Calefaccion a leña, sistema complejo.

Moderador: Grupo Moderador

Calefaccion a leña, sistema complejo.

Notapor colidora » 15 Abr 2009 21:30

Dado que se viene el invierno, me decidi terminar el proyecto comenzado hace 4 años, y trunco debido a los avatares de la vida.

El tema es que por mi barrio la leña abunda, tengo una carpinteria al lado, motosierra, y la poda esta a la orden del dia, sin embargo el tema no pasa solo por echar leña a la salamandra, ya que segun parece el calor de los gases de escape de la misma tienen mas energia disponible que el que deja dentro de la casa.

Por ese motivo me anime hace ya un tiempo a optimizar energeticamente a mi salamandra.

Compre dos zocalos radiantes , uno para mi habitacion y otro para el living, ya que la habitacion de las nenas tiene su estufa a gas ( tiro balanceado ineficiente del orto) y la cocina comedor se calefacciona directamente con la salamandra.

La idea fua desde un principio calentar agua con el caño de escape de la salamandra y bombearla a los zocalos radiantes, aprovechando el calor disipado por el caño en el exterior, que es un desperdicio de aquellos.
Ademas la salamandra es un artefacto por demas sobredimensionado para la cocina comedor puesto que apenas mantenerla encendida sobra pàra calentar el ambiente incluso los dias mas frios.

La idea fue pues hacer una especie de termotanque con el caño de escape y un caño mas grande como una camisa sellada en las puntas, de manera que en el espacio entre ambos caños circule agua y se caliente.

La idea resulto a medias, ya que es poca la energia que toma el caño en la parte exterior de la casa, pues lños gases se van enfriando segun se alejan del fuego dentro de la salamandra. El rersultado es que el zocalo se entibia pero no produce una calefaccion adecuada.

Entonces se me ocurrio que si refuerzo o sobrecaliento el agua antes de mandarlo al zocalo con una caldera que funciona a gas puedo llegar a tener un calor decente en la habitacion. Gasto poco gas, ya que la caldera es mas eficiente por lejos que un tiro balanceado ademas que recibe el agua a 70 grados y solo debe elevarla a 85 grados.

Esto funciono bien, pero ahora quiero gastar nada de gas, o sea necesito mas eficiencia en la toma de calor de la salamandra.

Aca mando foto de uno de los zocalos radiante:

Por dentro consta de un caño de cobre con muchas aletas de aluminio

Imagen

Por afuera queda asi :

Imagen

Esta es la idea :

Imagen

Aca foto de la noble salamandra:

Imagen

aca foto de la bomba de agua de rotor sumergido

Imagen

y por ultimo una del intercambiador de calor que hice en la terraza:

Imagen

como se ve al lado hay un tanque de 500 litros que era un reservorio de agua caliente, de manera que me mantenia constante la temperatura sin importar las variaciones en el fuego de la salamandra.

Antes estaba aislado con lana de vidrio , pero se la saque para otra cosa.

Se ve el tubo de e4scape, negro y el caño rojo que lo recubre es la camisa que oficia de termotanque.

Eso es lo que figura en el plano como etapa 2.

Ahora tengo que convertir el caño interior de la casa en el termo etapa 1.

Pero aca voy a tener que emprolijar bien las cosas.

Sugerencias?? , opiniones ??
El hombre verdaderamente inteligente es el que aparenta ser un pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente
colidora
Tesorero
Tesorero

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 207 SW XT TURBO HDI 2.0
A: 2010

Re: Calefaccion a leña, sistema complejo.

Notapor hachex » 15 Abr 2009 23:56

Me encanta , pero no podría darte ninguna sugerencia sin pensar un rato ,,, Largoooo.

Me quede sorprendido cuando lo detallaste la otra vez.

el calor remanente de que genera la salida de gases se desperdicia siempre lo pense.

Tambien se puede pensar en hacer circular esos gases y optimizar mas.

Me lo tenes que mostrar en vivo , seria un placer. [smilie=icon_sombrero.gif]
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor Bender » 16 Abr 2009 10:02

mas que camisas .. yo buscaría un caño que soporte altas temperaturas y lo mandaría directamente en la cañería principal de la salamandra.

así directamente te ahorrarías el tema de la caldera.
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor Seltaeb » 16 Abr 2009 11:01

Y si calentás el agua con ésto:

http://www.salamandrasmaje.com/termotanque.html
Ex-"Beatle-Golf"

A New Begining...
Seltaeb
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Modelo: Gol Power G4
A: 2008

Notapor JorgeGNC » 16 Abr 2009 11:07

Yo metería un espiral dentro de la salamandra, la gran calefón... Previo pasar el agua por las etapas, así viene fria de arriba y la voy calentando con los gases de salida hasta llegar a una última etapa en donde le doy un plus de calor de fuego directo.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor colidora » 16 Abr 2009 17:25

el tema del termotanque esta bueno, pero no tiene la suficiente " potencia"

Mi idea es muy similar, pero aprovecho casi 6 metros de caño de tiraje para sacar calor.

PD la mia tambien es una MAJE !!!!!!
El hombre verdaderamente inteligente es el que aparenta ser un pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente
colidora
Tesorero
Tesorero

Notapor colidora » 16 Abr 2009 17:32

JorgeGNC escribiste:Yo metería un espiral dentro de la salamandra, la gran calefón... Previo pasar el agua por las etapas, así viene fria de arriba y la voy calentando con los gases de salida hasta llegar a una última etapa en donde le doy un plus de calor de fuego directo.

Mhhhhh, ya probe pero el tema es que con el humo se va haciendo una costra de hollin y a la larga se tapa, o sea se reduce elm tiraje y hay olor a humo dentro de la casa.El caño de la foto estuvo dentro del tiraje y a la larga pasaba lo que te digo

Imagen

Si el caño esta hueco, o sea libre de obstaculos y vertical, el hollin se va descascarando y cae dentro de la salamandra y nunca lo trenes que destapar.
colidora
Tesorero
Tesorero

Notapor hachex » 16 Abr 2009 18:12

la salamandra , "respira" del ambiente aun?
Si reducis el tamano de la cañeria ? , hierro negro de 1/2 .

Grosso el proyecto [smilie=icon_sombrero.gif]
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor colidora » 16 Abr 2009 20:12

otra seria agrandar el tamaño del caño y mandar de vuelta el caño de la foto.

Ese caño hace de serpentina metida dentro del fuego, pero ya lo probe. Calienta , pero asi no funciona.
colidora
Tesorero
Tesorero

Notapor Fielder » 16 Abr 2009 21:45

Tendrías que aislar el exterior de ambos intercambiadores para evitar pérdidas. Idem el tanque intermediario .
Lana de vidrio de 1 " con foil de aluminio por fuera.

Algo ayudaría si los caños interiores tuvieran algún tipo de corrugado para aumentar la superficie de contacto.
Tambien disponiendo una espiral de chapa ( no muy enroscada, no más de 2 vueltas por metro) dentro del tiraje aumenta el tiempo de contacto de los gases calientes. eso lo he visto en muchos termotanques.

Mediste las temperaturas de gases antes y después de cada intercambiador?

espero que ayude

Salu

Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor Maclib » 16 Abr 2009 22:47

Hola!! No quiero ser mala onda pero te va a resultar imposiblellegar a 85º de temperatura con los gases solamente, por el tiraje seria una de las razones vos mismo lo dijistes que al alejarse estos pierden calorias. Tu tema es calorias!! tenes que lograr un rendimiento delta T. Lograr un rendimiento que dependiendo de la temperatura de entrada del agua al calentarla llegue luego a calentar los zocalos y a la vez no perder rendiminto por transporte. La unica forma de llegar a esto es calentando el agua directamente para eso podrias usar las viejas calderas a leña con cuerpos de fundicion. Pero la verdad que complicarse tanto la vida para mi no se justifica. De cuantas calorias son los zocalos?? De cuantos M2 son las habitaciones a calefaccionar?? Tene en cuenta que elagua d eun termotanque no supera los 60º el agua sanitaria tiene 30º de diferencia que la calefaccion.
Mira si queres puedo darte una mano en esto pero con mas tecnologia.
La salamandra es muy linda pero tiene limitaciones :pirado: Dentro del ambiente en el que esta va a ir como piña pero pedirle mas mmm... [smilie=icon_pensando.gif]
Podrias poner dos caños de fundicion directamente sobre el piso de la salamandra que por ahi pase agua y esta directamente la envias por circuito cerrado a los zocalos :ninja: Solo asi con calor directo sobre el agua podras calefaccionar los ambientes. Ahora bien si haces esto hay inconvenientes basicos.
Sobrepresion por exeso de calor en el circuito, tenes que lograr que el agua no supere los 85º -90º en todo el circuito. Podes poner un intercambiador con un by pass si tenes exceso de calor para enfriar en el peor de los casos con una valvbula mezcladora de 3 vias. [smilie=icon_pensando.gif]
Oh si no lo mejor seria que me llames y te consigo una caldera de las que fabrico y listo la cual ya tiene bomba, valvulas y la mar en coche jaja
De ultima le garpas a un tecnico matriculado y arreglas el medidor y listo no gastas gas de mas, no haces lio con caños humos y tenes seguridad :JAJAJA:

Saludos Ale
Imagen
Imagen
Maclib
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: Vectra C GT 2.0

Notapor Molerpa » 16 Abr 2009 23:50

"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial

Modelo: 505SRi - 404GL
A: 1992

Notapor Bender » 17 Abr 2009 03:04

Un Grosso MACLIB !!!!

me consiguió todos los repuestos para la caldera que necesitaba !!!!! se portó de 10 !!!

el amigo Amigo me los entregó hoy !!

GRACIAS Ale !!!!
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor Maclib » 17 Abr 2009 08:16

Bender escribiste:Un Grosso MACLIB !!!!

me consiguió todos los repuestos para la caldera que necesitaba !!!!! se portó de 10 !!!

el amigo Amigo me los entregó hoy !!

GRACIAS Ale !!!!

NO hacia falta mencionarlo Sebas. :oops:
Conta con lo que necesites.
Te entregaron todo, todo? Te falto algo? Lo que mande es lo que segun modelo especificaba pero habia dudas con el conector multiple que hubo 3 modelos diferentes espero haberle pegado :D
Ya sabes cualquier cosa me chiflas. :wink:

Saludos Ale
Imagen
Imagen
Maclib
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: Vectra C GT 2.0

Notapor hachex » 17 Abr 2009 08:27

Si , pero Colidora quiere optimizar su salamandra , y optimizar toda la energia calorica. "artesanalmente".

Maclib , explicame bien el tema Delta T , que nunca lo entendi bien. [smilie=icon_arriba.gif]
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Siguiente

Volver a Otros Experimentos