Carga R22 en Split

Calefacción y refrigeración hogareña: Tipos de calefactores, Construcción de chimeneas, Sistemas de eficiencia máxima. Instalación de aire acondicionado, Mejor forma de colgar un ventilador de techo.

Moderador: Grupo Moderador

Carga R22 en Split

Notapor gonza78 » 18 Feb 2013 08:53

Buenas!

En este caso escribo para escribir un poco mi experiencia en refrigeración y consultar a uds sus opiniones, ya que no enfriaba correctamernte.

Tengo un aire acondicionado Split de 2250frig Electra, el cual paso a detallar algunas características:

Compresor PH170X1C-4FS2
Refrigerante; R22 Freon
Carga Refrigerante: 760grs
Consumo Nominal: 4.5 amperes

Al momento de nota la falta de fuerza en el frio me dispuse a tomar nota de 3 datos claves, salto térmico, consumo, presion en baja.

Aqui los datos:
Salto Térmico: In 28° Out 18°
Consumo: 2.5 amp
Presion a 32° ambiente: 4.5kg /64psi

De los datos, al menos los primeros 2 puntos indica falta de carga, por lo que me dispuse a cargar un poco el equipo.
Consegui una botella de R22 descartable, de 900grs, lo conecté al manifold, con la manguera amarilla. Purgo el circuito
Luego, con la manguera azul, y con el equipo encendido, conecto un extremo a la toma de servicio de la unidad exterior, y la otra al manifold, también purgando el aire.
Voy abriendo de intervalos de 4 o 5 segundos la valvula para permitir la carga. Espero unos minutos que se estabilice el fluido en el equipo. Siempre con la botella de r22 en vertical.

Mientras hago esto, voy midiendo los valores arriba mencionados, hasta que llegue a los siguientes:

Salto térmico: In 28 Out 8
Consumo: 3amp
Presion a 32: 5.2kg /74psi

El equipo enfria bien ahora. pero la pregunta es:

El manual dice que el consumo debería ser de 4.5 amperes. NO llegua a eso, y le faltaría mucha carga para llegar.
Por otro lado, la presion (segun tengo entendido), de 74psi a 32° ya está un pcoo pasada para lo normal. No creo que pueda seguir cargando más.

Que opinan?

Gracias!
gonza78
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Polo 1.6 16v
A: 0

Re: Carga R22 en Split

Notapor tunitas » 19 Feb 2013 19:18

Buenas, en realidad les presiones estan dentro de los normal, entre 65/70psi con 32° esta digamos bien, aparte si lograste un salto termico de 20° es muchisimo, es aceptable entre 12/18° pero tiene que estar todo en perfecto estado de limpieza y carga de gas
Ahora, respecto al consumo fijate si le llegan 220v ya que para que llegue a 4,5amp tiene que recibir si o si 220
Sintomas de que funca bien, adicional a lo que pusiste que esta perfecto, es cañerias frias y goteo en las valvulas de 2 o 3 vias

EDIT para sacar bien el consumo pone la potencia del equipo y dividila por los v que le lleguen....
ejemplo
1190 w/ 220 V = 5,4 A
Eze
NO TA MA' LA ADVENTURE, se la llevaron los amigos de lo ajeno
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Modelo: Suran
A: 2008

Notapor MultiLAN » 20 Feb 2013 00:37

20ºC de salto térmico es una bestialidad, nunca lo vi, si es así osea que se mide con el mismo sensor en la entrada 28ºC y en la salida medís 8ºC (no vale que el termometro tenga sensor incorporado porque hay diferencia de temp entre uno y otro, alcanza con dejar el sensor externo a temp ambiente y se va a apreciar la dif).
En equipos de 3000 Frigorias nunca vi un salto térmico mayor a 13ºC o 14ºC. El mio solo bajo ciertas circunstancias llega a 13ºC, por lo general a 12ºC. También depende a que velocidad se pone el forzador del evaporador.
Con respecto a la corriente, tendría que ser al revés, si hay baja tensión tendría que consumir más amperes. Si en 220V consume 4,5A en 200V va a consumir más que eso.
Cuando medis el consumo lo hacés sobre el cable del compresor o sobre el que va conectado el equipo al enchufe de pared ?
Con respecto a las presiones ni idea, para eso está el expero en A.A [smilie=icon_sombrero.gif]
Que goteen las válvulas es que está bien de presión? Porque el mio con mucho calor transpira bastante agua de las 2 válvulas y pensé que no era normal.
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor hachex » 20 Feb 2013 13:59

Si , tambien me llamo la atencion el salto termico , siempre considere normal en splits 15 grados , en mi auto varia mas .
La diferencia que hay entre 220 y 190 V , es abismal , los mios con menos de 190V no arrancan.
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor tunitas » 20 Feb 2013 21:58

Es como decis Multi, cuanto menos tension le llegue mas A consume el compresor
Para medirlo bien, deberias sacar la tapa de la bornera de la unidad exterior y en el esquema que figura ahi buscar el del clema que es una C generalmente es el 2do cable de la bornera, pero tenes que centrar bien la pinza respecto al cable sino te mide con mucha variacion

Respecto al goteo es un buen sintoma, no significa que este con la presion adecuada puede tener un pelin menos pero no mucho y esto lo toman como un dato estimativo y es normal que lo hagan las 2 (el goteo),si te jode que le pase eso porque cae en algun lado medio complicado lo tenes que aislar con la misma funda, cortas un poco envolves y le pones la cinta uv.. ahi c(on lo va a hacer mas..
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor hachex » 20 Feb 2013 23:29

Supongo que por estas cosas , las valvulas son de Bronce , :mrgreen: , es condesacion , cae poco , lo que me llama la atencion es que no vi que se pusieran de color verde ( oxidacion de bronce) , solo se opacan un poco, - Si gotea enfria- medio cacho pero observe que es asi ... :chicle:
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor MultiLAN » 21 Feb 2013 01:21

El color verde es de la oxidacion de cobre, quizás tenga algún tratamiento para evitar que se corroa.
Vi varios Crown Mustang que por el goteo de las válvulas se oxidó la chapa del gabinete de la unidad exterior, un familiar le raspó el óxido y lo pintó con antioxido para que no se pudra toda la chapa.
Gracias por el dato del goteo, no molesta ya que da al patio y no es demasiado, no hace un charco ni nada parecido. Después cuando pueda pongo fotos de como quedó, hace poco lo instalé.
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Notapor gonza78 » 21 Feb 2013 08:50

Les cuento como se midieron los parametros:

Tengo un testor VC99 que viene con sonda de temperatura. Por lo que enciendo el equipo, a maxima potencia de ventilación, minima temperatura y modo refrigeración. POngo la sonda arriba del equipo, en la toma de aire superior y lo dejo un rato, digamos unos 8 a 10 minutos.... conecto el el tester a la sonda y leo el valor. Luego hago lo mismo en la salida, meto la sonda en la salida del aire, muy cerca del ventilador. Lo dejo unos minutos para que estabilice y leo lo que dice el tester.

Con respecto al consumo, el valor es total por todo el equipo, ya que lo estoy midiendo a la salida de la térmica... ahi salen 2 cables y tomo uno con la pinza amperometrica. El valor dado es de 3 amp promedio, luego de un funcionamiento minimo de 10 minutos. El voltaje medido ronda los 210v, nunca llego a 220v.

Las cañerias de la unidad exterior gotean, y bastante. Tengo otro equipo de 4500 y el salto térmico anda por los 20° también. Por lo que lei, el salto térmico aceptable ronda los 15° 16°, o sea, promedio, lo que significa que tal vez sea un poco mayor.

Para tener en cuenta, yo vivo en un 1° piso, y arriba ya no tengo nadie, salvo la losa. El sol pega todo el dia en todas las paredes y techo, por lo que a la noche, las paredes parecen losas radiantes. Medidas con termometro infrarojo, pueden tener unos 30°. Muchas veces sucede que hace mucho mas calor en mi casa que afuera. El equipo está a unos 15cm del techo.

Ahora esta un poco fresco, pero volveremos a medir cuando haga más temperatura, y volvemos a probar.
gonza78
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Modelo: Polo 1.6 16v

Notapor tunitas » 21 Feb 2013 10:41

Gonza, lo mejor para medir es el termometro con 2 sondas, porque miden en el mismo instante los 2 parametros sino se puede producir errores, pero igual quedate tranqui que tiene que estar bien.
Para medir con la pinza hace como te dije, saca la tapa de la bornera y busca el cable en el diagrama que diga C y tiralo un poco para afuera para poder centrar la pinza y de bien la medicion
Para mi esta bien el equipo... no te hagas la cabeza :JAJAJA: hay veces que pretendemos que sea un frezzer el ambiente y no es bueno esto... para la salud digo! jjeje depues empiezan los dolores de garganta veraniegos! jejej lo digo por mi esto tambien jejej que generalmente en casa puse aires sobredimensionados jeje
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor MultiLAN » 23 Feb 2013 19:22

Pregunta, el caño fino ni bien lo enciendo se congela por 1 minuto o 2, después se descongela solo y transpira agua, tiene que ser asi? Tengo uno de ventana que hace lo mismo y enfria que da calambre. El salto termico despues de 10 min de funcionamiento me da 12ºC rara excepción 13ºC, esto con el forzador en la mitad de la velocidad.
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Notapor nachitosat » 24 Feb 2013 20:02

MultiLAN escribiste:Pregunta, el caño fino ni bien lo enciendo se congela por 1 minuto o 2, después se descongela solo y transpira agua, tiene que ser asi? Tengo uno de ventana que hace lo mismo y enfria que da calambre. El salto termico despues de 10 min de funcionamiento me da 12ºC rara excepción 13ºC, esto con el forzador en la mitad de la velocidad.

si correcto se tiende a congelar en el arranque del motocompresor por que el caño mas fino que seria la alta presion es una extención del capilar , lo que no seria normal si el caño de baja que es el mas grueso se congelara correrías peligro de que el motocompresor aspire liquido y se rompa , también sucede cuando el equipo esta bajo de carga de refrigerante se tiende a congelar la línea de baja caño grueso , yo siempre utilizo el metodo de si la temperatura exterior es de 32 grados le sumo 33 y la presion de baja tiene que trabajar en las 65 psi y chequendo consumo amp. , siempre al controlar la presion de trabajo el equipo debe funcionar unos 10 a 15 minutos hasta que el equipo entre en régimen para obtener una optima medicion . saludos
pd: soy tecnico en refrigeracion cualquier duda pregunten . salu2
nachitosat
Ahamm!! conque aca esta la alta!!
Ahamm!! conque aca esta la alta!!

Vehiculo: Ford
Modelo: falcon stander

Volver a "Calentate y enfriate"