Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

tapa presostatica de radiador

19 Mar 2016 14:10

hola, tengo una consulta técnica sobre las tapas presostaticas de los radiadores, en mi caso es de un motor chevrolet 230, el sistema de refrigeración es el radiador y un tacho recuperador que le va agua cuando la tapa abre por presión, y en la misma tapa hay otra valvulita que cuando el líquido se enfría vuelve al radiador, la pregunta es aparte del beneficio que trae que exista presión en el sistema, ayuda a que la temperatura del liquido sea estable?, es decir no varíe mucho, o se mantenga en la de trabajo o ideal,por que yo tengo la tapa sin el resorte,es decir que el circuito no está bajo presión, y en el termómetro veo que va variando constantemente, entre 65 y los 82 grados que son los de apertura del termostato, a veces entre 70 y 82, y aparte veo que en 10 segundos cambia esa diferencia de temperatura.Saludos.

Re: tapa presostatica de radiador

19 Mar 2016 14:28

quiero agregar que sube en 10 segundos entre las dos temperaturas que dije, pero desde que baja esta un tiempo firme en 65.

19 Mar 2016 16:09

Presurizar el sistema de enfriamiento en 16/20 libras por encima de la atmosferica eleva el punto de ebullicion del agua(a mayor presion ebulle a mayor temperatura), haciendo el sistema mas eficiente mientras lo conserva en fase liquida dentro de valores normales de trabajo.

lo del reloj es por que lo tenes , seguramente, pegado a la entrada de la bomba de agua y "ve" cuando abre el termostato , intercambiando de golpe por el agua refrigerada del radiador.

despues de unos km de andar constante, el termostato debria brindar una hiteresis que permita un rango mas definido y menos amplio en valores intermedios a los que mencionas.

Imagen

19 Mar 2016 18:30

Otro de los beneficios de la tapa es que cuando paras el auto, el agua que queda dentro del motor levanta más temperatura porque no se mueve. Incluso puede hervir y empujarte mucha agua hacia el tacho recuperador, cosa que con la tapa, solo va a escapar si levanta más presión que el límite de presurización.
Una modificación que yo hice en mi camioneta es poner un tacho con tapa presurizada y a la tapa del radiador (no la original que la guarde), le hice un sistema con un electrodo y un circuito electrónico detectar el nivel del liquido refrigerante.

20 Mar 2016 00:15

No tiene resorte=tira el agua cuando junta algo de presión.

Tiene resorte= libera presión cuando ésta supera la del resorte, el cual está calculado para cada sistema.

20 Mar 2016 20:14

aunque parecía ilógico quería algunas opiniones para descartar, cuando pueda voy a hacerlo presurizado, una duda para hacer un sensor de nivel que el sensor en si consta de podría ser dos alambrecitos separados por 3 mm,insertados podría ser en un plástico que los deje ahí separados el refrigerante funciona de conductor eléctrico y si baja el nivel, se habre el circuito y por ejemplo se activa algún buzzer,o luz, mediante creo podría ser un rele del tipo activado cerrado, sin energizar conduce electricidad, mi duda con respecto al uso de ese sensor es si tendrá la desventaja de pasar corriente al líquido y así crear corrosión galvánica, gracias saludos.

20 Mar 2016 21:14

Usar la conduccion en agua, fomenta que se piquen las tapas/blocks/radiadores por aumentar la tendencia a tener corrientes galvanicas... no ta buenaso eso

20 Mar 2016 22:40

Ahora no tengo fotos, pero lo que hice fue comprar un electrodo, hacer un agujero en la tapa e instalar el electrodo. Además, para que no use la carcaza del radiador como negativo, soldé un cable a la tapa y lo puse junto al electrodo con una separación de 2 a 3 mm, menos no porque puede crear un puente de una gota de liquido y el nivel estar bajo y seguir teniendo una conexión eléctrica.
El que me vendió el electrodo me dijo que para no crear corrosión galvánica, arme un circuito eléctrico que cree una señal alterna.

Así que lo que hice fue diseñar y luego de unas cuantos circuitos de prueba, logre tener lo que quería.
Un circuito que mida la disminución del nivel de líquido, usando tensión alterna y con un mínimo de corriente circulante.
Que tenga buena inmunidad al ruido eléctrico del motor.
Que la luz indicadora de falta de líquido no parpadeara cuando el nivel estuviera justo en el mínimo.

Ya vengo usando esto hace como un año y funciona perfectamente, además de que ni el electrodo central ni el cable de masa han sufrido alteraciones.

20 Mar 2016 22:55

hay un sistema que usa de ruptor un reed swicht,parece sencillo, lo que habría que saber es de algún vehículo que lo traiga, se enroscaria a la altura deseada, y otra es comprarlo pero hay que hacer el aparatito a parte llevan un imán acorde al reed swicht, Saludos.

Full Version