Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Estoy desconcertado con las homocineticas.

28 Oct 2017 11:35

Amigos, acabo de llevar mi berlingo citroen al mecánico para cambiarle el kit de embrague y de paso me cambió los discos y por ende las pastillas.La camioneta habia cumplido los 100.000 km.Obviamente el embrague dijo basta y me dejó tirado.
Al coche lo vi todo despanzurrado y el trabajo le levó un dia y medio.Hasta aqui todo bien.Me llevo la chata la ando un par de semanas y un dia cualquiera descubro que las puntas de eje no eran iguales :shock:
Imagen
Si observamos esta foto vemos la punta de eje original de fabrica, la que siempre estaba acostumbrado a ver y es la rueda izquierda en cambioen la rueda derecha me encuentro con una tuerca corona sin chavetero.
Imagen

Re: Estoy desconcertado con las homocineticas.

28 Oct 2017 11:53

Perdonen, quise ver una vista previa del posteo y se subio a la pagina sin querer.
Prosigo con mi relato:
Le reclamo al mecanico que la homocinetica de la tuerca corona no es la de mi vehículo y me responde que es imposible.Entramos a discutir pues yo le insisto que fue el unico que le hizo todos los services a mi camioneta.Y es cierto , nunca piso otro taller , salvo un dia que me cambiaron la rampa de gas y estando yo presente, ademas soy muy meticuloso con mi vehiculo y lo conozco bien.
Yo pregunto: porque razon me cambian una homocinetica que tenia 100.000km y me colocan esta otra? Se confundieron con otro vehiculo?Encontraron varias y las barajaron?
Realmente no entiendo. Yo le digo mi verdad y el insiste que no sabe nada.Que me le deben haber cambiado en otro lugar.Ahora viajo con desconfianza temiendo que pase algo con la rueda.Alguien sabe si esta es de buena calidad?
Aqui va una foto sin la rueda:
Imagen

28 Oct 2017 18:16

Desde ya que es un poco inseguro si no tiene algun sistema que trabe la tuerca, las puntas no se ven iguales una tiene hueco y la otra no, si fueran iguales podriamos suponer que perdieron la tuerca original. Mira del lado del fuelle ya que la homocinetica no se ve en las fotos.

28 Oct 2017 21:24

Djwash, esta gente al cambiar el embrague completo creo que desarmaron o sacaron la caja de cambios quitando las homocineticas.Al volver a armarlas me las cambiaron , de eso estoy seguro. El mecanico aduce que la tuerca corona está bien como está , porque los nuevos modelos vienen asi :shock: ??? No soy entendido en el tema pero entiendo que una tuerca de ese tipo debe llevar alguna chaveta.

28 Oct 2017 23:39

Si no sentís ningún ruido ningún tac tac ! al doblar en forma cerrada con el volante todo para un lado o para el otro, no tendrías que preocuparte demasiado, los semis ejes parecen que si son diferentes porque el centro de cada uno es distinto, (por ahí ligaste uno más nuevo) por los demás creo tienen las mismas tuercas una está tapada por el seguro de chapa con chaveta, y la que desconfiás no tiene ni seguro ni chaveta, si ningún entendido en el tema te sugiere algo mejor..,yo sacaría esa tuerca sin chaveta y le pondría una autofrenante que creo es la que va en ese semi eje

28 Oct 2017 23:55

ponele seguro

29 Oct 2017 09:20

SI, parece que ligué un semieje ajeno.No entiendo nada de estos aparatos pero me di cuenta a simple vista que me lo han cambiado. La tuerca corona en ese lugar esta al dope obviamente.PREGUNTO: una tuerca autofrenante es suficiente seguridad en la punta de eje?Muchas gracias por su tiempo.

29 Oct 2017 10:10

Y , si vas a tocar , pone la tuerca original con la chaveta y listo----

29 Oct 2017 12:59

Para aflojar esa tuerca lo hice con palanca de 1mts, pero yo pondría chaveta

29 Oct 2017 15:04

navigator_plus escribiste:SI, parece que ligué un semieje ajeno.No entiendo nada de estos aparatos pero me di cuenta a simple vista que me lo han cambiado. La tuerca corona en ese lugar esta al dope obviamente.PREGUNTO: una tuerca autofrenante es suficiente seguridad en la punta de eje?Muchas gracias por su tiempo.

Te comenté este tipo de tuerca en el caso de que no tenga chavetero, el agujerito para la chaveta .
Si tiene bueno...buscale la vuelta cambiando tuerca o lo que sea y ponele chaveta .

29 Oct 2017 17:31

Claro es como te dicen, si anda bien dejala. Muy desprolijo debe ser el mecanico para colocarte o mezclar tus repuestos con los de otro auto o si se comio algo ponerte otra cosa sin decirte, encima dejando esa tuerca que LLEVA CHAVETA asi sin nada.

Saca la tuerca y fijate si tiene agujero para chaveta, si no tiene podes poner una tuerca como la de fiat 147/128 que se traban con un golpe seco (deberias hacerle un pequeño corte en la punta de homocinetica para que trabe la tuerca), ojo que puede que no sean del mismo paso pero busca una tuerca similar, es lo mas practico que se me ocurre si no tiene agujero, evitaria poner tuerca autofrenante ahi.

Imagen

Que bronca me daria si me hacen eso en un taller [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif] ...

29 Oct 2017 21:15

Si se me permite atemplar.....

Diria:
Desconozco si ese auto lleva dos puntas de ejes diferentes. Pero a la sazón deberían ser idénticas.-
En todo caso, veden llevar un troque o apriete correcto. Si es menos tiende a tener juego luego de levantar temperatura y por consiguiente el ajuste del interior del rodamiento del porta maza, puede afectarse.

Recordemos que la punta del eje de la carcaza de la homocinética, lleva una arandela de ajuste o calce (Finita y de acero), entre la copa y el rodamiento .
No solamente debemos contar con ello, ya que un excesivo torque perjudica ese sello (Arandela-Sello rodamiento) y podríamos causar al levantar temperatura la perdida de la lubricación del interior del rodamiento.-
Tambien debemos respetar el torque, no solamente en su presion de ajuste, sino en el modo que se realiza.- Es decir; vamos apretando de a poco girando la rueda conjuntamente. Y esto se debe a que; en el interior del rodamiento, si dejamos quietas sus ´partes (Bolillas-Rodillos-etc), estos podrían marcar las pistas interiores, dejando asi un punto o daño, que al correr de los kilómetros afectan cada vez mas la integridad física del mismo, dejando a la suerte la vida útil del rodamiento. (Ruleman picado o Bolilla- o pista, etc) Clasico ruido a track, track que no debe confundirse con el de la homocinética. (lego veremos).-
El procedimiento CHACHO de apretar como "Púber Primerizo" con mas una palanca de 1 Metro, solo es malograr el rodamiento, para que a los pocos meses se deberán reemplazar. EL TORQUE EXCESIVO ES DAÑAR EL RODAMIENTO Y/U OTROS.-

Con respecto al freno de la tuerca de pñunta de eje, jamas se deberán colocar del tipo autofrenantes (Arandela de plástico u otra)ya que al correr de unos kilómetros y al llegar alta temperatura en esa zona, solo hara que ese plastiquito se derrita y el freno pasara a ser un recuerdo.

Se deben frenar las tuercas con chavetas ( Tuerca Castillo ) o las de freno por cuello ( ultima foto sugerida mas arriba ). Para esta ultima el eje, deberá poseer una cavidad o muesca tal, para que al aplastar un parte del cuello de la tuerca de freno pueda quedar inmóvil (Clasico golpe de martillo doblando el cuello hacia el eje).-

Asi entonces, primero saber si ese eje/copa/Homocinetica es el correspondiente y luego colocar con torque correcto girando la rueda en el proceso, para finalizar con el freno de tuerca.-

Dato: Si sospechamos que la homocinética esta dando ruidos o sonidos raros, deberemos :

En lugar con espacio y sin riesgo de transito, giraremos a tope acelerando ( O sea dándole empuje al auto sin exagerar) hacia un lado, y luego repetir al lado opuesto. Notaremos que tanto para un lado como para el otro ( De corresponder) sentiremos sonido crujiente de metales, molienda, como si estuviéramos picando o moliendo café en molinillo eléctrico ( No hay onomatopeya para esto sino seria mas fácil), entonces diremos que las homocinéticas están para reemplazar sin dudarlo.
Esto se debe a que gracias a las fuerzas laterales al girar hacen mas presión sobre ese lado externo al que se gira y por ende se acentúa el ruido a rotura de metales. Hay casos en que las roturas son tales que se sienten de los dos lados .-
Espero haber sido claro.
Suerte !

29 Oct 2017 22:36

Malacate , las dos puntas eran identicas de fábrica , por eso mi enojo con el mecánico, encima como decis vos , el tipo delante mio agarró una llave como de 70 cm y la ajustó con alma y vida.Luego me dijo satisfecho: esta no se afloja mas... :JAJAJA:
Y bueno , veré dentro de un tiempo si me hizo puré los rulemanes :vidente: Sres. a todos les agradezco las inestimables explicaciones.Es bueno aprender , aunque sea tarde , que nos jodió el mecánico.Pero peor es no saberlo. MUCHAS GRACIAS.

31 Oct 2017 17:04

navigator_plus escribiste:Malacate , las dos puntas eran identicas de fábrica , por eso mi enojo con el mecánico, encima como decis vos , el tipo delante mio agarró una llave como de 70 cm y la ajustó con alma y vida.Luego me dijo satisfecho: esta no se afloja mas... :JAJAJA:
Y bueno , veré dentro de un tiempo si me hizo puré los rulemanes :vidente: Sres. a todos les agradezco las inestimables explicaciones.Es bueno aprender , aunque sea tarde , que nos jodió el mecánico.Pero peor es no saberlo. MUCHAS GRACIAS.

Con que poco te conformas ....

05 Nov 2017 18:09

Bender escribiste:
navigator_plus escribiste:Malacate , las dos puntas eran identicas de fábrica , por eso mi enojo con el mecánico, encima como decis vos , el tipo delante mio agarró una llave como de 70 cm y la ajustó con alma y vida.Luego me dijo satisfecho: esta no se afloja mas... :JAJAJA:

Con que poco te conformas ....

Y SI....te leo a vos! :JAJAJA:

Full Version