Diesel, Biodiesel, Hidrógeno, Híbridos...

Consulta para químicos

30 Dic 2006 15:52

Bien, este foro da para mucho, pero veo que quienes están más ocupados son los mecánicos, electrónicos, informáticos.... pero me parece que los químicos están un poquito achanchados, por lo que los voy a poner en training.

Aquí va mi consulta.

Cualquiera ha tenido en sus manos, alguna vez, un transformador o un motor eléctrico. Quizá hasta le tocó trabajar con él.

Tanto el transformador como el motor, tienen en su interior alambre de cobre esmaltado.

Desconozco la constitución del esmalte, pero tengo entendido que hace algunos años el esmalte era de constitución similar a las pinturas resistentes. Hoy día son recubrimientos de tipo epoxi.

También siempre hubo alambres con recubrimiento soldable, esto es, un barniz que se funde al calor del soldador y estaño, permitiendo la fácil soldadura del alambre.

Para el resto de alambres esmaltados, la conocida treta para poder realizar la soldadura, es calentar el extremo de éste con algún mechero o encendedor, para quemar el barniz. Luego, con algo abrasivo o filoso quitar el barniz quemado, dejando limpio el alambre totalmente desnudo.

Me cuesta creer que en una fábrica de fuentes de alimentación o algún artículo electrónico, que incluya bobinados o transformadores, utilicen esta técnica demasiado "casera".

Supongo yo que debe haber algún componente químico que remueva al barniz en forma rápida y limpia, de manera que la cadena de montaje no se vea demorada.

Y aquí va mi pregunta:

¿Hay algún componente que sirva para remover el barniz? ¿Algún ácido, u otra cosa que carcoma sólo el barniz, dejando limpio el cobre?

He probado distintos solventes comunes (thinner por ejemplo), pero no le hacen mella. Peor aún si es cierto que ahora los barnices son epoxis.

También puedo reformular la pregunta:

¿Hay algún método, mecánico o químico, que sea rápido, para remover el barniz, dejando limpio e intacto al alambre de cobre?

Bueno, los dejo con la inquietud y me siento a esperar vuestras contestaciones.

Gracias desde ya. [smilie=sleeping.gif]

30 Dic 2006 15:58

Bueno aprovechando el post de Alb, me surge otra consulta a los quimicos.
Cuando junto viruta de aluminio en tarros de 200 lts, proveniente de los tornos, muchas veces, cuando se refrigera material con aceite soluble o kerosene, o las misma viruta seca sucede que la entra en ¿ combustión ?.
Sale humo y un olor medio rarón, simil a carburo en ebullición.
Solo desparramando la misma en el piso ( sin que se hagan montoncitos ) , se apaga.

¿ Que joraca es la reacción quimica de eso ?

30 Dic 2006 16:26

aib, me agarraste tarde, en la escuela donde trabajo hay especialidad electromecanica y hacen bobinado de motores, pero a esta altura estamos todos de vacaciones.

Probaste con removedor de pintura?

30 Dic 2006 16:37

Si probé, pero no pasa nada. Seguramente porque la constitución del esmalte es distinta. Tengo entendido que ahora son epoxis.

Lo peor de todo es que tengo un amigo bobinador. Toda su vida trabajó en bobinados y fabrica transformadores. Me dijo que él utiliza el viejo y conocido método de quemar el esmalte. Pero yo no puedo creer que eso se use en grandes fábricas de bobinados. Algún método más rápido y efectivo debe haber.

Seguiré esperando. [smilie=sleeping.gif]

30 Dic 2006 17:59

a mi me falta 1 materia para ser tecnico quimico, asi que alla ustedes...

A gabriel1 le digo que puede ser que el aluminio al estar en forma de viruta tiene mayor superficie de contacto con el oxigeno de la atmosfera. si a eso sumamos el calor que genera la friccion con el torno , es probable que entre en combustion ¿nunca vieron lo facil que es prender fuego la virulana mas finita?

A Alberto le diria que pruebe con tolueno, pero es dificil de conseguir por que los muchachos le dan un uso mas social digamos , y si no que pruebe con removedor como dijo Martin

Salutes y felicidades :partyman:

30 Dic 2006 18:01

Las resinas epoxi por lo general son muy resistentes a los ataques químicos...

En algunos Talleres de Galvanoplastia, usan alambre de cobre para "atar"
las piezas a la ganchera... al final del proceso, el alambre queda galvanizado igual que la pieza... o sea, que es SEGURO que el barniz del alambre en algun momento se va, porque si no, no se depositaria zinc o níquel (según el caso), dado que los pasos previos e una linea de galvano, son (segun las necesidades de la pieza) la inmersión un tiempo determinado en un desengrase en caliente alcalino fuerte, o un desengrase electrolítico, o en un desengrase por ultrasonido... antes del decapante.... de los anteriores, de me ocurre que el que puede "hacerle algo" al barniz es el desengrase por inmersión en caliente ya que es muy alcalino (mucha soda por lo general) pero esto solo puede ablandar un poquito el barniz, no creo que lo decape, es mas, me atreveria a decir (ahora pensando) que la soda no le hace nada, sino lo que lo puede ablandar es la temperatura del baño, pero eso depende de la composición del barniz. Por otro lado esta la inmersión en el decapante ácido (una combinación de ácidos fuertes y débiles) , que creo que es el que termina de morfarse la capa ablandada.

Todo esto lo supongo, no estoy del todo seguro ya que la verdad mucha atención no le preste al alambre, sólo había reparado así no más el hecho de que queda galvanizado al final del proceso, de lo cual se desprende de que en algun momento el barniz se va.

Saludos

W.

PD: Gaby lo tuyo lo tendría que ver, en principio no se me ocurre nada.

30 Dic 2006 18:06

O sea, en principio el aluminio no es combustible bajo ninguna circunstancia, lo que esta quemando ahí es el querosene o el aceite soluble, o sea... no entiendo, vos decis que entra en combustión expontanea cuando tirás la viruta al tacho?

W

30 Dic 2006 18:12

waxaxo escribiste:O sea, en principio el aluminio no es combustible bajo ninguna circunstancia, lo que esta quemando ahí es el querosene o el aceite soluble, o sea... no entiendo, vos decis que entra en combustión expontanea cuando tirás la viruta al tacho?
W

Sip. la viruta se va almacenando para luego reciclarna en el crisol de fundición en tachos de 200 lts ( los de aceite), pero estan viejos, limpios. No siempre, pero cada tanto, solo empieza a echar humo y un olor como amoniaco o carburo, y no lo apagas ni con agua ni nada. Solamente desparramas la viruta y de a poco deja de echar ese humo. ( o sea, no se prende fuego, sino echa humo de ??? )

30 Dic 2006 18:17

No dije nada :oops:

30 Dic 2006 18:22

Gracias muchachos, pero sigo intrigadísimo cómo hacen las grandes fábricas de electrónica y de transformadores. Me parece que algún componente debe haber.

Y en cuanto a lo que me comentás Wax, me asalta la duda: esa mezcla de ácidos fuertes y débiles que comentás ¿no terminaría atacando también al cobre? Porque en eso tengo que tener cuidado de que sólo sea quitado el barniz, sin alterar el cobre.

Ufa che, qué difícil que es todo esto.

Está interesante. Sigo esperando opiniones. [smilie=sleeping.gif]

30 Dic 2006 18:23

no no, no se me ocurre nada...

el aluminio tiene restos de aceite soluble o de querosene????

el tacho de 200 tiene restos de aceite o de alguna otra cosa????

encima no sucede siempre.... uhmm :vidente:

lo que si es seguro es que es alguna reacción con "algo" que hay en el tacho, porque si lo desparramás afuera deja de pasar...

no se, no se, tendría que verlo, no se me ocurre nada...

W.

PD: Gaby, si no "se prende fuego" entonces no "se apaga" :winky:

30 Dic 2006 18:32

aib56 escribiste:Gracias muchachos, pero sigo intrigadísimo cómo hacen las grandes fábricas de electrónica y de transformadores. Me parece que algún componente debe haber.

Y en cuanto a lo que me comentás Wax, me asalta la duda: esa mezcla de ácidos fuertes y débiles que comentás ¿no terminaría atacando también al cobre? Porque en eso tengo que tener cuidado de que sólo sea quitado el barniz, sin alterar el cobre.

Ufa che, qué difícil que es todo esto.

Está interesante. Sigo esperando opiniones. [smilie=sleeping.gif]

Yo no entiendo quien barniza el cobre... o sea...

Si yo soy una gran fabrica de transformadores, yo compro cobre en bruto y lo trefilo yo... me seguís? y si yo o trefilo no le pongo barniz...

O, si yo soy una gran fabrica, le pago a los que trefilan cobre para que me manden cobre sin barnizar...

Decapar cobre con decapantes ácidos, no se en terminos productivos y de proceso que tan eficiente puede ser....

Si yo me imagino una línea (como las de trefilado), donde el alambre va pasando continuamente, yo puedo hacer lo que se me cante entonces, o sea, puedo en un extremo, poner un "mechero" que me vaya quemando el barniz, y tres metros mas adelante en la linea, un scotch que termine de remover el barniz quemado... no veo cual es el problema... de hecho se me ocurre que seria mas eficiente que poner una cuba de inmersión con decapantes ácidos por donde tener que hacer pasar el alambre un determinado tiempo (/distancia)...

Saludos

W.

PD: Los barnices epoxi son poco resistentes al UV, por eso no se pueden usar en exteriores, por ahi, en la misma hipotetica linea, en vez de tener un "mechero" se pueda tener una lampara UV que descomponga el barniz, pero igual tendrías que tener un scotch que remueva mecanicamente los restos de barniz....

30 Dic 2006 18:41

waxaxo escribiste:no no, no se me ocurre nada...

el aluminio tiene restos de aceite soluble o de querosene???? A veces sip

el tacho de 200 tiene restos de aceite o de alguna otra cosa???? Nop

encima no sucede siempre.... uhmm :vidente: xatoooooooo

lo que si es seguro es que es alguna reacción con "algo" que hay en el tacho, porque si lo desparramás afuera deja de pasar... Se me ocurria que era una disociacion de nitrogeno ( que es lo que sale en el crisol cuando le mando las pastillas desgasificantes ) pero el olor es mas parecido al amoniaco ( y el zogaca que te pegas cuando pasa eso te produce diarrea )

no se, no se, tendría que verlo, no se me ocurre nada... a mi tampoco, jeje por eso pregunte

W.

PD: Gaby, si no "se prende fuego" entonces no "se apaga" :winky:
excelente deducciónnnnnnnnnn estimadisimo Usuario Habitué (Y pirado!)

30 Dic 2006 19:08

A ver Wax, quizá no me expresé bien.

Cuando vos querés construir un transformador comprás alambre esmaltado. Eso ya viene en carreteles de 1 ó más kilogramos.

Yo no sé quién trefila ni fabrica ni nada. Lo único que sé es que vas a un comercio especializado en insumos para bobinados y comprás tantos kilogramos (o gramos) de alambre esmaltado de, por ejemplo, 0,50 mm.

Bien, luego de construir el transformador, de alguna manera tenés que relacionarlo con el mundo exterior. Esto implica soldarle a los extremos del alambre unos chicotes de cables, o bien si fuera más práctico de acuerdo a la aplicación, soldar directamente el extremo del alambre a un circuito impreso, por ejemplo, o a una bornera.

Pero lógicamente en cualquier caso (cables, circuito impreso ó borneras), antes de soldar tenés que quitar el esmalte que recubre el alambre. Para eso generalmente se quema unos centímetros de las puntas del alambre. Luego se raspa para dejar limpio y desnudo el cobre, y posteriormente se suelda.

Si hacés un solo transformador, ese tiempo que consumís en realizar el quemado y raspado puede ser insignificante (sólo un par de minutos). Pero en una cadena de producción, donde cientos de equipos se van montando, multiplicá dos minutos por esos cientos de equipos y es un tiempo enormle el que se pierde.

Ojo, sólo estoy evaluando el tiempo, pero hay otros factores que son muy importantes y es cuando el alambre es más fino y delicado. Ante la quemada y raspada, por lo general se corta, y muchas veces no hay más vuelta que descartar ese bobinado porque saldría más caro repararlo.

Por eso, sigo afirmando que en las grandes producciones de transformadores ó equipos electrónicos que los incluyan, no deben utilizar ese sistema de quemado. Debe haber algo más elaborado, sea químico o mecánico, y es lo que no puedo averiguar.

Ah, y ¿que es un scotch? Porque lo único que yo conozco es la cinta de pegar y el wisky :borracho:

30 Dic 2006 21:18

O sea, que lo unico que se decapa son las "puntas" del alambre????

W.

PD: Scotch se le llama a un abrasivo especial que se usa para matear el niquelado u otro revestimiento, la idea era mas bien disco abrasivo.

Full Version