La leonera de los leoneros.

Instalación de un Diferencial de 504/505 en un 404/504

02 Sep 2011 16:21

Lo traigo aca, porque tambien hay varios peugeoteros sueltos aparte de moler y yo...

REFORMA - Instalación de un Diferencial de 504/505 en un 404/504 3 agujeros.

Bueno, visto que a fines de mayo en la caravana del prt me quede literalmente tirado en la ruta por un problema con el diferencial (en realidad era que se corto el cardan, pero al margen), decidí que, acorde a las modificaciones que llevaba hechas en el auto, era necesario poner un diferencial que aguante un poco mas que el de sinfín y corona de bronce. El elegido (mas que elegido, fue el conseguido por Molerpa, cedido por pabloelciruja) es un diferencial autoblocante, relación 35/9 (3.888888889:1) de Peugeot 504/505.

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Visto que ningún mecánico quería hacerme el laburo, y no había datos concretos de como hacerlo, mas que el boca-a-boca, o datos colgados como “se le hace corredera a las mangas”, “se cortan 15cm del cardan”, “e un laburo de loco y no queda bien nunca”, etc... Decidí que era momento de hacerse hombre y usar las bahco... A lo que entonces, empezó el laburo.

Consideraciones previas
  • La reforma que realicé, esta basada en mantener las llantas originales de 3 agujeros. Era una de las premisas.
  • Cuando hago referencia al diferencial de 505, tambien aplica para el del de 504 mas moderno. Yo lo llamo asi por cuestion de practica, ya que no todos los 504 tienen este diferencial
  • El diferencial de 505 es 30mm mas ancho, por lo cual la trocha trasera, con la modificación que realicé, quedo 30mm mas ancha que antes (15mm por lado). Esto se puede hacer si se mantienen las llantas originales. Para llantas de aleación, habría que ver el desplazamiento de las mismas.
  • Esto lo hice YO, en MI auto, puede que en algún modelo en particular cambie algo, y no sea viable hacer esta reforma. Serán agradecidos si alguien tiene datos sobre otros modelos de 404 donde se pueda llegar a hacer, sobre todo los que tienen caja C3B, para que sea una buena guía de consulta

Desarme del sistema original:
Primero, hay que sacar el diferencial original. Para ello debe trabarse la carrocería con tacos, y soltar el eje trasero entero, sujeto de los amortiguadores y de la barra panhard.
Hecho esto, retirar el aceite del diferencial, sacando el tapón y mientras se vacía, ir sacando:
  • Flexible de freno trasero
  • Caños del distribuidor de freno trasero a cada freno
  • Cables de freno de mano

Luego, retirar las mangas con palier y todo, sujetas al diferencial (con 8 tuercas M8x1.25, que se aflojan con la llave de 13) y al tubo de empuje (mediante dos tensores, con tuercas en las puntas que se debe retirar primero la chaveta y luego con una llave de 19 aflojarlas). Yo no lo vacié el diferencial, y lo que me paso fue esto:

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Las cosas, quedaran mas o menos así:

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Hecho esto, pasamos a retirar el tubo de empuje y cardan, que también debemos modificar o instalar uno nuevo con medidas no Standard. Yo preferí modificar el original. El mismo se saca soltando el cubrebocha del tubo de empuje, sujeta con 4 bulones cabeza Allen de 10 a la caja de velocidades. La recomendación es usar una llave Allen larga, y con “bolita” (esas que te permiten utilizarlas en diagonal) ya que los tornillos superiores son bastante inaccesibles. Suelto el cubrebocha, lo giramos sobre el tubo 180 grados, y quedarán a nuestra vista los bulones que cierran el mismo. Con una llave de 13 los aflojamos y podremos sacar el tubo entero hacia atrás (el cubrebocha no le permite moverse mas allá de la cruceta).

Reformas a realizar
---------------------Palieres y Calce de las mangas---------------------
Ya con todo afuera, en primer lugar, comprobé que la estría de los palieres fuera la misma que posee el diferencial de 505. En MI caso, la estría es la misma. Desconozco si es así en todos los 404. Hecho esto, me puse a ver si ambas mangas calzaban OK sobre el diferencial. La manga izquierda, calza como si fuera el mismo diferencial, sin ninguna diferencia. La manga derecha, tiene una diferencia en el diámetro sobre el cual están hechos los agujeros, están 8mm mas afuera, por lo que haciendo oblongos los agujeros originales de la manga, 11mm hacia adentro, la manga calza sin problemas. Para comprobar esto mismo, antes, había comprado un juego de juntas, tanto de 404 como de 505,

Junta 404 lado izquierdo, y 505 de ambos lados, 181mm entre extremos de los agujeros

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Junta 404 lado derecho, 192mm entre extremo de los agujeros

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Una junta sobre la otra

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Entonces, la reforma en la manga derecha es la que se puede apreciar en la siguiente foto:

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Y calza, como anoche jejeje

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---------------------Largo del tubo de empuje---------------------
El diferencial de 505 es notablemente mas largo que el del 404. Para ser exacto, unos 118mm. Aparte, el diferencial del 505 necesita un reten que va aparte, de 12mm, que alarga esta distancia a 130mm. Acá pueden verse las distancias desde el centro del palier, a la cara que acopla al tubo de empuje.
Diferencial original.

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Diferencial de 505.

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Esto nos da la pauta que el tubo de empuje, deberá ser unos 130mm mas corto. La medida del tubo original, desde la plantilla de acople al diferencial a la punta de la bocha, es 1760mm (la medida en la foto es distinta debido a que esta tomada desde el centro del diferencial)

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Por lo que, el tubo de empuje deberá quedar de 1630mm de largo. En mi caso, lo cortaron de más, pero lo solucioné con una plantilla separadora extra.

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---------------------Largo del cardan y estría de diferencial---------------------
La estría del diferencial de 505, es de dientes mucho mas finos que la del 404, y mas corta, por lo que deberá cambiarse la misma. Esta se vende en cualquier Peugeot, ronda los 50 pesos. En cuanto al largo del cardan, es mas complejo el corte que debe hacerse, por la particularidad que tiene, de ser mas corta la estría. Si bien ya habíamos establecido que el tubo de empuje debe cortarse unos 130mm, la diferencia de largos que tenemos entre las estrías es la siguiente
estría original, 70mm

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Estría nueva, 50mm

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Entonces, a esos 130mm que debíamos cortarle al tubo, debemos restarle 20mm por la diferencia entre los largos de estría. A su vez, como lleva un resorte interno, decidí que lo mejor era hacer la diferencia de 15mm, por lo cual, al cardan original, se le sacó 115mm.
Medida original, 1685mm (acá esta tomada desde el centro del palier, por eso es distinta la medida)

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Por lo cual, la nueva medida será de 1570mm

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Obviamente, estas medidas se calcularon a lo old-school.

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Estos cortes deben ser enviados a hacer a una tornería o similar, donde aparte de soldarlo nuevamente centrado, debe balancearse el conjunto, y ya que estamos, hacer controlar el rodamiento central del cardan.
El cardan, con la estría para el diferencial nuevo soldada

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---------------------Plantilla de acople del tubo en el diferencial---------------------
El tubo de empuje, en el 404, agarra con 5 tornillos comunes con arandela Grover, con una distancia particular.

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En el 505, agarra con 4 tornillos, autoblocantes, con otra distribución.

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Como no avanzaba en ese acero, cambie y le di con dremmel hasta la medida. La misma se marca con la junta que lleva.

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---------------------Barra panhard---------------------
La barra panhard es un elemento que se encarga de que el eje no se bambalee de lado a lado andando, a su vez de también, modificar el centro de balanceo del eje trasero.

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La misma esta pensada para que el anclaje, este en la posición original, y la altura original. En mi caso, como la posición de anclaje en la manga se desplazará unos 15mm a la izquierda (por la diferencia de ancho de diferenciales) debería modificar la barra. Para no hacer cálculos complejos, ángulos, pero principalmente porque si el día de mañana modifico la suspensión, no tengo que reeditar la panhard, la hice hacer regulable en un tornero

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Y a su vez, le agregue un fuelle (de dirección de escort zetec) para evitar que se llene de tierra/oxido la rosca. Luego regularla es muy sencillo.

Rearmado
En primera instancia, conviene armar el eje trasero entero afuera. Usar arandelas al menos en el agarre de la manga derecha, ya que tiene los agujeros oblongos y las arandelas Grover no pisan bien

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Colocar el cardan dentro del tubo. Colocar el resorte que lleva la estría del diferencial dentro, y arrimarlo. No ajustar, sino primero colocar los tensores que van de las mangas al tubo, y verificar que no te suceda esto:

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Esto sucede porque me cortaron mal el tubo, 1620mm en lugar de 1630. En mi caso, lo solucione comprando otro reten, y haciéndolo tornear al tamaño a llenar.

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Ahora si, con todo armado fuera

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Meterlo abajo del auto (es un laburo para dos tipos mínimo) y colgarlo de los amortiguadores sin los espirales ni la barra panhard, esto permitirá que lo puedas deslizar hacia atrás y adelante.

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Colocar la cruceta en la estría del cardan en la cruceta y mover, empujar, sacudir, hacer malabares hasta que llegue bien cerca de la caja, y colocar el cubrebocha. Ajustar el cubrebocha a la caja, y luego proceder a soltar los amortiguadores traseros, colocar espirales, panhard, circuito de frenado, frenos de mano, y todo lo relacionado.

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La panhard, conviene ver la distancia de las campanas al guardabarros, y con el auto suspendido, fijarse que sea 10 a 20mm menor la distancia del lado derecho que el del izquierdo, ya que cuando el auto se apoye, la carrocería se desplazará a la derecha, quedando medianamente centrado. Luego con regla y moviendo el auto, se ajusta la posición final.

Colocar los neumáticos, engrasar bocha y rodamiento del cardan. Cargar de aceite para diferenciales autoblocantes (el manual dice 3.4 pints, 1.6 litros, pero no me entraron mas de 1.2 litros, no se porque aun).

Si todo salio tal cual lo planeado, debería funcionar sin problemas.

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Conclusiones
Personalmente, no fue algo fácil, pero lo pude sacar adelante. Costo, pero valió la pena. Hoy día estoy re contento de como anda el auto. Es una delicia

Créditos a Molerpa, por darme no una sino dos manos, a los muchachos de http://www.webdefiat.com.ar que me asesoraron sobre comportamiento con trochas mas anchas, a mi viejo por aguantarse 3 meses el auto tirado en la puerta, y mi novia que me tiene una paciencia infinita con este auto, al cual conoce mas por fotos que personalmente...

Edit - Imageshack me bajo algunas imagenes, asi que las actualicé desde el post del clubpeugeot505
Última edición por shadowpucci el 26 Jun 2013 12:10, editado 1 vez en total

Re: Instalación de un Diferencial de 504/505 en un 404/504

02 Sep 2011 17:26

muy groso el laburo que te mandaste matias !!!

ponele marcas de agua a las fotos asi lo suben a tutoriales [smilie=icon_arriba.gif]

Re: Instalación de un Diferencial de 504/505 en un 404/504

02 Sep 2011 18:04

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Bien nene, muy buen gesto. Ponele comillas a el detalle del largo de la cañonera del cardan.

Yo no sé como subirlo, pero esto merece chincheta. Cuando los web se descarguen de laburo , seguro ira a la biblioteca.

Propongo incluso un espacio nuevo, ya que hay un par de locos lindos acá. que se llame "reformas".

Re: Instalación de un Diferencial de 504/505 en un 404/504

02 Sep 2011 18:21

Impecable. Este tipo de laburos me pueden, me gustan, si es por mi me pasaría modificando.

Re: Instalación de un Diferencial de 504/505 en un 404/504

02 Sep 2011 20:02

Bárbaro. Lo haría, pero pienso vender el 504, y mi yerno también va a vender el de él, (los dos ´81, llantas tres agujeros, las mías 15, las de él 14). Lástima que no cambiaste el caño, que es lo que siempre rompe las tarlipes.
Yo rompí la cruceta una vez y tuve que desarmar también todo el tren trasero y el cardan, pero con mi esposa. Nunca me pasó nada en el diferencial, pero haría ese laburo sin dudarlo, porque me encanta.

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