Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...
24 Feb 2016 13:44
Buenas. de vez en cuando me doy una vuelta por aca.
Ayer estaba revisando este tema, ya que al pasar a gnc no se escucha el tic de la bobina. Como no tengo muchas herramientas, lo que quise ver era si llegaba electricidad a la bobina, asi que conecte la portatil con los cables de la bobina. El hecho es que no se prendió la luz, pero la portatil estaba caliente y no prendio mas. Puede ser que me haya equivocado de cual era el negativo? (Mientras estaba por dormir me di cuenta que el negativo de la bobina es el que sale de un tornillito de la galleta....) . Bueno, en definitiva, me imagino que si se puso caliente es porque de la llave conmutadora le llego corriente, por ende debe ser entonces la bobina que no funciona? gracias y perdon por las bestialidades
24 Feb 2016 18:49
Hay varias cosas en la explicación un poco extrañas.
La portatil se calienta cuando se prende la luz por el simple hecho de que las lámparas generan calor además de luz, si la luz no prende no se calienta.
La única otra causa para calentar una portatil es que el cable esté en cortocircuito.
Para saber si la portatil funciona, enchufala a la batería. Las portátiles con lámpara incandescente podes conectarlas de cualquier forma, sólo las portátiles que tienen ciruitos electrónicos (las que usan tubo fluorescente o las de led) tienen polaridad.
Si no funciona conectandola directamente a la batería, vas a tener que revisar la portatil.
De todas formas, en general no hay problema por conectar una portatil con polaridad de forma invertida, la conectas correctamente y funciona.
Si te vuelve a funcionar la portatil, para probar el rele del GNC haces lo siguiente:
Conectas negativo de portatil a masa.
Prueba 1.
Conectas positivo de portatil a positivo del rele (es el cable que viene desde adentro del habitáculo del auto, viene desde la llave conmutadora) y le das contacto al auto con la llave para que arranque en GNC. Si prende la portatil, tienes 12v.
Prueba 2
Desconectas el cable de masa del rele (generalmente en uno de los tornillos del regulador) y conectas este cable al positivo de la portatil. Dale contacto como en la prueba 1. Si prende la portatil tenes continuidad.
Prueba 1 Mal ->
- fusible de la llave conmutadora quemado. Reemplazar por uno igual. Si se vuelve a quemar, la bobina, alguno de los cables o la conmutadora están en corto.
- conector de la llave conmutadora flojo
- cable que alimenta al rele cortado en alguna parte
Prueba 1 Ok y prueba 2 Mal ->
- bobina cortada, cambiar.
Prueba 1 Ok y Prueba 2 Ok -> posibles causas:
- mala masa de bobina. Revisar.
- El actuador que abre y cierra el paso del GNC no se mueve, limpiar o cambiar. Ojo esta atornillado al regulador.
- bobina en cortorcuito. Cambiar bobina.
25 Feb 2016 01:21
además, faltas un dato... cuando lo pasas a gnc, no hace ruido la bobina y se para, o pasa normalmente a gnc?
25 Feb 2016 11:41
Ok, gracias por la respuesta!. La portatil la revise y no le vi nada raro, quizas se haya quemado justo la bombita porque no encendio mas. Pero bueno, ayer me parecio volver a escuchar el tac de la bobina. Probare los pasos a la noche. Gracias!!
Full Version