La leonera de los leoneros.

Un autito de batalla (Peugeot 205 -El Taca)

25 Abr 2014 15:31

Bueno, ahora que tiene GNC puedo hablar del chiquitin tambien....

ENERO 2013
Bueno, como conte hace un tiempo, en casa hay un 205 CTI que compramos para mi hermano mas chico, lo compramos en julio y se lo dimos en octubrerf, estaba cachiporreado pero lo levantamos bastante con cariño y mucho laburo propio.

Estos ultimos meses rompí el sapo unas 2 veces, esos dias use el cabrio y me di cuenta de porque mi viejo ama tanto al 205... Yo no recordaba, pero es un autito impresionante...

La flaca queria empezar a manejar mas seguido, y, convengamos, el sapo no es un auto facil de llevar, no porque sea complicado, sino que tiene sus mañas propias, aparte de que es bruto, y palanca al volante no es algo muy copado. Yo, me calente jodido con el CTI, asi que empecé la busqueda. El auto que mejor se adaptaría a lo que queria, era un 205XSi, pero no vi uno sano. Me cansé de ir a ver autos cachiporreados, o con 70 paginas de deudas, o con dueños muertos, todos pidiendo gansadas, hasta que aparecio este. Un XS93, Techo de vidrio, levantavidrios, AC (sin funcionar pero todo conectado como para hacerlo andar), repintado entero (bastante que desear la pintura, esta opaca y con muchos detalles, pero como la flaca tiene que aprender, si estaba impecable me iba a querer matar si lo tocaba), desarmado el interior, no choques fuertes... El motor esta 6-7 puntos, pero eso no es lo que me preocuparia...

Hice los papeles el miercoles 20 y pico, y el martes por la tarde me entregaron el auto.

Imagen

Con el Cabrio...

Imagen

En fin, es un auto que tiene para hacerle, pero esta andable. La idea por el momento es sacarle los vicios y que la flaca le pierda el miedo a la calle. Seguramente, en un futuro seré expropiado del mismo hasta bien tenga algún problema mecánico y tenga que solucionarlo.

Toco mecanica 205quera... Yo en el picolo y mi hno en el cti
Imagen

El electro el dueño anterior me dijo que andaba mal. Revisando, tenia echa esta niggada con un bulbo de algun otro auto, de 2 patas, andando solo la baja velocidad...
Imagen

bulbo reemplazo original, azul linea roja, 95-89, 100-98

Imagen

A que no saben porque no andaba el limpia parabrisas trasero? Falta algo ahi?
Imagen

Y por ultimo, armé el cubre de la columna de direccion e hice andar el forzador de ventilacion
Imagen

Del seguro me pidieron unas fotos, y como salio monono, las ponemos aca tambien. Nótese el molermovil de compañero...

Imagen
Imagen

Hay que cambiar ese farito

Imagen

Estoy mas que chocho con el chiquitin.
------------------------------------------------------------

Mismo Febrero, Cargando el Aire
Fotos de la magia del viernes

Imagen

moler in a half of 505

Imagen

Hoy con la flaca le hicimos guachadas. Agarre los portaobjetos laterales como deben ir, le pegamos una repareta a la visera del tablero, acomode el panel trasero del baul, mansa lavada+aspirada+limpiada de tapizados se morfo... Quedo lindo lindo, falto silicona para las ruedas, porque no tenia mas...

En fin, lindo compartir un rato con la flaca haciendole cosas al chiquitin

----------------------------------------------------------------------------------
20 de Marzo, nadie es perfecto....

Bueno, aprovechando que el sapo volvio a las calles

Imagen

Y visto que la presion de aceite del tacataca, en caliente, no existia a menos de 1300 rpm, luego de haberle hecho casi 6000km asi (noble como pocos el motor este) y el ruido se tornó insoportable, arranqué el swap de motor... si, me compre un motor en cesvi...

Imagen

Arrancamos a las 7 aprox...

Imagen

Para las 8, ya estaba asi

Imagen

Queda sacar compresor de aire y soltarlo. El otro motor esta destripado como para ponerlo (saque aire, alterna, bomba de olio de direccion, etc) pero falta hacerle el embrague y distribucion, cosa que me voy a encargar esta semana.
----------------------------------------------------------------------------------
26 de Marzo

Y tal como me dijo rolanga, entra como si fuera de ahi el motor

Imagen

Imagen

El motor entro en dos patadas, la verdad me quemo el coco la facilidad. Pueden verse restos de un soporte de bateria oxidado, evidenciando una explosion de bateria hace rato, cosa que voy a sacar y arenar, neutralizar el acido y pintar.

Yo, a diferencia de angel, tengo que mantener el AA y poner el alternador del lado de atras por el hecho de tener radiador grande. Gracias a dios, los soportes/tensores fueron sacar-limpiar-poner de un motor al otro. Se aprovechó a poner embrague y crapodina nuevos, distribucion, limpieza de inyectores... y lo unico que cambié de un motor a otro, fue la pipa de agua trasera, ya que el del 207 tiene la salida recta, y el 205 a 90 grados, pero cuando quise sacar la pipa del motor viejo la cague haciendo mierda (y me dolio garpar ese pedazo de plastico 270 mangos, no por la plata sino porque me resulta irrisorio).

Imagen

En fin, hoy creo que pongo la mariposa en el multiple... y tengo que poner la bomba electrica y cañerias nuevas de nafta.

[Insert paja de unos cuantos meses]

13 de agosto
A ver, actualicemos...

Monté el regulador de nafta y las dos cañerias de cobre en 6mm, que estaban puestas asi nomas, ahora estan en los soportes originales de ruteo de las mangueras, con el regulador montado y demas. Despues tambien me puse a renegar con el multiple que compre ya que ninguno de los originales podian usarse. El escape que compre, es familiar de la cara de la verga, no coincidia un solo agujero, por lo que le meti cumbia y lo hice entrar a meta lima, dremmel y blackanddecker

Imagen

Imagen

Por ultimo, crickeando el motor para montar el escape, reventé la pata de motor derecha...

Hice los papeles. 300 y algo la verificación en casa, mas 255 pesos el cambio de motor en el registro. Te dan un titulo nuevo, con los nuevos datos de motor. Excelente.

Me entregaron la mega, por lo que ya no tengo excusa para tardar.

Por ultimo, termine el montaje completo del motor. Fui a la franco americana y me compre un multiple de partner milcuatro, con mariposa mecanica solex, por lo que quedo jamon el acelerador, soportes todos originales... una manteca

Imagen

Ya esta andando el taca, nuevamente. El sabado era el dia programado para ponerlo en marcha, y lo logre, esta en las calles casi al 100% de funcionalidad (falta cambiar el TPS que esta dañado el del cuerpo solex de 106, y hacerle un soporte a la ecu, abajo de la guantera). Un poco porque me lo habia propuesto y otro porque apartir de ayer a las 2.59am, necesito una movilidad ya que choque el sapo de trompa y tiene para un tiempo en boxes. Estoy contento. El choque del sapo va a ser para mejorar, y quienes me conocen saben que soy frio con estos temas, no me hago mala sangre.

El motor, quedo como de ahi. Particularmente, en vanomotor me queda hacerle un alargador a la filtrera para que quede escuadrada, y no torcida como esta. nada mas.

Imagen

El cableado se paso por el grommet original que trae el vehiculo a la derecha atras de la guantera, de ahi por atras del hueco hasta un hueco que sale al lado de la luz de guantera, y la mega arriba, haciendo una leve reforma a la guantera, como puede verse en la foto, con la sierra.

Imagen

Y obviamente lo estoy usando. Salvando un pequeño percance con una manguera de nafta que se solto, se puede usar bien, hasta 3000 rpm

Imagen

La puesta a punto, sencillisima donde la bomba de nafta me deja. Arriba de 3K se me queda pobre, y la bomba hace ruido. Para mi, o la bomba o el regulador de presion me estan jugando una mala pasada. Fuera de esa zona, anda excelente, no tirones, no pistoneo, no problemas de señales, no nada. Y solo llevo un par de horas de sabado, despues de hacer la adaptacion del escape laburando en la programacion, sin wideband ni nada, con una sonda mas comun que la que trae un corsa...

En fin, estoy contento con mi tacataca sin hacer tacataca. Esta semana, me dedicare a solucionar boludeces y usarlo felizmente. La semana que viene, me voy de vacaciones y cuando vuelvo, veré de hacerle algo mas.

Como diria don carlos....
Imagen

Lavé el motor. Antes de tirarle aire comprimido, le saque una foto

Imagen

Despues, todos en casa, como debe ser, por el dia de la madre...

Imagen

Como anda? bárbaro. Cambie (bah, lo mande a cambiar) un semieje porque se destrozó, ya venia haciendo ruido y doblando contento hizo un crack y quedo haciendo crack en cada esquina.
-------------------------------------------------------------------

Bueno, haciendome un rato de tiempo, vengo a poner el resumen de gastos del swap TU3-TU3JP, como bien prometí hace tiempo

Gastos:
Motor con pelpas para dar de alta, 6000 (hoy esta 7500)
Megasquirt 1600 (MS1 DIS+iny, ahora estan mas caras)
Bomba de nafta 300
Regulador de presion 130
Admision TU3 106 - 420
Escape en caño - 600
Papeles 260

Total gastos por el swap: $9310

Ahora, Cañerias, mangueras, Filtro de nafta, Abrazaderas tenia, Chupador de nafta lo hice en casa, correas de accesorios no las  cambie por la facilidad de acceso original que tiene, limpieza de inyectores la hice yo. Pongamosle que en boludeces, te quemas una luca mas...

Ahora, gastos que le hice, pero eventualmente los hubiera hecho por ser mantenimientos (el iaquessstaaaamo) o igualmente, de sacar el motor para tener que hacerlo, se hubieran tenido que hacer seguramente, son

Pipa de agua, porque la rompi 270
Embrague reparar el del 207+crapodina y manguito nuevos, 1200
Kit distribucion skf, maomeno 300
Aceite, agua, nafta para limpiar, ponele unos 600 mas
Pata de motor que rompí por gil, 230 la que venia en bolsita de PSA (no se si es original, al menos tenia bolsita y codigo de barras)

Gastos de mantenimiento: 2600 (dio redondito jaja)

Gastos que no contemplo:
Mano de obra del swap
Mano de obra de la instalacion de la mega
Mano de obra de la puesta a punto de la mega, y combustible en ello gastado (un tanque ponele)
Horas de paja del dueño por no ponerse a laburar en el auto

Ahora, de lo que quedo afuera, yo vendí:
ECU ME7.5.9 TU3JP, 500
Mariposa electronica TU3JP, 500
Arranque TU3JP 500
Alternador TU3JP 500
Admision del TU3 207 - 300
Bomba de hidraulica TU3JP 400
Compresor Aire Acondicionado TU3JP 1000
Distribuidor, admision, carburador, el combo carburizador del TU3TACATACA creo 1600 (no anote esto, pero se lo vendi a juank_13 de este foro)
Aun tengo el block, cigueñal, bielas, tapa, multiple de escape, leva, balancines, volante, embrague del taca, Catalizador y una lambda del TU3JP,

Recuperé unos 5300 mangos, aprox

Basicamente, sin contar los gastos de mantenimiento (los separados como mantenimiento, 2600 mangos) la cuenta egresos - ingresos da 4010 pesos. El motor golpeaba abajo jodido, y si desarmaba, tambien cambiaba arriba, hacia service a la tapa y demas, por lo que creo que no hubiera gastado en el motor solamente menos de 7000 mangos, y sumar la misma cantidad de adicionales (o mas, porque el embrague del taca estaba destruido el diafragma y hubiera tenido que ir entero nuevo por ejemplo), y no haber recuperado un mango de lo gastado, por lo que creo no fue mal negocio el swap, aparte que me quedo con un block con menos de 3 años rodados.

De no haber migrado a inyeccion, los gastos hubieran sido muchos menos (2 lucas menos aprox, porque hay que hacer una brida adaptadora de multiples, y a lo que vale hoy una mega tal vez es mas grande).

En consumo, esta un tanto picante, pero yo jamas fui de andar "economico" en ningun auto. El domingo cargué 38 litros, y había recorrido 450km, algo asi como 11.5km/L o 8.6L/100km.

Ojo, esto no quiere decir que se van a librar de mi, solo hago el post para que, si a alguien le interesa, tenga alguna idea de lo que sale hacer un swap TU3-TU3JP

-----------------------------------------------------------
Diciembre 2013
Ayer me enamore nuevamente. Clavado en la entrada del buen ayre, a las 5 de la tarde con todo el put# sol, estaba fresquito como una lechuga adentro del taca...
----------------------------------------------------------

Febrero 2014
Imagen

Ruido a TC berreta, desde castelar hasta beccar. Hoy a la tarde lo hago soldar...

-------------------------------
Febrero 2014
A mas de 15000 km del cambio de motor, fueron todas alegrias.

Me fui de vacaciones, costa ida y vuelta. Con aire a full, saliendo de tigre a la 1 de la tarde con sol que raja la tierra, llegando alrededor de las 6 a san bernardo, gasto 7.9 litros/100 ... La vuelta fue 6.7 litros/100 (477 con 32 litros), la verdad impresionantemente poco gasté.

Se volvio a romper el silenciador trasero, a lo que corte por lo sano y le puse un tacho nuevo, simil original pero tubosil. Mas que conforme con el resultado.

Hace una semana, se me pone en tres volviendo del trabajo. Desarmo, inyectores trabados. Si bien en enero me compre la bacha de ultrasonido, No tenia fluido limpia inyectores, asi que fui a cesvi y me compre una rampa entera de TU5JP4, cambie los inyectores (esto de calenton, porque lo inyectores que sobran me sirven para una cosa maquiavelica que venimos armando), al otro dia, PAF 3 cilindros de nuevo... Inyector trabado y la put# madre....

Mi viejo me dice que le saque la nafta, y tras dejarla un dia depositada, me encuentro con... TADA!

Imagen

Si, un 10% de agua en la nafta. Le vacie el tanque, cargue shell y se fue el problema, no sin antes limpiar y probar los inyectores, haciendo quilombo en casa (Menos los cauchos, el resto de bondi es todo mio ;D ;D )

Imagen

Despues de miles de problemas con inyectores, termine poniendo unos de golf para no tener mas dramas

------------------------------------------------------------------------------------
Abril 2014

Bueno, una cosa que solucione, identico a rolanga, fue el chupador de tanque. Este, ahora es 100% de inox, una masa quedo:
Imagen

Viendo los precios de las naftas y considerando que le hago mas de 4000km al mes... el equipo de GNC empezo a ser una verdadera necesidad, por lo que empecé a rastrear y....

En el transcurso del sabado pasado, el 205 MPFI paso a ser bifuel
Imagen

Cosas que se hicieron:
Mantencion en su lugar original, toda la mugre.
Reubicacion del deposito de refrigerante
Reubicacion de los relays de la mega
Reubicacion del regulador de presion de nafta
Montaje sin hacer un solo agujero, todo a tornillos originales, de valvula de carga y reductor
El mezclador, provisorio, haciendo que quede mal. En el transcurso de la semana que viene voy a conseguir el de la Partner 1.4 que instalaban de fabrica dentro de la caja filtrera

Y ahora, esta bueno ver esas lucesitas bajar con tantas ganas
Imagen

Ahora tengo un segundo fuelly, con comparativas de consumo y gasto pueden ver en los siguientes links, que con los fuel-ups se iran actualizando....

Taca a nafta -> http://www.fuelly.com/driver/shadowpucci/205

Taca a GNC -> http://www.fuelly.com/driver/shadowpucci/205-6

El auto anda a ambos combustibles con una pequeña merma de potencia. Con cada tanque rondo los 90km, por lo cual cargo a la mañana, lo uso y cuando me quedo sin gas le doy a nafta un rato, manteniendo ambos sistemas en condiciones.

En fin, creo que es la ultima reforma que le hago. Lo próximo, ya sera mantenimiento nomas, que me esta pidiendo un cambio de rotulas delanteras...

Como me gusta el pequeño saltamontes. Ahora que gasta 20 centavos por km de combustible, mas aun...

Re: Un autito de batalla (Peugeot 205 -El Taca)

25 Abr 2014 16:16

Que pedazo de laburo, pero es hermoso hacer estas cosas para todos aquellos que nos gustan meter manos en los fierros.
Te felicito por el trabajo y me hiciste recordar cuando alguna vez hice algo asi con un corsa.

25 Abr 2014 16:47

Despues, todos en casa, como debe ser, por el dia de la madre...

me hiciste emocionar PELOTUDO

25 Abr 2014 17:47

Mucho tiempo con el pelado.......jajajja
te felicito, groso laburo!

27 Abr 2014 00:10

Gracias por las felicitaciones

kaesar6 escribiste:Despues, todos en casa, como debe ser, por el dia de la madre...

Es que si... Recuerdo el primer dia de la madre fue dificilisimo... me fui al carajo, no queria ver a nadie... Hoy dia, con una realidad distinta, habiendo crecido, y habiendo aprendido a extrañar, me di cuenta de cuan boludo fui.

27 Abr 2014 12:30

buen auto, he manejado uno en su tiempo y es un lindo fierrito. Felicidades por la compra
vi una foto que tenes mariposa electronica, cual, el sapo o el peugeot?

27 Abr 2014 13:04

shadowpucci escribiste:sin wideband ni nada, con una sonda mas comun que la que trae un corsa...

:cry: algunos tenemos sentimientos :cry: :cry:

Hermoso laburo, no me sorprende ya [smilie=icon_aplauso.gif]

27 Abr 2014 16:31

palio_calenton escribiste:buen auto, he manejado uno en su tiempo y es un lindo fierrito. Felicidades por la compra
vi una foto que tenes mariposa electronica, cual, el sapo o el peugeot?

El multiple de este motor trae mariposa electronica, por lo que lo cambie por una tradicional de partner 1.4

Ni a palo pongo un drive by wire!!!

Matusalen escribiste:
shadowpucci escribiste:sin wideband ni nada, con una sonda mas comun que la que trae un corsa...

:cry: algunos tenemos sentimientos :cry: :cry:

Hermoso laburo, no me sorprende ya [smilie=icon_aplauso.gif]
:chicle: :chicle: :chicle: :chicle:

28 Abr 2014 11:22

shadowpucci escribiste:Gracias por las felicitaciones

kaesar6 escribiste:Despues, todos en casa, como debe ser, por el dia de la madre...

Es que si... Recuerdo el primer dia de la madre fue dificilisimo... me fui al carajo, no queria ver a nadie... Hoy dia, con una realidad distinta, habiendo crecido, y habiendo aprendido a extrañar, me di cuenta de cuan boludo fui.

Aprender a caminar de la mano del recuerdo lleva un tiempo...

Abrazo!

28 Abr 2014 12:15

Mati la reconnnnnnnnnde tu hermana.
Primero: Me hiciste estar como una hora afuera mirando con el cel (achicando para ver las fotos y agrandando para leer)
Segundo: Te recontraremil felicito
Tercero: Te recontraremil envidio (y de mala manera, no existe el "te envidio pero sanamente", son mentiras), te envidiooooooooooooo!
Cuarto: Sin palabras hermano, es increible, el laburo, la prolijidad, los conocimientos y lo metodico que sos (yo ni si quiera anoto lo que gano en el taller), te admiro mucho.
Quinto: Nada disfrutalo pedazo de puto, ojala te de 100.000 millones de satisfacciones, te las mereces.

28 Abr 2014 12:28

El_Autentico_Hernan escribiste:Aprender a caminar de la mano del recuerdo lleva un tiempo...

Abrazo!

Otro!

URKO31 escribiste:Mati la reconnnnnnnnnde tu hermana.
Primero: Me hiciste estar como una hora afuera mirando con el cel (achicando para ver las fotos y agrandando para leer)
Segundo: Te recontraremil felicito
Tercero: Te recontraremil envidio (y de mala manera, no existe el "te envidio pero sanamente", son mentiras), te envidiooooooooooooo!
Cuarto: Sin palabras hermano, es increible, el laburo, la prolijidad, los conocimientos y lo metodico que sos (yo ni si quiera anoto lo que gano en el taller), te admiro mucho.
Quinto: Nada disfrutalo pedazo de puto, ojala te de 100.000 millones de satisfacciones, te las mereces.

De nada jeton. Cualquier excusa es buena para que no labures. Y no, no esta tan prolijo como parece...

Esperemos rinda sus KM barato. Tengo una sarta de gastos que ni te cuento en los proximos messes....

28 Abr 2014 12:38

Si metes una mega nada queda prolijo nunca :JAJAJA: . Ademas tiene su onda que se vea o sea desprolijo, asi los demas se asombran y se creen que sos re ingeniero pero no te sale bien una regla de 3 simple :paz: ajaja (esto ultimo lo digo por mi) Chapeas like a champion!

28 Abr 2014 15:20

shadowpucci escribiste:
De nada jeton. Cualquier excusa es buena para que no labures. Y no, no esta tan prolijo como parece...

Esperemos rinda sus KM barato. Tengo una sarta de gastos que ni te cuento en los proximos messes....

Se soluciona facilisimo.

Juntate.

Armate un asado. Ellos la bebida, ellas la comida. Todo a la canasta.

Y de regalo todo a una cuenta en despegar.com y listo.

La otra es llamar a tu tio Millonario de la CABA y que te consiga algo de rronga...

Lo ultimo es negociar la exclusiva con la CARAS a canje...

28 Abr 2014 16:21

Me hace acordar al 205 xs que mi viejo compro alla por el 92/93 cuando recien entraban. El mismo color.

28 Abr 2014 22:34

El_Autentico_Hernan escribiste:
shadowpucci escribiste:Gracias por las felicitaciones

Aprender a caminar de la mano del recuerdo lleva un tiempo...

Abrazo!

tiempo, que queres que te diga, soy muy pelotudo, pero no me acostumbro che.

Full Version