La leonera de los leoneros.

Re: Re: Crónicas del 505 (onfire, fenix, ...) Parte 2

13 Oct 2013 20:38

Vie Oct 12, 2012 2:17 pm

Bueno, en el medio (hace como 20 días) la válvula expansora que puse (del otro "kit de repuestos") la hice mierda intentando regularla (volé el o-ring, quise desarmarla para cambiarlo, volé a la mierda el pistón porque no dejé que descargue... en fin) . me fui volando a la casa de repuestos, compré una expansora nueva (RF Auto Aire, una masa), de paso le compré el presostato a Ángel...

Imagen

Pasé por Refrigeración Martín, compré dos latas de MO49 Plus...

Imagen

y armé todo de nuevo.

Pero hoy.... HOY...  me obligaron...

Imagen

Imagen

Imagen

13 Oct 2013 20:40

Vie Nov 09, 2012 2:19 pm

Bien...

Los que conozcan mi auto saben que siempre fue un paradigma de su temperatura. Con aire, sin aire, calor, frío... La Temperatura siempre se "dibujaba" en 90 grados. Muy poca era la variación (tanto hacia arriba, como hacia abajo), producto de haber puesto un termostato de 89 grados (en lugar de 87 que es lo que corresponde por modelo, pero no se consigue, o bien el de 83 que todos ponen y hace que ande como una heladera), que impedía que baje de los 86-88 grados con frío en ruta, y además del viscoso que cumplía muy bien su función de ponerse en modo "extra-cooling" a los 92 grados, pero gradualmente acoplando desde menos.

Bien.. eso ERA así. Hasta hace unos días que pasó de su clásica temperatura normal (87 a 92 grados)...

Imagen

Imagen

O a lo sumo si había un embotellamiento largo, hacía más de 30 grados, y el aire lo tenía al mango, sin piedad, podíiiia ser que toque los 93-94 grados, donde ya el electroventilador ayudaba un poco, y bajaba nuevamente a los 90.

A ésto

Imagen

Imagen

cada vez que agarraba un embotellamiento, la temperatura subía sin parar hasta los 100 grados. El electro, desde los 94 grados estaba a full, no cortaba, y se juntaba tanto calor en el vano motor (el sensor de temperatura de aire de mi inyección me informaba que el motor estaba "tomando" aire a 78-82 grados) que al calentarse el fluído refrigerante del aire acondicionado, el mismo desacoplaba por excesiva presión. Eso hacía que baje muy poco la temperatura (al no "darle" más calor desde el condensador al radiador), pero la temperatura vivía en los 100 grados.

Luego, me dí cuenta que no hacía falta ningún embotellamiento. Si hacía calor, yo dejaba el auto regulando media hora y la temperatura tocaba los 100 nuevamente.

Si bien me preocupé, aclaro que no es alarmante esa temperatura pues no pierde una gota de agua, el agua no hierve, y al motor no le pasa nada, si tenemos todo en condiciones, con la presurización correspondiente. Pero, no deja de ser una condición anormal.

El diagnóstico (a oído) era que el viscoso mío estaba muriendo. Efectivamente. Hoy lo dejé regulando una hora, la temperatura tocó el 100, y el viscoso lo podía parar con la mano. Ni acelerando "pegaba"... Entonces, hasta que consiga ver que adapto, lo fijé muy prolijamente en un hermoso tutorial que hice.

Nota importantísima: éste procedimiento se hace en modo de emergencia y BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA DEBE QUEDAR COMO OPCIÓN "POR DEFECTO", O PENSAR QUE ÉSTO ES UNA REPARACIÓN. La paleta está calculada para ciertas RPM de giro y no es recomendable que gire tan rápido como lo hace cuando está fija. (ver thread "sistemas de refrigeración" para más info).
Es un paliativo temporal hasta su reposición por pieza original o adaptación (en breve info de qué usar) que permite funcionar el motor de forma correcta.

Materiales:

1- (el más importante) un viscoso defectuoso. A mí no me tembló el pulso en hacerlo en el mío, pues tengo dos o tres más. (sanos y no tanto)
2- dos tornillos M6x1 40mm de longitud. (o cuatro, si lo prefieren)
3 - dos arandelas grower. (o cuatro, si lo prefieren)

Herramientas:

1- taladro (recomiendo con velocidad controlable, o tener mucho tacto)
2- mecha de 5mm para metal.
3- macho M6x1 y su mandril o mango.

Éste es el viscoso...

Imagen

Éste agujero, que es el que está al lado de los que se usan para vincular la paleta al núcleo viscoso, es el que vamos a usar.

Imagen

Tiene un "papel de cebolla" de aluminio al fondo y lo pasaremos fácilmente con el taladro. En cuanto pasemos, empezaremos a perforar la parte que va fija al eje (turbina). Terminado de perforar éso que es de acero, seguiremos perforando, hasta pasar el frente del núcleo viscoso, que es aluminio al igual que la parte posterior.

Imagen

Imagen

hecho ésto, desde el frente comenzamos a roscar con el macho de M6x1.

Recomiendo hacer UNO primero, roscar, y poner el tornillo al menos 4 o 5 espiras de la rosca, para recién perforar el segundo, así queda fijado. Si no hacemos ésto, corremos el riesgo que luego los agujeros (por ende las roscas) queden con un ligero desfasaje que haga que nuestro trabajo no sirva.

Imagen

Imagen

Ponemos uno de los tornillos con su respectiva arandela...

Imagen

Imagen

Y repetimos del otro lado (el opuesto)

Imagen

Aquí vemos como quedan los tornillos pasando hacia el lado de atrás... uno...

Imagen

Ambos....

Imagen

Pueden hacerse en los 4, pero no es realmente necesario.

Hice la misma prueba de dejarlo una hora regulando, y además de tener la temperatura nuevamente dibujada en 90 grados con el aire al mango, el electroventilador del aire acondicionado ahora ciclaba entre baja y alta, cosa que antes no lo hacía, producto de la poca ventilación existente en el vano motor, debido a la falta de funcionamiento del ventilador viscoso.

En cuanto tenga novedades de que viscoso usar (confiable, conseguible, reparable, etc, o sea Toyota o Nissan) les haré saber.

13 Oct 2013 20:42

Mar Dic 11, 2012 3:11 pm

Bueh, lamentablemente hay updates....

Ésto pasó el Jueves de la semana pasada...

Imagen

(ahí el agua ya estuvo bajando un poco, el auto está a casi 40 cm de altura, dado que es una vereda con un montículo de tierra tipo cantero, y pasto)

Consecuencias...

Imagen

Sacando el aceite del tormo...

Imagen

De la caja...

Imagen

Imagen

Limpiando con gasoil, y drenando...

Imagen

Y engrase.
Hoy re-engraso y controlo estado de fluídos.

13 Oct 2013 20:43

Mié Dic 18, 2012 2:19 am

hoy termine de secar (escurrir, estrujar) las alfombras e insonorizadores, de paso saqué los tapones del piso, para que drene lo que pueda haber, pasé pincel con grasa contra la chapa de los pisos, antes de volver a armar, descubrí que tiene una picadura de 5mm cerca del arbotante en el piso del acompañante, en el conductor nada... Sorprende como están los pisos de éste auto.
Puse un poco de lysoform en las alfombras, y volví a armar.

13 Oct 2013 20:44

15 de Diciembre 2012

Continuando con lo que hubiera sucedido anteriormente ... había que revisar las masas delanteras. Y ... revisar significa (si hay algo malo, se cambia, por lo tanto, compré todo lo que podía estar malo para cambiar, porque recuerden: yo desarmo sábados o domingos, y no puede fallar nada)

Por lo tanto:

Imagen

- ocho pernos (tornillos) de rueda
- dos rulemanes internos, dos rulemanes externos, SKF. Conseguí un par mexicano y el otro alemán.
- retenes de mazas (sabo si mal no recuerdo, corteco no tenían)
- tuercas de punta de eje
- arandelas de punta de eje
- tapacubos (graseras)
- flexibles
- pastillas (marca choto, las únicas que conseguí)
- discos (raybestos)

Los discos hace rato los tenía comprados. Pero daba vueltas y vueltas porque no tenía ganas de sacar las mazas. Como hubo que sacarlas para revisar si no había agua, bueh, los cambié. Me dio una terrible mano Ale. Mil gracias, pues yo estaba con otros temas en el medio.

Al abrir, los SNR francesitos estaban impecables. Limpieza y vuelta a poner, con grasa nueva. Se cambiaron los retenes, y las tuercas de punta de eje. El resto (además de discos y pastillas, obviamente) quedó todo lo que tenía.

13 Oct 2013 20:45

2 de Enero de 2012

El ruido a crapodina que había mencionado anteriormente... se acrecentaba. Y hoy a la mañana, en lugar de ser un gshhhhhh que anunciaba el "lavado" del rodamiento, la ausencia de grasa, pasó a ser un gshhhhh.... yi.....yi, lo cual avisa que en breve se clava. Y cuando se clave, pasará lo mismo que pasó anteriormente, me rompe todo el diafragma del embrague. Poooor lo tantoooooo, mañana se cambia la crapodina, que ya compré. Expoyer, rodamiento SKF... 90 sope.

Imagen
Última edición por Molerpa el 13 Oct 2013 20:51, editado 1 vez en total

13 Oct 2013 20:46

Vie Ene 04, 2013 12:17 am

Comencé a desarmar todo lo necesario...

Y bueh, pasa lo que pasa con mi auto. Todo, TODO, se complica.

Primer punto... Encontrar ésto... (no, el problema no es el semieje ya desprovisto de su guardapolvo, y que ya hace ruido como un sonajero, etc etc... no.

Hay una fisura en el brazo de suspensión (pantógrafo)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueh, soldadura...

Imagen

Imagen

Pero, los problemas siguieron. Fue casi imposible sacar la caja. Luego de soltar escape, correr todo para atrás, intentar sacar la columna de dirección (fue imposible), etc, etc...

salió la caja.

Me fijé la crapodina, no era el problema.

El problema era .... .¡EL PUTO RULEMÁN DEL CIGÜEÑAL!! (rulemán de punta de directa)

Obviamente, no lo había comprado (de hecho, cuando se hicieron las seis y todavía estábamos desarmando, tuve ese feo presentimiento que todo dueño de Peugeot tiene, es como ... como... un dolor en el orgullo :P por no haber comprado TODO lo relacionado al área que uno interviene. (sana, pero cara costumbre)

Si bien la crapodina hacía ruido, podía andar unos cuantos siglos más. Pero el rulemán de la directa se había engranado mal, estaba todo oxidado, clara muestra del paso de agua.

Luego de romperle los blindajes y desclavarlo, lo hice girar. Pero hace un quilombo impresionante.

Imagen

Ya había hablado de querer conseguir éste rodamiento (para tenerlo, y saber bien cual era) acá: http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopi ... p=263#p263

Hoy por la mañana lo compraré. Auto en boxes.

Por lo pronto, les dejo el primer tema de éste viernes!!!

13 Oct 2013 20:47

Sab Ene 05, 2013 1:41 am

Caja adeeeeeeeeeeentro. Mucho más fácilmente luego de un "alivianado"

Imagen

Alivianado en cuestión...

Imagen

Imagen

Imagen

Se barrió la rosca de uno de los soportes del diferencial, así que luego tendré que poner un tornillo más largo y una tuerca del lado de arriba.

13 Oct 2013 20:53

Jue Ene 24, 2013 2:14 pm

El jueves pasado (17) me iba de short-vacaciones a La Pedrera, Uruguay. Como no podía ser de otra forma, el 505 me dió su muestra de celos por no ir con él.

De golpe, me ví navegando en un barco. No tenía amortiguación del lado izquierdo. Agarraba una cuneta y parecía un 3cv... tres días rebotando. "Se murió uno de los sadar... rarísimo...." y cuando saqué el respaldo del asiento para ver... fue peor.

Imagen

Hace varios días yo sentía un ligero quejido de la suspensión trasera, pero luego de ver la fisura, lo atribuí a éso. Raro, claro es, pues lo miré, lo intenté torcer, y no... La parrilla en ésa pate no flexiona nada, nada, porque no hace fuerza alguna.

Bueh, el ruido era que estaba cortándose el anclaje del amortiguador izquierdo (opuesto al lado de la parrilla conflictiva)

El anterior, ya lo había reparado yo, Cuando cambié los primeros amortiguadores, lo encontré a medio cortar, soldamos una cojuda arandela a la torre donde ancla el mismo, y listo.

Ayer saqué el amortiguador en lo de Shadowpucci, (cinco minutos, contando el tiempo que hace falta para subir un lado del auto al cordón, así la altura da para que salga por debajo el amortiguador) y lo tengo fuera, con los pedazos de metal. Hoy espero poder soldarlo.

Igualmente eso no me impidió que leeentamenteeeee, pero seguro, pueda irme por ejemplo al Unicenter, donde estacioné un Miércoles a las 10.20 a.m. disfrutando de tooooda la playa de estacionamiento para mí.

Imagen

Jue Ene 24, 2013 10:19 pm

Bueh... Hoy en Pastorino 825, donde la fantasía está hecha viruta...

Un Pignataro, un cacho de fierro, y un amortiguador...
Imagen

tenían que solucionar ésto:

Sede rota del amortiguador (anclaje superior)

Imagen

Imagen

Empezamos a quitar restos y emprolijar...

Imagen

No es el gauchito gil, la difunta correa ni se murió nadie ahí en un accidente... son trapos mojados para evitar que las chispas que pudieran saltar, desencadenen una catástrofe, o mejor dicho "la gracia" de mi auto...

Imagen

Torneamos un pedacito de rrofie (3.2mm de espesor) para hacer la nueva sede, un poquito más gruesa. Si, ya sé... Falta protección a los ojos. No hagan esto así en sus casas.

Imagen

Imagen

Imagen

Ésta "copa" va del lado de abajo, deberé soldarla a la arandela superior...

Imagen

Señora mig...

Imagen

Don Marian cosiendo...

Imagen

Imagen

Y armamos.

Imagen

13 Oct 2013 20:54

Lun Mar 18, 2013 3:17 pm

Vamos a actualizar:

Hace un par de meses, había muerto la polea del cigüeñal (es con damper, se había despegado la goma del metal). Uno se daba cuenta fácil pues al prender el aire acondicionado y todas las luces (consumo eléctrico, alternador haciendo fuerza) y e intentando girar la dirección... obviamente, se prendía la luz de batería, la dirección se ponía dura, y el aire dejaba de enfriar, además del "yiyiiiiii" general.

Bueno, duró 20 añitos, es razonable que desde 1992 hasta ése momento no tuvo dramas, y luego se rompa.
Yo tenía un motor de SRi comprado en cesvi... Y decidí aprovecharlo, porque no consigo nueva a ésta polea. Quité la misma de ése motor, y la cambié, entonces mi auto quedó nuevamente funcional.

A la izquierda la que sale, a la derecha la que entra, se puede ver la goma agrietada...

Imagen

Gracias a tener la rota afuera, pude hacerme hacer una de Aluminio en Industrias Pignataro...

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora pude hacer el reemplazo, cuando la polea que saqué del motor ex-cesvi, murió (evidentemente duran 20 años posta... es 1993 el motor jajajaja)

Imagen

Imagen

13 Oct 2013 20:55

22-03-2013

Ya mi alternador venía pidiendo pista (se voló la aislación que sale del positivo derecho, entonces cada tanto hacía "pfff --- pfff..." y un hermoso cortito contra el cuerpo), así que desarmé uno que tenía afuera (el que compré con el motor de Cesvi hace mucho, y lo reparé integro, pinteé, laquee... Las reparaciones anteriores de alternador no me habían dado buen resultado. Esta vez, decidí hacerlo todo yo. 380 pesos más pobre (colector nuevo, rulemanes NTN Japon y SKF Alemán, placa de diodos con capacitor completa, pues la que tenía tenía una reparación horrenda)

en fin, quedó así (instalé el 25/03) así de paso ven la polea:

Imagen

Imagen

Imagen

13 Oct 2013 20:57

20-04-2013 ...

Era obvio que mi auto es celoso... No se banca que ande "con otra" igual...

Así es que como estuve trabajando en los frenos del Untapped, con la bomba de frenos, el muy conchudo me dijo "ah síiiii???" y decidió volarse la guarnición del cáliper delantero izquierdo.

Se ve que venía perdiendo desde hace un tiempito (no niveles significativos pues nunca llegué a ver que bajar el líquido a niveles críticos, pero lo suficiente para inflar una pastilla. Desde hace un par de días notaba que al frenar, tiraba levemente a la derecha, lo atribuía a las pastillas malas que compré, o a que estuviera con juego el tren delantero...

Bueno... pisé el freno y el pedal se fue de viaje, frenando solamente atrás. Por suerte en condiciones totalmente piloteables, y sin ningún problema... La guarnición terminó de volar... pero ya venía así, y la pastilla sufrió... por suerte las pinzas se la bancan bastante y la mantienen en el lugar.

Así que compré las guarniciones y guardapolvo nuevo, desarmé todo, limpié, quedó perfecto. Lado izquierdo only, pero compré todo x2, para hacer en breve el otro lado (si falló uno, en breve fallará el otro supongo)

Aquí los datos de los elementos a comprar. Ah, y obvio que pastillas también, por como quedó la que saqué...

Imagen

Imagen

Imagen

La "reparación menor" del modelo indicado, aplica perfectamente para éstos frenos (SRi / SRDT) No así el pistón, que cambia, (en mi caso no hacía falta cambiarlo, están perfectos)

13 Oct 2013 20:58

Jue May 02, 2013 12:44 pm

Bueno, luego de la inundación y que se hubiera metido mucha agua en la cremallera del 505, Tuve que cambiarla (por otra que tenía, que había mandado a reparar).

Ahora, repararé ésa para tenerla lista para cuando alguna de las otras muera

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo pronto, me dí cuenta que una pequeña vibración que tenía la salir, obedecía a dos patas de motor prácticamente sueltas.... (notar tuerca en una de ellas... en la otra NI ESTABA)

Imagen

Re: Crónicas del 505 (onfire, fenix, ...) Parte 2

13 Oct 2013 21:00

27 Jun 2013, 12:29:21

Como no le faltan impactos, se suma uno más.

Ayer en la bajada de Acceso Tigre con Avellaneda (Virreyes), mientras esperaba dentras de un colectivo para pasar, del lado derecho, un tipo con un 207 hace marcha atrás, toqué bocina (estaba entre una fila de autos detrás, el colectivo delante-izquierda mío, y el cordón del lado derecho, y me puso a 45 grados desde el paragolpes punta delantera derecha. Las consecuencias en la foto son menos graves que las que hay, se torció todo el frente, y se fue hacia la izquierda... Tuve que acomodar el paragolpe para que deje de tocar la rueda. ¿Será posible que dejen de chocarme? no puede ser que ME CHOQUEN ESTANDO PARADO!

Imagen

13 Oct 2013 21:01

Lun Sep 02, 2013 11:19 am

Ésta semana ha sido de mimos al SRi...

El Miércoles pasado (28/08) tuve la intención de poner las ópticas nuevas, que se rompieron con el 207 que me chocó marcha atrás ( http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopi ... 757#p39709 ) ... En la foto ésa se ve poco, por el ángulo, pero al correr el paragolpe, lo metió más hacia adentro, cerró la sede de la óptica, y las dos ópticas fueron desplazadas hacia adentro, a punto tal que los portalámparas (zócalos) tocaban en el lado derecho con el reductor (se destrozó la lámpara) y en el lado izquierdo contra un soporte que hay ahí. (idem). Sumado a éstas cosas maravillosas, el condensador del aire tocó al radiador de refrigeración, y desde ése momento hay una pérdida de refrigerante.
En fin... cuando quise poner las ópticas (una la saqué, le cambié el vidrio porque era salvable, a la otra la tenía, era usada que había guardado cuando la cambie por una de las que se rompieron ahora)

Imagen

... ¡las ópticas no entraban! Es evidente que el choque con el bondi, y posterior estirada "asinomáh pa que entre" más el choque del 207 marcha atrás, jodieron en demasía la ya maltrecha trompa.

Imagen

Es entonces, que estando @Pignataro Industries con la sola idea de "sacar-poner", y habiendo llegado a las 18 (luego de mi jornada laboral), a las 20 hs me encontré con un panorama escalofriante. El nivel de desarme, en éstos casos, odio que llegue a ésta instancia, pues me da miedo el proceso inverso, en tiempos...

Imagen

Pero bueno, enderezamos el alma del paragolpe (estaba tocando en el motor del electro, ahora está a 10 cm), los soportes del paragolpe (los que van en la carrocería, que estaban metidos una bocha hacia dentro del vano motor), un poco el paragolpe en sí, las sedes de óptica...

Y bueh, quedó así:

Imagen

No es gran cosa, pero pude alejar el condensador del aire del radiador de agua, que ya estaban tocándose, a como deben estar (1.5 cm de separación)

El sábado en La Palanca, cambié correa del compresor del aire acondicionado (conseguí una 13AV875, y fue perfecto, sin tener que tensar ni nada), cambié tapa de distribuidor, rotor, cables de alta tensión (hay 2 de ellos con un "tumor" producto que se han cortado dentro y saltaba la chispa... después de todo tienen demasiados km, como 3 años de puestos.... http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopi ... p=187#p187)

Y bueno, las bujías estaban un poco viejas... unos 62.000 Km...

Igual, mal no quema eh?

Imagen

Se terminaron las contraexplosiones!

Full Version