Travesía Patagonica con mi R12 Break '81 + GNC

Turismo y Miniturismo, Rutas y Estaciones, Anécdotas de Viajes, Experiencias, Consejos y Sugerencias...

Moderador: Grupo Moderador

Travesía Patagonica con mi R12 Break '81 + GNC

Notapor Raulon » 10 Jul 2012 15:12

Hola gente! Les comento que estoy planeando un viaje por toda la patagonia para este verano con mi 12 break. La idea es hacer:

La Plata - Ushuaia por la ruta 3, todo por la costa de la Patagonia.
Y la vuelta hacerla por la cordillera, ruta 40. Calafate, Chaltén.. subir hasta Bariloche y volver a La Plata.

Sería todo Enero.

Para eso lo estoy acomodando bien de chapa y tren delantero, sistema eléctrico. Le compré ahora unos faros antiniebla y otros auxiliares. Estamos haciendo la planificación del viaje, con todas las cosas indispensables y tratando de dejar el autito lo mejor posible.

Vamos a ser 4 en el auto para abaratar costos... y pensamos ir a GNC todo lo posible. La chancha de 65lts me tira unos 270km en ruta con el regulador Tomasetto Achille.
Hasta Madryn hay GNC y desp tengo entendido que hay en Rio Grande. Por la ruta 40 nada hasta Bariloche creo. La información la sacamos de Ruta0.com

Cómo lo ven? Se la bancará mi renault? Algo que me aconsejen revisarle, tener en cuenta previo o durante el viaje?

Obvio q antes de salir me aseguro tener tren delantero bueno, juego de platinos y condensador de repuesto, batería y alternador en buen estado, cambio de todos los filtros: aceite, aire y nafta. Llevaremos un bidón de nafta por las dudas y andaremos todo el viaje a 90 para disfrutar paisajes y viajar barato que no nos corre nadie!

Acá les dejo un par de fotos q me motivaron... Sobre todo del blog de unos pibes de tandil q se fueron de ushuaia a alaska en un r12 break mod 81 itual al mío.

http://conun12poramerica.blogspot.com.ar

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un abrazo!
Raulon
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Renault
Modelo: 12 Break TS
A: 0

Re: Travesía Patagonica con mi R12 Break '81 + GNC

Notapor hachex » 10 Jul 2012 16:38

Que buena onda ¡¡¡
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor shadowpucci » 10 Jul 2012 21:51

Adhiero, QUE BUENA ONDA

Del tramo los antiguos-alumine por la 40 puedo darte referencias, cuando vuelva a casa te pongo fotos, pero por la 40 no es muy viable hacerlo si no tenes un vehiculo off-road, sino mas bien por la paralela que va a unos km de la montaña. En la 40 hay rutas que literalmente desaparecen tras los deshielos y tenes que meterte en sanjones que podes llegar a salir a 100 o 200 metros de donde entraste y recorrer atravesando el campo para volver al camino. No lo veo muy para la renola. Sin embargo, podes recorrer varios tramos de la 40 sin dramas.

Saludos y exitos
Imagen
shadowpucci
Faso atómico

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 404
A: 1979

Notapor El_Autentico_Hernan » 11 Jul 2012 08:46

Bien ahi!!!

Yo hice hace unos 5 años Buenos Aires - Villa La Angostura - Puerto Montt - Santiago - Mendoza - Rio Cuarto - Buenos Aires con una 128 Fliar Mod. 74.
La pasamos super bien, yendo bastante tranqui en algunos tramos y pisando bastante en otros (especialmente la ruta 5 en Chile)

Tu auto es sencillo, hay repuestos hasta en los kioscos. Atenti con el ripio y las opticas delanteras y como proteges la parte baja de la trompa. Chequea que los guardapolvos de las homocineticas esten 10 puntos y a rockear!!!
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads

Modelo: 11 TS
A: 1993

Notapor gerardo » 11 Jul 2012 12:36

Hola Raulón!!!

MUY BUEN PROYECTO!!! tengo muchas ganas de hacer esa ruta y hace rato que lo vengo pensando y si me permitís, me atrevo a sugerirte algo.

Yo haría la ruta al revés, es decir, bajando por la montaña y subiendo por la costa. Dado que a la ida tenés todo el tiempo por delante y generalmente la vuelta hay que hacerla rápido porque se acaban las vacaciones, yo empezaría haciendo la peor ruta. Eso me permitiría tomarme todo el tiempo que requiera hacer el camino difícil, parando donde quisiera e incluso enfrentar algún eventual inconveniente. Por otra parte, la vuelta por la costa es todo asfalto y en buen estado, lo que te permite planear mejor los tiempos y asegurarte la vuelta sin mayores contratiempos.

Saludos!!
gerardo
Empezando a meter los dedos...
Empezando a meter los dedos...

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 806 ST
A: 2000

Notapor Raulon » 11 Jul 2012 16:01

hachex escribiste:Que buena onda ¡¡¡

Jaja, gracias hachex! Muy buena onda. Un abrazo!

shadowpucci escribiste:Adhiero, QUE BUENA ONDA

Del tramo los antiguos-alumine por la 40 puedo darte referencias, cuando vuelva a casa te pongo fotos, pero por la 40 no es muy viable hacerlo si no tenes un vehiculo off-road, sino mas bien por la paralela que va a unos km de la montaña. En la 40 hay rutas que literalmente desaparecen tras los deshielos y tenes que meterte en sanjones que podes llegar a salir a 100 o 200 metros de donde entraste y recorrer atravesando el campo para volver al camino. No lo veo muy para la renola. Sin embargo, podes recorrer varios tramos de la 40 sin dramas.

Saludos y exitos

Uf, gracias Shadow! Algo así me contaron. Espero las fotos! Que garrón lo del ripio, la idea igual es ser bien flexibles con el itinerario. Parar o desviarnos donde nos pinta, ir donde se nos cante. Si vemos que no podemos transitar, pegamos la vuelta y seguimos por otro lado. Iremos también buscando la recomendación de la gente q nos crucemos por el lugar, preguntando en estaciones... en fin, la piloteamos. Y si vamos por ripio en buen estado, a 40km/h tranqui, ya fue. Total no nos apura nadie! Un abrazo!

El_Autentico_Hernan escribiste:Bien ahi!!!

Yo hice hace unos 5 años Buenos Aires - Villa La Angostura - Puerto Montt - Santiago - Mendoza - Rio Cuarto - Buenos Aires con una 128 Fliar Mod. 74.
La pasamos super bien, yendo bastante tranqui en algunos tramos y pisando bastante en otros (especialmente la ruta 5 en Chile)

Tu auto es sencillo, hay repuestos hasta en los kioscos. Atenti con el ripio y las opticas delanteras y como proteges la parte baja de la trompa. Chequea que los guardapolvos de las homocineticas esten 10 puntos y a rockear!!!

Gracias vieja, con respecto al ripio, el autito tiene el chapón cubre-carter que por lo menos proteje el motor. Y las ópticas vos decís q peligran? Cómo las puedo proteger? Además le estoy por poner 4 faros, 2 antiniebla y 2 auxiliares y los iba a poner en la parte de abajo del paragolpe... me parece q ahi los hago percha, no? voy a ver dónde los pongo. Lo que decís del 12 es verdad... hay repuestos por todos lados y sale 2 mangos de mantener. Mecánica MUY simple, todo a mano ante cualquier eventualidad... lo elegí por eso, lo compré pensando en este viaje y me parece ideal para viajar con poca guita. Un abrazo!

gerardo escribiste:Hola Raulón!!!

MUY BUEN PROYECTO!!! tengo muchas ganas de hacer esa ruta y hace rato que lo vengo pensando y si me permitís, me atrevo a sugerirte algo.

Yo haría la ruta al revés, es decir, bajando por la montaña y subiendo por la costa. Dado que a la ida tenés todo el tiempo por delante y generalmente la vuelta hay que hacerla rápido porque se acaban las vacaciones, yo empezaría haciendo la peor ruta. Eso me permitiría tomarme todo el tiempo que requiera hacer el camino difícil, parando donde quisiera e incluso enfrentar algún eventual inconveniente. Por otra parte, la vuelta por la costa es todo asfalto y en buen estado, lo que te permite planear mejor los tiempos y asegurarte la vuelta sin mayores contratiempos.

Saludos!!

Hola gerardo, es buena tu sugerencia... Yo lo vengo pensando. Ayudame a decidirme, tu argumento es bueno, pero tené en cuenta que hasta Pto Madryn conozco por la costa, y por la cordillera conozco todo hasta esquel. Entonces quiero aprovechar la mayor cantidad de días lo más al sur posible, en Tierra del Fuego y en Calafate - Chaltén. Pero como prioridad, TDF. Pensando en eso, y para poder pilotear la vuelta... pensamos en ir de un tirón hasta ushuaia, todo por la costa ligerito y aprovechar varios días allá. No queremos llegar cortos de tiempo a ese lugar tan zarpado. Después cruzar hasta rio turbio, calafate, chaltén y aprovechar varios dias por allá. Recién ahí, empezar a volver por la 40 para conocer ese tramo y lugares increíbles que hay a patadas, todo derecho hasta esquel, bolsón, bariloche y volvemos para casa. Como esta última parte ya conocemos, no nos importa hacerla rápido volviendo. O saltearla si es necesario. ¿Qué te parece?

Abrazo!
Raulon
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor El_Autentico_Hernan » 11 Jul 2012 17:38

Raulon escribiste:
El_Autentico_Hernan escribiste:Bien ahi!!!

Gracias vieja, con respecto al ripio, el autito tiene el chapón cubre-carter que por lo menos proteje el motor. Y las ópticas vos decís q peligran? Cómo las puedo proteger? Además le estoy por poner 4 faros, 2 antiniebla y 2 auxiliares y los iba a poner en la parte de abajo del paragolpe... me parece q ahi los hago percha, no? voy a ver dónde los pongo. Lo que decís del 12 es verdad... hay repuestos por todos lados y sale 2 mangos de mantener. Mecánica MUY simple, todo a mano ante cualquier eventualidad... lo elegí por eso, lo compré pensando en este viaje y me parece ideal para viajar con poca guita. Un abrazo!

Y.. yo diria de ver la posibilidad de ponerlos en el portaequipajes si es que llevas o arriba del paragolpes, cuidando que no te obstruya la entrada de aire.
Respecto a la proteccion, debe haber rejitas o dimilares. Seguramente en las casas de equipamiento para casas rodantes y motorhomes... Zona Warnes, seguro.

Pa' lante capo!!

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor kaesar6 » 12 Jul 2012 17:53

copias con hirro de construccion del 8 faros y pariila, como si hicieras un marco. le soldas desplegado en rombos y lo sujetas a la defensa con bulones
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor Raulon » 12 Jul 2012 22:17

kaesar6 escribiste:copias con hirro de construccion del 8 faros y pariila, como si hicieras un marco. le soldas desplegado en rombos y lo sujetas a la defensa con bulones

Joya, gracias! No pierden mucha potencia las ópticas igual? Vale la pena tanta movida? Corro mucho riesgo si no lo hago?
Raulon
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor El_Autentico_Hernan » 13 Jul 2012 08:17

Raulon escribiste:
kaesar6 escribiste:copias con hirro de construccion del 8 faros y pariila, como si hicieras un marco. le soldas desplegado en rombos y lo sujetas a la defensa con bulones

Joya, gracias! No pierden mucha potencia las ópticas igual? Vale la pena tanta movida? Corro mucho riesgo si no lo hago?

Y...

Yo en el viaje que te mencione hice casi 6000 km, de los cuales 600 fueron de ripio y nada. Pero a veces salgo a comprar el diario y pinta un piedrazo...

Nunca se sabe pero si podes preverlo...

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor termo rojo » 13 Jul 2012 08:20

Comunicado 34:

Cuando vuelvas queremos fotos. Sino no existe.

bon boshaj. [smilie=icon_arriba.gif]

Fin de comunicado.
nadaremos, nadaremos,
en el mar, el mar, el mar,
siempre hay que nadar, nadar, nadar
termo rojo
usando el destornillador seguido...

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Otra Marca
Modelo: Lumilagro

Notapor Raulon » 13 Jul 2012 09:00

El_Autentico_Hernan escribiste:
Raulon escribiste:

Y...

Yo en el viaje que te mencione hice casi 6000 km, de los cuales 600 fueron de ripio y nada. Pero a veces salgo a comprar el diario y pinta un piedrazo...

Nunca se sabe pero si podes preverlo...

Ok, joya... gracias! Lo voy a pensar... la óptica de R12 está $85 (compré una la sem pasada), voy a ver si vale la pena armar el protector. Bah, calculo que suma hacerlo... no me quiero quedar sin ópticas allá. Voy a ver si me hago un rato para fabricarlos. Un abrazo!

termo rojo escribiste:Comunicado 34:

Cuando vuelvas queremos fotos. Sino no existe.

bon boshaj. [smilie=icon_arriba.gif]

Fin de comunicado.

Jajaj contá con eso, incluso cuando salga del chapista y lo empiece a preparar para el viaje subo alguna q otra foto. Para ir subiendo DURANTE el viaje, creo que me voy a hacer un blog e ir tirándolas ahí.

Abrazos!
Raulon
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor maurorulo » 13 Jul 2012 09:10

Felicitaciones! Me parece un viaje increible. Hace unos años..(mas de 12 ya...miercoles q pasa el tiempo) hicimos algo parecido pero alverre. Salimos de Nqn ( soy de ahi). Bariloche- El bolson - Perito Moreno - Los Antiguos - Calafate - Rio Gallegos - Rio Grande - Usuahia - Y la vuelta por la Costa ( Rio Gallegos, Comodoro, Caleta Olvia - Puerto Madryn - Las Grutas - Nqn. Creo que en total hicimos mas de 7500km en 1 mes, 10 puntos!!!

Encontre esta Web, parece tener muy buena info http://www.patagonia-argentina.com/ruta-40-informe-total

Para tener en cuenta. Entre Calafate y Los Antiguos hay un tramo largo, MUY LARGO(650km), donde no hay nada de nada mas que un "puesto" donde te venden nafta con una bombita manual, donde a gatas hay baños, o sea, es muy precario pero es para aplaudir que este esa gente ahi. Te salva las papas con el combustible y demas necesidades. Luego de "googlear" un rato encontre que se llama Puesto Caracoles, y segun estuve mirando, crecio "bastante" los ultimos 10 años, parece que ahora tienen hasta surtidores !!!

Si podes llevate 2 ruedas de auxilio, nosotros llevamos dos y en uno de esos tramos interminables usamos ambas, te vas a encontrar con mucho mucho serruchito, con mucho viento pero eso no opaca lo hermoso de la Patagonia :D
Segun recuerdo, en cuanto a inconvenientes mecanicos, aparte de esas dos cubiertas pinchadas, rompimos una homocinetica y el cable del acelerador jeje...pero por suerte nada mas.

Espero que la pases maravilloso, mas tarde le pregunto a mi viejo ( que fue el que manejo en ese entonces) si se acuerda de algo importante para aconsejar...
Un abrazo
¿TE VAS A COMPRAR UN AUTO?... PRIMERO TESTEALO!!!
http://www.testeados.com
Imagen
http://www.facebook.com/testeadoss
maurorulo

Vehiculo: Citro
Modelo: C5 2.0i 16V SX
A: 2004

Notapor Raulon » 13 Jul 2012 09:33

maurorulo escribiste:Felicitaciones! Me parece un viaje increible. Hace unos años..(mas de 12 ya...miercoles q pasa el tiempo) hicimos algo parecido pero alverre. Salimos de Nqn ( soy de ahi). Bariloche- El bolson - Perito Moreno - Los Antiguos - Calafate - Rio Gallegos - Rio Grande - Usuahia - Y la vuelta por la Costa ( Rio Gallegos, Comodoro, Caleta Olvia - Puerto Madryn - Las Grutas - Nqn. Creo que en total hicimos mas de 7500km en 1 mes, 10 puntos!!!

Encontre esta Web, parece tener muy buena info http://www.patagonia-argentina.com/ruta-40-informe-total

Para tener en cuenta. Entre Calafate y Los Antiguos hay un tramo largo, MUY LARGO(650km), donde no hay nada de nada mas que un "puesto" donde te venden nafta con una bombita manual, donde a gatas hay baños, o sea, es muy precario pero es para aplaudir que este esa gente ahi. Te salva las papas con el combustible y demas necesidades. Luego de "googlear" un rato encontre que se llama Puesto Caracoles, y segun estuve mirando, crecio "bastante" los ultimos 10 años, parece que ahora tienen hasta surtidores !!!

Si podes llevate 2 ruedas de auxilio, nosotros llevamos dos y en uno de esos tramos interminables usamos ambas, te vas a encontrar con mucho mucho serruchito, con mucho viento pero eso no opaca lo hermoso de la Patagonia :D
Segun recuerdo, en cuanto a inconvenientes mecanicos, aparte de esas dos cubiertas pinchadas, rompimos una homocinetica y el cable del acelerador jeje...pero por suerte nada mas.

Espero que la pases maravilloso, mas tarde le pregunto a mi viejo ( que fue el que manejo en ese entonces) si se acuerda de algo importante para aconsejar...
Un abrazo

Groso, buenísimos los datos... no se si nos entrará una 2da rueda de auxilio en el baúl, pero voy a llevar un compresor 12V y varios parches para desarmar la cubierta y repararla provisoriamente en la ruta, y safar si pinchamos tb la de auxilio.

A partir del link que me pasaste, encontré este: http://www.ruta40.gov.ar/ Parece tener bastante actualizados los tramos de la ruta...

De curioso, en qué vehículo hiciste tu viaje? Una camioneta?

Abrazo!
Raulon
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor maurorulo » 13 Jul 2012 10:17

Raulon escribiste:De curioso, en qué vehículo hiciste tu viaje? Una camioneta?

Fuimos 2 familias,9 personas, era una MB180 que se alguilo en ese momento...
Muy parecida a esta...
Imagen
¿TE VAS A COMPRAR UN AUTO?... PRIMERO TESTEALO!!!
http://www.testeados.com
Imagen
http://www.facebook.com/testeadoss
maurorulo

Vehiculo: Citro
Modelo: C5 2.0i 16V SX
A: 2004

Siguiente

Volver a Charlas de Ruta