Re: Cómo recuperar el 20% de adelanto por compras en el exte

31 Oct 2013 09:21

Percibir ingresos anuales por al menos $500.000, o tener un patrimonio de $305.000 o más -algo que puede alcanzarse sólo con un departamento pequeño, según la zona-, serán desde ahora elementos por los cuales la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP) presumirá que alguien cuenta con personal de servicio doméstico en su casa.

Y entonces, en caso de que no haya una empleada declarada, el organismo estará en condiciones de determinar de oficio una deuda por aportes y contribuciones a la seguridad social.

Así lo dispone la resolución 3492 de ese organismo, publicada ayer en el Boletín Oficial. La nueva norma incluye a las personas físicas o familias en un régimen -hasta ahora vigente para empresas- de "indicadores mínimos de trabajadores". Ese sistema lleva a que, en razón de ciertos parámetros definidos para realizar cada actividad económica, la AFIP presuma cuál es la cantidad mínima de empleados que debería tenerse, y compare esa cifra con la de los trabajadores efectivamente declarados por cada empresa.

Ese régimen de presunción sobre trabajo en casas de familia regirá desde mañana mismo. Sin embargo, en otra resolución que se publicó ayer y que lleva el número 3491, se da tiempo hasta el 30 de junio para registrar las relaciones de trabajo en casas particulares hoy existentes, ya que todavía no está vigente el sistema por el que quien es dador de trabajo debe estar inscripto como tal en la AFIP. Esta nueva obligación de registrarse surge de una ley aprobada meses atrás y que, entre otros puntos, otorga más derechos al personal de casas de familia. Según la reglamentación de esa ley conocida ayer, el sistema de registro de empleadores y empleadas entrará en vigor el 3 de junio, en tanto que, en el caso de relaciones existentes al 31 de mayo, habrá plazo para la inscripción hasta el 30 de junio.

Por su parte, la resolución sobre presunción por parte de la AFIP, dispone que se estimará que hay "un trabajador desarrollando tareas de asistencia personal y/o a su núcleo familiar", cuando existan ingresos brutos, en los 12 meses previos, "iguales o superiores a $ 500.000" y/o cuando a las personas "les corresponda tributar el impuesto sobre los bienes personales o cuando la totalidad de sus bienes -gravados y no gravados por el mencionado tributo-, valuados conforme a las normas del citado impuesto" lleguen a los $ 305.000.

31 Oct 2013 14:26

el "y/o" no lo habian cambiado?

31 Oct 2013 16:22

Aleca escribiste:el "y/o" no lo habian cambiado?

Si .. después lo recordé ... pero es un mero ejemplo de lo que la AFIP puede hacer

31 Oct 2013 17:29

Bender escribiste:
Aleca escribiste:el "y/o" no lo habian cambiado?

Si .. después lo recordé ... pero es un mero ejemplo de lo que la AFIP puede hacer

eso y muchas cosas mas!!

13 Nov 2013 16:13

Si, lo cambiaron por "Y". A gente que conozco les llegó la intimación por la empleada doméstica, no le dieron bola ni hicieron nada, y hasta ahora no les pasó nada. Para ser justos, no es muy descabellado pensar que una persona con ingresos por $500.000 anuales, más o menos un sueldo de $40.000 por mes, tenga empleada doméstica, más allá de las excepciones.

Yo en mi caso tengo una señora jubilada que viene 4 hs dos veces por semana, la puse en blanco y ahora puedo descontarla de ganancias, no es complicado el trámite. Lo más complicado fue explicarle a esta mujer, porque efectivamente la gente escucha AFIP y no quiere saber nada. Llego a decirme "mirá, si no podés pagame un poco menos, pero no hagamos ningún papel, a ver si me sacan la jubilación o me trae algún problema".

13 Nov 2013 16:40

martinf escribiste: Lo más complicado fue explicarle a esta mujer, porque efectivamente la gente escucha AFIP y no quiere saber nada. Llego a decirme "mirá, si no podés pagame un poco menos, pero no hagamos ningún papel, a ver si me sacan la jubilación o me trae algún problema".

Lo dicen por experiencia Martín ... hasta lo empleados le tienen miedo a la AFIP

en la época de cosecha le damos trabajo a 40 personas ... de las cuales tenemos que blanquear ... en un sistema de contrato eventual especifico para cosechas ... en la cual no pierden el "plan social" que están cobrando.

de los 40, 5 a 7 personas SI le sacan el plan porque el sistema los identifica como que los blanquearon para un trabajo continuo ... y te digo que no es nada agradable que vengan a querer "acuchillarte" porque perdieron el plan ....

29 Nov 2013 08:08

y????????????????? te devolvieron?

Pregunta: si uno compra en diciembre y el resumen de la tarjeta llega en enero, a que año fiscal pertenece? va por lo percibido o lo devengado?

29 Nov 2013 20:02

Aleca escribiste:y????????????????? te devolvieron?

Pregunta: si uno compra en diciembre y el resumen de la tarjeta llega en enero, a que año fiscal pertenece? va por lo percibido o lo devengado?

Nop.

El tema es así:

Vos generás el formulario que le llega a tu empleador, a lo largo del año podés ir agregando por las compras que hagas. El plazo final es el 31 de Enero del año fiscal siguiente que el que estás reclamando (en este caso 2014), o sea que lo que compres en Diciembre está cubierto.

La devolución se produce en Marzo (en este caso del 2014). Lo que compres a partir en Enero ya entra para que te lo devuelvan en el 2015.

Entonces, el negocio no era que se lo quedasen, si no laburar con tu guita durante el año. :ninja:

Resumiendo: La devolución será en Marzo, recién entonces sabré si lo devuelven o no. Sí, lo que compres en Diciembre y venga en la tarjeta de Enero lo podés agregar al formulario hasta el 31 de Enero.

02 Dic 2013 09:51

chalten escribiste:Vos generás el formulario que le llega a tu empleador, a lo largo del año podés ir agregando por las compras que hagas. El plazo final es el 31 de Enero del año fiscal siguiente que el que estás reclamando (en este caso 2014), o sea que lo que compres en Diciembre está cubierto.

La devolución se produce en Marzo (en este caso del 2014). Lo que compres a partir en Enero ya entra para que te lo devuelvan en el 2015.

Entonces, el negocio no era que se lo quedasen, si no laburar con tu guita durante el año. :ninja:

Resumiendo: La devolución será en Marzo, recién entonces sabré si lo devuelven o no. Sí, lo que compres en Diciembre y venga en la tarjeta de Enero lo podés agregar al formulario hasta el 31 de Enero.

Al menos en mi caso no es así. Hice compras en el exterior durante Septiembre y Ocutbre, las declaré los primeros días de Noviembre y me las devolvieron con el sueldo de Noviembre. Lo mismo sucedió con compras que hice durente Febrero y declaré los primeros días de Marzo.

02 Dic 2013 13:08

gerardo escribiste:Al menos en mi caso no es así. Hice compras en el exterior durante Septiembre y Ocutbre, las declaré los primeros días de Noviembre y me las devolvieron con el sueldo de Noviembre. Lo mismo sucedió con compras que hice durente Febrero y declaré los primeros días de Marzo.

:ninja: :ninja: :ninja: :cool: :cool: :cool:

02 Dic 2013 13:40

Perdón, me expresé mal. Lo que me devolvieron fue el 20% que me cobró la tarjeta sobre las compras en el exterior.

02 Dic 2013 13:48

gerardo escribiste:Perdón, me expresé mal. Lo que me devolvieron fue el 20% que me cobró la tarjeta sobre las compras en el exterior.

Las caritas era por otra cosa, es claro que hablabamos del 20%.

Veremos como me va entonces, en diciembre vere de hacer lo poco que compre en el año y despues lo otro.

02 Dic 2013 13:59

Ah!! no te entendí. Suelo comprar chucherías por Ebay, por ejemplo, cajitas de aluminio con las que mi hijo hace pedales de efectos para guitarras.

Saludetes,

02 Dic 2013 19:45

Es el problema de no tener el recibo de sueldo impreso en mano, voy a verificar en los recibos de sueldo online. Puede que ya me lo hayan devuelto y ni me haya enterado, estaba tan convencido de lo que me explicaron que no los verifiqué. :ninja:

PD: Estuve revisando, y parecería que sí me lo devolvieron. Pero como es tan críptico para uno como yo que no sabe nada del tema poder saber que catzo es lo que descuentan, que le voy a pedir a alguien que entienda que revise a ver que descubre.
El tema es que, al menos en los recibos de sueldo del GACBA, manejan todo por "paga de Ganancias": xxxx, "le descontamos de Ganancias": xxxx y no hay dos meses en que coincida nada.
El mes en que hice el pedido de reintegro, me descontaron más de lo que me cobraron, pero no coincide con lo que pedí. Por eso es que no podría decir que sea eso, o la coincidencia con la suba del mínimo no imponible.
Otro sí digo: suponía que al no llegar al mínimo no imponible tenía que dejar de cobrarme ganancias, pero el mes de Noviembre me siguen descontando, por lo que tiro la toalla, y voy a consultar con algún/a Contador/a.

03 Dic 2013 07:42

chalten escribiste:por lo que tiro la toalla, y voy a consultar con algún/a Contador/a.

Totalmente de acuerdo yo tampoco entiendo nada y quiero consultar unas cosas.
Me pasa igual que a vos a veces me descuentan una cosa a veces otra no entiendo nada.
Che que onda ahora te cobran el 35% lo escuche esta mañana en la radio.

Full Version