Desentrañemos los misterios, dudas y todo lo que queramos saber sobre estos asistentes de Ruta, que llegaron para quedarse

Re: GPS sin GPS

29 Nov 2011 00:17

termo rojo escribiste:
Zermelo escribiste:Estimado termo: de GPSs supongo que se tanto como vos de inglés, pero en matemática por suerte me va un poco mejor.

El problema que planteás es dificilísimo!!!!!! Lo tuyo es una versión muy complicada del conocido "problema del viajante", cuya complejidad comptuacional es abrumadora.

Pensá en lo siguiente: vos hablás del "camino óptimo", pero eso es un concepto no muy accesible en un caso así. Si realmente tenés que recorrer 20 destinos, la cantidad de caminos distintos (suponiendo que existiera una única forma de ir de un punto a otro en cada caso, pff) es 20x19x18x17x...x1, lo que en combinatoria se abrevia 20!. Esta cantidad, 2.432.902.008.176.640.000, que si bien es finita como todo el universo conocido, es absolutamente inabarcable en caso de plantear: "mido cada ruta y me quedo con la más corta". Por eso hablar del "camino óptimo" es un poco aventurado...

Hasta acá llega mi verso. Muy, muy interesante la situación planteada, me anoto para ver si alguien sabe de alguna solución...

Pensé que dominar el mundo iba a ser más fácil. Me cago en la gente de exactas, siempre arruinado mis planes.
Me voy a comprar un T.E.G.

si con solo visitar a 20 ya dominas el mundo.. pensabas que era solo salir por capital y ya??? Yo pensaba que al menos uno hay en norteamerica... otro en Francia.. una en Alemania.. y demas.. Dominar el mundo no se hace en medio dia..

ademas, vas a dominar el mundo y no tenes un simple gps???.. al menos un smartphone con google maps che! abrase visto!

29 Nov 2011 00:34

el termo rojo es fercho de algun 840 y lleva chicas en una van a laburar a domicilio. si tenes 20 destinos, La levantas en pala termo rojo!!!!!!!

29 Nov 2011 01:46

¿pero a un gps no se le pueden cargar algunas direcciones y que me diga cómo ir?
¿o solo puede calcular un trayecto, de A a B?

A la final mucha tecnología, mucho mp3, mucho hombre a la luna, mucho minipimer, pero la humanidad no a avanzado un carajo.

29 Nov 2011 01:54

maps google. vas agregando destinos y tildas "como llegar", vas a ver en el mapa el circuito. si ves que es un laberinto(teoricamente para que sea el trayecto más corto no deberian cruzarse los caminos), tenes la opción de mover los destinos(a tu izq aeeiba, hablamos de la pantalla) e ir viendo que queda.

29 Nov 2011 02:07

tatu desordenado, si gastas mucha nafta y tiempo, no pretenderas dominar el mundo:

Imagen

Pero si te ordenas y ahorras nafta, quizás al menos tires una molotov:

Imagen

no lo hice yo, lo hizo mi nene que hace rato es dealer en la zona

Ya se que la imagen esta grande, es adrede asi vez los detalles

Un abrazo TR

29 Nov 2011 04:38

todavía no resuelven el problema en absoluto y bender subestima la palabra de la ciencia. carlos, tu solución es altísimamente ineficiente. partir de una permutación arbitraria e ir variando por intercambios, comparando paso a paso las distancias, difícilmente conduzca a algún lado.

como bender me hizo enojar, busqué un poco más de material para que comprendan la dimensión del asunto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Travelling ... an_problem

incluso hay un sitio completo dedicado al problema:

http://www.tsp.gatech.edu/

... y una aplicación que aparentemente lo resuelve para casos chicos:

http://www.tsp.gatech.edu/maps/index.html

recién lo probé con 11 destinos y se tomó su buen rato en mostrar algo, está interesante!

29 Nov 2011 08:21

kaesar6 escribiste:Imagen

:ninja: :ninja: :ninja: :ninja: :ninja: :ninja:

Yeah !!!

Anti-Lag es lo que va !!!! y si conectas el flat shift ... embrague y caja en condiciones .. sino reventas como un sapo !

29 Nov 2011 08:58

Yo, que no se nada de matematicas y mucho menos de cualquier otra cosa, me organizaria por zonas. Haria 3, 4... que se yo, ¡5! zonas y laburaria por parciales. O sea, utilizaria una estrategia focal.
Apoderate de una aldea y te apoderaras del mundo...

29 Nov 2011 10:05

Entiendo perfectamente lo que decis Z, de hecho Paenza nombra en su ciclo y sus libros, un viejo problema de ese tipo, con toda una historia fantastica.

Pero volviendo al plano empirico, mi viejo era vendedor técnico, debia realizar 10 visitas diarias a distintas empresas y se organizaba no solo a veces el día posterior , si no la semana o parte de ella y todo eso en bondi o tren.

De hecho, recuerdo que siempre le preguntaban como llegar a x lugar y el tipo te tiraba una lista de detalles, secuencia de bondis, paradas especificas con datos accesorios como, "donde bajas enfrente hay una farmacia tal y a media cuadra de la mano que bajaste un kiosco de diarios. D e alli caminas en dirección a ese kiosco dos cuadras, doblas a tu derecha y a 20 metros tens la parada del quinientos zarajzaba, etc, etc"

es realizable.

Yo solo quiero granos de arroz en un tablero de ajedres, en el primer casillero uno, en el que sigue el doble, en el próximo el doble del anterior y asi sigue, soy un tipo que se conforma con poco.

29 Nov 2011 11:40

kaesar6 escribiste:Yo solo quiero granos de arroz en un tablero de ajedres, en el primer casillero uno, en el que sigue el doble, en el próximo el doble del anterior y asi sigue, soy un tipo que se conforma con poco.
Mejor soja, y un par de hectareas para los silos. :wink:

Cuando TR plantea la pregunta, habla de "recorrido optimo". No se si optimo es el cemino mas corto pasando por zonas peligrosas o un camino mas largo para evitarlas.

termo rojo escribiste:A la final mucha tecnología, mucho mp3, mucho hombre a la luna, mucho minipimer, pero la humanidad no a avanzado un carajo.

Un aparato es un aparato "pre-programado" y el error es siempre de quien lo maneja.
Me paso en el invierno pasado de estar recorriendo el NOA con chiche nuevo (GPS) y sin mucha experiencia de uso. Como lo habia probado solo un par de dias en Rosario, note que para ir de mi casa al laburo me llevaba por un camino muy largo, eso se debia a que estaba seteado para ir siempre por avenidas o caminos principales. Como buen "raton", le cambie la programación para que busque "el camino mas corto". Sucedio que estando en Cafayate, visitando una bodega y habiendo salido del camino principal, cargo como destino un hotel en la ciudad de Salta y me llevo por el camino mas corto. El mismo no tomaba la ruta 40 y hacia unos 8 Km de ripio, todo bien hasta que hubo que vadear un rio de 30 metros de ancho, el cual como buen macho vikingo decidí dar media vuelta y volver a la ruta haciendo 17 Km al pedo. [smilie=furious3.gif] :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

21 Dic 2011 17:39

Termo, tarde, pero para referencia futura, existen programas que hacen lo que pedís. Incluso creo que el "mapa inteligente" de Clarin de hace unos años, en la versión profesional, hacía lo que pedís.

Como en ese momento no encontré programa gratis para hacerlo, la opción que una vez leí en una revista de logística (y que apliqué para recorrer 150 puntos en 5 días, aprox 30 puntos diarios) es poner los puntos a recorrer en un mapa, establecer el punto inicial (cercano al inicio del recorrido) y desde ese punto se recorren los mismos en orden circular, con lo cual al final el último punto es el otro más cercano al inicio del recorrido.

Salvo lugares particulares en cuanto a congestión de tránsito, te sirve como buena aproximación, si uno conoce la zona luego puede mejorarla aún más.

21 Dic 2011 19:13

[smilie=icon_leer.gif]

[smilie=icon_arriba.gif]

El año que viene retomo el tema.

22 Dic 2011 01:01

termo rojo escribiste:[smilie=icon_leer.gif]

[smilie=icon_arriba.gif]

Vos si que te tomás mucho tiempo para hacer las cosas !

22 Dic 2011 07:19

MultiLAN escribiste:

[smilie=icon_arriba.gif]

te pensas que dominar el mundo es moco de pavo? avisa!

22 Dic 2011 08:11

MultiLAN escribiste:

[smilie=icon_arriba.gif]

Es que ahora no lo necesito, ya me arreglé como pude.
El año que viene seguramente necesite hacer lo mismo.

Full Version