Cruzar los andes - Mendoza-Santiago

Turismo y Miniturismo, Rutas y Estaciones, Anécdotas de Viajes, Experiencias, Consejos y Sugerencias...

Moderador: Grupo Moderador

Cruzar los andes - Mendoza-Santiago

Notapor Zermelo » 23 Ene 2011 17:40

Aló!!

Escribo porque estoy por mandarme a cruzar la cordillera por ahí y me gustaría recibr toda la data posible sobre experiencias al respecto. Ahora estoy en San Luis, le pegaríamos derecho hasta Santiago.

Salutes

Z.
Imagen
R11 TS '92 - 1.6
GNCero desde febrero/05
ProGas desde el 14/12/2005!!
Reductor GasPetro MAX (...con los días contados!)
Tubo 65L
Zermelo
Copado con el foro
Copado con el foro

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1992

Re: Cruzar los andes - Mendoza-Santiago

Notapor kaesar6 » 23 Ene 2011 19:55

Si fuera invierno, te diria que lleves frazadas y bebidas calientes, amen de una ginebrita, periodicamente cierran el paso por cuestiones climaticas y por ahi te encuentra el corte justo ahi, nunca escuche de problemas en esta época del año.

Solo me resta decirte que disfrutes el viaje.

Un abrazo
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor chalten » 23 Ene 2011 21:19

Disfrutá del camino !!!

Antes de cruzar hay algunos lugares donde vale la pena detenerse un ratito:

Sacar fotos de los 13 túneles una vez pasado Poterrillos (bueno... de los 13 no, pero...
Aduana y migraciones se estaba haciendo todo junto (Argentina y Chile) en el mismo complejo, por las dudas averiguar en Uspallata antes de salir.
Parque Provincial Aconcagua: Centro de Informes, caminata hasta Laguna Horcones (1/2 hora, fácil) donde podés ver y fotografiar cosas interesantes.
Cementerio del Andinista (si te interesa la actividad)
Puente del Inca
Las Cuevas (podés almorzar en el restaurante del arco, bueno y barato)
Si andás con un rato de tiempo, subir hasta el Cristo Redentor (ripio bueno, curvas de 180º :cool: pero en 1ª y 2ª se hacen sin problemas)
Una vez cruzado el límite, tenés que bajar todo lo que subiste en muchos kilómetros, pero en pocos; o sea, caracoles!!!... estemm no, caracoles son los que hace la ruta, ojo que algunas curvas están señalizadas como curva abierta, sin embargo son todas cerradas (180º) baja tranqui. Si en algún momento se te niega el 19, y se ahoga (apuna), tranqui paralo en la banquina, aprovehá para sacar algunas fotos y a los 10' dale marcha de nuevo con el acelerador apretado a fondo, arranca ahogado, pero arranca.
En Chile respetá las señales de tránsito a rajatabla, son muy puntillosos con eso.

DISFRUTÁ...DISFRUTÁ...DISFRUTÁ...DISFRUTÁ...!!!!!!!!!!!! :paz: :paz:
Hugo

Imagen

Un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya. Porque es su propia vida la que apuesta. Por la fé, la incredulidad, el amor, la inteligencia. Y no hay sobre la tierra una verdad más grande para el espíritu humano que esta gloriosa y humilde condición:

“El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige, y eso lo hace libre”
Máximo Gorki "Los bajos fondos"

NO COMPREN COSAS USADAS SIN VERIFICAR CON Nº DE SERIE SI NO ES ROBADO, ALCANZA CON "GOOGLEARLO"
chalten
Rutero Adventurero
Rutero Adventurero

Vehiculo: Fiat
Modelo: Palio Adventure 1.8 Extreme II
A: 2007

Notapor JorgeGNC » 23 Ene 2011 21:23

Estuve hace un par de semanas y si bien no cruce, vi el movimiento de la ruta. Tranquila, con doble mano de vez en cuándo para poder pasar los camiones (bastantes), unos cuantos minibus con excursiones (no te preocupes, a esos seguro no los tenés que pasar, van rápido). Algunos grupos de motos muy grossas, generalmente brasileros. La ruta en general muy linda, algo cargada hasta Uspallata.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor El_Autentico_Hernan » 24 Ene 2011 00:52

Yo lo hice "de alla para aca" con la Veintiocha hace unos 3 o 4 años. Lo cruce a gas porque a nasta se me apuno. Igual, tenia previsto el truco de la cebolla, pero no hizo falta.
Te vas a cansar de poner 1ª y 2ª
Pasala joya!!

PD: Te vas a comprar el ampli alla?
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads
Desvirtuador Masivo de Threads

A: 1993

Notapor Zermelo » 24 Ene 2011 04:28

pregunta boluda:

¿pasa algo si bajo todo en 1ra?

me aterra el ruido que hace cuando bajo así, además de los escapes que salen por todas mis pinchaduras.
Imagen
R11 TS '92 - 1.6
GNCero desde febrero/05
Tubo 65L
Zermelo
Copado con el foro
Copado con el foro

Notapor Zermelo » 24 Ene 2011 04:29

pd: no tienen stock hasta marzo :cabezazos:
Imagen
R11 TS '92 - 1.6
GNCero desde febrero/05
Tubo 65L
Zermelo
Copado con el foro
Copado con el foro

Notapor LEPROSO » 24 Ene 2011 10:30

Zermelo escribiste:pregunta boluda:
¿pasa algo si bajo todo en 1ra?

Es asi como debes hacerlo.
Es preferible que sufra el motor a que te quedes sin frenos.
Sergio.
Moderador y Cartógrafo
Moderador y Cartógrafo

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Suran 1.6 Trendline
A: 2010

Notapor gerardo » 24 Ene 2011 11:36

Hola Zermelo,

Yo pasé de Santiago a Mendoza en el 2008 y de Mendoza a Santiago en el 2009. La primera vez fue sin ningún drama. Salir de Chile es sencillo y para entrar en Argentina no hubo mayores inconvenientes.

La cosa fue bien distinta cuando entramos a Chile por Libertadores (Mendoza - Santiago). Fue un Lunes, y tuvimos que hacer una cola de 4 horas y media a pleno sol. Fresquito (a 3000 metros de altura siempre está fresquito) pero el sol pega sin lástima y casi nos insolamos. Luego en la aduana chilena nos mandonearon y nos revisaron hasta la bolsa de los calzones sucios!!! Tuve que desarmar todas las valijas y mostrar el contenido. Así fue con todos los que estabamos ahí. No se puede llevar nada de alimentos frescos, ni semillas, ni plantas ni carne. Yo llevaba corned-beef (las latitas de swift con picadillo de carne9 y arroz. así que declaré que llevaba carne y semillas. Cuando lo revisaron, me dijeron que eso no era necesario declararlo, pero yo lo puse por si las dudas, ya que es preferible tenerlo declarado y que ellos decidan y no que te encuentren algo, ya que sino pasas a ser pausible de multas que pueden llegar a $CH 11.500.000 (u$s 20.000).

El cambio chileno: u$s 1 = $Ch 492.

Los policías son "honestos", si tenés algún inconveniente ni se te ocurra coimeralos ni desacatarte.

Como ya han posteado, hay que tener sumo cuidado con los caracoles, que de ida los tenés en bajada. Siempre en 1° y no te apures.

La forma de manejar es un tanto distinta. El peatón tiene prioridad, ellos lo saben y confían en que vos también lo sabés. La senda peatonal se respeta. El triángulo de "ceda el paso" es como un semáforo, si el que viene por una adyacente sabe que para vos hay un "ceda el paso", no va a frenar ni a adarte lugar para que "metas trompa".

Todas las autopistas tieien un peaje cada 100 km aprox, y sale entre 3 y 4 dólares, excepto en Santiago, donde tienen sistema automático para cobrar peaje. Consiste en unas cámaras que están montadas cada 500 o 600 metros y que cobran a los autos registrados. Como puede ser que tu auto no esté registrado, vas a tener que comprar un TAG, que es un boleto que te da derecho a circular por Santiago por 1 días. En el 2009 costaba 9 dólares, hoy será un poco más porque el dólar bajó en Chile.

Bueno, nada más por ahora. Disfrutá mucho el viaje, es hermoso!!

AH!!! otro dato importante: La primera quincena de Enero es temporada alta-baja (como la 2° de Febrero para nosotros) la segunda de Enero es más alta y Febrero es plena temporada, suben todos los precios.

AH!!! Otro dato más que importante. Están acostumbrados al regateo. Fuimos a alquilar una cabaña en Pucón, transcribo el diálogo:
- Cuánto?
- $25.000 diarios
- ¿Sime quedo 3 días?
- 23.000
- y si me quedo una semana?
- 22.000

Saludos,
gerardo
Empezando a meter los dedos...

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 806 ST
A: 2000

Notapor palio_calenton » 24 Ene 2011 11:54

NI SE TE OCURRA BAJAR FRENANDO, tenes que bajar en primera ( casi obligatorio). Caso contrario cristalizas las pastillas y discos por el calor.

Disfruta el viaje.

Ahh no creo en esta fecha, pero no esta de mas aclararlo. En las zonas con sombra, puede haber escarcha que es muy patinosa, y estan a la vuelta de la esquina. Especialmente despues de que hubo nieve, pero no siempre. (aclare esto por si alguien en el futuro lo lee y es en otra fecha)

El paso cierra temprano y de noche no esta permitido el paso ( al menos es asi en mayo que viaje yo)
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Modelo: Quantum
A: 1994

Notapor Bender » 24 Ene 2011 14:41

Eso, declará yerbas y frutas aunque no lo lleves, le encuentran siempre la 5ta pata al gato.

lo de bajar los caracoles en 1era es muy relativo, yo viajé en octubre, y si bien había nieve y estaba fresco, tampoco era para recalentar frenos, con ir en 2da tranqui, no pasa naranja ...

y lo de los peajes en Santiago, eso de las camaras que sacan fotos, nunca los vi, por lo menos, no compré ningun vaucher ni nada y me moví por Santiago y alrededores sin ningún drama !

Saludos
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor gerardo » 24 Ene 2011 15:36

Bueno, yo siempre tuve esa duda. ¿Qué pasa si me mando y no compro ningún vaoucher? ¿A quién le van a cobrar? Pero como yo sabía de la existencia de este tipo de peaje, lo compré igual. Lo que menos quería era tener algún problema en el extranjero por $ 28!!!

Las cámaras casi no se distinguen. Parecen parte de la señalización, que dicho sea de paso en Chile es excelente!!!!
gerardo

Modelo: 806 ST
A: 2000

Notapor Bender » 24 Ene 2011 16:47

gerardo escribiste:Bueno, yo siempre tuve esa duda. ¿Qué pasa si me mando y no compro ningún vaoucher? ¿A quién le van a cobrar? Pero como yo sabía de la existencia de este tipo de peaje, lo compré igual. Lo que menos quería era tener algún problema en el extranjero por $ 28!!!

Las cámaras casi no se distinguen. Parecen parte de la señalización, que dicho sea de paso en Chile es excelente!!!!

patente argentina ... ni registros nuestros deben tener ... no les interesa ...

y el software que detecta las patentes no debe funcionar con las nuestras
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor Zermelo » 25 Ene 2011 00:27

un millón de gracias por todos los aportes, me estoy haciendo un resumen para cuando llegue el gran día! [smilie=icon_aplauso.gif]
Imagen
R11 TS '92 - 1.6
GNCero desde febrero/05
Tubo 65L
Zermelo
Copado con el foro
Copado con el foro

Notapor LEPROSO » 25 Ene 2011 11:27

Bender escribiste:
gerardo escribiste:Bueno, yo siempre tuve esa duda. ¿Qué pasa si me mando y no compro ningún vaoucher? ¿A quién le van a cobrar? Pero como yo sabía de la existencia de este tipo de peaje, lo compré igual. Lo que menos quería era tener algún problema en el extranjero por $ 28!!!

patente argentina ... ni registros nuestros deben tener ... no les interesa ...

y el software que detecta las patentes no debe funcionar con las nuestras

Probablemente sea asi y por los autos argentinos ni se molesten.
De todos modos, si hay carteles indicadores señalizando bien como es el pago, con consultar no se perderia nada.
No sea cosa que funcione como en Brasil, que saliendo por Uruguayana y apareciendo multas, hasta que no pagas, no pasas.
Sergio.
Moderador y Cartógrafo
Moderador y Cartógrafo

Modelo: Suran 1.6 Trendline
A: 2010

Siguiente

Volver a Charlas de Ruta