Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Re: Otro mas que levanta temperatura... 130º

03 Ene 2017 14:20

Esto parece una charla de borrachos, todos hablando de lo mismo pero con distintas palabra jajaja tanto tomamos en año nuevo??

Nombre las burbujitas porque se que son producto del agua al pasar por el motor donde alcanza una temperatura cercana a hervir, pero no llega a hacerlo, no llega a rebalsar y esta sin presurizar. Es una comparacion de un motor que tiene los mismos componentes en el sistema de refrigeracion (radiador, mangueras, bomba, etc) y con varias cosas en contra (piezas viejas, deterioradas, agua de la canilla) y uso continuo no calienta tanto como el mio en unos km. Ayer pusimos bien a punto la distribucion de la camioneta, con el apuro quedo 1 diente atrasada, tanto en ralenti como andando se mantiene en 70º al no tener termostato, no hay burbujitas.

En fin, es una simple comparacion, con respecto a mi auto, normalmente se purgan solos los 147, el aire vuelve por el retorno al deposito, voy a purgar a ver que pasa. Despues subo fotos del vano.

03 Ene 2017 14:43

ok

06 Ene 2017 23:18

Buenas, vengo con algunas novedades.

Cuando arme el auto tenia el electro del 128 como el que sale en la siguiente imagen, con la misma paleta y todo

Imagen

adaptado al radiador del fiat 147 que es largo como el del Uno, en teoria aunque no aprovechara todo el radiador deberia andar bien, en otros 128 hice la misma adaptacion sin inconveniente

Imagen

como mi caso es especial me puse a fabricar el encausador (fabricar porque lo conseguia en $500 :shock: usado) o embudo similar al del Fiat UNO que es un chapon que cubre el 70% del radiador, yo lo hice que cubra TODO el radiador y puse la paleta del Fiat 147 que tiene 6 palas en lugar de 4 que tenia antes.

Encausador "nuevo" y manguera de arriba

Imagen

Manguera de abajo

Imagen

Mas mangueras

Imagen

Notaba que el bulbo del electro prendia cuando la temperatura estaba algo alta, al estar en la parte media del radiador era de esperarse, pase de 82-92º a 76-86º.

El circuito no esta tapado, el radiador lo revise (es nuevo) circula bien el agua.

Con todo armado a probar (tra (temperatura) ambiente 32º, sistema purgado y con agua destilada sola).

*Sale mas aire y mucho mas caliente (quema), el electro funciona mejor que antes.
*Andando demora en alcanzar los 90º, una vez que llega y se pasa recien enciende el electro, mantiene 90º y algo pero en 2-3km el electro enciende mas seguido y por mas tiempo, a veces va encendido unas cuantas cuadras.
*En ralenti se queda un rato en 90º, luego llega a pasar los 100º llegando casi a la temperatura de antes 110º mas o menos, enciende el electro por un buen rato hasta que los baja, repite lo mismo.

Conclusiones hasta el momento, el electro no era capaz de evacuar el calor del radiador, por eso la tra (temperatura) normal era tan alta y recalentaba, ahora mejoro bastante eso, la tra (temperatura) es de alrededor de 90º 95º la cual para no tener termostato es algo alta en este auto, el electro al cabo de unos km enciende demasiado tiempo a veces no para por un buen rato, el bulbo es mas chico, si vuelvo al de 82-92º al tener menos tiempo el electro encendido seguro la tra (temperatura) media va a subir y ya estoy al limite.

Sera un problema de caudal bajo porque al andar o mantener ciertas RPM con el capot abierto se estabiliza y tiende a bajar, o se genera demasiado calor en el motor y sigo sin poder enfriar.

Ya estoy un poco mareado, si algo no se entiende avisen.

07 Ene 2017 01:00

Si tenes un electro, las RPM del motor no intervienen en la ventilación del motor como ocurre con los autos con motor longitudinal y paletas solidarias al giro del motor, así que si mantener ciertas RPM hace que se estabilice la temperatura, es signo de bajo caudal de agua,

07 Ene 2017 01:24

Si tenes un electro, las RPM del motor no intervienen en la ventilación del motor como ocurre con los autos con motor longitudinal y paletas solidarias al giro del motor, así que si mantener ciertas RPM hace que se estabilice la temperatura, es signo de bajo caudal de agua, que aumenta con las RPM.

Bajo caudal no necesariamente indica que la bomba impulse poco líquido, sino que no lo impulsa con suficiente fuerza para pasar por el radiador.

Hace como te dijeron, probá de tapar o reducir la recirculación, aprovechando que no tenes termostato. Quizás entre tantas reformas, el camino de la recirculación quedó muy grande o muy "cómodo" y con bajo caudal de agua (al estar en ralentí) es más lo que circula por esa parte que lo que va al radiador.

07 Ene 2017 16:03

No hay recirculacion, el agua siempre va hacia el radiador, con el termostato colocado cuando esta cerrado simplemente no circula el agua, actualmente no lo tengo.

Imagen

Ruteando de noche con 28º la tra (temperatura) se mantiene en 95º el electro enciende a veces, al ingresar a la ciudad se dispara la tra (temperatura) hasta los 110º por varias cuadras, el electro enciende y le cuesta mucho bajar la tra (temperatura), tanto a bajo como a medio regimen es igual.

Volviendo a la ruta, manteniendo un regimen de 2000 a 3000 rpm se mantiene en 90º, a veces enciende el electro bajando a menos de 90º.

Por ahora, la tra (temperatura) esta dentro de niveles "normales" la mayor parte del tiempo, veremos que pasa con 42º de ambiente, despues voy a revisar la bomba de agua (distancia de la turbina al cuerpo, etc), por el momento va a quedar asi. Deberia aislar un poco el habitaculo por algun lugar se mete aire caliente parece un horno de conveccion el auto jajaja.

Cualquier sugerencia es bienvenida, gracias muchachos

:paz: :paz:

07 Ene 2017 23:56

Sere curioso... donde tenei el sensor de temperatura de agua?

08 Ene 2017 08:20

Imagen

Ahí, justo arriba de la bujia del cilindro 2.

08 Ene 2017 09:46

djwash escribiste:Buenas, vengo con algunas novedades.

Cuando arme el auto tenia el electro del 128 como el que sale en la siguiente imagen, con la misma paleta y todo

Imagen

adaptado al radiador del fiat 147 que es largo como el del Uno, en teoria aunque no aprovechara todo el radiador deberia andar bien, en otros 128 hice la misma adaptacion sin inconveniente

Imagen

como mi caso es especial me puse a fabricar el encausador (fabricar porque lo conseguia en $500 :shock: usado) o embudo similar al del Fiat UNO que es un chapon que cubre el 70% del radiador, yo lo hice que cubra TODO el radiador y puse la paleta del Fiat 147 que tiene 6 palas en lugar de 4 que tenia antes.
ahi ya tenes un error, si me permitis, y es por eso que el electro enciende andando, cosa que no deberia. Loa encausadores son utiles en etapa aspirante(sobre todo tan planos como lo hiciste), pero para la circulacion forzada soplante(o sea el vientito) no sirve. por eso vw y otras marcas que encausan todo el area del radiador ponen una ventilas moviles o dislocadas, que cuando enciende el elctro se cierran pero cuando circulas se abren. En ralenti , bien carburadoy a punto, con una bomba en buen estado el motor no calienta demasiado(nos da la sensacion por que enciende y apaga alternativamente) pero la realidad es que a poca potencia erogada tambien va a ser relativamente poco el calor de perdida de eficiencia. yo te diria que busques en internet y si te animas hagas las ventilas
Encausador "nuevo" y manguera de arriba

Imagen

Manguera de abajo

Imagen

Mas mangueras

Imagen

Notaba que el bulbo del electro prendia cuando la temperatura estaba algo alta, al estar en la parte media del radiador era de esperarse, pase de 82-92º a 76-86º.

El circuito no esta tapado, el radiador lo revise (es nuevo) circula bien el agua.

Con todo armado a probar (tra (temperatura) (temperatura) ambiente 32º, sistema purgado y con agua destilada sola).

*Sale mas aire y mucho mas caliente (quema), el electro funciona mejor que antes.
*Andando demora en alcanzar los 90º, una vez que llega y se pasa recien enciende el electro, mantiene 90º y algo pero en 2-3km el electro enciende mas seguido y por mas tiempo, a veces va encendido unas cuantas cuadras.
*En ralenti se queda un rato en 90º, luego llega a pasar los 100º llegando casi a la temperatura de antes 110º mas o menos, enciende el electro por un buen rato hasta que los baja, repite lo mismo.

Conclusiones hasta el momento, el electro no era capaz de evacuar el calor del radiador, por eso la tra (temperatura) (temperatura) normal era tan alta y recalentaba, ahora mejoro bastante eso, la tra (temperatura) (temperatura) es de alrededor de 90º 95º la cual para no tener termostato es algo alta en este auto, el electro al cabo de unos km enciende demasiado tiempo a veces no para por un buen rato, el bulbo es mas chico, si vuelvo al de 82-92º al tener menos tiempo el electro encendido seguro la tra (temperatura) (temperatura) media va a subir y ya estoy al limite.

Sera un problema de caudal bajo porque al andar o mantener ciertas RPM con el capot abierto se estabiliza y tiende a bajar, o se genera demasiado calor en el motor y sigo sin poder enfriar.

Ya estoy un poco mareado, si algo no se entiende avisen.

respecto al termostato, si no tenes al mismo instalado, es de esperar que el radiador viva caliente. Todos toman que prenda el electro como sintoma que el motor esta caliente y el bulbo que enciende al electro esta en el radiador no en el motor.
El termostato tiene la funcion de mantener una hiteresis de 6 grados o mas en lo que respecta a la temperatura del refrigerante del motor, supongamos 90/96 grados. En teoria cuando llega a los 96 grados logra vencer la inercia del mecanismo y comienza a abrir. Circula agua 10/15/20 grados mas fria desde el radiador intercambiando sus volumenes, hasta que la teemperatura baja de 90(tambien por cuesto¡iones de inercia segun donde circulas suele ser menor), el radiador se carga de agua caliente y el termocontacto enciende el ventilador, si es que llega a la temperatura de encendido(en ruta rara vez llega, excepto jornadas de muchisima tempratura).

Ahora bien, si no tenes termostato el agua en su totalidad se va calentando, ya que la misma circula permanentemente, cuando llega a la temperatura de encendido del electro el radiador tiene que evacuar calor de, primero una masa circulante a la que se le sigue entregando calor, y esa masa ademas es del doble.

Los autos estan diseñados de manera tal que el tiempo de calentamiento de esos 6/8/10 grados del motor recirculando(y eso lo tenes que corregir, aunque no tengas radiador, pones un bypass con un gliceur) sea suficiente para que el radiador enfrie su masa 20 al menos y de esa manera tener un foco frio para que al circular exista un sumidero de calor, si no no hay por donde.

espero que te sea util mi punto de vista

08 Ene 2017 16:03

Esta bien tu punto de vista, es lo que me lleva a mantener el motor original con su termostato y todo, aunque es un 1.3 convertido en motor Tipo en cuanto a refrigeracion el termostato trabaja a la misma temperatura, deberia funcionar bien con todos sus componentes.

Lo normal, si le sacas el termostato a un motor Fiat 1.1 1.3 1.4 1.6 hasta el motor Tipo (todos tienen el sensor en el mismo lugar, en el caso de los 128 hay que tapar la recirculacion) es que trabaje FRIO aun en verano, porque el radiador es capaz de evacuar el calor, en dias de 42º 43º en ruta a veces llegan 90º, en ciudad algunos llegan a 90º otros pasan un poco y al encender el electro bajan rapidamente.

Mi auto NO sigue ese comportamiento, con termostato (nuevo) es cuando mas caliente trabaja 110º y por momentos algo mas y NO baja, cuando recalento y exploto una manguera se lo saqué. La tra (temperatura) seguia siendo la misma, con la reforma del encauzador bajo un poco. Anoche en ruta al comenzar el viaje con 30º se mantenia en 105-110º, con 20º a 24º (bastante fuera de la ciudad estaba fresco) al alcanzar los 100º se mantenia ahi, a 100km/h encendia el electro a veces y algo bajaba, en otros tramos la tra (temperatura) iba a unos 85º, de vuelta en bajada a veces pasaba los 100º con clima fresco, en ciudad en el dia con 36º se mantenia a algo mas de 100º y el electro encendia no era capaz de bajarla.

En fin, noto que el auto esta muy caliente por lo que marca la tra (temperatura) y porque sigue siendo alta aun en condiciones en las que deberia ser muy baja comparada con otros motores iguales o similares, porque en ralenti sube bastante y ya exploto una manguera.

Voy a revisar lo de la bomba (poner una SKF y revisar distancia de turbina al cuerpo), limpiar el circuito con acido citrico (puede tener algun pedazo de algo por ahi) y colocar un termostato nuevo como tiene que ser, el auto lo arme para viajar y se comporta algo extraño en cuanto a tra (temperatura), no me quero quedar tirado en el medio de la nada por eso soy tan rompe pelotas con este tema.

08 Ene 2017 16:56

no me parece alocado 90-95° ahi donde esta el bulbo, pero si a comparacion de ootros autos midiendo en el mismo lugar este da mas, la verdad no se me ocurre como bajarlo...

08 Ene 2017 18:46

mi sierra trabaja a 92/95 a la salida de la tapa, es normal. y el circuito tiene que poder bancarse al menos 16 libras de presion.

mediste el avance de encendido, tanto en ralenti como a 2500 y 4000 rpm?, no estaras pobre de mezcla tanto a nafta como a gnc (_no se si anda en ambos combustibles). la leva esta en su punto original?.

08 Ene 2017 20:54

kaesar6 escribiste:....

mediste el avance de encendido, tanto en ralenti como a 2500 y 4000 rpm?, no estaras pobre de mezcla tanto a nafta como a gnc (_no se si anda en ambos combustibles). la leva esta en su punto original?.

djwash escribiste:
Imagen

Mirando la foto, verás que el avance al encendido puede variar en cualquier momento.

08 Ene 2017 23:27

Tiene variador vibrónico...

Qué ojo Tano, eh!!!

09 Ene 2017 00:38

Si a 100 km/h enciende el electro algo no va bien y menos si encendiendo baja la temperatura, quiere decir que el encauzador está reteniendo aire en lugar de encauzarlo y el ventilador al encenderse logra sacar ese aire retenido.

Igualmente, te fuiste al otro extremo con el encauzador. De no tener nada a tener el 100%, pero quizás con el de 70% tengas mejor comportamiento en ruta y lo suficiente mientras está parado, pero debería ser más abocinado que este.

Full Version