calefaccion solar

Calefacción y refrigeración hogareña: Tipos de calefactores, Construcción de chimeneas, Sistemas de eficiencia máxima. Instalación de aire acondicionado, Mejor forma de colgar un ventilador de techo.

Moderador: Grupo Moderador

Re: calefaccion solar

Notapor Bender » 06 May 2015 11:22

chrisvallejos93 escribiste:
Bender escribiste:En cambio el calefactor TB lo tengo que tener bastante prendido para mantener el lugar agradable y luego se pasa de rosca, tengo que estar encima permanentemente.

Mi abuelo, Poco tecnológico, ni celular tiene, pero tiene una TB, que compro con un regulador de temperatura, vos pones, 24º 25º la estufa llega a esa temperatura y corta automáticamente. Si no me equivoco también tiene un reloj, pero eso todavía no sabe configurarlo. jajaja.
Los de los cooler me quedo re picando, yo también tengo un par tirados por ahi, el finde si tengo un rato me armo algo. Estaria bueno armar con los cooler, un encendido programado, como vos decis, una hora antes de levantarse, que prendan al mango. asi cuesta un poco menos levantarse.

La idea es armar algo con lo que tengo y no comprar un calefactor nuevo.

Y lo de la hora de levantarse es genial, tengo programado el A/A así, pero con 15 min antes ya alcanza.
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor Serginho » 06 May 2015 11:35

URKO31 escribiste:Mira hacela "facil", pregunta o busca info, y fijate, los sistemas de calefaccion por manguera en el piso no trabajan con grandes temperaturas, y eso si te aseguro el solar llega siempre a mas temperatura de la que les hace falta, despues el tema es, y que para vos no va a ser gran complicacion, lograr programar la bomba para que recircule y las llaves mezcladoras, que ya vienen, solo es cuestion de adaptar el sistema al tremosolar en lugar de a una caldera.
Despues, yo tambien habia pensado en hacer circular agua fria en verano, no es lo mejor ya que estaria enfriando el piso y tendria que agregarle algo que recircule el aire para que se sienta. Pero en si tambien calcuo que sera sencillo, mi idea era en verano cortar la entrada de agua del termosol a los caños del piso y hacerlo funcionar con un circuito que este conectado a un tanque de no se 500L o menos quizas, enterrado en el patio, no mucho, yo calculo que con que este a 1m de profundidad seguro tenes que tener varios grados de dif entre la temp de esa agua (que haces circular) y el aire, logicamente no es un AA, pero yo creo que unos cuantos grados se modificaria la temp ambiente, y todo esto solo haciendo recircular agua con una bomba que no creo que gaste muuucho, comparado a un AA. No se son ideas que se me cruzaron en su momento, nunca logre aplicarlas por despelotado y porque me "corrian" los tiempos, el plazo para pagar el credito y la "urgencia" de mudarme, pero si hubiera tenido mas tiempo seguro lo hacia.

PD: no me dejo citar todo junto y no me dieron ganas de acomodarlo.

Por las dudas urko, vas a precisar alrededor de 40º de temperatura en el agua para poder calefaccionar x piso radiante; y al termo solar hacerlo sellado; ya que el sistema trabaja presurizado.

Por otro lado, lamentablemente lo de hacer circular agua fría por la serpentina en piso tiene una contra: vas a generar condensación en el piso; por lo que en algunos casos lo que se hace es "refrescar" el piso con agua a temperaturas x encima del "punto de rocío". Por ende, con piso/losa radiante no se usan las bombas de frío para enfriar agua que sí se utilizan en sistemas de fan coils.

De hecho, el usar termotanques solares presurizados es la "última moda" en cuanto a calefacción por piso radiante; principalmente en countries/chacras/campos donde no hay disponibilidad de gas natural. Varios de mis primos y tíos son calefaccionistas (algunos especializados en pisos radiantes y otros en radiadores); y durante algún tiempo también laburé con ellos.

Saludos
"La diferencia entre un niño y un adulto, es el tamaño y precio de sus juguetes..."
Regulador TA PP - ECU SiGAS 2.4 - Rampa TA - Cilindros Cidegas 2x30
Serginho
Empezando a meter los dedos...

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Suran Trendline
A: 2013

Notapor URKO31 » 06 May 2015 15:04

Serginho escribiste:
URKO31 escribiste:Mira hacela "facil", pregunta o busca info, y fijate, los sistemas de calefaccion por manguera en el piso no trabajan con grandes temperaturas, y eso si te aseguro el solar llega siempre a mas temperatura de la que les hace falta, despues el tema es, y que para vos no va a ser gran complicacion, lograr programar la bomba para que recircule y las llaves mezcladoras, que ya vienen, solo es cuestion de adaptar el sistema al tremosolar en lugar de a una caldera.
Despues, yo tambien habia pensado en hacer circular agua fria en verano, no es lo mejor ya que estaria enfriando el piso y tendria que agregarle algo que recircule el aire para que se sienta. Pero en si tambien calcuo que sera sencillo, mi idea era en verano cortar la entrada de agua del termosol a los caños del piso y hacerlo funcionar con un circuito que este conectado a un tanque de no se 500L o menos quizas, enterrado en el patio, no mucho, yo calculo que con que este a 1m de profundidad seguro tenes que tener varios grados de dif entre la temp de esa agua (que haces circular) y el aire, logicamente no es un AA, pero yo creo que unos cuantos grados se modificaria la temp ambiente, y todo esto solo haciendo recircular agua con una bomba que no creo que gaste muuucho, comparado a un AA. No se son ideas que se me cruzaron en su momento, nunca logre aplicarlas por despelotado y porque me "corrian" los tiempos, el plazo para pagar el credito y la "urgencia" de mudarme, pero si hubiera tenido mas tiempo seguro lo hacia.

PD: no me dejo citar todo junto y no me dieron ganas de acomodarlo.

Por las dudas urko, vas a precisar alrededor de 40º de temperatura en el agua para poder calefaccionar x piso radiante; y al termo solar hacerlo sellado; ya que el sistema trabaja presurizado.

Por otro lado, lamentablemente lo de hacer circular agua fría por la serpentina en piso tiene una contra: vas a generar condensación en el piso; por lo que en algunos casos lo que se hace es "refrescar" el piso con agua a temperaturas x encima del "punto de rocío". Por ende, con piso/losa radiante no se usan las bombas de frío para enfriar agua que sí se utilizan en sistemas de fan coils.

De hecho, el usar termotanques solares presurizados es la "última moda" en cuanto a calefacción por piso radiante; principalmente en countries/chacras/campos donde no hay disponibilidad de gas natural. Varios de mis primos y tíos son calefaccionistas (algunos especializados en pisos radiantes y otros en radiadores); y durante algún tiempo también laburé con ellos.

Saludos

:megusta: , yo no lo hice al final, pero estoy seguro que se podria, vos mismo decis que se necesitan unos 40° y el sistema los supera ampliamente. Es cierto que hace falta presurizarlo, pero no es nada complicado. Lo del agua fria y el punto de rocio no lo habia pensado, igual seria cuestion de hacer un par de calculos, y donde vive Bender creo que no es muy humedo asi que quizas no sea tan jodido.
Imagen
shadowpucci escribiste:Raro con un pico violador, que chupan como wanda nara juntando tapitas

kaesar6 escribiste:inflar un kilo con una porqueria de esas es como querer meter una docena de gordas en un fitito a patadas en el culo

TanoMetano escribiste:URko tiene razón, todos Putos
URKO31
cordobes por usurpacion

Modelo: gol 1.6
A: 2006

Notapor Serginho » 06 May 2015 15:46

URKO31 escribiste: :megusta: , yo no lo hice al final, pero estoy seguro que se podria, vos mismo decis que se necesitan unos 40° y el sistema los supera ampliamente. Es cierto que hace falta presurizarlo, pero no es nada complicado. Lo del agua fria y el punto de rocio no lo habia pensado, igual seria cuestion de hacer un par de calculos, y donde vive Bender creo que no es muy humedo asi que quizas no sea tan jodido.

Igual, la idea que tiraste vos de hacer circular agua de una cisterna (léase, tanque enterrado en el piso) en verano; es factible que sirva para refrescar el piso, y precisar menos aire acondicionado para refrescar toda la habitación.

En cuanto a la bomba; supongo que una rowa 4/1 es más que suficiente: http://www.rowa.com.ar/home.asp?pais=2& ... id_grupo=4

Y en caso que si el agua después termine usándose para otros fines; lo recomendable es que la bomba sea una "sanitaria"; que la única diferencia es que el cabezal de la bomba en vez de ser de hierro fundido, es de bronce sanitario (en realidad, latón).

En cuanto a lo que es la serpentina; podrían llegar a utilizar PEX común, que tiene una transferencia de calor bastante buena (hay bastantes marcas: las mejores, wirsbo y giacomini; pero es bastante común usar PEX de Saladillo o de Polimex); pero veo que DEMA tienen unos caños "tubotherm", que al parecer conjugan la transferencia térmica del PEX con la simpleza de las conexiones con termofusión. De hecho, con la gente de DEMA tube una agradable discusión hace muuuuuchos años en una FEMATEC; ya que yo en aquel entonces trabajaba con uno de los importadores de Wirsbo en el país; y ellos no tenían un tubos de prestaciones similares al PEX para calefacción (le querían encajar aquasystem a cualquier cosa).

El montaje con PEX es simple: telgopor de alta densidad, encima una malla de acero, y hacen el tirado de la serpentina sobre la malla y se atan los caños a la malla con precintos plásticos. En caso de querer hacer el piso en seco; lo que se hace es seccionar la serpentina entre los tirantes que bancan el piso, al igual que las placas de telgopor y malla; y sólo se "cala" el tirante para pasar de una sección a la otra sin cortar la serpentina.

Saludos!
"La diferencia entre un niño y un adulto, es el tamaño y precio de sus juguetes..."
Regulador TA PP - ECU SiGAS 2.4 - Rampa TA - Cilindros Cidegas 2x30
Serginho

Modelo: Suran Trendline
A: 2013

Notapor Bender » 06 May 2015 17:05

Me voy a subir al techo para ver a que altura quedó, pero me parece que ya hicieron el techo que vendría a ser el piso de mi departamento. lpmqlp .. me acorde tarde
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Anterior

Volver a "Calentate y enfriate"