Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

bobina ferrazzi 40.000 volts!!

24 Ene 2020 12:22

buenas gente , el tema es el siguiente , hace unos 5 meses atrás me regalaron un bobina ferrazzi de 40.000 volts y la coloque junto con los cables nuevos en mi duna , ayer bajando de la autopista(gracias a dios) me quede, me baje y lo primero que corrobore fue la chispa y no tenia , justo tenia otro modulo en el baul voy lo cambio y arranco de una, ahora la pregunta del millón , puede ser que la bobina ferrazzi por tener mas voltaje me haya cagado el modulo? :duda:

Re: bobina ferrazzi 40.000 volts!!

24 Ene 2020 12:30

no es una cuestion de voltaje, es una cuestion de energía. Si tenes mas energía en la bujía, es porque el módulo tiene que manejar mas energía.

24 Ene 2020 12:41

entonces? es posible que la bobina me haya jodido el modulo? o es coincidencia

24 Ene 2020 12:49

yo pense que el modulo "da la orden" solamente (no que maneja corriente) , para que la bobina mande la chispa hacia el distri y del rotor hacia los cable de bujia

24 Ene 2020 14:07

Depende la topología adoptada para tu auto, y depende a lo que llames orden.

¿como funciona una bobina?
Una bobina carga un campo magnético y se resiste al cambio. Es decir que se opone a cargarse y se opone al descargarse (1), retomo este tema despues. Entonces en el núcleo de la bobina tenes XX joules de energía almacenada, en forma de campo magnético que se mide en Gauss.

¿que es lo que genera el campo magnético? La corriente que circula por su alambre genera un campo magnetico que fluye en el sentido que marca la regla de la mano derecha (2) tambien lo retomo luego
Ley de la termodinámica: La energía no se crea, solo se transforma. Y en la transformación siempre hay pérdida.

(1) Cuando se le corta el estímulo de energía a la bobina, ésta intentará mantener su campo magnético y por lo tanto va a generar un voltaje de forma que se establezca corriente eléctrica como modo de continuar con el campo. Esto se llama Fuerza Electromotriz Autoinducida. ¿Cuanta tensión genera? La necesaria mientras alcance la energía, incluso 40.000v si fueran necesarios.

(2)La energía que se libera en el 1 hay que proveerla, eso significa que hay que cargar ese campo magnético, es decir que hay que proporcionar corriente. A mas energía en la bujía, mayor energía hay que proveer en el primario (ley de la termodinamica)

La topología general es:
1)12V bajo contacto ---> primario de bobina --> platino (o transistor que simule ser platino) -->exitador -->procesador de avance
2)||------- nucleo de hierro o ferrite ------||
3) secundario de bobina ---> distribuidor -->bujia --> masa

Entonces: Si tenes mas energía en la bujía, es porque tenes un secundario mas pulenta y que necesita un primario mas pulenta, que a su vez necesita un platino mas pulenta.
En un viejo auto carburado el módulo exitador sería el eje que aprieta el platino y lo abre, el procesador de avance serían los balancines y pulmon de avance.

Cada auto cambia en cuanto puede integrar en un solo bloque.
El motor tipo tiene un módulo que incluye al platino y exitador todo junto, por lo que el avance creo que se sigue haciendo en forma mecánica.
El motor AP2000 que poseo tiene el platino y exitador todo junto, y el avance lo hace la ecu en forma electrónica.
El fiat palio motor torque 16v 1.6 platino, exitador, avance lo hace todo la ECU
Tengo entendido que algunos autos modernos tienen bobina, y platino todo en uno de forma que de la ecu salen pulsos de 5v
Se que algunos VW tienen el platino junto con la bobina.

Nota importante, yo he denominado platino para que se entienda. El platino cerraba el circuito a masa para permitir cargar la bobina, pero la pieza mecánica se dejo de usar hace años, y hoy hace eso un transistor.

24 Ene 2020 14:42

bueno entonces no me queda otra que volver a colocar una bobina "normal" , gracias palio

24 Ene 2020 15:55

o un módulo acorde a la nueva potencia

24 Ene 2020 16:01

si tambien , pero no tengo idea de que modulo comprar. ni donde?

25 Ene 2020 15:32

elnegrochacomas escribiste:buenas gente , el tema es el siguiente , hace unos 5 meses atrás me regalaron un bobina ferrazzi de 40.000 volts y la coloque junto con los cables nuevos en mi duna , ayer bajando de la autopista(gracias a dios) me quede, me baje y lo primero que corrobore fue la chispa y no tenia , justo tenia otro modulo en el baul voy lo cambio y arranco de una, ahora la pregunta del millón , puede ser que la bobina ferrazzi por tener mas voltaje me haya cagado el modulo? :duda:

No. Pero sí para que "tenga mayor tensión" probablemente exija mayor corriente al módulo.

25 Ene 2020 15:41

elnegrochacomas escribiste:si tambien , pero no tengo idea de que modulo comprar. ni donde?

el original, y ponés la bobina original.

25 Ene 2020 17:06

Molerpa escribiste:
elnegrochacomas escribiste:si tambien , pero no tengo idea de que modulo comprar. ni donde?

el original, y ponés la bobina original.

si moler eso hice , le deje el modulo original y reemplace la bobina de 40k por una indumag(que es la que el auto trae de fabrica) y me ahorro futuros dolores de cabeza , gracias

25 Ene 2020 17:21

Aparte seamos sinceros la diferencia no es Taaaaaanta
Que a todos nos guste o gustó jugar alguna vez con esa bobina naranja y los cables , si si :mrgreen:

25 Ene 2020 17:32

hachex escribiste:Aparte seamos sinceros la diferencia no es Taaaaaanta
Que a todos nos guste o gustó jugar alguna vez con esa bobina naranja y los cables , si si :mrgreen:

sisi , de todos modos yo no soy un fanatico de esto, pero como me vino de arriba, me dije ( la pongo , que puedo perder?) si hubiese sabido todo esto , ni me calentaba en ponerla , la vendia de una

26 Ene 2020 07:35

Sale aviso marketplace jjajjaja :JAJAJA:

Saludos master

27 Ene 2020 10:59

tal cual jaajja :JAJAJA:

Full Version