La Candex 117 tiene tapa atornillada, perno espiga de pasador cuadrado y tolerancia de placa bastante cercana a lo ideal. Las que pueden reemplazarla son la Kallay 4003 de calidad algo menor pero también con perno de pasador cuadrado y tolerancia aceptable, o la Trabex 6624, fabricada en China la mayoría de las veces, algunas veces con perno de pasador redondo y otras cuadrado y una tolerancia de placa casi siempre vergonzosa. (Es difícil que una copia de llave no funcione en esta cerradura, hay que encontrar un cerrajero no vidente y manco).
Las cerraduras "tipo trabex" dan un giro completo (dos medias vueltas) y la llave sale en la misma posición en la que entró. Cuando algo funciona mal el perno espiga del pasador no termina de hacer su recorrido (esto puede pasar abriendo o cerrando) y ahí es cuando se traba a mitad de camino, en la próxima apertura o cierre. Como no podemos poner la llave al revés, la combinación no nos coincide. Lo solucionaríamos con una llave copiada en espejo o como hiciste cortando una paleta, lo que hace que la que se cortó "falsee" y deje paso a la que va a coincidir.
Al comprar la nueva hay que pedir que nos la entreguen preparada para la mano de puerta que necesitamos, porque muchas cerraduras son complicadas de desarmar y armar nuevamente. La Kallay es la única que permite revertir la mano del pestillo sin abrir la tapa.
Tengan siempre en cuenta que el que traba la cerradura NO ES el último que la quiere abrir o cerrar, si no el que estuvo antes. Muchas puteadas a los hijos o suegras no tienen razón de ser...
