Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Arrancando Alfa 155 2.0 16v ts

21 Dic 2015 12:13

Bueno como puse en el post del torino tengo un Alfa 155 2.0 ts

El auto andaba solo a gnc (2da generación), no debe ver nafta desde hace bastante tiempo ya que le faltan algunas mangueras de nafta..

No arranca porque no le llega chispa a las bujías.

Tiene dos bujías por cilindro, tiene dos bobinas de cuatro salidas cada una, dos módulos de encendido.

No es muy complejo esto, si no le llega chispa puede ser por:

Sensor de posición del cigueñal
Modulo de encendido
Bobina
o ECU.

Por lo poco que pude hacer ayer, conecte los cables que estaban cortados como corresponde y con una lamparita y dos cables pude ver que a ambas bobinas le llega positivo en los tres pines que tiene cuando esta en contacto.

Cuando consiga un tester voy a poder medir si los impulsos varían cuando se intenta dar arranque.

En el caso de que sea la ECU lo que esta fallando la idea seria migrar a una mega.

También tengo que arreglarle el múltiple de admisión que esta partido en una parte, por alguna contraexplosion.

El Caudalimetro creo que le falta la paleta, le saque la tapa y la pista se ve en buen estado. Pero el caudalimetro solo influye en el calculo de inyección de nafta no? No puede ser el causante de que no tenga chispa. ¿Es correcto?

En fin contento de ir avanzando en problemas cada ves mas complejos en cosas inservibles que dudosamente se vallan a mover como corresponde, pero bueno se disfruta el renegar con estos bichos!

Re: Arrancando Alfa 155 2.0 16v ts

21 Dic 2015 14:58

Hola dale negativo a las bobinas y fijate si salta chispa, antes que la ecu pueden ser los modulos....pero los dos juntos.. no se... cambialos de lugar y probá suerte

21 Dic 2015 15:02

fusibles/relays.

Con eso puede que ande a gas. Dejate de romper la pija y poné una mega. Tenemos precios muy tentadores, y además nos debés la exclusividad jajajajaja

21 Dic 2015 16:27

adrianpalermo escribiste:Hola dale negativo a las bobinas y fijate si salta chispa, antes que la ecu pueden ser los modulos....pero los dos juntos.. no se... cambialos de lugar y probá suerte

Lo que estuve pensando es que, primero se jodio uno, como el auto sigue andando lo siguio usando. Y ahora se jodio el otro...

Molerpa escribiste:fusibles/relays.

Con eso puede que ande a gas. Dejate de romper la pija y poné una mega. Tenemos precios muy tentadores, y además nos debés la exclusividad jajajajaja

OOlvidate si veo que revisando todo sigue sin andar mega, y sale con fritas!!!!!

22 Dic 2015 17:14

Bueno hoy le pude dedicar un poco de tiempo.

Comprobé algunas cosas, había un par de fusibles quemados un relay que no estaba, otro que no funcionaba porque le faltaba masa.

Revise todo conecte todo según el diagrama que encontré del auto

A los módulos de encendido les tiene que llegar de la ECU 2 cables a cada uno, esos son los que mandan los pulsos para que el modulo después derive a las bobinas.

Estuve leyendo y encontré una forma de probar si llegaban los pulsos:

Con una lamparita y un portalámparas poner una salida a negativo y la otra a la ficha en el cable que viene de la ecu.

Lo que tenia que obtener era:

Contacto:

Luz prendida.

Al intentar darle marcha la luz tendría que titilar porque la ecu comienza a mandar pulsos.

Yo obtuve en contacto, prende la luz, al darle arranque la luz baja un poco su intensidad(por el consumo del burro) pero no se ven los pulsos ni variaciones como supuestamente tenia que ver.

Por lo tanto el problema viene de mas atras del modulo de encendido.

Quedaría por descartar ECU y Sensor de posición de cigüeñal

Lo que no se como hacer es probar el sensor de cigüeñal

Tiene 3 cables dos "comunes" y como un cable de acero.

Como puedo probarlo?

(aca va a saltar @Molerpa diciendo que me deje de joder y ponga una mega. Para una mega necesitamos el sensor del cigüeñal tambien!! jajaja)

Si el Sensor del cigüeñal funciona bien, voy a probar continuidad en la ficha de la ecu sino ya sin pensarlo mucho iremos por una mega...

Cualquier ayuda es bienvenida!

22 Dic 2015 18:20

acercale una aguja de coser, si esta imantado es un inductivo(seguramente lo es), el cable de acero es el blindaje y los otros dos señal, busca el pinout de esa ecu y fijate donde llega. tiene que tener continuidad(ya que s basicamente un solenoide en miniatura), la señal , si revolea bastante la podes medir con tester, al menos ara saber si esta vivo. Suelen conectarlos al resve y eso trae problemas

23 Dic 2015 09:29

a que "negativo" estás poniendo la lamparita ?

El pulso que llega al modulo generalmente es negativo, por lo cual, tenés que poner la lampara en un positivo directo y negativo al que viene de la ecu

chrisvallejos93 escribiste:Bueno hoy le pude dedicar un poco de tiempo.

Comprobé algunas cosas, había un par de fusibles quemados un relay que no estaba, otro que no funcionaba porque le faltaba masa.

Revise todo conecte todo según el diagrama que encontré del auto

A los módulos de encendido les tiene que llegar de la ECU 2 cables a cada uno, esos son los que mandan los pulsos para que el modulo después derive a las bobinas.

Estuve leyendo y encontré una forma de probar si llegaban los pulsos:

Con una lamparita y un portalámparas poner una salida a negativo y la otra a la ficha en el cable que viene de la ecu.

Lo que tenia que obtener era:

Contacto:

Luz prendida.

Al intentar darle marcha la luz tendría que titilar porque la ecu comienza a mandar pulsos.

Yo obtuve en contacto, prende la luz, al darle arranque la luz baja un poco su intensidad(por el consumo del burro) pero no se ven los pulsos ni variaciones como supuestamente tenia que ver.

Por lo tanto el problema viene de mas atras del modulo de encendido.

Quedaría por descartar ECU y Sensor de posición de cigüeñal

Lo que no se como hacer es probar el sensor de cigüeñal

Tiene 3 cables dos "comunes" y como un cable de acero.

Como puedo probarlo?

(aca va a saltar @Molerpa diciendo que me deje de joder y ponga una mega. Para una mega necesitamos el sensor del cigüeñal tambien!! jajaja)

Si el Sensor del cigüeñal funciona bien, voy a probar continuidad en la ficha de la ecu sino ya sin pensarlo mucho iremos por una mega...

Cualquier ayuda es bienvenida!

23 Dic 2015 10:04

kaesar6 escribiste:acercale una aguja de coser, si esta imantado es un inductivo(seguramente lo es), el cable de acero es el blindaje y los otros dos señal, busca el pinout de esa ecu y fijate donde llega. tiene que tener continuidad(ya que s basicamente un solenoide en miniatura), la señal , si revolea bastante la podes medir con tester, al menos ara saber si esta vivo. Suelen conectarlos al resve y eso trae problemas

Gracias!

Bender escribiste:a que "negativo" estás poniendo la lamparita ?

El pulso que llega al modulo generalmente es negativo, por lo cual, tenés que poner la lampara en un positivo directo y negativo al que viene de la ecu

El negativo lo pongo a la bateria y con el otro pin busco el positivo que supuestamente viene de la ecu.

Voy a probar como decis!!!

24 Dic 2015 10:51

a la bobina le llega positivo bajo contacto y negativo es señal

24 Dic 2015 17:36

Bueno hoy le dedique un rato mas.

Tengo una bobina en corto.

Cada bobina tiene una ficha de 3 pines, la del medio trae positivo bajo contacto. A ambas bobinas le llega positivo bajo contacto a ese pin. Los otros dos pines se exitan mediante la señal que les manda el modulo.

En una de las bobinas a penas tenia positivo el pin del medio, mandaba positivo a los otros dos pines. ¿Eso esta mal no?

Probé si llegaba negativo a la ficha del modulo y no llega la señal desde la ecu.

Después revise el sensor del cigueñal.

Desconecte la ficha, que también tiene tres cables, y dos de ellos traen negativo solo cuando pongo contacto. El restante nada. Calculo que es el que devuelve la señal a la ecu.

Aca me quede trabado porque no tengo tester todavia para medir exactamente si varia o no al girar el motor.

Pero bueno de a poco vamos revisando.

Dejo un par de fotos del desastre de la instalacion.

Este es el cable del sensor de posicion del cigueñal

Imagen

Imagen

Imagen

24 Dic 2015 17:58

por lo que se ve en la penúltima foto, lo mas probaabvle es que todo el problema venga de la rata ( o comadreja) que te hizo nido abajo del capot... :finga: :finga:

24 Dic 2015 19:45

Bueno, la bobina es un arrollado de cobre, así que si cuando das positivo en el centro, tenes positivo en los extremos está bien, quiere decir que la bobina no está cortada, o sea, que está bien (en principio).
Si no tenes positivo en los extremos, la bobina está cortada y nunca va a saltar una chispa.

Como dijo adrianpalermo, conecta a negativo uno de los extremos y deberías tener un salto de chispa, pero hacelo como pegandole al contacto, un toque corto de contacto.
Hace el mismo proceso con cada extremo y verificá si cada una de las bujías tiene chispa.

25 Dic 2015 17:44

para eso, que desconecte módulos o ecu.... sinó, chau ellos.

26 Dic 2015 10:18

las mediciones no siempre son todos positivos y negativos .. y más en un motor detenido ..

tenés que entender que hay retornos, como maneja la ecu dicho sensores / actuadores, etc..

al igual como medir un componente si enchufado o desenchufado.

04 Ene 2016 00:00

Bueno sigo sin tester por paja de ir a comprarlo. y ademas con estos dias no le pude meter mucho tiempo.

Hoy emprolije la instalación eléctrica, rearme los ramales cortados por la comadreja jajaja. Use fichas del 205 de repuestos que me habian quedado y arme todos los cables que estaban con fichas voladoras, o soldados directamente a las fichas haciendo falso contacto como corresponde. quedo un poco mejor.

Por esas cosas de fb me hablo un vecino del ex dueño, que conocía este auto, y me comento que estuvo andando hasta unos dias antes de que lo compre yo. buen dato.

Hoy tambien probe la bobina como me dijeron. por las dudas desconecte ecu, y modulos.

Me sobraba una ficha que encajaba perfecto en las bobinas.

Puse la del medio a positivo y con los otros dos le iba dando golpes de negativos.

Conectaba un cable de bujia a una bujia y le daba masa a la bujia para ver si veia la chispa.

Con una bobina directamente no tenia continuidad, ya que le daba negativo y no pasaba nada.

Con la otra bobina tenia continuidad, ya que al darle positivo al medio, tenia positivo en las otras dos salidas como me decian ustedes.

Le daba un golpe de negativo y tenia chispa, PERO INSIGNIFICANTE. Para que se den una idea podia meter el dedo en la bobina y no tenia casi nada de chispa. Sentia cuando venia la chispa, pero nada que ver. Ya tengo experiencia en que me pateen bobinas y esto ni siquiera me hacia cosquillas.

Asi que en un auto con 2 bobinas dis, 8 bujias. No anda ni una sola bobina.

Mañana vere de conseguir una bobina para probar. y comprar el puto tester.

Full Version