Voy a tratar de probar eso del jabon.
Lo del "acido citrico anhidro" leí que es muy usado para limpiar circuito de refrigeracion de motores, es mas o menos asi:
Se compra en droguerias o ventas de insumos quimicos industriales, y vale alrededor de 12 pesos el kilo, que es lo que vamos a usar nosotros.
Como se usa: en un bidon o valde, vamos a mezclar un kilo de acido con 10 litros de agua, revolvemos bien para que se disuelva en su totalidad.
Vaciamos el circuito del auto, y agregamos la solucion, como si lo llenaramos de refrigerante.
damos arranque y lo dejamos regulando unos minutos, hasta que levante unos 70-80 grados, paramos el motor y lo dejamos 24-48 hs actuando, depende el grado de suciedad y oxido, yo en mi v8 lo deje 2 dias.
Luego del tiempo esperado, damos arranque una vez mas, para que la bomba mueva bien todos los sedimentos desprendidos y vaciamos en una bandeja, es impresionante la cantidad de mugre que se desprende de block y las tapas, luego de hecho esto, viene la parte tediosa, cuando creemos que lo hemos limpiado todo, llenamos de nuevo el circuito y zas! en 5 minutos el agua esta sucia de nuevo, en mi v8 tuve que llenar de agua, dejar calentar el motor y vaciar 6 veces para que no ensuciara mas, es impresionante el color del agua y la cantidad de oxido, si dejamos reposar, veremos en el fondo los sedimentos que desprende.
para su tranquilidad, este acido no ataca mangueras, juntas, retenes, es muy debil, pero con el oxido hace maravillas, quien tenga dudas, prepare unos litros, y meta una cadena o algo muy oxidado y va a ver lo que digo.
Por ultimo y no menos importante, cuando hayamos cambiado varias veces el agua, y veamos que no ensucia, vamos a inhibir cualquier resto de acido que pueda quedar haciendo lo siguiente, en un bidon limpio, vamos a preparar 10 litros de agua con 1/2 kilo de bicarbonato de sodio (tambien se compra en droguerias, vale 2 mangos), vaciamos el circuito, y agregamos la solucion, hacemos funcionar 10 minutos, y ahora si, vaciamos y agregamos el refrigerante, y a comprobar como anda la temperatura ahora, que el circuito esta como de fabrica.
Este metodo limpia todo el circuito, radiador, bomba, mangueras, multiple, tapas block, absolutamente todo.
Quien tenga problemas de temperatura, pruebe, no se va a arrepentir, en caso que la limpieza no sea suficiente, por tener mucho oxido, se puede repetir la operacion del acido las veces que haga falta.
Saludos y cualquier duda me consultan que con gusto les orientare.
Fuente:
http://www.dodge-tech.com.ar/vb/showthread.php?t=43616Aunque tambien puede dar buen resultado por inmersion de piezas, hay que probar eso tambien, ese acido lo venden por mercadolibre..
Estuve viendo y lo mejor de lo mejor es el ultrasonido, sale como de fabrica la pieza y limpia hasta el ultimo rincon, aunque no es tan accesible una maquina del tamaño necesario para limpiar motores.
https://www.youtube.com/watch?v=Ug5sgBVpU3I