Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Test Inyeccion ECC - Ford Galaxy / VW Quantum

22 Ago 2016 17:56

Buenas buenas !
Abro este tema para consultar sobre unos codigos de falla que me dió la Quantum. Vamos parte por parte:

Como tengo el auto con algunos problemitas (se queda acelerada, tarda en bajar las RPM, etc) me puse con foquito en mano y hoja y lapicera a realizar el test; solamente hice el KOEO, es decir, en contacto motor apagado. La prueba dinamica con motor en marcha no tenia a nadie en casa que pise el acelerador y gire volante, y el perro ni bola me dió.

Los codigos que me dió son los siguientes: 51 85 51 85 (10) 22 41 51 22 41 51 (primeros en "demanda" y segunda serie de "memoria")
Paso a traducir esos codigos a la falla segun un par de paginas webs que ví. El Codigo "51" por ejemplo se repite en ambas series.

(O) =Key On Engine Off test
(R) =Key On Engine Running test
(M) =Memory code

22: MAP (vacuum) or Barometric Pressure Sensor signal out of range
41: (R) System indicates lean (M) System was lean for 15 seconds or more (no HO2S switching)
51: Engine Coolant Temperature (ECT) sensor signal is/was too high (circuit open)
85: A: (2.3L Turbo) Shift solenoid Automatic 3/4 4/3 - B: CANP solenoid (or circuit failure) - C: (M) 1.9L EFI System has corrected rich condition / Adaptive Fuel Lean Limit Reached

En el manual en castellano de VW GOL que tengo me dice esto, muy similar:
22: Presion en el multiple fuera de rango (En Memoria)
41: Sonda Lambda sin actuar (En Memoria)
51: Temperatura del agua por debajo del rango (En estatico y memoria)
85: Falla en el sistema de Carbón activado

Entonces... qué reviso?
22: Sensor MAP dañado?
41: Sonda Lambda. La tengo conectada, pero lo cambio?
51: Mmmm esto es raro... El Bulbo de temp de agua lo cambié dias atras... puse uno nuevo marca Fispa. El test lo hice con el motor FRIO será por eso?
85: Aca al horno...... Carbón activado??? Lo prendo fuego????? :help:

Gracias a todos!

Abz !

Fede

Re: Test Inyeccion ECC - Ford Galaxy / VW Quantum

22 Ago 2016 18:09

Si ya tenes todo anotado....

1) Revisa bien el cableado de todos los sensores y medilos con tester. Cambiar el que haga falta. Te dio error de map y que esta o estuvo pobre (posible entrada de aire pirata)
2) Luego de revisar todo, borra los errores, y proba.

Algunos errores pueden ser consecuencia de otros.
Si tiene gas y no esta emulado o esta mal hecho, tambien puede ser causa.

22 Ago 2016 18:22

Gracias Gonza.
Reviso cables.
Hay alguna tabla para comparar los valores que me dan los sensores con respecto el tester?
Tambien voy a revisar las mangueras de vacio y la que va al MAP. Si, tiene GNC... Probablemente mal emulado o falla el emulador... Voy a ver si puedo sacar unas fotos y mostrarlo, ya que en el vano motor hay 2 cajitas negras encintadas con cintas aisladora... Y son del sistema de GNC.

Saludos!

22 Ago 2016 18:31

Si en internet hay, googlea que tienen que aparecer.
Algunos son en voltaje, tipo 0-5v o 5-0v, y otros son en Ohms (resistencia)

22 Ago 2016 18:39

gonza78 escribiste:Si en internet hay, googlea que tienen que aparecer.
Algunos son en voltaje, tipo 0-5v o 5-0v, y otros son en Ohms (resistencia)

Creo que el sensor MAP mide en frecuencia ...

Despues lo otro puede ser consecuencia de los emuladores.

y el filtro carbon activado es el de recirculacion de gases de tanque de nafta .

23 Ago 2016 08:12

Si, el MAP es en frecuencia, de 60-160hz.

23 Ago 2016 08:44

albishadow escribiste:22: MAP (vacuum) or Barometric Pressure Sensor signal out of range
41: (R) System indicates lean (M) System was lean for 15 seconds or more (no HO2S switching)
51: Engine Coolant Temperature (ECT) sensor signal is/was too high (circuit open)
85: A: (2.3L Turbo) Shift solenoid Automatic 3/4 4/3 - B: CANP solenoid (or circuit failure) - C: (M) 1.9L EFI System has corrected rich condition / Adaptive Fuel Lean Limit Reached

En el manual en castellano de VW GOL que tengo me dice esto, muy similar:
22: Presion en el multiple fuera de rango (En Memoria)
41: Sonda Lambda sin actuar (En Memoria)
51: Temperatura del agua por debajo del rango (En estatico y memoria)
85: Falla en el sistema de Carbón activado

Entonces... qué reviso?
22: Sensor MAP dañado?
41: Sonda Lambda. La tengo conectada, pero lo cambio?
51: Mmmm esto es raro... El Bulbo de temp de agua lo cambié dias atras... puse uno nuevo marca Fispa. El test lo hice con el motor FRIO será por eso?
85: Aca al horno...... Carbón activado??? Lo prendo fuego????? :help:

Que lindas son las traducciones....

Mis apuestas son:
22 - Tenes emulador MAP para darle avance? probablemente sea eso
41 - Dice que la sonda lamda estuvo pobre durante mas de 15 segundos, apuntaria mas a un tema de emulacion mala o falta de la misma
51 - Si desconectaste el sensor de temperatura o estaba roto, posiblemente ahi este el tema, por estar guardad en memoria
85 - Valvula canister, desconectada o que los fuel trims se fueron a tope para corregir una condicion de mezcla rica, que se condice con la falla 41...

Mis 5 centavos a eso

23 Ago 2016 09:26

Solo una cosa para agregar, ojo (supongo que es igual que los gol), que el sensor de temp (bulbo) que informa a la ecu, no es el mismo que manda señal al tablero y es tambien distinto del que hace prender el electro. Lo aclaro por las dudas, no se si lo sabes y dijiste: 51: Mmmm esto es raro... El Bulbo de temp de agua lo cambié dias atras... puse uno nuevo marca Fispa. Y no se si es el que lee la ecu el que cambiaste u otro.

23 Ago 2016 10:39

Buenos días !!! Un millón de gracias a todos ! La verdad da gusto participar en un foro así donde te dan una mano barbara y tan rápido! :D
Vamos por parte:

Lamentablemente ahora no puedo hacer mucho ya que llevé de vuelta la Quantum al taller (la tuve 1 mes parada ahí para que reparen calefaccion y aire acondicionado) y bien como LEY DE MURPHY reparo una cosa, se rompe otra?, la cosa que ahora no funciona a nafta... a GNC bien... En fin.. No se que habrá pasado en este lapso de tiempo, si se taparon los inyectores o se cagó la bomba... Veremos; con esto quiero decir que no puedo realizar muchas pruebas en estos dias hasta que no esté 100% OK a nafta (asi de paso pruebo sonda Lambda). Volviendo al tema....

Shadowpucci: "SUPONGO", tiene dos cajitas negras a los costados encintadas con aisladora y se llega a ver un led verde y hacer CLICK fuerte una vez que pasa de nafta a GNC. Cuando tenga el auto nuevamente abro esas cajitas y saco fotos y nos sacamos las dudas.
Sobre los errores en memoria; yo no me acorde de dejar el borne desconectado algunas horas antes de hacer las pruebas... Y mientras funcionó (en marcha) lo hizo a GNC, así que la proxima prueba voy a hacer lo siguiente: Desconecto bornes unas horas, conecto, arranco SOLO a nafta a temp normal, paro motor y hago la prueba nuevamente, para ver si sigue marcando error Lambda en nafta y si no lo hace apuntar al emulador, que te parece?

Valvula canister - Filtro carbon: Recien ahora me entero que viene con este sistema; y leyendo en el club del gol muchos se quejan que hace mucho ruido en la zona del guardabarros... la verdad que mi auto no hace ruido, así que voy a suponer que NO funciona. Luego tendría que preguntar cómo se saca el guardabarros y controlar / cambiar esa dichosa válvula.

Veremos como sigue todo. Espero la prox tener a alguien a mano para realizar el test dinámico (en marcha). Sobre la falla que me hacia/hace el auto (sacando justo esto de ultimo momento que no llega nafta??), y que me lo hacia tanto en NAFTA como a GNC, es que el auto se queda acelerado... es decir, regula como a 2000 RPM... cuando desacelero tarda mucho en bajar la aguja de RPM, etc..... Ya que estamos le voy a decir al meca que se fije en el avance del distribuidor... Correas y eso hace poco puse todo nuevo, tambien bujías y cables.

Sobre los bulbos de temperatura, cambié los dos... Es decir, el del tablero y el de ECU, ambos nuevos. Lo que no hice fue "borrar" la memoria. Posiblemente venga por ahí la mano.... claro, buen dato!

Algunas fotelis:

Sensor MAP: (Llega cables con 1 ficha y la manguera que sale de la admisión; comprobé y no estaba suelta)
Imagen

Bulbos nuevos con el distrib de agua:
Imagen

Gracias nuevamente !

23 Ago 2016 12:58

Tenes el mismo relay que tengo yo. Si no me equivoco ese relay corta: 12v a la rampa. 12v a la valvua IAC. Lo que causa problemas de ralenti y emulacion, pero "funciona"

23 Ago 2016 13:37

albishadow escribiste:Valvula canister - Filtro carbon: Recien ahora me entero que viene con este sistema; y leyendo en el club del gol muchos se quejan que hace mucho ruido en la zona del guardabarros... la verdad que mi auto no hace ruido, así que voy a suponer que NO funciona. Luego tendría que preguntar cómo se saca el guardabarros y controlar / cambiar esa dichosa válvula.

Ojo, eso es solo en los gol y es por culpa de mal ruteada o aislada la manguera, en tu caso que no haga ruido no quiere decir que no funcione.

24 Ago 2016 08:34

Arreglá todo el quilombo que tenés ahi de cables y mangueras desconectadas ...

24 Ago 2016 10:47

Bender escribiste:Arreglá todo el quilombo que tenés ahi de cables y mangueras desconectadas ...

Buen día Bender! Mmmm... cual quilombo sería? asi busco.... O sea las mangueras que salen de la admision, al menos por lo que ví, esta todo conectado.... La que va al MAP, al servo, y hasta una pequeña manguerita que se mete dentro del guardabarros (supongo que va al canister) que como no llego a ver si esta conectado no podria decirte esa..... Pero las demas, no veo nada desconectado.... Que me sugerís?
Gracias

p/d: En teoría hoy saco el auto del taller... Una cosa de locos, no andaba a nafta... porque NO tenia nafta.... A la mierddd el marcador de combustible.. que en realidad marca, se mueve, todo ok.... pero MAL. Que puntería.

Abrazo!

24 Ago 2016 17:44

Solo voy a aportar algo, espero no generar mas despelote... La única vez que tuve problemas con un sensor de temperatura, fue con una marca que no era la original... en m caso, el sensor de temperatura, funciona indicandole una valor de resistencia que varia acorde a como cambia la temperatura, mediante esa resistencia, la ECU, calcula la temperatura que supuestamente es la correcta, "SI ES QUE EL SENSOR NO LE DA un VALOR DE RESISTEnCIa ERRONEO". En mi caso particular... la resistencia nunca llegaba a ser tal, como para que la ecu admitiera que se encontraba en el momento exacto para encender el electro... en conclusión, se pasaba de temperatura. Cambié dicho sensor por otro identico, y la falla seguia. Terminé haciendo la tapa de valvuas (mecanico abusivo) y obvio que no se solucionó nada. Hasta que me avivó "KAESAR (CESAR)" y me dijo que midiese resistencia del sensor... la medí, efectivamente era incorrecta... compré original... nunca mas un problema... El único problema fue que hice al pedo una rectificación de tapa.

Perdón por lo extenso, y espero te sirva de algo.

(Dale bola a Shadow, borrá las fallas, y fijate si vuelve a aparecer la del sensor)

Saludos

25 Ago 2016 08:44

hdrey escribiste:Solo voy a aportar algo, espero no generar mas despelote... La única vez que tuve problemas con un sensor de temperatura, fue con una marca que no era la original... en m caso, el sensor de temperatura, funciona indicandole una valor de resistencia que varia acorde a como cambia la temperatura, mediante esa resistencia, la ECU, calcula la temperatura que supuestamente es la correcta, "SI ES QUE EL SENSOR NO LE DA un VALOR DE RESISTEnCIa ERRONEO". En mi caso particular... la resistencia nunca llegaba a ser tal, como para que la ecu admitiera que se encontraba en el momento exacto para encender el electro... en conclusión, se pasaba de temperatura. Cambié dicho sensor por otro identico, y la falla seguia. Terminé haciendo la tapa de valvuascilindros (mecanico abusivo) y obvio que no se solucionó nada. Hasta que me avivó "KAESAR (CESAR)" y me dijo que midiese resistencia del sensor... la medí, efectivamente era incorrecta... compré original... nunca mas un problema... El único problema fue que hice al pedo una rectificación de tapa.

Perdón por lo extenso, y espero te sirva de algo.

(Dale bola a Shadow, borrá las fallas, y fijate si vuelve a aparecer la del sensor)

Saludos

Full Version