Construcción y reparación de muebles y artefactos diversos en madera.

Madera para el cerco del frente - CONSULTA

08 Ago 2012 16:42

Amigos:
Estamos por encarar la realizacion del frente de casa, para lo cual decidimos hacer un cerco en madera e hierro.
La idea seria la que sigue (estos soin unos renders que me hizo una amiga en base a fotos del frente de la casa)

Imagen

Imagen

El diseño nos gusta, esta bastante cerrado el tema. La consulta es sobre que madera elegir para hacer el entablonado. La idea es que las tablas tengan 4" de ancho X 1" de espesor. Los largos se determinaran en funcion de cada sector, pero andaran entre 1 m a 2m como mucho.
Un distribuidor recomendado por un conocido, que trae directo de Misiones, me ofrece Rostrata (es una variedad de Eucalipto) a un precio razonable, mas barato de lo que sale comprarlo aca. Que otras maderas se les ocurre que podrian ir bien?
La idea es que sea semidura, no muy clara.
Cada panel se armaria sobre una estructura de hierro angulo de 2" x 3/8" sobre la que se atornillarian las tablas dejando una separacion de unos 2 cm aprox. Cada rectangulo tendra refuerzos intermedios hechos con perfil T de la misma medida para anclar los tablones a mitad de recorrido ademas de en los extremos.
Posiblemente la puerta, que en el boceto aparece ciega, sea, al igual que el porton de la cochera, de madera y chapa del 18 o chapa estampada (tipo semilla de melon) en la zona baja.
Sres: Se aceptan sugerencias!!

Re: Madera para el cerco del frente - CONSULTA

08 Ago 2012 18:07

Eucalipto rosa use en mas de una cerca y bien tratado se banca bien la interperie (con el mantenimiento adecuado) no deforma si esta bien estacionado.
En cuanto a la estructura, me parece muy costosa, con caño estructural de 40x40 o 50 x 50, yo elijira 60x40 en forma de costilla, logras incluso una mayor rigides estructural, y es mas armónico con las tablas.

08 Ago 2012 18:30

Averiguá por el Grandis,el mismo que se usa para los deck anda muy bien.Sdos,Manu.

09 Ago 2012 08:30

kaesar6 escribiste:Eucalipto rosa use en mas de una cerca y bien tratado se banca bien la interperie (con el mantenimiento adecuado) no deforma si esta bien estacionado.
En cuanto a la estructura, me parece muy costosa, con caño estructural de 40x40 o 50 x 50, yo elijira 60x40 en forma de costilla, logras incluso una mayor rigides estructural, y es mas armónico con las tablas.

En serio es mas toraba el caño que el angulo? Mira vos, no me lo imaginaba.

Igual tengo como 12 m de angulo que recupere de la demolicion que esta en condiciones aceptables, pero lo voy a averiguar de todas formas. (Podes creer que el dueño anterior tenia armada la estructura para una parra con esos fierrazos?)

Manu: Tenes idea como anda el grandis respecto al rostrata en $$$?

Continuamos escuchando...

09 Ago 2012 08:55

Si los tenes, no lo dudes, pero si no te alcanza y tenes que completar, ese angulo es muy pesado (parede de 10mm) sale uno y la mitad del otro por que va a la balanza.

Tema madera, algo que aprendí, tarde o temprano, siempre alguna tabla espilcha con el tiempo. No pudimos hacerle el mantenimiento un año, o simplemente es la mas expuesta a las condiciones del tiempo o nos toco un boludo itinerante tallador.

La que elijas tiene que ser facilmente renovable, o mejor dicho, una variedad fácil de encontrar en el mercado local

09 Ago 2012 10:18

kaesar6 escribiste:Si los tenes, no lo dudes, pero si no te alcanza y tenes que completar, ese angulo es muy pesado (parede de 10mm) sale uno y la mitad del otro por que va a la balanza.

Tema madera, algo que aprendí, tarde o temprano, siempre alguna tabla espilcha con el tiempo. No pudimos hacerle el mantenimiento un año, o simplemente es la mas expuesta a las condiciones del tiempo o nos toco un boludo itinerante tallador.

La que elijas tiene que ser facilmente renovable, o mejor dicho, una variedad fácil de encontrar en el mercado local

Ahora que lo expresas en mm, me hiciste dudar. Creo que el que tengo es de 1/8, no de 3. Pero mas alla de eso, esta bien lo que me planteas. Voy a averiguar lo del ñoca. Igualmente, por como quiero hacer la colocacion de la madera (fijarla desde atras, para que no se vean los yotorni) en caso de armar la estructura en caño, tendria que soldarle un angulito aunque sea de 1" x 1/8 al perimetro interno de la estructura con lo cual habria que hacer numeros no solo $$ sino tambien tiempo de laburo soldando, cortando, mas posibilidad de error, que se yo... variables.
Seguimos estudiando.

Abrazo

09 Ago 2012 11:43

pones tipo parker en vez de bulon cabeza redonda?, nira que la cabeza de esos bulones garpa visualmente.

si es de 1/8 el angulo cambia la cosa, son 3 mm y algo de espesor, ahi estas parejo en el costo.

al ñoca lo unico que tenes que hacer es un agujero mas grande de atras para que pase el tubo.

Yo , por fortaleza abulonaria, le da incluso un caracter mas tradicional, como tienen las tranqueras

09 Ago 2012 12:32

kaesar6 escribiste:pones tipo parker en vez de bulon cabeza redonda?, nira que la cabeza de esos bulones garpa visualmente.

si es de 1/8 el angulo cambia la cosa, son 3 mm y algo de espesor, ahi estas parejo en el costo.

al ñoca lo unico que tenes que hacer es un agujero mas grande de atras para que pase el tubo.

Yo , por fortaleza abulonaria, le da incluso un caracter mas tradicional, como tienen las tranqueras

Es justamente lo que no me convence... quiero que la madera "flote" :weedman: :weedman:

Pero ojo, puede fallar...

09 Ago 2012 17:29

ojo con las maderas horizontales, los gatos trepan mas facil.

09 Ago 2012 21:00

El grandis es un toque mas barato,ademas ya viene con los cantos redondeados,y es una madera estandar.Si querés gastar...Lapacho de deck,lo mejor.
Hay unos tornillos de inoxidabe que uso para los decks cuando va con el tornillo a la vista,acordate que los comunes oxidan y queda feito...
La otra opcion es usar madera de deck con la ranura para los ganchos-guía,ahi te queda la madera sin ningun tornillo a la vista.

28 Ago 2012 18:24

Buenas, Pino Saligna, es una opcion excelente para la intemperie. Es una madera que no se deteriora y es blanda. En la casa de mis viejos, hay docenas de postecitos enterrados en la tierra por años para demarcar los almacigos de la quinta de mi viejo, con una mano de Sintetico Verde ingles. La parte enterrada, se pudre al año. La parte al aire libre tiene 4 años e intacta. No es transitable, asi que no te molesta que sea dura.

Toda madera se decolora, toda madera se pudre. Asi que te conviene algo economico, que no te duela cambiarlo.

Saligna una muy buena opcion

Imagen

28 Ago 2012 18:27

La madera más dura del mundo es PALO BLANCO. En la carpinteria haciamos los barrales de los placares con eso, le pasabamos sellador y dos manitos de laca, era como un palo de vidrio. Lo que puteee al dueño de la carpinteria, es imposible de lijar, es como tratar de sacarle polvillo al concreto.

Imagen

29 Ago 2012 08:16

hdrey escribiste:Buenas, Pino Saligna, es una opcion excelente para la intemperie. Es una madera que no se deteriora y es blanda. En la casa de mis viejos, hay docenas de postecitos enterrados en la tierra por años para demarcar los almacigos de la quinta de mi viejo, con una mano de Sintetico Verde ingles. La parte enterrada, se pudre al año. La parte al aire libre tiene 4 años e intacta. No es transitable, asi que no te molesta que sea dura.

Toda madera se decolora, toda madera se pudre. Asi que te conviene algo economico, que no te duela cambiarlo.

Saligna una muy buena opcion

Imagen

la saligna no es pino Huguito, es eucalipto rosa, que es la que mencione

29 Ago 2012 17:05

SALIGNA----eucaliptus

GRANDIS----eucaliptus

ROSTRATA----eucaliptus

DAMERO-------eucaliptus

PRIMERA SELECCIÓN-----la madera es de un color uniforme ,por ejemplo toda rojiza o rosada.

SEGUNDA SELECCIÓN-----dos o más colores.

TERCERA SELECCIÓN......distintos colores y nudos...

Las tres selecciones duran lo mismo,lo que varia es el laburo de seleccionarlas.

Sdos,Manu.

29 Ago 2012 18:03

La madera se va a arquear, sí o sí, haciendose cóncava en el lado donde da el sol, más allá de lo que la protejas.
De todos modos es necesario protejerlas y, en mi experiencia, lo mejor es el cetol si querés conservar el color.
La casa que tenemos en el sur está protegida con aceite quemado en una parte, y por pintura asfáltica diluída en nafta en las paredes. Nada inflamable !!!! pero es lo que se usa en la zona, por eso en generla las cabañas que se ven son negras.
Yo tuve, además de barcos de madera, casa de madera en la chacra con cercos perimetrales (eran 8 hectáreas, así que eran muchos metros) y no hay nada que aguante mucho tiempo. No sé como será de costos, pero el anchico es bueno para ese uso.
Abrazo
Patricio

Full Version