Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Generador a Gas Natural

29 Ene 2018 14:46

Hola gente:
Tuve oportunidad de ir a una fabrica a ver un generador ( electrogeno, tucu tucu y demases alias). El equipo fue manoseado, y lo único seguro era que el motor arranca.
Tiene un motor paso a paso para controlar la aceleracion y mantener los 50hz junto a un dispositivo que estaba quemado. El equipo originalmente era a Gas Natural, pero como le faltaba potencia lo modificaron para GLP, pero nunca lograron que funcione bien. Ahora quieren revertir los cambios y volverlo a Gas natural y que funcione.

En ese momento entré yo, reemplacé el dispositivo y ahora si funciona y se estabiliza en 50hz.

El viernes tuve que ir a hacer la prueba de ver "cuanto aguanta" el generador en la fábrica e hicimos las siguientes cosas:
1) Pusimos 2 lamparitas incandecentes para monitorear los 380.
2) Arranca como muy ahogado de gas
3) aunque las lámparas se mantienen estables el motor se los escucha prrmmmm prmmmm como que el acelerador está sube y baja.
4) En el tiempo se estabiliza y el ronroneo se minimiza.

Comenzamos la prueba en sí:

5)Se fueron conectando secciones de la fábrica ( principalmente tubos fluorescentes)
6)En un momento cayeron las RPM de 50 a unos 35~40hz pero lo curioso es que el indicador del equipo marcaba 385V cuando debería haber estado en unos 300v.
7) Aún retirada la carga no levantaron las RPM.

Yo sospecho que hay un problema en la regulacion de gas y cuando el motor se acelera las RPM caen por el desbalance de mezcla.

Lo mio es la electrónica, pero quiero darle una mano a un amigo y que pueda ponerlo en marcha. ¿Alguna idea sobre que cosas mirar o tocar?

Saludos a todos

Re: Generador a Gas Natural

29 Ene 2018 21:10

palio_calenton escribiste:6)En un momento cayeron las RPM de 50 a unos 35~40hz pero lo curioso es que el indicador del equipo marcaba 385V cuando debería haber estado en unos 300v.

A menos que recuerde mal, a mayor demanda caen los HZ y el automático debería aumentar el VAC

30 Ene 2018 09:17

Gracias por tu aporte. Según lo que yo sé como teoría el voltage generado es proporcional a la velocidad de giro, y eso está calculado para coincidir 50hz=380 ( trifasico) = 220V ( monofasico). Yo no sé si el alto componente inductivo de los tubos fluorescentes influye de ese modo.

31 Ene 2018 15:27

Por lo general las fábricas tienen un bloque de capacitores para compensar la energía reactiva porque en los medidores trifásicos te miden el "coseno de fi" y te recargan bastante si tenes mucha energía reactiva.
Si el bloque de capacitores está en un solo lugar y al conectar sólo los fluorescentes al generador, es posible que el componente inductivo no esté compensado y tengas una mayor carga en el generador por ese componente.
De todas formas, seguramente la carga del resto de la fábrica va a superar el valor del componente inductivo que tengas con los fluorescentes solamente, así que de todas formas deberías ver el tema de verificar la carburación del motor al acelerar.

Se me ocurre convertir el equipo a 3ra generación.

31 Ene 2018 18:55

Solo se conecto iluminacion, y no estaban conectados los sendos capacitores que son 3 de los bien gorditos. no miré la capacidad están elevados en altura y no hacía respecto a mi intervencion.
Coincido contigo en un 3ra generacion aunque no se si es el mismo regulador común o es uno provisto especialmente para la red de gas.
Te tengo al tanto en lo que vaya sucediendo.

01 Feb 2018 00:02

Con 3ra generación me refiero a poner un PAP, pero se necesita tener una sonda lambda a la salida.
El regulador no entra en juego porque el PAP va entre el regulador y el carburador.

Al margen, el regulador es distinto porque no tiene que bajar desde los 200bar, apenas baja un poco, pero a cambio necesita un caño grande de entrada porque necesita mayor caudal dada la poca presión.
Cerca de mi casa, hay un taller de chapa y pintura que tiene cabina y tienen un generador eléctrico a gas al lado del portón de entrada.

08 Feb 2018 18:04

hasta donde se se usan los reductores domiciliarios de garrafa, habria que ver el caudal que permite tener.

14 Feb 2018 09:02

Bueno, le van a cambiar el regulador para poder usar gas de red, de momento es todo lo que sé. Sigo poniendo apenas vaya sabiendo.

Full Version