Diseño e instalación de red de agua, Cloacas, Cañerías, Reparación e instalación de grifería, Reparación y cambio de válvulas, ¿Termotanque o Calefón?
18 Feb 2015 10:44
Buen dia muchachos, tengo un pequeño problema, a ver que opinan uds...

tengo instalada en casa una bomba presurizadora rowa tango 20, que emula una presion de agua de 19mts, con un caudal de 4000 l/h; la bomba anda perfecta, y cumple su funcion al pelo, el problema es que tengo un calefon de 12 l/m, lo que da un caudal maximo a calentar de 720 l/h de agua, si mis calculos no estan errados; entiendo que la solucion es bajarle el caudal a la bomba, para acercar estos dos valores, y en lo posible igualarlos: y aqui viene mi duda, esto se puede hacer variando la velocidad de la bomba? o asi voy a variar tambien la presion? si se puede, una llave de ventilador de techo se bancara esta funcion? es una bomba de 1/2 HP. Uds que opinan? antes que me digan que porque no compre una bomba mas chica, fue una "oferta que no pude rechazar" jajaja..
18 Feb 2015 11:16
¿Y abriendo menos la canilla? deberia prender igual el calefon.
18 Feb 2015 11:42
No alcanza a calentar el agua ?? ya lo comprobaste ?
18 Feb 2015 16:58
si, ya lo probe; y con dos calefones distintos, y abrir menos la canilla es un problema porque es griferia de cierre ceramico, tiene 1/4 de giro entre cerrado y abierto... para colmo, entre el calefon y la primera canilla hay como diez metros, asi que para regular asi la temperatura te gastas medio tanque hasta que le das en la tecla...
18 Feb 2015 17:23
pelado, por cuestiones de dinamica de los fluidos, es casi imposible que superes por mucho el caudal que pueda calentar el calefon.
De todas maneras tiene solucion, tenes que chiclerear un retorno, que lo haces tranquilamente con una buena lave esferica, le madas una t a la salida de la bomba y retomas al tanque con una llave esferica, de esta manera derivas unretorno, disminuyendo el caudal al calefon sin cagar la bomba
Full Version