Aditivos Refrigerantes Anticongelantes Anticorrosivos

06 May 2009 15:21

A mediados del pasado año 2008 se actualizó la norma Iram 41368 que regula los Aditivos Refrigerantes Anticongelantes Anticorrosivos para motores ,siendo la modificación más importante la referida a la clasificación de los Tipos de producto, quedando conformada de la siguiente manera:

Tipo A: concentrado de base Etilenglicol
Tipo B: concentrado de base Propilenglicol
Tipo C: diluido al 50% (v/v) de base Etilenglicol
Tipo D diluido al 50% (v/v) de base Propilenglicol

La nueva norma incluye las variantes de producto diluido o listo para usar, algo que según la resolución SECYNEI 1140/79 estaba explícitamente prohibido.
Ciertamente una cosa es lo que Iram reconozca y norme técnicamente un producto "listo para usar" y otra cosa muy distinta es que legalmente se pueda comercializar; cosa que no ocurrió hasta noviembre de 2008 cuando la actual Secretaría de Comercio Interior emitió la resolución 237/2008 en la cual se deroga la resolución SECYNEI 1140/79 y se establece que los parámetros para la venta de producto estarán regulados exclusivamente por la norma Iram 41368.

Esta resolución y la actualización de la norma Iram es impulsada por solucitud de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) con el objetivo de desalentar y cito textualmente "la práctica de dilución por parte del usuario con total desconocimiento de la materia".

Ahora bien, yo personalmente creo que existen criterios encontrados en lo que respecta a comercializar masivamente producto diluido simultáneamente que producto concentrado, sobre todo porque si el usuario (como dice ADEFA) "desconoce totalmente la materia" no estoy seguro que introducir una nueva forma de comercialización paralela lo mejore, sino por el contrario va a causar más confución en el usuario/consumidor.

Al respecto, una nota de Marcelo Ambrosini en la Lubripress de abril : http://www.lubri-press.com/ediciones/abril09/ambrosini.html

Seria bueno saber que piensa bmw-isetta sobre esto.

Saludos

W.

Full Version