Para los fanáticos del Ovalo Azul.

Re: Tauneros aquí... II

18 Ago 2009 11:17

Sr.Gato escribiste:jorge: no es por menospreciar a saint nichols, pero... si te pegas un viajecito a rosario??? no vas a conseguir aceites mas interesantes ahi? Valdrá la pena?

CUAAAANTO te fuma ahora ?? Alguito menos de 1 litro los 1000.

PD: Yo a la caja hace un tiempo que le mande 80w.... y no jodio nunca mas...... se siente mas suave y todo... La mia es de 5ta

18 Ago 2009 12:03

mmmmmm, rosario es 4 o 5 veces san nicolas... hay mas autos ahi, x ende... mas posibilidades de conseguir aceite x 20L....
alguna otra marca supongo...

un castrol, un ypf....

yo con mi castrol no me puedo quejar... es transparente casi, pero va lindo...

18 Ago 2009 16:37

Ojo que acá consigo ELF, Texaco, etc. pero todo en 20W50. El 15W40 solo viene en 4L me comentan.

18 Ago 2009 18:39

Pero de que aceite estan hablando al final ?
caja o carter.?
Jor que es lo que no conseguis?

18 Ago 2009 19:06

Ahora tengo prioridad para el motor, que no tiene aceite y estoy casi en Km de cambio.

Tengo Shel o Texaco, según leí el último para 20W50 es una norma API mayor.

18 Ago 2009 19:55

Me parece que le voy a poner Texaco, en 20W50 es norma API SL mientras que el Shell, en la misma viscosidad, es API SG!!!

19 Ago 2009 00:22

15 40 :shock:

19 Ago 2009 20:31

20W50, me gusta más para las holguras que tiene el pobre lima.

20 Ago 2009 00:17

Si, es una opción, pero tené en cuenta , que en mi experiencia y con mucha mas "holgura" aro's - camisa , depende de que aros estén "al horno" , si es el rasca-aceite , una cosa , si los de compresión otra.
Yo estoy muy conforme con el 15w 40 [smilie=icon_arriba.gif] , y una boludez , pero cierta , la autonomía y el arranque en frío mejoró bastante... :shock:

20 Ago 2009 00:26

Yo doy fe...
El burro me gira mas rapido desde que le mande el 15 40.... y en la primera de la mañana, con frio frio frio, se nota muchisimo....
y eso que no me consume mas que con el 20 50ñ..... ni me lo tira...

y el auto lo noto mas "enroscante"

20 Ago 2009 11:16

Y bueno... probar con un 15W40 no va a hacer nada por un tiempo, lástima que no consigo los 20 litros.

20 Ago 2009 19:14

Posteo mientras el Taunus drena su 20W50 (muy negro) a la espera de un ¨Total 5000¨ 15W40 API SL a $20 el litro en bidón de 4L. Junto con filtro de aceite y aire original Motorcraft.

20 Ago 2009 20:27

Listo, ahí le di de tomar el Total Quartz 5000. Si giro mas liviano no se, porque en frio arranca al toque, es un YI BRAAAAAMMM... Si noté estabilidad en la presión de aceite, seguramente por el filtro nuevo, el que tenía estaba cumpliendo 10000Km ya (la otra vez no lo cambie, de boludo). Ahora le falta tocar un poco la baja, porque tiene el filtro nuevo, que comparando con el que tenía la diferencia de colores y calidad es abismal. El otro tenía más de 5 años y unos cuántos Km, igualmente recordar que usaba el tipo ANSI por el mezclador. Noté un motor mucho más sereno, o es la emoción, o los botadores no están tan ¨cantadores¨.

Por otro lado, en frio la caja no hace ningún ruido, solo en caliente es que se siente. ¿Será que el 75W80 no es el adecuado? Recomiendo el API GL-4, me lo dijo el repuestero hoy preguntando por el famoso aceite Motorcraft y lo comprobé comparado con el GL-5, los cambios son MUCHO más suaves. Alguien sabe si por casualidad el Motorcraft original no era 75W90? Porque ahí puede estar el problema de que en caliente chille y en frio es una seda.

21 Ago 2009 09:20

Hola nuevamente, reaparezco luego de mi falta de Internet…
Paso a contarles mi experiencia con la caja, que fue bastante conflictiva y creo sinceramente que fui meado por un elefante
Todo esto comenzó hace 1 mes…..

Bien, las razones por las que realice el desarme fueron las sgtes:
* supuse que perdía el reten de bancada
* pedida de aceite por lugares varios en la caja (reten directa y cola, reten velocímetro)
* cambios duros( 1,2 y 3 ppalmente) la falla era mas notoria en frío, la 4 zumbaba un toque…

En un par de horas del 1er día ya teníamos la caja afuera, la cosa se fue poniendo fea a medida que intentaba desamar la caja…
El tema fue que intentaba desarmar según un despiece de taller de Ford sierra, donde son necesarias 12455346546 herramientas especiales….

Sacando la tapa de la caja, los sincronizados se veían en buen estado, de hecho lo están..pero como me dijo sibajo, el desarme es un camino de ida, no hay vuelta…y yo ya circulaba por el….

Imagen

Seguía las instrucciones del manual, pero como pedía tantas herramientas especiales, me perdí, me estanque y llego un pto en el que estaba en bolas,

y dado que sibajo (Sebastián) ofreció su ayuda, lo llame incesablemente durante el desarme hinchándole los huevos a mas no poder …

Le agradezco por ayudarme y explicarme un método de desarme mas sencillo que el que expone el manual. En realidad las únicas herramientas indispensables que necesite fueron: extractor de rulemanes o poleas y prensa hidráulica. Lo demás es tratar de rebuscárselas con lo que uno tiene a mano…

El desarme, limpieza, pintado de la caja de la caja, lo complete en 5 días (tenia que ir a lo de un amigo a pedirle el extractor, usar la prensa, etc….) además de ir a comprar los repuestos que iba necesitando a medida que desarmaba….
Cajón limpio
Imagen
Rulemanes
Imagen
Lubricantes
Imagen

Sin embargo mientras desarmaba se presentaban situaciones extrañas como advirtiéndome que no tenia que desarmar….por ej roscas robadas (esta caja ya había sido manoseada, demasiadas marcas de destornillador en la tapa intermedia, tuercas a punto de robarse, etc), cosas que en teoría tenían que salir con la mano, yo necesitaba extractores….etc etc

Finalmente la desarme, y a pesar de haber sido utilizada con aceite “suelto” de lubricentro durante varios kms, todas las partes están impecables….

Luego fui a lo de mi amigo a colocar los rulemanes de la directa y tapa intermedia…superado este inconveniente de no tener prensa, lo que sigue es muy fácil…
La directa con su rulemán
Imagen

Comenzando el armado..
Se coloca el sincronizado y engranaje de 1en el eje acanalado
Imagen

Luego se introduce el rulemán en la tapa.
Imagen
Después se coloca el sincronizado de 2 con su engranaje y la horquilla de 1 y 2...
Imagen
Imagen
Se pueden pegar las juntas en la tapa, aunque es recomendable hacerlo justo antes de meter el eje en el cajón.
Después van unas arandelas raras, como dos medialunas....

Se introduce el engranaje de 3 y luego su sincronizador y luego la masa de 3 y 4 junto a su horquilla..
Imagen
Imagen
Por otro lado se arma la directa con su sincronizador y el rulemán a rodillos interno...

Se coloca el eje del quíntuple en el mismo y me introducen los rodillos, se tira el quíntuple en el cajón y se introduce apenas la directa ya armada en el mismo.
Imagen
Se coloca el eje acanalado ya armado y se zarandea el mismo hasta que su punta calce en la directa.
Teniendo cuidado de no sacar el eje del quíntuple para que no caigan los rodillos, se levanta el quíntuple hasta que su eje calce en el bajón. Se introduce totalmente la directa.
Ya tenemos media caja armada, luego se introduce el rulemán el quíntuple y su arandela y se colocan los seguros correspondientes.
Imagen
Acto seguido se inserta el engranaje de 5 del quíntuple calentándolo previamente para su fácil colocación. Se coloca la arandela y su tuerca y se aprieta a torque especificado.
Imagen

Se coloca en engranaje de 5 del eje acanalado con su masa y sincronizado y se introduce su seguro. Luego se calienta el engranaje del velocímetro y se lo coloca en su posición adecuada.

Se arma el eje de la selectora con sus trenbaladores, se coloca la cola de la caja, se ajusta el seguro de 5, se lubrican los engranajes y se coloca la tapa de la caja. En este momento es bueno probar que todos los cambios entren.
Imagen

Imagen

La cola de la caja debería ser anteriormente preparada cambiando su buje, y retenes.
Imagen
Imagen

Créanme, y es como me dijo seba, una vez que esta totalmente desarmada, te das cuenta que es una pelotudez, armarla no me llevo mas de 4 hs(la primera vez, jaja)

Armarla, en realidad lo mas largo/difícil ya había pasado, me quedaba torquear la tuerca del engranaje de 5ta del quíntuple, esa tuerca lleva de 12 a 15kgm de ajuste y yo intente realizar la maniobra con un torquímetro de hasta 10kgm….cdo la desgracia se me hizo presente al romperse la rosca de la pta del quíntuple….la bronca me invadió no entendía nada, estaba todo impecable, el quíntuple, los engranajes todos como nuevos….tanto tiempo perdido, tanta mala leche……

Imagen

La búsquela del quíntuple para reemplazar al yeta no fue nada sencilla, resulta que las venditas sp5 venían con relaciones especiales, 1ra y 2da marcha mas larga que cualquier otro Taunus-sierra….fui a ver uno usado acá en mza, gastadísimo, encima de sierra y el puto cacho me decía que andaba igual…

La búsqueda en bs as no fue muy distinta, todos decían que los quíntuples eran iguales hasta que conseguimos uno nuevo original….mil veces le pase el nro de dientes de los engranajes para corroborar que fuese el que necesitaba, la sra vendedora me explico que llevaba 20 años en el rubro…me pidió que me quedara tranquilo, pero al llegar el repuesto a mza el quíntuple correspondía a uno de sierra…

Así perdí 2 semanas llamando a todos lados tratando de conseguir el quíntuple, cosa que fue imposible…
Por suerte se encontraba en la provincia un primo de mi viejo que es soldador, coordinamos y en 20 min reparo la pieza con un electrodo especial. Lleve a tornear la soldadura para completar la rosca y ya tenia en mis manos el quíntuple reparado.

Reanude el armado esperando que nada extraño me suceda, a todo esto me culpaban de haber roto el quíntuple porque todos los alcahuetes me decían: “nene eso se aprieta con la mano, quien te dijo que lleva 12kgm? Cuando en realidad la culpa fue por el puto torquímetro que no zafo y choto yo que no lo probé antes.

Siguiendo con el consejo de los alcahuetes aunque sabiendo que no era lo correcto, rearme y ajuste la tuerca hasta 7kgm.

Luego coloque la caja y los lubricantes….

Salí a probar y la caja era una seda, firme y precisa (sibajo dixit), pero luego de andar un toque se volvió una piedra, no entendía un joraca…metiendo los cambios como pude llegue a la casa de mi amigo…

Baje la caja nuevamente para encontrar que todo estaba en orden…..luego de hablar con seba y comentarme que cdo armo su caja quedo algo dura, llegue a la conclusión de que era algo normal…..

No me avive que el latón dilata el doble que el acero, y que los sincronizados debían hermanarse, tarea mas difícil aun ya que ya había agregado el molikote

Coloque la caja una vez mas, Salí a andar, la caja seguía dura y precisa pero sin volverse dura como comente anteriormente…pero……..pero………

Al tirar un rebaje escuche…….iiiiiiggghhhhhhhhh…”la concha de la lora dejame de hinchar la pija caja reculiada, si te arme bien” grite al cielo…

A todo esto, los alcahuetes decían que el problema era el embrague(yo reía por dentro) aunque sabia que problema venia por otro lado…

Otra vez le comente la situación a seba, tratamos de buscar una solución sin bajar la caja nuevamente, yo creía que el problema estaba en el quíntuple o algo relativo a su soldadura…..

Desarme nuevamente, la soldadura estaba en su lugar aunque las arandelas de la tuerca del quíntuple estaban flojas(ahí me acorde de los fantasmas que decían que se apretaba con la mano). La caja se trababa al colocar cualquier cambio…

El problema fue que se había agarrado el engranaje de 5(el mas chiquito) al eje acanalado, por lo que giraba la caja como si estuviese en 5…la verdad todavía me pregunto porque concha sucedió esto…

Con la ayuda de un tío reacondicionamos el engranaje a fin de que girase libre como debía ser….

Completamos el armado, como siempre, la caja otra vez giraba suave..

Imagen
Imagen

Ayer la coloqué nuevamente, ya con dolor de cintura pero sabiendo que era la ultima vez, realmente ya estaba podrido….

Ahí esta, andando sin problemas, con una caja dura y precisa y sin pérdidas de cualquier tipo de lubricante
Eso de esperar a la 2da para que no cante es pasado, en frio todos los cambios pasan como trompada y en caliente el funcionamiento es igual.
Espero que siga así porque no pienso tocarla por un tiempo….

En el “yaquesta”:
* se cambio; embrague ( placa y disco -recambio- ya que anteriormente había colocado wobron obteniendo malos resultados debido a que no duró mas de 35.000kms); rectificado del volante y balanceo del conjunto
Así estaba
Imagen
Recambio
Imagen
* Se cambio reten de bancada, aunque no presentaba perdidas
Imagen
"Herramienta especial para colocar reten"
Imagen
* Se sello perdida de aceite a través de la junta del cárter
Imagen
* Se cambiaron crucetas y se mando a balancear el cardan

Quiero agradecerles a Hx y sibajo, por el apoyo, especialmente a Sebastián por explicarme en un momento difícil del desarme, ya que si su ayuda nunca la hubiese desarmado….así que le debo una enorme…. :wink:

saludos

21 Ago 2009 16:44

Fue un placer.......................
[smilie=icon_sombrero.gif]

A disfrutarla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
[smilie=icon_arriba.gif]

PD: La "enorme" que decís que me debés.................ya la anoté en el agua

PD2: Puto el que enturba

Full Version