Diesel, Biodiesel, Hidrógeno, Híbridos...

EL AVIÓN PUCARÁ SOJERO FUE TODO UN ÉXITO

15 May 2007 01:26

Se realizó la primera demostración en vuelo de un avión propulsado con biocombustible de uso aeronáutico

El acto, que se realizó en la Aeroestación Militar del Aeroparque “Jorge Newbery”, estuvo presidido por la Ministra de Defensa, Nilda Garré y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General, Normando Costantino. Además, participaron el Subjefe del Estado Mayor, Brigadier Atilio Maggi y altas autoridades de diferentes ámbitos gubernamentales y universitarios.

La ceremonia se dio inicio con palabras alusivas por parte del Titular de la Fuerza Aérea, Brigadier General, Normando Costantino. El Comodoro Eduardo Selles, coordinador del proyecto, hizo una explicación descriptiva con las ventajas del desarrollo de este nuevo combustible.

El proyecto “Biojet”, que fue impulsado por la Fuerza Aérea Argentina y presentado oficialmente el 8 de agosto de 2006, es parte de un programa de combustibles alternativos que consiste en el desarrollo de biocombustibles para turbinas de aviación, ya sea mezclado con Jet A-1 (carburante de uso aeronáutico tradicional) o puro, sin tener que efectuar ninguna modificación en los motores. De esta manera, se reduce el consumo de combustibles fósiles reemplazándolos por renovables y disminuyen el impacto ambiental y la demanda de petróleo.

Financiado en parte por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECTIP), recibió la colaboración del Comando de Material, con la Dirección General de Investigación y Desarrollo, el Laboratorio de Ensayos de Materiales y el Centro de Ensayos en Vuelo. Además, participaron la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

En dos oportunidades anteriores ya se habían realizado ensayos: el primero fue en una turbina APU de un C-130 Hércules perteneciente a la I Brigada Aérea de El Palomar y el segundo consistió en la prueba en banco de un turbohélice del avión Pucará, obteniendo en ambos resultados satisfactorios.

Pero faltaba un vuelo de demostración que permitiera evidenciar la factibilidad del proyecto. Para ello, el Comandante de Material, Brigadier Eduardo Álvarez, autorizó esta fase que se realizó con un avión IA-58 Pucará, equipado con dos turbohélices, perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea, piloteado por el Mayor Martín Rodríguez Tojeiro y el 1º Teniente Sergio Brollo.

Una vez aterrizada la aeronave, se hizo la extracción de combustible para comparar la diferencia de cada motor: el derecho, que es propulsado con Jet A-1, era de color transparente y el izquierdo, que trabaja con biocombustible, obtuvo un color ámbar. Este momento fue muy aplaudido, ya que quedó demostrado que el motor con Biojet funcionó en perfectas condiciones, que los objetivos propuestos se lograron exitosamente y que el empleo de biocombustibles en aeronaves con motores a turbinas es una alternativa técnicamente viable.

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, resaltó la importancia del proyecto y el excelente trabajo realizado por la Fuerza Aérea, ya que permite que la Argentina tenga un rol sumamente importante en la expansión de biocombustibles de uso aeronáutico en todo el mundo.


http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/a ... sp?idn=237

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15 May 2007 02:44

:JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

Me mato el titulo !!!!!!

Y la foto del chabon con cara de asco llevando el analisis de orina de la Ministra Nilda Garre...

:banana:

15 May 2007 09:40

Que loco che...
No entendi esto:

Una vez aterrizada la aeronave, se hizo la extracción de combustible para comparar la diferencia de cada motor: el derecho, que es propulsado con Jet A-1, era de color transparente y el izquierdo, que trabaja con biocombustible, obtuvo un color ámbar. Este momento fue muy aplaudido, ya que quedó demostrado que el motor con Biojet funcionó en perfectas condiciones, que los objetivos propuestos se lograron exitosamente y que el empleo de biocombustibles en aeronaves con motores a turbinas es una alternativa técnicamente viable.

Usaron un motor con un combustible y el otro con el "standard" "por las dudas"?
Y que demostraron con el color de los combustibles? o simplemente era para mostrar que era el Bio-combustible?

15 May 2007 09:43

Si eso te causó gracia con estas te meas (las fotos son de otro foro)

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Edit para agregar fotos.
Última edición por Aleca el 15 May 2007 10:01, editado 2 veces en total

15 May 2007 09:44

La verdad, podrían haber "extraído" el combustible del surtidor directamente, en lugar de los tanques...
Una pregunta, ¿cuál es el porcentaje de "bio"? ¿será como el biodiesel de YPF, que por el precio pareciera que en lugar de soja fuera oliva extra vírgen?
Saludos
Patricio

15 May 2007 10:06

patrik escribiste:Una pregunta, ¿cuál es el porcentaje de "bio"?


Esa info ya la busqué y no la encontré, supongo que con cada prueba deben ir variando las proporciones. No olvidemos que son pruebas.

15 May 2007 11:26

Si no entiendo mal, es para demostrar que el avion anduvo con biocombustible, por eso lo sacan del tanque del avion.

15 May 2007 12:26

basko escribiste:Si no entiendo mal, es para demostrar que el avion anduvo con biocombustible, por eso lo sacan del tanque del avion.

Je, si fuera por eso, le ponés lo que quieras en un tanque y tomás el combustible para volar de otro. Mínimamente tienen 2 tanques por ala...
Saludos
Patricio

15 May 2007 12:30

patrik escribiste:
basko escribiste:Si no entiendo mal, es para demostrar que el avion anduvo con biocombustible, por eso lo sacan del tanque del avion.

Je, si fuera por eso, le ponés lo que quieras en un tanque y tomás el combustible para volar de otro. Mínimamente tienen 2 tanques por ala...


jajajajaja, tal cual, es así. No lo veo al escribano de Sofovich precintando los tanques, jajaja.

15 May 2007 22:38

patrik escribiste:La verdad, podrían haber "extraído" el combustible del surtidor directamente, en lugar de los tanques...
Una pregunta, ¿cuál es el porcentaje de "bio"? ¿será como el biodiesel de YPF, que por el precio pareciera que en lugar de soja fuera oliva extra vírgen?
Saludos
Patricio


Y traido de España

15 May 2007 23:48

Atilio-Laborde escribiste:
patrik escribiste:La verdad, podrían haber "extraído" el combustible del surtidor directamente, en lugar de los tanques...
Una pregunta, ¿cuál es el porcentaje de "bio"? ¿será como el biodiesel de YPF, que por el precio pareciera que en lugar de soja fuera oliva extra vírgen?
Saludos
Patricio


Y traido de España


Financiado en parte por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECTIP), recibió la colaboración del Comando de Material, con la Dirección General de Investigación y Desarrollo, el Laboratorio de Ensayos de Materiales y el Centro de Ensayos en Vuelo. Además, participaron la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

27 Jul 2007 09:58

!!!!que maquina!!!, vuela bajito, frena en el aire, gira como la p.madre, aterriza en la tierra, !!!flor de fumigador!!!
y aparte bien criollo, carajo.!!! :vidente: :vidente: :vidente: :vidente: :vidente:

20 Sep 2007 16:26

Y esto? Imagen

20 Sep 2007 18:49

Eso obviamente es una joda.

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