auto con prenda

10 Nov 2009 16:37

hola gente, hoy fui a buscar los papeles del auto mio al registro porq hace unos dias pude hacer la transferencia despues de dos meses que compre el auto y me encontre con que el auto tiene una prenda, es decir el titular compro el auto por un plan y tiene una prenda, supuestamente el titular ya lo pago porque lo llame ni bien sali del registro y me dijo que le lo pago y que seguro no habian levantado la prenda, alguien sabe que es lo que se debe hacer en estos casos, si el auto no tiene prenda y sale en el registro que si? se puede transferir igual aunque tenga prenda? o que se debe hacer? yo no me quiero enroscar mucho pero el 38 de mi papa esta en su mesa de luz cargado, si el que me lo vendio me lo vendio con la prenda y no me dijo nada le bajo a tiros el o km que se compro jajaja, por favor necesito que alguien me ayude.

Re: auto con prenda

10 Nov 2009 16:42

SIEMPRE debes sacar un informe de dominio ANTES de comprar un auto.

No te dijeron en el RG quien debe levantar la prenda?, creo que lo puede hacer solamente el tipo que te lo vendió. Si saldó su deuda se tendría que apersonar a que le liberen el auto.

10 Nov 2009 17:10

Aleca debido a mi ignorancia en este tipo de tramite no consulte el informe de dominio y ahora me encuentro con esto, desde el registro me dijeron que hable con el titular para ver de que era y te digo la verdad me calente tanto que me puse ciego y lo unico que hice fue ir directo a la casa del q me lo vendio, donde ahi me dijo que el lo tiene pago y que va a pasar el por el registro con todas las boletas pagas, asi que espero hasta mañana...

10 Nov 2009 17:31

Mi auto lo compre con un credito prendario y el dia que lo vendí (a 6 meses de cancelar el credito), en el registro estaba asentado el levantamiento de la prenda (un papel firmado por mi que lo debo haber firmado cuando compre el auto).

Tranquilizate, anda con el tipo al registro si queres, pero calculo que el tramite va a ser en el banco que prendó el auto, donde le van a dar algun documento que certifique que la prenda fue levantada.

10 Nov 2009 19:30

martin trato de tranquilizarme pero hasta que no vea en el titulo mi nombre voy a estar loco, creo suponer que este loco pago el auto y en realidad es un tramite lo que hay que hacer y no que no pago nunca y no lo puedo transferir, alguien sabe si igual se puede transferir con prenda y que la misma le quede al anterior dueño

10 Nov 2009 19:40

Definitivamente NO se puede transferir ni con prenda ni con embargo, eso seguro.

La prenda sabes a favor de quien es?

11 Nov 2009 09:18

la prenda no se a nombre de quien esta, hoy voy a ir a ver bien que me muestre todos los papeles y ver si es verdad que lo tiene pago o me esta chamullando si es asi lo mato a palos por hdp.... El me recontra juro que esta todo pago pero nose, por lo que estuve averiguando hay una parte donde se hace un endoso de prenda ante un escribano y ahi se puede transferir, lo que no se si es que esa prenda se me pasa a mi o se le queda al dueño anterior ahora a la mañana mi viejo iba ver un escribano..

11 Nov 2009 09:35

Cuando endosas la prenda lo que estás haciendo es transferir la deuda al nuevo comprador, por ende, el bien se podría transferir.

No te dejes estar.

11 Nov 2009 16:38

Cuando el titular levanta la prende, tiene que ir al registro para hacer ese tramite, no basta solo con pagar al banco, por ejemplo, una vez que terminas de pagar te dan como un certificado donde dice que la deuda esta terminanda y con eso te vas al registro y listo.
Lo raro es que en el titulo no figure la prenda, generalmente en la parte de atras dice, Vehiculo prendado, por lo menos asi fue cuando compre una Ford.
Al terminar de pagarla me fui al registro con el pelpa, deje el titulo y me entregaron uno nuevo sin la leyenda de prenda y obviamente estaba levantanta..

PERO EL TRAMITE LO TIENE QUE HACER EL DEUDOR! Te cobran por levantarla, no mucho pero te cobra.
Saludos

12 Nov 2009 15:31

Gente, les comento como va mi tramite, la historia es asi, el auto en setiembre de 2008 no figuraba ninguna deuda es decir el tipo cancelo el auto, le dieron el titulo a nombre de el y es por eso que en el titulo no aparecia prenda alguna, y a partir de marzo de este año (2009) la deuda empezo a aparecer de nuevo (nadie sabe porque, se pasan la pelota de uno a otro) y cahi yo justo a transferirlo. La deuda es de 9.000 lucas, ya saldadas obviamente, ahora tengo que esperar que hagan un papel certificado por la empresa que vendio el plan ovalo donde conste que el auto esta saldado en su totalidad y eso me va a llegar el dia martes de la semana que viene calculo, presentando eso mas un form. $ 18 + fotocopìa de mi DNI ya tendria mi titulo mi tarjeta verde,por ahora va todo viento en popa espero que llegue asi a su fin, ayer tuve que ir nuevamente al q me endio el auto y lo tuve que apurar un poco y hoy practicamente se soluciono todo, no soy una persona agresiva ni nada por el estilo soy lo mas tranquilo que hay , pero cuando me quieren cagar me pongo ciego, gracias a los que me ayudaron

12 Nov 2009 15:36

mmmmm, que vos me digas que te aparece una deuda de la nada en arba te creo porque a mi me pasó, pero que aparezca de la nada un título automotor prendado?, medio raro.

Eso te dijeron en el registro o te lo dijo el dueño del auto?

12 Nov 2009 16:40

si aleca eso me dijeron en el registro Nº 2 01159 de la ciudad de tres arroyos, yo no se si ellos le pifearon y ahora baten esa como para no quedar mal o realmente es asi, yo lo que se que en el titulo del ka cuando lo compre en ninguna parte decia que tenia una prenda, el vendedor me dijo que el habia hablado a guspamar sa de la ciudad de bahia blanca y de ahi le dijeron que el dia martes estaba el cto. de cancelacion para presentar en el registro, fui al registro nuevamente y la mina me dijo q con ese contrato mas $18 mas fotocopia de mi DNI al otro dia tenia todo, la verdad que es lo que paso no me importa lo q si mi importa es poder tener la semana que viene el auto a mi nombre, por ahora ando con el contrato de compra venta mas el pago de los aranceles en el registro mas la ultima patente paga mas una fotocopia certificada del 08 firmado por escribano, por si me paran los milicos o alguien por lo menos con eso por ahi safo, igualmente trato de andar aca en mi ciudad nada mas.-

12 Nov 2009 19:56

dariotsas, por lo que comentás, comprástes un vehículo a un intermediario (Tres Arroyos),la casa central (en este caso) esta en Bahía Blanca; En tu lugar hablaría a este último lugar para corroborar que el martes (lo que te dijo el vendedor de Tres Arroyos) tendrías en tu poder el documento que acredita el levantamiento de la prenda.
Me llama la atención que el dueño anterior al momento de cancelar la deuda (Prenda por $9.000.-), no haya pedido la misma.Te comento que en la mayoría de los casos, las agencias y/o consecionarias cuando venden con prenda, no inscriben las mismas en los registros del automotor....porque ? Porque al cliente le cobran la inscripción, no la registran y van viendo si el comprador cumple con los pagos pactados hasta su cancelación, si no cumple (por lo general son tres meses de mora) inscriben la prenda e inician la ejecución de la misma por la vía judicial ya sea para obtener su cobro, o en su defecto la instancia legal continua hasta el secuestro del vehículo. Nada de esto ocurre con el auto comprado por vós, por lo cúal presumo que puede tratarse de un olvido/error o alguien estaría tratando de pescar lo que no le corresponde.No sé que tipo de contrato de compraventa hiciste, lo correcto sería que alguna cláusula diga "libre de todo gravamen a la fecha de compra".Insisto, para tu tranquilidad trata de hablar a Bahía Blanca y corroborá lo que te dijo el vendedor.
Deseo que todo termine bién.Saludos. :paz:

13 Nov 2009 09:06

Rafel,el auto se lo compre directamente al dueño en tres arroyos, donde el auto esta radicado aca etc etc, este a su vez lo compro en una agencia en bahia blanca mediante un plan ovalo debido a que FORD todavia no estaba en tres arroyos instalado; segun el dueño pago religiosamente mes a mes y pusieron (no se porque) el cto. prendario (me imagino yo de comun acuerdo) cuando termino de pagar el auto, GUSPAMAR SA que es la empresa que se lo vendio (mediante el plan ovalo) le envio una nota donde constaba que se habia saldado en su totalidad el auto. hasta ahi todo lindo.....
Y el dueño al tener titulo a nombre de el sin ninguna nota ni nada de ninguna prenda jamas le dio importancia a nada, es mas segun el guardo los recibos de pago para mostrar o recordar algun dia que pudo tener un 0 km, sino tiraba todo (menos mal que no), ayer mi viejo fue a la casa del dueño donde delante de el llamo a GUSPAMAR SA y segun el ahi le dijeron que en dos dias estaba el cto. cancelado aca, ahora queda esperar a que llegue y ahi llevarlo al registro.
El dueño que me lo vendio no tiene pinta de "chanta" aparte el tipo me llamo un par de veces y parece que se esta preocupando, pero ya te digo hasta que no vea el titulo a nombre mio no voy a parar ni a estar tranquilo..
El boleto compra-venta no me acuerdo bien si decia eso, despues lo voy a ver...
Saludos

Full Version