Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Limpieza de Radiador

23 Sep 2017 13:52

Hola amiguitus... (si, ya se.. ando escribiendo poco... pero ando por aca...)

Ayer me sumergi en el grasoso mundo del vano motor del Escupitajo Veloz, a.k.a el Renolito...

Despues de mi ultimo encontronazo contra una camioneta que justo se le ocurrio parar delante mio, tuve que comprar un radiador nuevo... Nuevo, forma de decir, ya que compre un usado que aparentemente estaba bien...

Bueno.. Ayer, decia, me puse a cambiar una manguera que se pincho, cosas del paso del tiempo y cuando saco el tapon ese que trae el radiador y dice :ninja: "NO ABRIR" :ninja: descubro mucho pegote pringoso/grasoso como dando a entender que al auto anterior lo enfriaban con petroleo o que se morfo flor de sopladura de junta...

Que me recomiendan para darle una buena limpiada interna? hay algun detergente potente/desengrasante o similar? o mejor lo saco lo llevo al radiadorista y que de paso me lo revise por el mismo $$$?

Abrazos queridos amigos...

Re: Limpieza de Radiador

23 Sep 2017 18:55

Hola que tal como estas?
Yo utilizaba el Fluido Manchestar, diluido con un poco de agua y lo dejaba un rato.
Lo enjuagaba bien porque el olor se hace insoportable. Pero estoy seguro que debe haber muchos mejores productos.
Saludos

23 Sep 2017 20:13

agua hirviendo y sanafer, lo dejas actuar y enjuagas, lo haria en dos tandas, primero vez que capacidad tiene el radiador, pones por mitades, lo dejas actuar y enjuagas, repetis el proceso.

el resto del circuito como esta?

23 Sep 2017 22:38

Sanafer? Sirve tambien para antes de soldar, cuando el fierro nuevo agarro un poco de oxido no?

24 Sep 2017 11:47

carsack escribiste:Sanafer? Sirve tambien para antes de soldar, cuando el fierro nuevo agarro un poco de oxido no?

para desengrasar caños nuevos, algun solvente, nafta, kerosen , aguarras trapeando y despues trapeas con sanafer, no queda vestigio de grasa y todo poro con inicio de oxido se neutraliza.

caños oxidados, previa limpieza mecanica, lija o cepillo de alamble, arenado, tambien pinceleas con sanafer, dejas actuar y se pone blanco tiza, alli trapeas, a mi me gusta hacerlo con agua caliente. Genera un mordiente que la pintura no se salta con nada

24 Sep 2017 12:32

Se compra en ferreterias?

El resto del circuito deberia estar bastante bien... Desde que cambie la bomba de agua hace dos años que solo se le pone destilada y nunca tuve problemas de temperatura. El agua sale bastante limpia...

24 Sep 2017 12:52

El_Autentico_Hernan escribiste:Se compra en ferreterias?

El resto del circuito deberia estar bastante bien... Desde que cambie la bomba de agua hace dos años que solo se le pone destilada y nunca tuve problemas de temperatura. El agua sale bastante limpia...

si, o pinturerias

25 Sep 2017 10:57

estás descartando que "petroleo" no arrastró al resto del circuito ??

25 Sep 2017 18:22

Bender escribiste:

estás descartando que "petroleo" no arrastró al resto del circuito ??

No, descartado 100% no... Pero el radiador lo coloque de raje hace un par de meses... Por diver$a$ circunstancias no pude mandarlo a revisar de pinchaduras... Confie en el flaco que me lo vendio...
El otro dia empece a notar una leve perdida, manguera pinchada.. (Era la manguera que ya tenia antes de chocar... se marco a la altura de la abrazadera) Durante estos ultimos dias le estuve bastante encima justamente por temor a recalentadas... No note nunca agua mugrosa ni con señales oleosas preocupantes...

Uds como limpiarian el circuito completo?

Tambien con Sanafer?

Yo consigo un desengrasante industrial muy bueno, en base acuosa... Se podra probar colocando eso en el circuito y haciendolo circular un rato?

Escucho...

25 Sep 2017 20:09

El_Autentico_Hernan escribiste:
Bender escribiste:

Tambien con Sanafer?,
si. pero antes,desconectando la calefa(bypass)y el radiador, le haria circular agua de la canilla en marcha y ver que sale.
a la calefa en sentido contrario por si arrastro algo mocoso y hace de trampa. Limpiaria el radiador afuera y recien despues un litro de sanafer el resto agua lo dejas alli un dia, desagotas y enjuagas un par de veces

Yo consigo un desengrasante industrial muy bueno, en base acuosa... Se podra probar colocando eso en el circuito y haciendolo circular un rato?

en que nos basamos para decirte que si o no si no sabemos como esta hecho??

Escucho...

27 Sep 2017 01:21

kaesar6 escribiste:

Tambien con Sanafer?,
si. pero antes,desconectando la calefa(bypass)y el radiador, le haria circular agua de la canilla en marcha y ver que sale.
a la calefa en sentido contrario por si arrastro algo mocoso y hace de trampa. Limpiaria el radiador afuera y recien despues un litro de sanafer el resto agua lo dejas alli un dia, desagotas y enjuagas un par de veces

en que nos basamos para decirte que si o no si no sabemos como esta hecho??

Escucho...

El radiador de la calefa vino pinchado. Esta desconectado y bypasseado.
Para limpiar el radiador me tendria que conseguir o fabricar un par de tapones o corchos o algo asi... Vos te referis a dejar SOLO EL RADIADOR durante 24 hs en Sanafer + agua o te referis a armar todo el circuito, llenarlo de la mezcla y dejarlo 24 hs (asumo que de ser esta la opcion correcta el auto no se puede usar con esa mezcla... O si?)

Respecto al desengrasante: Es un detergente industrial re concentrado que se diluye con agua. Mi suegro se lo vende a los lavaderos de autos, a los talleres mecanicos, y a varias empresas que lo usan para la limpieza profunda de instalaciones o vehiculos (camiones de basura p/ej)

Abrazo!!

27 Sep 2017 10:31

yo enjuagaria el radiador en contraflujo, luego (no conozco tu radiador, es mas creo que hay mas de un modelo, lo acostas(vacio), si las tomas quedan hacia arriba, listo. medis el volumen que lleva(lo llevas y luego lo vacias en un balde y haces una marca) preparas el sanafer , el litro completando con agua hasta la marca. llenas el radiador. lo mantenes apoyado en una madera y cada tanto lo tomas de los costados y lo levantas unos centimetros y lo golpeas suave en la madera, esto remueve el liquido y hace que siga actuando.
No se come ni Al ni Cu, solo grasas y sarros, no ataca las gomas ni plasticos.lo vacias, enjuagas con agua caliente, golpeas varias veces como te dije sobre la madera de plano.
Si queres completar la limpieza, bypaseas las mangueras sin poner el radiador, antes le manda medio litro de sanafer y agua destilada, (necesitas una manguera y dos caños mas 4 abrazaderas.
lo pones en marcha y dejas regulando, cuando llega a 80/85 grados lo paras y te vas a dormir, al otro dia lo pones en marcha y repetis. Te tomas unos mates, desconectas el bypass, agarras la manguera con agua corriente lo pones en marcha y le suministras agua con la manguera de agua corriente en la manguera que va a la bomba asi recircula agua fresca constantemente hasta que salga limpida, vacias el circuito, si tiene algun tapon el block y te animas lo sacas(en general estan hasta la manija y es mejor no innovar) instalas todo, agua destilada y un shellzone por mitades.

No creo que tengas problemas en el verano si los materiales estan bien

27 Sep 2017 21:06

kaesar6 escribiste:yo enjuagaria el radiador en contraflujo, luego (no conozco tu radiador, es mas creo que hay mas de un modelo, lo acostas(vacio), si las tomas quedan hacia arriba, listo. medis el volumen que lleva(lo llevas y luego lo vacias en un balde y haces una marca) preparas el sanafer , el litro completando con agua hasta la marca. llenas el radiador. lo mantenes apoyado en una madera y cada tanto lo tomas de los costados y lo levantas unos centimetros y lo golpeas suave en la madera, esto remueve el liquido y hace que siga actuando.
No se come ni Al ni Cu, solo grasas y sarros, no ataca las gomas ni plasticos.lo vacias, enjuagas con agua caliente, golpeas varias veces como te dije sobre la madera de plano.
Si queres completar la limpieza, bypaseas las mangueras sin poner el radiador, antes le manda medio litro de sanafer y agua destilada, (necesitas una manguera y dos caños mas 4 abrazaderas.
lo pones en marcha y dejas regulando, cuando llega a 80/85 grados lo paras y te vas a dormir, al otro dia lo pones en marcha y repetis. Te tomas unos mates, desconectas el bypass, agarras la manguera con agua corriente lo pones en marcha y le suministras agua con la manguera de agua corriente en la manguera que va a la bomba asi recircula agua fresca constantemente hasta que salga limpida, vacias el circuito, si tiene algun tapon el block y te animas lo sacas(en general estan hasta la manija y es mejor no innovar) instalas todo, agua destilada y un shellzone por mitades.

No creo que tengas problemas en el verano si los materiales estan bien

Clarisimo!! Recuerdo haber hecho algo similar en la vieja y querida 28cha pero en vez de Sanafer le aplique jabon en polvo del mas pedorro diluido en agua caliente. (Le salio alta grela diria el piberio)
Me queda una duda: Cual es el sentido de circulacion del agua en el radiador?

Tiene un tapon en el block Lo saque hace un par de años cuando cambie la bomba de agua. Salio sin problemas entonces... Veremos...
Ahora viene la parte en la que me tengo que hacer un tiempo para hacerlo. Estos ultimos dias lo estuve controlando y la verdad que no esta jodiendo. El electro arranca en tiempo y forma. De todas formas me parece que lo hace cuando la aguja esta un pelin mas arriba de lo habitual. No le va a venir mal una limpieza.
Gracias muchachos!!!!!

27 Sep 2017 22:54

entra por arriba sale por abajo

28 Sep 2017 20:31

El sanaferR no es el clásico fosfatizante? Guarda que genera gases (creo que hidrógeno) y aumentan la presión interna del circuito y si la tapa del tacho recuperador no libera revienta. Me contaron...

Eso si, quedó muy limpio!

También lo uso como tratamiento antes de pintar algún acero, o para pulir los radiadores de bronce con una virulana, o para limpiar alumnio.

Full Version