lo conocen es como que nosotros te digamos que no lo conocemos.
Yo: No lo conocen...
TA: Llamame en 15 min. que hablo con ellos.

Pasan 15min. vuelvo a llamar.

Yo: Yo de nuevo. Como te fue?
TA: Hable con el encargado de taller. Dicen que no lo comercializan porque no hay clientes para eso...
Yo: Bueno... yo soy cliente.
TA: Pasa que entre el modulo y la instalacion es medio caro.
Yo: Pero no necesito instalacion. Necesito el modulo y el cable.
TA: Nah. no te van a vender el modulo... te lo van a vender instalado.
Yo: Por?
TA: Porque tenes que ser PEG para instalarlo
Yo: Pero el taller no lo comercializa. Ustedes no me lo venden...
TA: ehhhh,nop. y el cable tampoco te lo van a vender... No se vende a publico.
Yo: O sea que tienen un producto que ustedes no me pueden vender. tu representante tampoco me lo vende, ni programa. y tampoco me venden el cable... Para que desarrollan un producto que nadie puede comprar?
TA: Ehhhh...
Yo: Disculpa si sueno atrevido pero... Sera posible que me comuniques con matias? No me gusta la idea de romperle las pelotas en el laburo, pero lo conozco del club del 205 y capaz me de bola un ratito.
TA: Mati y Julian estan dando cursos... No esta ninguno de los 2.
Yo: Ok che. gracias igual.

A partir de ahi desisti de la idea de los modulos de TA.

Ya voy a probar con nova y les cuento como me va...

Gracias por los comentarios!

03 Oct 2016 15:44

Hable con Nova GNC.
Ni lo tienen ni tienen intencion de traerlo :Hangman:

03 Oct 2016 17:17

fijate el AEB

03 Oct 2016 19:30

elemerides escribiste:Hable con Nova GNC.
Ni lo tienen ni tienen intencion de traerlo :Hangman:

Por vos, voy a levantar mi batitelefono el miercoles. Porque te debo unas cuantas!

03 Oct 2016 19:49

elemerides escribiste:
TanoMetano escribiste:Hola

Sí, claro!

Por ahi viene el problema, hace como un año llame a Eurokraft (Representantes de TA en cordoba) y la charla fue mas o menos asi:

Yo: Buenas tardes
Administrativo de EuroKraft: Buenas tardes
Yo: Che, ando buscando un modulo APW o APJ. Tendrás en existencia?
Admin de EK: Un que?
Yo: Un modulo APW o APJ... es un modulo variador de avance de TA.
Admin de EK: Ahhhh... entonces es un repuesto! te paso con el encargado de repuestos.

Inserte musiquita molesta y distorsionada aquí.

Encargado de repuestos de EK: Hooooola.
Yo: Buenas! tendras algun modulo APW o APJ en existencia?
Rep de EK: Un que?
Yo: eeehhhhh....Un modulo APW o APJ... es un modulo variador de avance de TA.
Rep de EK: Nooooo, pibe! (He he) El variador de avance viene en el propio modulo de control del equipo.
Yo: si, cuando tenes cuarta o quinta generacion... Yo tengo tercera y distribuidor.
Rep de EK: Ahhhh... no. Para distribuidor no viene nada.
Yo: viene. se llaman modulos APW-J etc.
Rep de EK: de que marca?!
Yo: de TA....
Rep de EK: No che. TA no hace nada de eso.
Yo: OK ok.... Gracias.

Tomo aire...
Llamo a TA directamente.

TA: Buenas tardes.
Yo: Buenas! Che tengo una consulta. Soy de cordoba y estoy buscando un modulo APW o APJ. Ustedes me lo podran vender?
TA: No, nosotros no vendemos directamente. Nuestro representante en cordoba es EuroKraft el numero es 42...
Yo: Ya los llame. ni siquiera lo conocen al modulo.
TA: Imposible. que ellos te digan que no lo conocen es como que nosotros te digamos que no lo conocemos.
Yo: No lo conocen...
TA: Llamame en 15 min. que hablo con ellos.

Pasan 15min. vuelvo a llamar.

Yo: Yo de nuevo. Como te fue?
TA: Hable con el encargado de taller. Dicen que no lo comercializan porque no hay clientes para eso...
Yo: Bueno... yo soy cliente.
TA: Pasa que entre el modulo y la instalacion es medio caro.
Yo: Pero no necesito instalacion. Necesito el modulo y el cable.
TA: Nah. no te van a vender el modulo... te lo van a vender instalado.
Yo: Por?
TA: Porque tenes que ser PEG para instalarlo
Yo: Pero el taller no lo comercializa. Ustedes no me lo venden...
TA: ehhhh,nop. y el cable tampoco te lo van a vender... No se vende a publico.
Yo: O sea que tienen un producto que ustedes no me pueden vender. tu representante tampoco me lo vende, ni programa. y tampoco me venden el cable... Para que desarrollan un producto que nadie puede comprar?
TA: Ehhhh...
Yo: Disculpa si sueno atrevido pero... Sera posible que me comuniques con matias? No me gusta la idea de romperle las pelotas en el laburo, pero lo conozco del club del 205 y capaz me de bola un ratito.
TA: Mati y Julian estan dando cursos... No esta ninguno de los 2.
Yo: Ok che. gracias igual.

A partir de ahi desisti de la idea de los modulos de TA.

Ya voy a probar con nova y les cuento como me va...

Gracias por los comentarios!

Hola, me divertí mucho con el relato, gracias.

03 Oct 2016 20:11

Tonce?
Que hacemo lo pobre infelice que queremo esse coso magico?

:help: :help:

Fuera de joda, asumo que encontrare la misma respuesta del instalador de TA en mi zona, milesimamente inferior en demanda que cualquier Taller de Cordoba.
Que hago? un variador preseteado? es peor que mejor que nada? un masomenometro entre nacsta y gah? o lo dejo para nafta y que se pudra todo?
A todo esto, no tengo sensor de cigueñal ni nada. Si no me equivoco el modulo de encendido TFI de Ford, trabaja con a traves del PIP (Profile Ignition Pickup). Por lo que estimo que seria un sensor de efecto hall, no?

Saludos terricolas!!

03 Oct 2016 21:12

Lo buscas por Mercado Libre, si tienen un ARF puede ser que tengan un APW o APJ.

03 Oct 2016 22:46

gonza78 escribiste:El de TA es programable la curva. Podes consultar por allá algun distribuidor o agente oficial si al menos te lo trae.
El de AEB no es programable, tiene unos switchs para cambiar la curva de avance de 6 - 9 - 12 -15 grados. El representante es Sitec (Sociedad de importaciones técnicas) y tiene Oficina en cordoba.

Averiguo que onda mañana con el puma. segun la pagina es programable... Aunque no aclara hasta que punto
Pagina en AEB
En cualquier caso debe tener programada, por lo menos, una curva caracteristica.
La alternativa facil, el ZA06, es lineal :cabezazos:
y lo peor de todo es que por el peso no debe ser ni un banco de capacitores ni un transistor de muy buena calidad que digamos.
Hasta donde se la tension de salida en una bobina de ruhmkorff depende del Δt del pulso de carga. Mientras mas corto el tiempo, mayor la tension de salida.
El problema es que la potencia es mas o menos estable entonces mientras menor el Δt mayor la intensidad.
Por eso los machos disipadores que van en los modulos de encendido.
Me imagino que para sortear esta dificultad el ZA06 debe sencillamente tomar el pulso del modulo como señal, Esperar 78º (Para 12º de avance) y generar su propio pulso de exitacion con un Δt laaargo que me va a dar una chispa seleccionable pero de baja calidad.
(Nunca entendi por que no intervienen el pulso del sensor de efecto hall y dejan que el modulo haga su trabajo. pero bueh...)

Esta claro que la solucion de TA es superior en todos los aspectos. Es un "megajolt para los pobres" :JAJAJA:

Es mas: Tengo tirado en el taller un AEB Wolf muerto que puede dar el ejemplo
Imagen

Mira el pedazo de darlington que le meten! un BU931P

Me fui por las ramas, disculpen :oops:

shadowpucci escribiste:Por vos, voy a levantar mi batitelefono el miercoles. Porque te debo unas cuantas!

Tireame un centro y te consigo un par de locas que por el resto de tu vida te dejen seca la contratuerca de la pinchila.

Fishingpower escribiste:Tonce?
Que hacemo lo pobre infelice que queremo esse coso magico?

:help: :help:

Fuera de joda, asumo que encontrare la misma respuesta del instalador de TA en mi zona, milesimamente inferior en demanda que cualquier Taller de Cordoba.
Que hago? un variador preseteado? es peor que mejor que nada? un masomenometro entre nacsta y gah? o lo dejo para nafta y que se pudra todo?
A todo esto, no tengo sensor de cigueñal ni nada. Si no me equivoco el modulo de encendido TFI de Ford, trabaja con a traves del PIP (Profile Ignition Pickup). Por lo que estimo que seria un sensor de efecto hall, no?

Saludos terricolas!!

Sepe, usa un sensor de efecto hall. Es terriblemente parecido al sistema de encendido de una moto. sin ofender :ninja:
Excepto algun pase magico (algun PEG piola) las alternativas parecen ser algun aeb o un ZA6 descuartizado y modificado. ZA powered by gneceros (?)

JorgeGNC escribiste:Lo buscas por Mercado Libre, si tienen un ARF puede ser que tengan un APW o APJ.

Tienen el arf+ para meter en vehiculos con rueda fonica. hasta ahora no he tenido suerte en ML aunque hace rato que no pruebo.

Gracias a todos por los comentarios!

03 Oct 2016 23:30

Casi me muero de la risa con tu desgracia!!!!!!!!

Tenés el distribuidor transistorizado, yo recién hace unos días vi un par de circuitos tira chispa entre el distri y la bobina.

04 Oct 2016 08:24

Yo no entendi un carajo... solo lo de las locas... y si queda alguna me prendo!.jajaja

Full Version