Diseño e instalación de red de agua, Cloacas, Cañerías, Reparación e instalación de grifería, Reparación y cambio de válvulas, ¿Termotanque o Calefón?

serpentina pinchada

12 Oct 2016 11:00

Buenasss, tengo la serpentina de un viejo calefon Domec que se pincho, un orificio de un par de milimetros... consulta, es mucho quilombo sacarla para llevarla a una casa de radiadores a que la reparen?
vale la pena??

Gracias

Re: serpentina pinchada

12 Oct 2016 12:49

No es mucho lio, hasta la podes soldar vos con una barrita de estaño o estaño de 3mm y un soplete de gas o soldador (cautin) de 100W. Por el precio de un calefon nuevo si claro que vale la pena.

El asunto es que si se pincho puede tener corrosion y/o sarro, hay que limpiar y luego evita que el agua hierva dentro del calefon bajando la llama y colocando un filtro antes del tanque.

12 Oct 2016 20:47

Ok eso lo entiendo, la duda mia es si es mucho quilombo sacar la serpentina?

13 Oct 2016 02:01

Te lo respondi al principio, NO, NO es mucho quilombo. Sacala y contanos como te fue.

13 Oct 2016 07:23

Marce , no , no es complicado , en el domeq , si es tiro balanceado, sacas la tapa , cortas el gas y el agua ,abrís la caliente mezcladora / canilla mas cercana y con una pico de loro o francesa aflojas la tuerca de 3/4 de la entrada de agua del calefón ;Esperas que drene el remanente en la camisa , y ahi aflojas y desenroscas por completo las dos media-uniones, fijate que pueden existir algunos tornillos tipo parker que sujeten la camisa al chapon trasero , pero en general esos ya volaron por cacho calefón anterior, Después agarrando la camisa de los caños de salida o entrada , levantas un poco , / renegás otro tanto, inclinas y saole para adelante, fijate que en general esta re-mugrosa con carbonilla , etc etc.
Una vez canilla en mano fijate donde esta pinchada, generalmente si pinchan en una de las curvas superiores del "radiado", si bien se puede soldar con estaño , en mi experiencia personal , los que vi que habían soldado con estaño , duraron nada, yo prefiero ya que vamos a hacer una cagada, ( porque en general la camisa , si se pincho , es porque es vieja y lo que es una pinchadura en realidad es corrosión y la pared del caño de cobre esta finita, entonces , fayutea al toque, mejor , auque mas agresivo es soldar con bronce , o "soldadura fuerte o plata" , si la vas a llevar a reparar , pediles que no te la pinten con aerosol de aluminio , porque es solamente comercial y es al pedo, lo ideal es que le renueven el baño de estaño.

Después al colocarla comprate las juntas DE FIBRA , y arma con cuidado . Volvés a abrir la canilla de caliente mas cercan y abris la llave de paso , dejas salir bien todo el aire, cerras la canilla y te fijas con una linternita que no pierda, ahí abrís el gah , prendes piloto y le das mecha al mango , probando con la ducha , volvés a mirar que no pierda , apretás un poco mas, con cuidado las media-uniones y lo mandas a tu viejo a bañar....

Cualquier cosa chifla :megusta:

13 Oct 2016 08:32

Gracias!!!!

14 Oct 2016 11:58

Bueno, la saque, tuve que saacar el mechero tambien porque no queria salir, pregunte una serpentina nueva un huevo imposible para la dueña del calefon (casa alquilada), cacho radiadorista me la repara por mucho menos.... la deje y le avise a la dueña que valla poniendose en campaña con los dueños de la casa para que dentro de poco cambien el calefon....

Gracias por los consejos!!

15 Oct 2016 00:16

Una serpentina reparada puede durar bastante, espero que el radiadorista le haga limpieza primero.

Eso es algo a tener en cuenta, instalar un filtro antes del tanque y evitar que el agua hierva dentro de la serpentina, por ahi en calefones que funcionan con baja presion lo usan con una llama demasiado grande para la velocidad de circulacion del agua y se acumula sarro rápidamente en la serpentina. Configurar la llama justa evita el sarro, no mezclas agua y ahorras gas.

15 Oct 2016 10:47

Si no lo matas tiene que durar Marcelo.
En general las instalaciones comunes tienen una sola bajada con una tee que va al calefon , entonces , el común de la gente abre la fria pára mezclar y asi le quita agua al calefon , claro , el que se esta bañando no lo nota porque el agua sale agradable , pero el calefón , que esta lejos empieza a bramar jodido , entonces cuando el señor de la ducha cierra los grifos , y el calefón se toma un tiempo para bajar el quemador , se forma vaporcito y si la camisa esta cansadita , se rompe, se doblan los disipadores etc...

16 Oct 2016 18:32

Bueno... Cuando la arme me empezó a perder pero mal por la válvula que salen los dos tubos al diafragma... El tema es que no la puedo soltar está agarradisima.
Tengo miedo de romper el caño de la serpentina
Voy a sacarla de nuevo a ver si lo puedo soltar afuera

16 Oct 2016 20:55

Golpecitos japoneses a las 1/2 uniones , los golpecitos , los das a las tuercas como para provocar vibración y romper los cristales de sarro le pegas suave en cada lado de la tuerca , serían 12 lados , con el mango de la francesa o algo que no lastime el bronce , igual no entiendo , si sacaste la camisa. No entiendo porque no sacaste la carcasa del diafragma. Que yaquesta también cambiaría , fíjate. Pone fotos si no lo soluciónaste ya...

17 Oct 2016 01:18

hachex escribiste:Golpecitos japoneses

:ninja:

Imagen

17 Oct 2016 07:24

Jaja , , No,Le digo golpecitos japoneses porque hace unos años, cuando ya pensaba que la tenia re-clara y que nada podia aprender y conoci a un japones , (hijo de) que de joven había trabajado de calderista para las tintorerías de la colectividad.Hasta ese momento , si una tuerca estaba dura , yo hacia mas fuerza o buscaba una llave mas grande , hasta que el bronce se barría o la tuerca se destrozaba. Entonces "Higu" , me enseño lo de los golpecitos suaves y metódicos a las piezas, ojo tenes que golpetear suave un rato largo , pero la tuerca o lo que sea después de un rato sale con la mano ( si es que esta agarrada por sarro ) :shock: -
-y Marce, como va el Domeq ?

18 Oct 2016 01:19

https://es.wikipedia.org/wiki/Honorio_Bustos_Domecq

18 Oct 2016 18:57

El domecme tiene podrido, jajaja
La plomeria no es lo mio.... esa pieza quese rompio, no se consigue por lanus, como yo el viernes me voy a Carlos Paz, le mande poxilina para que aguantey aguanto.... el tema es que los caños que salen de esa pieza hasta el diafragma me estan perdiendo y ya no se que hacer para que no goteen, me pierde uno en la pieza esa que se habia roto y otro en la carcaza del diafragmaAhora pensando en que ese calefon tiene poca vida, si a las tuercas de los tubitos que pierden le mando sellarosca a moriro mejor aun... Poxilina....aguantara?
Es una solucion muy de Cacho... pero creo que el Calefon no justifica otra cosa, encima la casa es aquilada y la inquilina esta "negociando" el arreglo del calefon con la dueña.....

Enserio, aguantara la Poxilina??????

Saludos

Full Version