hacer un sensor de líquido refrigerante

Moderador: Grupo Moderador

hacer un sensor de líquido refrigerante

Notapor nico23 » 10 Sep 2017 16:43

buenas a todos, les paso a comentar una idea que tengo para hacer un sensor de falta de agua en el radiador, el radiador que tengo a la mitad de su altura viene con un tapón roscado de 3/8, y es de plástico esa parte, el resto es de aluminio, ya a ese nivel estaría faltando líquido refrigerante, mi idea que no se si esta bien, seria colocar en ese lugar un tornillo de metal y por supuesto a la vez sellar y que no pierda agua,y usar el líquido como masa, de un relé inversor de corriente alterna, por medio de un cable conectado al tornillo, que active si falta agua, un buzzer, mis dudas son (si es que esta bien así),ya que la corriente alterna no estaría provocando corrosión galvánica,si ese relé se consigue y de que forma poder hacer la corriente continua en alterna para el relé, y si no afectaría en algo los 300 mv, que mido que hay por el líquido refrigerante.saludos.
nico23
Empezando a meter los dedos...

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Chevrolet
Modelo: chevrolet c10
A: 0

Re: hacer un sensor de líquido refrigerante

Notapor walterio » 11 Sep 2017 08:19

La parte más compleja es armar el circuito de alterna basado en contínua, porque en realidad necesitas una alterna que cruce los 0 volts, no simplemente una tensión variable de 0 a 12V
Para activar un relé de alterna, necesitas una corriente importante, al menos estamos hablando de unos 100mA para relés chicos.
Yo me hice un sensor electrónico que prende un led, de hecho prende 2 leds, uno me indica que el circuito funciona y el otro se prende cuando falta líquido.
A mi me parece que avisarte cuando el líquido está a la mitad del radidor es bastante peligroso, pero esa es otra discusión.
Voy a ver si encuentro el circuito que armé.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Ford
Modelo: Aerostar XLT Extendida
A: 1996

Notapor palio_calenton » 11 Sep 2017 08:53

Pero vas a estar haciendo electrólisis carcomiendo las partes metalicas que estén en contacto con el refrigerante.
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Quantum
A: 1994

Notapor palio_calenton » 11 Sep 2017 09:14

Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor Bender » 11 Sep 2017 10:21

y porque no poner un sensor de nivel de liquido refrigerante de cualquier vehículo del mercado ?
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor palio_calenton » 11 Sep 2017 12:16

En el caso de mi quantum..... el que me vendieron se hundió en menos de una semana.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor Malacate » 11 Sep 2017 15:12

Disculpen que me meta, pero en el caso de los Peugeot (306-405-505-406) vienen ya de fabrica uno para ese caso. Es simplemente un sensor que consta de dos contactos que , al estar sumergidos envía la señal al tablero.
Con respecto a los voltajes y como ya mencionaron para evitar o reducir el efecto electrolisis, bien podría ser el agregar una resistencia a la alimentación, de tal manera que solo retorne al tablero una leve señal como para iluminar un leds. Tambien puede ser el accionar de un relay, o un emulador de señal, según sea ( En la web hay a millones de este tipo)
En el caso de " fato in casa ", un simple tapon a corde a la rosca y con algún cemento epoxi agregarle dos agujas o terminales de cobre /bronce, lo que después será de realizar las conexiones necesarias.
Como bien mencionaron antes, el hecho de avisar cuando esta a la mitad del nivel, es algo peligroso, y como ya sabemos a ese nivel critico, nos queda muy poco tiempo para evitar recalentadas peligrosas. Calculen que al contener esa gran burbuja de aire en el circuito y por consiguiente el aumento abrupto de presión , esto beneficiara para un salto de temperatura casi inmediata.-

Ojo al Piojo !
200 HP, Un presupuesto en Alfalfa.
Malacate
Ahamm!! conque aca esta la alta!!

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Honda
Modelo: Passport
A: 1995

Notapor rodrigo0078 » 11 Sep 2017 17:12

El auto:GOlf GL 96 mecatres , el dueño : un hincha pelotas...
rodrigo0078
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Modelo: Golf 96 1.8

Notapor nico23 » 11 Sep 2017 20:56

bueno agradezco a todos su ayuda y respondo a las preguntas:
1)la idea de usar AC es porque tenia entendido que no causaba electrolisis( en el articulo que pone palio dice que si lo hace)
2) la altura de la mitad del radiador coincido, y pienso que solo me serviría si pierde rápido liquido y ahí nomas uno apaga el motor, no si es lenta la pérdida, o con que tenga poco,ya que con mayor altura ya esta con poco liquido la tapa de cilindros.
3)adaptar un sensor de otro vehículo no se hacerlo, si es capacitivo,calculo llevaría un circuito electrónico acorde.
4) no lo explique, pero mi sistema consta de un tacho de expansión, que solo le va líquido cuando expande y lo "chupa" de nuevo cuando se enfría, no como los otros tachos que siempre tienen líquido y un nivel para poder medir.pienso como única opción el radiador, hasta podría perforarlo mas alto.
tenia una idea de hacerlo con un reed swith, que es un interruptor que se activa con fuerza magnética, el tema es con que poder construir un flotante que lleve adentro el imán.
nico23

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: chevrolet c10

Notapor djwash » 11 Sep 2017 21:12

Deberias ponerlo en el deposito, que avise cuando éste se quede sin agua.
djwash
Iron Fiat
Iron Fiat

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 207 Compact 1.6 16v
A: 2013

Notapor fabián osorio » 11 Sep 2017 22:49

Yo pensaba un chiflador a partir de X tra (temperatura), 95º por ejemplo.
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido
Usuario de daihatsu con apellido

Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor Malacate » 11 Sep 2017 23:43

A ver Nico, mira este humilde croquis y fíjate si podes armarte algo que no falla.
Imagen
Malacate

Notapor Malacate » 11 Sep 2017 23:44

Me olvide.
Podes utilizar ese agujero preexistente en los tachos laterales y adicionarle este tachito extra con una manguerita.
El resto solo es hacerle el flotador con los contactos o el recipiente de liquido de frenos con sensor.-
Malacate

Notapor walterio » 12 Sep 2017 01:18

Malacate, el principio de vasos comunicantes funciona cuando los liquidos estan sometidos a la misma presión. El circuito que propones no funciona en un circuito presurizado porque los recipientes contienen distinta cantidad de aire. El aire es comprimible pero al ser los dos recipientes de distinto tamaño, van a tener variaciones de altura diferentes entre un tanque y el otro al cambiar las presiones.

Para que funcione el efecto de vasos comunicantes, el tanque auxiliar tiene que tener dos conexiones a distinta altura con el tacho principal, una lo más arriba posible y otra más abajo.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor walterio » 12 Sep 2017 01:31

Si bien un circuito alterno también genera electrólisis, esta se produce cuando circula una corriente suficiente para producirla, con baja corriente no se produce o es tan pequeña que es despreciable. De todas formas hay que tener en cuenta que una cosa es electrólisis y otra corriente galvánica.
En el sensor que hice, tengo una varilla metálica protegida, así que el contacto con el refrigerante es en la parte inferior y paralelo a la varilla, llevo un cable de cobre también protegido y descubierto en la punta que está muy proximo a la varilla sensora, de esta forma el electródo cierra el circuito mayormente con el cable que tiene cerca, en lugar de ir hacia el cuerpo del radiador.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Siguiente

Volver a Otros Experimentos