calefaccion solar

Calefacción y refrigeración hogareña: Tipos de calefactores, Construcción de chimeneas, Sistemas de eficiencia máxima. Instalación de aire acondicionado, Mejor forma de colgar un ventilador de techo.

Moderador: Grupo Moderador

calefaccion solar

Notapor elpelado711 » 04 May 2015 18:18

muchachos, vamos a pensar entre todos a ver si desculamos algo que se me acaba de ocurrir... en esta zona, (sierras cordobesas) durante el invierno tenemos bajas temperaturas, pero con alta insolacion solar, lo que da como resultado que, si bien al solcito esta lindo, a la sombra te garcas de frio, y dentro de las casas, los ambientes son muy frios; como no tenemos gas natural, las garrafas cuestan un :vidente: y la mitad del otro( CFK mediante) y la leña es mas cara que la m....a, se me ocurrio lo siguiente: que resultado creen uds que tendria un artefacto similar a un calefon solar, o sea una serpentina de aproximadamente 15 mts de desarrollo, en tubos de vidrio o plastico transparente de 75mm de diametro aproximado , colocada dentro de una caja de madera, pintada de negro en su interior y cerrada por un vidrio, quiza espejado en su lado interno, para retener mas el calor; le colocaria un pequeño ventilador, (puede ser un cooler o similar) para forzar la circulacion de aire, y de ahi al interior de la casa... mi gran duda es: podre lograr un aumento de temperatura de entre 15 y 20 ºC? que opinan? logicamente que seria para hacerlo funcionar durante el dia, pero si puedo calefaccionar asi durante el dia, mantener la temperatura a la noche ya demandaria un consumo de energia mucho menor... se aceptan todo tipo de sugerencias, opiniones, criticas y etceteras..
NO HAY OPINIONES ESTUPIDAS, SINO ESTUPIDOS QUE OPINAN
detrás de todo niño educado hay una madre con chancletas, Y BUENA PUNTERIA
EL DIA QUE EL CABALLO RAZONE, SE ACABA LA EQUITACION
elpelado711
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Citro
Modelo: 3cv
A: 1970

Re: calefaccion solar

Notapor gonza78 » 04 May 2015 18:30

Urko puso algo asi....
gonza78
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Polo 1.6 16v
A: 0

Notapor Gali » 04 May 2015 18:44

Pero dentro de lo tubos vas a tener agua o aire?
Con agua me parece que funcionaria de 10, poniendo algun radiador dentro de la casa, con aire no creo
Saludos
Sebastian
Gali
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: Corsa
A: 2000

Notapor chrisvallejos93 » 05 May 2015 00:26

elpelado711 escribiste: colocada dentro de una caja de madera, pintada de negro en su interior y cerrada por un vidrio, quiza espejado en su lado interno, para retener mas el calor;

Yo cambiaria el material de la caja, la haría de metal no la pintaría de negro sino del color que mas refleje los rayos del sol hacia el radiador, investigaria que liquido es el que mas conduce el calor, si aceite, agua, o alguna mezcla rara. Pondria un "radiador" en el interior de mi casa con un ventilador que caliente el aire como un caloventor normal.

PERO algo que vengo pensando hace algunas semanas es que el calentamiento del aire podria ser en forma de S osea que el flujo de aire pase dos o tres veces por el radiador, asi las veces de contacto con el radiador es mas de una.

conectaria ambos radiadores, el superior de abastecimiento y el inferior para calentar la casa mediante caños, los mas aislados posibles, y me fijaria una forma de desplazar el liquido, una pequeña pequeña bomba que mueva poco el liquido.

El limite para lo que quieras hacer son las leyes de la física y tu imaginación, intenta proba, pensa, me gusta tu iniciativa y tu conciencia, ya sea que el motivo sea económico o ecológico es valido.

Te dejo otras ideas:
-Reutilizar el agua de lluvia, para el inodoro (que desperdicio ENORME de agua, me da pena cada vez que tiro la cadena, pero bueno no podemos dejar los amigos flotando).
- Aprovechar el viento mediante un alternador y baterias (esto no se hasta que punto es viable, pero hay que investigar).

-Esta es muy flashera, generar hidrogeno con hidrolisis y quemarlo para calefaccionar, (creo que gastas mas luz generando el hidrogeno para quemar, que si pusieras un caloventor, jajaja)

Off: Te uso el post para comentar una idea, En mi casa tengo tiro balanceado, con dos caños que salen hacia el techo, uno es donde "chupa" aire, y el otro es la salida con calor, realmente por ese caño sale MUCHO calor, que se desperdicia, se podria poner en el tubo un radiador, para calentar un liquido y calentar la casa? alguno lo hizo?
Actuales:
Renault 11 TXE 1990
Peugeot 205 GLD AA Imagen

EX
Peugeot 205 '93 Tu3JP MS1 Imagen y
Torino SE 1977 7B -
Alfa Romeo 155 TS 2.0
VW Gacel 1987-
1/2 Peugeot 205 xs
Peugeot 504 GRIITC
Peugeot 205 Junior
Peugeot 205 GL
Peugeot 205 GL Desarmado
Peugeot 205 Junior Desarmado
chrisvallejos93
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 205 -GLD
A: 1997

Notapor URKO31 » 05 May 2015 08:55

Pelado, yo pense lo mismo en su momento, hoy lo que tengo es un termotanque solar de los "comunes" en nuestra zona se ven varios. Yo lo uso solo para calentar agua domiciliaria, pero por las temperaturas que alcanza estoy seguro que podria funcionar. El tema es el siguiente, estas porquerias (termotanque solar) estan muy bien echas, y siempre me quedo la duda de cuanta eficiencia perderia si hiciera uno casero.
Tu idea es muy buena, es practicamente lo mismo que se me habia ocurrido a mi en su momento. Solo te faltaria algun acumulador (lo mismo que termotanque), el cual en su momento yo pensaba poner un tacho de plastico, de 100L dentro de uno de esos de 200l y rellenar el espacio entre ellos con poliuretano expandido. Lo otro que tenes que hacer, o que a mi se me ocurrio en su momento es poner el colector (mangueras negras dentro de caja), mas bajo que los radiadores que queres poner, de manera que el agua recircule sola, por termosifon.

Hagamos una cosa, hoy estoy hasta las manos, mañana o pasado me llego por tu casa, asi tenes el placer de invitarme unos mates, llevo unos criollos y charlamos, tengo 2 o 3 radiadores de auto, que agregandole un electro adelante serian perfectos calefactores, si pinta algo te los doy y probas que onda yo te ayudo en lo que quieras.
Y de paso me presentas a tu hija [smilie=pinup.gif] .
Imagen
shadowpucci escribiste:Raro con un pico violador, que chupan como wanda nara juntando tapitas

kaesar6 escribiste:inflar un kilo con una porqueria de esas es como querer meter una docena de gordas en un fitito a patadas en el culo

TanoMetano escribiste:URko tiene razón, todos Putos
URKO31
cordobes por usurpacion

Modelo: gol 1.6
A: 2006

Notapor Bender » 05 May 2015 09:33

Yo no le colocaría el cooler
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor elcarabia » 05 May 2015 10:05

Algo así, pero hay mejore, yo había visto.
https://youtu.be/usQacAVwGm4
¿Cómo es posible que se la pasen difamando a un bicho tan noble como es la mandarina?
elcarabia
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor elpelado711 » 05 May 2015 10:09

chrisvallejos93 escribiste:Yo cambiaria el material de la caja, la haría de metal no la pintaría de negro sino del color que mas refleje los rayos del sol hacia el radiador, investigaria que liquido es el que mas conduce el calor, si aceite, agua, o alguna mezcla rara. Pondria un "radiador" en el interior de mi casa con un ventilador que caliente el aire como un caloventor normal.

me interesa esa idea...
chrisvallejos93 escribiste:Te dejo otras ideas:
-Reutilizar el agua de lluvia, para el inodoro (que desperdicio ENORME de agua, me da pena cada vez que tiro la cadena, pero bueno no podemos dejar los amigos flotando).

lo habia pensado, pero lamentablemente en una casa ya construida se te complica el tema de las cañerias, una que lei el otro dia y te la tiro ( a la idea, eh) es poner en el deposito del inodoro una botella de plastico llena de agua o un par de ladrillos, para disminuir el volumen de agua que descarga en cada uso, habra que ir probando que volumen conviene restarle al deposito...

chrisvallejos93 escribiste:- Aprovechar el viento mediante un alternador y baterias (esto no se hasta que punto es viable, pero hay que investigar).

esa la he visto varias veces en el campo, y funciona muy bien, con un alternador de auto y una helice de mas o menos 1mt; le vendria muy bien a patricia, con los vientos que tienen alla le da luz al barrio....

chrisvallejos93 escribiste:-Esta es muy flashera, generar hidrogeno con hidrolisis y quemarlo para calefaccionar, (creo que gastas mas luz generando el hidrogeno para quemar, que si pusieras un caloventor, jajaja)

si mal no recuerdo de mis años de secundaria, [smilie=icon_leer.gif] [smilie=icon_leer.gif] [smilie=icon_leer.gif] la electrolisis se realiza con corriente continua y bajos voltajes, asi que a lo mejor podes combinar esa idea con la del aero-generador, y ya no seria tan flashera... :roll: :roll: :roll:

chrisvallejos93 escribiste:Off: Te uso el post para comentar una idea, En mi casa tengo tiro balanceado, con dos caños que salen hacia el techo, uno es donde "chupa" aire, y el otro es la salida con calor, realmente por ese caño sale MUCHO calor, que se desperdicia, se podria poner en el tubo un radiador, para calentar un liquido y calentar la casa? alguno lo hizo?

te comento una que lei y otra que se me ocurre ahora:
LEIDA: al tiro balanceado, si le pones uno o dos cooler ABAJO (para que trabaje con aire frio, sino lo cocinas) te incrementa el rendimiento y e intercambio de calor expectacularmente, no recuerdo el nro exacto, pero era algo asi como un 60 o 70 %, habra que probar y en todo caso variar la velocidad de los cooler

OCURRIDA A) si tenes espacio, prolonga ese caño dentro de la casa y transformalo en un radiador en si mismo, tiraje se me ocurre que vas a tener lo mismo, porque siempre vas a tener aire caliente "empujando" desde el calefactor.

OCURRIDA B) si no tenes espacio, hacele una funda o camisa a ese caño, aislada por fuera con poliuretano o lana de vidrio. y forza la circulacion entre los dos...

OCURRIDA C)(esto es como los "amigos", uno entra al baño por uno, y despues dice " donde m....a tenia toda esa m....a)envolve el caño con caño de cobre bien apretado, (mas o menos 1cm de diametro) lo llenas de agua y esa agua la mandas a un radiador con electro...

URKO31 escribiste:Pelado, yo pense lo mismo en su momento, hoy lo que tengo es un termotanque solar de los "comunes" en nuestra zona se ven varios. Yo lo uso solo para calentar agua domiciliaria, pero por las temperaturas que alcanza estoy seguro que podria funcionar. El tema es el siguiente, estas porquerias (termotanque solar) estan muy bien echas, y siempre me quedo la duda de cuanta eficiencia perderia si hiciera uno casero.
Tu idea es muy buena, es practicamente lo mismo que se me habia ocurrido a mi en su momento. Solo te faltaria algun acumulador (lo mismo que termotanque), el cual en su momento yo pensaba poner un tacho de plastico, de 100L dentro de uno de esos de 200l y rellenar el espacio entre ellos con poliuretano expandido. Lo otro que tenes que hacer, o que a mi se me ocurrio en su momento es poner el colector (mangueras negras dentro de caja), mas bajo que los radiadores que queres poner, de manera que el agua recircule sola, por termosifon.

Hagamos una cosa, hoy estoy hasta las manos, mañana o pasado me llego por tu casa, asi tenes el placer de invitarme unos mates, llevo unos criollos y charlamos, tengo 2 o 3 radiadores de auto, que agregandole un electro adelante serian perfectos calefactores, si pinta algo te los doy y probas que onda yo te ayudo en lo que quieras.

dale, no hay drama, en casa yerba hay siempre...

URKO31 escribiste:Y de paso me presentas a tu hija [smilie=pinup.gif] .

HDP no da puntada sin hilo el culiau...
elpelado711
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor Pana » 05 May 2015 10:40

elpelado711 escribiste:LEIDA: al tiro balanceado, si le pones uno o dos cooler ABAJO (para que trabaje con aire frio, sino lo cocinas) te incrementa el rendimiento y e intercambio de calor expectacularmente, no recuerdo el nro exacto, pero era algo asi como un 60 o 70 %, habra que probar y en todo caso variar la velocidad de los cooler

Lo del cooler lo use durante años, en las estufas de TB, se aprecia una mejora importante de rendimiento por la convección forzada (si cabe el termino forzada [smilie=icon_leer.gif] ), no es WOW! pero funciona y justifica el ponerlo.
    Got Milk...?
Imagen

"La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve..."

"Tanto mayor es la velocidad de la luz a la del sonido, que ciertas personas nos parecen brillantes...
Hasta que escuchamos las pelotudeces que dicen."

Corsa 1.6 2001 GLS 8V Lucifer
GOL 1.6 Gastrópodo sindical
Pana
Loco suelto...

Gnc / Gnv: No
Modelo: Gol 1.6 la tristeza con ruedas
A: 2016

Notapor Serginho » 05 May 2015 11:14

Pela, ya que lo que estarías teniendo es agua caliente; yo me tiraría a instalar radiadores; ya que es un sistema sencillo y probado para calefaccionar.

En el caso de la distribución de agua; podés usar tuberías de PEX, idealmente con barrera de aire; que tienen un revestimiento externo con aire al vacío, por lo que se comportan "casi" como un termo, con muy pocas pérdidas de calor hasta llegar a los radiadores (podés tirarte también con otras alternativas, ej: termofusión y revestirlos con poliuretano); y para poner el agua en circulación, necesitás de una bombita circuladora chiquita (en nacionales, recomendadísimas las rowa, que no son caras).

En cuanto a realizar el intercambio de calor al aire en forma forzada (léase, radiador "con ventilador"), comercialmente existe el sistema y se llama FAN COIL; y también tiene la ventaja de ser "frío-calor"; si en este caso agregás al sistema una bomba enfriadora de agua.

En cuanto a ideas para el termotanque solar, podés sacar ideas de productos que ya están en mercado: los mejores son los ariston (importados) y saiar (nacional); y los que se utilizan para calefacción son los sistemas PRESURIZADOS; ya que de tener un termotanque atmosférico (abierto), primero vas a tener muchas fallas en la circulación de agua; y por el otro una pérdida considerable de energía que el presurizado mantiene mejor.

Con este tema también vas a tener que tener pensado agregar dos cositas: un tanque de expansión (producto del agua cuando gana temperatura); y obviamente purgadores de aire en los radiadores (si usás radiadores para este fin, existen purgadores automáticos).

Saludos!
"La diferencia entre un niño y un adulto, es el tamaño y precio de sus juguetes..."
Regulador TA PP - ECU SiGAS 2.4 - Rampa TA - Cilindros Cidegas 2x30
Serginho
Empezando a meter los dedos...

Modelo: Suran Trendline
A: 2013

Notapor elpelado711 » 05 May 2015 11:51

si, te entiendo, pero lo que yo queria, y por eso pedia info sobre la "ganancia" de temperatura, era hacerlo con aire, para evitar todas esas"complicaciones" tecnicas... la idea surgio de pensar en los invernaderos, construir un "invernadero de alto rendimiento", por asi llamarlo, y distribuir ese calor a la casa...
elpelado711
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor ags3873 » 05 May 2015 12:47

Urko a que hora me buscas asi vamos a salsipuedes??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Vehiculo: Fiat
Modelo: Palio Adventure 1.6 16v
A: 2010

Notapor El_Autentico_Hernan » 05 May 2015 13:30

y esto?

Muro Trombe.

Imagen

Tema agua de lluvia desperdiciada: hay un loco aca en Ituzaingo que da talleres de contruccion de artilugios digamos... Permaculturales...

Estanques, Estufas de leña de alto rendimiento (Rusas y mejor aun, Rocket), hornos solares (el concepto "caja negra con vidrio llevado a la cocina) disecadores de vegetales (No Urko, no es solo para ESOS vegetales... :weedman: podes poner tomates por ejemplo) y lo que es muy interesante: Un sistema de captura, almacenaje y reutilizacion de agua de lluvia.

Se llama Santiago Cresci, esta en Fb. SI alguno quiere ver sus laburos (hace talleres participativos a la gorra) y no tiene FB, avise y les paso data/fotos/bocetitos...

Interesante este temita....
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads
Desvirtuador Masivo de Threads

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1993

Notapor Serginho » 05 May 2015 14:09

El_Autentico_Hernan escribiste:Estufas de leña de alto rendimiento (Rusas y mejor aun, Rocket)

Las ñuke (nacionales), entran en esta categoría???

http://www.productosnuke.com.ar/
"La diferencia entre un niño y un adulto, es el tamaño y precio de sus juguetes..."
Regulador TA PP - ECU SiGAS 2.4 - Rampa TA - Cilindros Cidegas 2x30
Serginho

Modelo: Suran Trendline
A: 2013

Notapor URKO31 » 05 May 2015 14:11

Serginho escribiste:HDP no da puntada sin hilo el culiau...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , ok ya te mande PM con mi cel, avisa cuando te pinte, o cuando a tu hija le pinte conocer gente nueva :chicle: :chicle: .

ags3873 escribiste:Urko a que hora me buscas asi vamos a salsipuedes??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

yyy, tipo7 no volves vos? yo te espero en tu casa desde las 6.15 calculo que estare, para las 7 cuando vos llegas ya estoy listo para salir :cool:

elpelado711 escribiste:si, te entiendo, pero lo que yo queria, y por eso pedia info sobre la "ganancia" de temperatura, era hacerlo con aire, para evitar todas esas"complicaciones" tecnicas... la idea surgio de pensar en los invernaderos, construir un "invernadero de alto rendimiento", por asi llamarlo, y distribuir ese calor a la casa...

yyyy......... pasa que para esto, yo construiria un ALTO INVERNADERO (en lugar de un invernadero de alto rendimiento), alrededor de toda la casa y chau, o no? esta buena pela, envolvemos tu casa en una burbuja gigante de nailon :saltarin: :winky: :saltarin: :winky: :winky: :saltarin:

Serginho escribiste:Pela, ya que lo que estarías teniendo es agua caliente; yo me tiraría a instalar radiadores; ya que es un sistema sencillo y probado para calefaccionar.

Mi idea original era esa, lo que pasa es que para radiadores, te hace falta agua MUY caliente, que no simpre logras con un colector solar (depende mucho de las nuves), para lo que si da seguro (y que yo al final no hice) es para losa radiante. Pero en comodidad y en el caso del pelado, para mi la posta es, un colector a nivel del suelo, un acumulador al lado y dentro de la casa radiadores PERO DE AUTO, osea aluminio puro y finito, que tenga buen intercambio de calor, si le agregas una sopladita de aire, para mi va como piña, y esto lo que logra ademas es evitar la bomba, el agua caliente siempre va a los radiadores (punto mas alto del sistema), y la fria al colector/calentador (parte mas baja de todo el sistema). Despues vos, tanto con el ventilador como con una llave regulas la cantidad de agua caliente que pasa por el radiador y la cantidad de calor que le queres extraer. En verano si te da fiaca sacar todo, solo cerras la llave, entonces el agua solo circula entre colectores y recipiente acumulador, que si no queres no lo usas para nada y lo dejas asi, el invierno que viene, completas el nivel de agua si es que algo se evaporo y listo. Si no, tenes 2 opciones, o lo dejas y tenes agua caliente para lavar la citronave y saccar bien la grasa y mugre del cascajo ese (aca me putea el pelado :mrgreen:); o lo que haces es enterrar o lograr refrescar el colector y convertis el sistema en aire acondicionado para el verano, si lo dejas asi nomas tenes que agregar una bomba para recircular, y si no inventar alguna forma de elevar el colector, cosa de que ahora el punto mas bajo sean los radiadores, por lo cual siempre tenes el agua mas fresca en los radiadores dentro de tu casa.
Tengo algo de info y muchas ideas para ponerse a probar, por eso te repito pelado, si te hace falta un estupido que le gusten estas cosas, que no tenga drama en estar laburando bajo el sol o con muucho frio mas de 20hs todo un fin de semana para solo darse cuenta que el invento no sirve y laburaste al pedo, en mi podes encontrar el socio perfecto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , ya tenes mi numer asi que avisa nomas. [smilie=icon_saludo.gif]

PD: Tambien tengo los planos de una estufa bastante sencilla de fabricar que labura con aceite viejo de motor, esa la tengo pendiente, no es muy ecologica si pensamos en los gases que desprende, pero si lo ves por el lado de que el aceite usado de motor es gratis y que un par de litros rinden mas que mil kilos de leña, es buena. Los busco y te los paso estan muy buenos.
El muro trombo ese que posteo el hipie esta muy bueno y ya lo tengo pensado aplicar en el garage/taller, que es lo proximo a construir en casa.

PD2:
El_Autentico_Hernan escribiste:(No Urko, no es solo para ESOS vegetales... :weedman: podes poner tomates por ejemplo)

Disculpe usted pero nunca se me ocurriria SECAR DENTRO DE UN HORNO otros vegetales distintos a los que usted hace alusion. :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman: :weedman:
Imagen
shadowpucci escribiste:Raro con un pico violador, que chupan como wanda nara juntando tapitas

kaesar6 escribiste:inflar un kilo con una porqueria de esas es como querer meter una docena de gordas en un fitito a patadas en el culo

TanoMetano escribiste:URko tiene razón, todos Putos
URKO31
cordobes por usurpacion

Modelo: gol 1.6
A: 2006

Siguiente

Volver a "Calentate y enfriate"