Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Como saber si un diesel está encendido

05 Ene 2019 14:07

Hola Chicos. Me estan pidiendo que me dé cuenta en forma electrónica cuantas horas está en marcha un motor diesel de camion. Humanamente uno escucha el clasico clak clak del motor diesel y se escucha a 50 metros que está encendido :JAJAJA: :JAJAJA: (ya se que hoy los autos modernos son mas insonoros pero queria sacar una sonrisa a alguien)

Ahora la pregunta es como saber que está en marcha un motor diesel. No digo contacto, porque a veces ponen contacto para escuchar la radio y es justamente lo que me están pidiendo diferenciar.
Antes de soñar cosas mas complicadas, como acelerometros, temperatura de multiple, caudal de entrada/salida de gases y demas cosas "dificiles" e indirectas quisiera recurrir a su sapiencia. Tal vez exista algun método sencillo.
Hasta ahora lo mas sencillo que se me ocurrio es poner un iman al alternador y contarl el intervalo en que el iman tarda en pasar 2 veces. Pero aunque parezca sencillo... hay que fijar el iman para que no salga revoleado por la fuerza centrífuga.

como siempre gracias de antemano a todos.

Re: Como saber si un diesel está encendido

05 Ene 2019 15:33

los alternadores de motores diesel tienen salida taquimetrica, te tenes que colgar de alli.

05 Ene 2019 15:42

Excelente entonces !!!! Muchisimas gracias.

05 Ene 2019 23:24

Algunos grupos electrógenos tienen un sensor de detonación en el block para verificar el encendido desde el tablero de comando. No se si exista algo mas básico que eso.

06 Ene 2019 09:51

Taquimetrica , no encuentro que signifique algo relativo al alternador , puede ser Tacometrica ?

Yo ,antes de leer la respuesta de K6esar , pensé en eso , el cable que sale del alternador para carga.

siempre pensando en un motor diésel aspirado antiguo.

Supongo que de algo un poco mas moderno con gestion electronica hay pinuots , sensores cosas miles que se deben energizar , oscilar , cambiar voltaje etcetc ... [smilie=icon_leer.gif] :megusta:

Pd a soluciones complicadas se me ocurre ponerle un Anemómetro a la salida del escape :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

06 Ene 2019 12:19

señal del alternador
sino, verificar cuanto es el voltaje que entrega el alternador en ralenti y sumar hs cuando el voltaje sea superior

06 Ene 2019 13:52

hachex escribiste:Taquimetrica , no encuentro que signifique algo relativo al alternador , puede ser Tacometrica ?

Yo ,antes de leer la respuesta de K6esar , pensé en eso , el cable que sale del alternador para carga.

siempre pensando en un motor diésel aspirado antiguo.

Supongo que de algo un poco mas moderno con gestion electronica hay pinuots , sensores cosas miles que se deben energizar , oscilar , cambiar voltaje etcetc ... [smilie=icon_leer.gif] :megusta:

Pd a soluciones complicadas se me ocurre ponerle un Anemómetro a la salida del escape :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

http://www.indiel.com.ar/images/catalog ... adores.pdf

06 Ene 2019 17:47

Y el sensor de presión crítica de aceite? No vas a tener masa cuando esté prendido, de ahí podes invertir eso para saber cuándo está prendido.

07 Ene 2019 09:37

chrisvallejos93 escribiste:Y el sensor de presión crítica de aceite? No vas a tener masa cuando esté prendido, de ahí podes invertir eso para saber cuándo está prendido.

:megusta:

07 Ene 2019 14:54

Gracias a todos, Seguramente me colgare de la salida para tacometro del alternador. La del aceite tambien es buena, aunque me están pidiendo monitorear y cortarle el motor si cae la presion de aceite o sube la temperatura.
Claro que puedo empezar a jugar con la secuencia:
Ej Si luego de poner contacto subió la presión de aceite, es que arrancaron. Pero si se volvió a bajar la presión sin sacar contacto sería que se perdió la presión de aceite por falla. A esto ultimo darle unos segundos antes de reportarme al gps por si se le paró el motor y va a volver a arrancar.
Imagino pero pregunto, todo es de a 24v. ¿cierto? los pulsos del alternador son de 24v, cuando hay presion de aceite tambien 24v y así con todo.
Lo bueno de este método es un cable menos de instalacion.

07 Ene 2019 22:07

Ya son pocos los de 24v. Sino 12v 180A.

¿Estás manejando camión? Decile al patrón que instale un Vigía :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

08 Ene 2019 12:59

Justamente estoy fabricando algo similar ( con diferentes prestaciones) y me surgió esto.

08 Ene 2019 16:33

sí,vi que andás en algo así. Lindo mercado ese...

15 Feb 2019 10:12

a lo mejor digo una boludez, pero a esta altura, los diesel (que son electronicos) no tienen CKP o CMP? Tomas señal de giro del cigueñal y listo...

15 Feb 2019 11:19

El cliente eligió tomar la señal del piloto de alternador (el simbolito de la batería).
Tienen un flota con muchos vehículos, y hay desde peugeot 504 diesel, hasta audi cero kilometro y mercedes 608d hasta los mas nuevos.
Saludos y millones de gracias a todos.

Full Version