Sensor en la tapa vs Sensor en el refrigerante

Moderador: Grupo Moderador

Sensor en la tapa vs Sensor en el refrigerante

Notapor MultiLAN » 29 Nov 2010 15:18

Ando con ganas de ponerle un indicador de temperatura al gol, tengo ganas de algo así: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -unico-_JM (no se donde ponerlo, tengo que buscarle el lugar) viene con un sensor cilíndrico que en teoría se colocaría sobre la tapa de cilindros, todavía no se como :duda: calculo que el beneficio que tendría esto es que si te quedás sin refrigerante porque se pinchó una manguera por ejemplo, igual estás sensando la temperatura de la tapa y no como en el caso del sensor del refrigerante que sensarias aire (como una vez que le pasó a mi viejo, la temperatura estaba "bien" pero recalentó todo porque el bulbo no estaba en contacto con el refrigerante). Ahora la pregunta es, será representativa la lectura de esta forma? Fluctuará mucho el valor ante una corriente de aire del electroventilador? Es mejor confiar en el bulbo original ?
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Re: Sensor en la tapa vs Sensor en el refrigerante

Notapor kaesar6 » 29 Nov 2010 15:27

Tenía un Clio tu papá? se fundieron varios por el bendito bulbo.

Lo que posteaste (ml), no veo que tenga virola o tuerca de sujección. Lógicamente podrías conseguir cualquier niple de bronce donde el bulbo calse justo, no me piachen los cablecitos para estar en la tapa.

Y un buen reloj mecánico colocado en el block?, ese va a cantar si o si.
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor MultiLAN » 29 Nov 2010 16:00

kaesar6 escribiste:Tenía un Clio tu papá? se fundieron varios por el bendito bulbo.

Lo que posteaste (ml), no veo que tenga virola o tuerca de sujección. Lógicamente podrías conseguir cualquier niple de bronce donde el bulbo calse justo, no me piachen los cablecitos para estar en la tapa.

Y un buen reloj mecánico colocado en el block?, ese va a cantar si o si.

Un 19...

Si, el tema es como sujetarlo, también mencionan con una abrazadera a una de las mangueras de la bomba de agua peero.. :shock: El cable también tendria dudas de si resiste la temperatura del vano motor y con el tiempo no se deteriora.

Reloj mecánico es lo que quería evitar, tener ese socotroco en el torpedo o en el parante izquierdo es lo último que podría llegar a hacer, además de que tendría que sacar uno de los bulbos originales y prefería no tocar eso.
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Notapor Bender » 29 Nov 2010 16:25

si, el cable ese resiste, sino lo mandás adentro de un termocontraible de ultima ...

tenés que tener cuidado que no le de el "viento" porque puede influir en la lectura.

ahora, pregunta para los que saben, si pierde el agua, el aceite también se recalienta ??? se podría ir controlando la temperatura de aceite ???
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor Martin » 29 Nov 2010 16:45

y medir la presión del circuito de agua?
“Esta es mi firma. Hay muchas como ella, pero esta es mía. Mi firma es mi mejor amiga. Es mi vida. Sin mí, mi firma es inútil. Sin mi firma yo soy inútil...”

...i've become comfortably numb...

"Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido"
Martin
Soy NAFTERO y me la banco!!

Modelo: Polo 1.6 Nafta
A: 1997

Notapor kaesar6 » 29 Nov 2010 16:49

Si el aceite tambien se calienta, pero para el caso es más fiable medirlo en el agua, ya que el aceite despues de una cagada a palos se pone quenchi.

Volviendo a lo tuyo Multi. Por afuera de la manguera no, te emntiria varis grados, para lo que vos queres, hace tiempo (hará unos 4 meses) postee sobre un bulbo de temperatura critica que lo pones directamente en la tapa, hay de varias marcas, fiat es una de ellas y lo podes conectar a un led o un buzzer. Sebas estubo en ese post y vos tambien creo http://www.gnceros.com.ar/phpBB/viewtopic.php?f=6&t=1107&p=211406&hilit=temperatura+critica#p211406

Si no, podes poner un cañito de cobre en la manguera fina de retorno, esa es la salida de la tapa, y le soldas con estaño otro cañito para que eso quede aprisonado dentro.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor MultiLAN » 05 Dic 2010 17:44

Es lo mismo sensar la tapa que el block? Osea la temperatura es practicamente la misma en ambas partes del motor? Pregunto porque descubrí que en el block hay unos agujeros roscados (no se para que...) de unos 6 mm, el sensor es cilíndrico de unos 4 mm, mi intensión era metero ahi y rellenar "el juego" que tenga con grasa siliconada, es muy loco ? :duda: No encuentro otro lugar donde ponerlo en la tapa y no quiero hacer modificaciones extrañas, la otra sería pegarlo con algun pegamento termoconductor pero no me termina de convencer...
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Notapor kaesar6 » 05 Dic 2010 22:41

Compra un bulón de bronce de esa rosca, y agujerealo en el centro con 4 mm, alli alojas el bulbo y probás, no perdés nada. Y sí , alguna grasita termoconductora le va a venir bien.

Lo único, no eligiría ningún agujero que de al frente, estando sometido a la corriente de aire natural o del electro (creo que igual el tuyo esta desfasado)
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor Bender » 06 Dic 2010 07:12

poné foto del lugar y te digo ..
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor MultiLAN » 09 Dic 2010 00:47

kaesar6 escribiste:Compra un bulón de bronce de esa rosca, y agujerealo en el centro con 4 mm, alli alojas el bulbo y probás, no perdés nada. Y sí , alguna grasita termoconductora le va a venir bien.

Lo único, no eligiría ningún agujero que de al frente, estando sometido a la corriente de aire natural o del electro (creo que igual el tuyo esta desfasado)

Esa es buena, me gustó... hay que mecanizar pero bueno.

Bender escribiste:poné foto del lugar y te digo ..

Acá es donde digo (está redondeado en circulo rojo):

Imagen

Y sacando la foto se me ocurrió este otro lugar al lado del sensor aunq no tiene rosca:

Imagen
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Notapor Bender » 09 Dic 2010 08:24

Eso es parte del Block... la tapa de cilindros arranca desde donde se ve esa chapa sobresalida (junta tapa de cilindros) para arriba ... todo lo que se ve de aluminio...

en la segunda no me imagino donde ... :ninja:
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor MultiLAN » 09 Dic 2010 12:07

Si, lo sé, por eso la pregunta...

MultiLAN escribiste:Es lo mismo sensar la tapa que el block? Osea la temperatura es practicamente la misma en ambas partes del motor? Pregunto porque descubrí que en el block hay unos agujeros roscados (no se para que...) de unos 6 mm, el sensor es cilíndrico de unos 4 mm, mi intensión era meterlo ahi...

En la 2da foto fijate el sensor marrón sobre la pipeta, a la izquierda hay un agujero sin rosca.
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Notapor kaesar6 » 09 Dic 2010 13:23

MultiLAN escribiste:Si, lo sé, por eso la pregunta...

MultiLAN escribiste:Es lo mismo sensar la tapa que el block? Osea la temperatura es practicamente la misma en ambas partes del motor? Pregunto porque descubrí que en el block hay unos agujeros roscados (no se para que...) de unos 6 mm, el sensor es cilíndrico de unos 4 mm, mi intensión era meterlo ahi...

En la 2da foto fijate el sensor marrón sobre la pipeta, a la izquierda hay un agujero sin rosca.

Exactamente, muchos elementos de los autos desde hace unos 20 años traen en su matriz de fundicion espacios para el roscado de otros accesorios , bulbo en este caso, podría ser tranquilamente el lugar, si lo sacas roscas y ponés un bulbo, verificando antes que no interfiera mecánicamente con nada interno si lo hubiese, por ejemplo termostato.

Pero ojo que esas roscas tienen que ser cónicas, tipo gas, por el tema pérdidas, como así tambien el macho que coloques(macho refiero al bulbo, no a la herramienta)
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor Bender » 09 Dic 2010 14:11

kaesar6 escribiste:
MultiLAN escribiste:Si, lo sé, por eso la pregunta...

Exactamente, muchos elementos de los autos desde hace unos 20 años traen en su matriz de fundicion espacios para el roscado de otros accesorios , bulbo en este caso, podría ser tranquilamente el lugar, si lo sacas roscas y ponés un bulbo, verificando antes que no interfiera mecánicamente con nada interno si lo hubiese, por ejemplo termostato.

Pero ojo que esas roscas tienen que ser cónicas, tipo gas, por el tema pérdidas, como así tambien el macho que coloques(macho refiero al bulbo, no a la herramienta)

pero si al lado está el bulbo del tablero, para que va a roscar junto al mismo, las medidas y temperaturas van a ser iguales ....
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor kaesar6 » 09 Dic 2010 15:48

Bender escribiste:
pero si al lado está el bulbo del tablero, para que va a roscar junto al mismo, las medidas y temperaturas van a ser iguales ....

Si sebas, es así, sucede que es el lugar donde tomar la temperatura, ya que ahi es siempre el circuito de agua caliente.

VW, entre tantas otras bondades, no tiene fallas en eso como fueron los clio, ahi siempre va a haber agua y no existe mejor conductor térmico(para ese propósito).

si la tapa esta hirviendo ahi el agua lo va a marcar si o si.

De todas maneras estamos entrando en un error si queremos sensar la tapa, ya que esa temperatura en particular se toma en los gases de escape, esa es la que marca si la estamos fusilando y es por medio de un pirómetro.

Como esta colocado en el vw, las únicas fallas posibles son por bulbo, cableado o instrumento. Un segundo reloj va a sustituir una de esas tres fallas posibles.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Siguiente

Volver a Otros Experimentos