Seguridad Vial

Turismo y Miniturismo, Rutas y Estaciones, Anécdotas de Viajes, Experiencias, Consejos y Sugerencias...

Moderador: Grupo Moderador

Seguridad Vial

Notapor Andres3A » 27 Mar 2007 14:03

Tómense unos minutos de su vida en éste post, espero sirva para prevenir fatalidades.

Extraído de www.educavial.com

Las preguntas más frecuentes sobre Seguridad Vial

Adelantamiento

P: Muchas veces al circular en ruta detrás de un camión, éste hace señas manuales y/o con la luz de giro derecha para que lo pase ¿Qué se debe hacer?

R: Quedarse en el carril hasta que con los propios ojos se observa el camino y se comprueba que se tiene la vía libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo al sobrepasar. La Ley Nacional de tránsito es muy clara al respecto (Ver artículo 42, inciso A).

P: ¿Si uno es conductor de un vehículo de gran porte que obstaculiza la visibilidad de un coche que va atrás y que quiere adelantarse, es correcto avisarle con señas manuales o la luz de giro cuando puede pasar?

R: No, no es correcto y es peligroso. La única señal legalmente válida que un vehículo que va adelante puede y debe hacer al que lo quiere sobrepasar es indicar, con la luz de giro izquierda, si tiene la intención de cambiar de carril, de manera que el vehículo que lo sigue sepa que debe esperar para adelantarse (Ver art. 42, inciso F, de la Ley Nacional). Si lo quiere ayudar ubíquese lo más a la derecha que pueda para facilitarle la visibilidad al de atrás y eventualmente reduzca levemente la velocidad.

Alcohol

P: ¿Es verdad que se modificaron los índices tolerados de alcohol en sangre para conductores profesionales y motociclistas?

R: Sí, es verdad, dentro del ámbito de aplicación de la ley nacional de tránsito 24.449, ya que se modificó el inciso a) del art. 48 de la misma, que actualmente dice:
"Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario".

Esta modificación fue dispuesta dentro de la ley 24.788 , "ley nacional de lucha contra el alcoholismo" promulgada el 31 de marzo de 1997 y publicada en el Boletín Oficial el 3/4/97.

Bicicletas

P: ¿Qué equipamiento es obligatorio en las bicicletas?

R: La ley nacional de Tránsito 24449 exige que todas las bicicletas tengan elementos reflectivos en pedales y ruedas para ser más visibles durante la noche, una luz blanca hacia delante y una luz roja atrás. Es aconsejable además que los ciclistas usen ropas claras.

P: ¿Es obligatorio el uso de cascos para ciclistas?

R: El uso de casco para los ciclistas no es, todavía, obligatorio en nuestro país pero es muy aconsejable ya que puede amortiguar los golpes en la cabeza en caso de accidente, los cuales son la principal causa de muerte entre los ciclistas accidentados. El casco de ciclista, para ser efectivo en su protección, debe quedar colocado firme en la cabeza, no suelto, y siempre ajustarse con las tiras bajo el mentón.

P: Si una bicicleta viene circulando por la derecha, ¿tiene prioridad de paso, en un cruce de calles, como sucede con los automóviles?

R: No, según la ley Nacional de Tránsito en su art. 41 inciso g) 4 las bicicletas, al igual que cualquier vehículo de tracción a sangre o cuando se conduzcan animales, no tienen prioridad de paso en las encrucijadas aunque circulen por la derecha.
Saludos de Andrés!

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Notapor Andres3A » 27 Mar 2007 14:04

Cinturones de Seguridad

P: ¿Los taxis tienen obligación de tener cinturones de seguridad en el asiento trasero?

R: Por supuesto, el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito Argentina así lo indica en su reglamentación. Además, en el mismo artículo, se plantea como obligación para circular que todos los ocupantes del vehículo usen los cinturones de seguridad. El uso en los asientos traseros es muy importante, ya que, anualmente, muchos pasajeros que viajan atrás resultan gravemente lesionados al ser despedidos hacia el frente o fuera del vehículo.

Distancia entre Vehículos

P: ¿Cuánto es dos segundos de distancia entre vehículos?

R: La Nueva Ley de Tránsito establece en el artículo 48 inciso G, que está prohibido circular " no guardando una distancia menor de la prudente, (según la velocidad de marcha) respecto del vehículo que va delante". El reglamento establece que "dicha distancia mínima será de 2 segundos".

Explicación: la distancia a guardar entre vehículos circulantes depende de la velocidad a la que éstos circulan. A más velocidad debe guardarse mayor distancia. Calcular en metros la misma es muy complicado cuando uno va conduciendo , es por eso que, internacionalmente, se ha dispuesto esta modalidad de cálculo por "tiempo". Esto significa que la forma de saber si se está circulando con seguridad es: contar "2 segundos" de tiempo que deben transcurrir entre el momento en que el vehículo que va adelante pasa un punto fijo del camino o del costado del camino (Por ej. una línea blanca transversal de senda peatonal en la calle de ciudad o un árbol, poste, cartel, etc. ), y el momento en que el conductor que va detrás lo pasa.
En la práctica tenés que decir, en voz alta, "un segundo", "dos segundos", a partir del momento en que veas el auto delantero pasar por el punto fijo. Si al terminar de decirlo todavía no llegaste al mismo punto o acabás de llegar estás guardando la distancia segura. En cambio, si llegás antes de terminar de decirlo, ¡Peligro!, ¡tenés que tomar distancia!
Es largo explicarlo, pero sencillo hacerlo. Además, este ejercicio lo vas a tener que repetir varias veces al principio, pero con el tiempo, en la medida en que internalices las distancias, vas a acostumbrarte a conducir con seguridad, y solamente tendrás que hacerlo cuando circules a velocidades diferentes a las habituales.

Ojo!, 2 segundos es la distancia "mínima" para circular seguro en un camino seco y con condiciones climáticas y de visibilidad normales. De lo contrario hay que tomarse 3 o 4 segundos de distancia. Lo que en algunos países ya es ley. Y vale la pena hacerlo así. Muchos choques "de atrás" pueden evitarse respetando una sana distancia.

P: ¿Los camiones y ómnibus deben circular guardando la distancia de dos segundos?

R: Sí, deben guardar una distancia mínima de 2 segundos, con el agregado de que deben transitar en los caminos manteniendo entre sí, una distancia no menor a 100 metros, salvo cuando haya más de dos carriles por mano o para adelantarse. (Ley Nacional de Tránsito Art 48, inciso N).


Estacionamiento

P: ¿Cuál es la señal lumínica que corresponde utilizar cuando uno se dispone a estacionar?

R: La Ley Nacional de Tránsito Argentina no especifica en su artículo sobre estacionamiento (Art. 49) cuál es la señalización lumínica que corresponde utilizar. Por otra parte, el artículo que trata el tema de uso de luces( art. 47), dispone que las luces de giro deben usarse para su propio fin,y las luces intermitentes de emergencia deben usarse para indicar la detención en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas. Teniendo en cuenta que las disposiciones no son inequívocas, lo importante es pensar en lo que es más seguro. Cuando se trata simplemente de cambiar de carril, o sea que no se necesita hacer maniobras de detención y marcha atrás, es necesario usar la luz de giro correspondiente. En caso contrario, cuando estacionar implique detenerse momentáneamente en segunda fila y dar marcha atrás, es necesario utilizar las luces intermitentes de emergencia.

Rotondas

P: ¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda?

R: En la Argentina, la Ley Nacional establece en su artículo 43, inc. 5, que el que circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario.

Teléfonos Celulares

P: ¿Está prohibido para el conductor el uso de teléfonos celulares?

R: Sí, está prohibido conducir "utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua, como teléfonos inalámbricos" (Ley Nacional de Tránsito, art. 48 inc. Y). Además, conducir mientras se habla por teléfono produce dispersiones en la atención que aumentan el riesgo de accidente. Por ello, es aconsejable salirse de la circulación y estacionar si se necesita hablar por teléfono.

Transporte de Pasajeros

P: ¿Por dónde deben circular los camiones y los colectivos?

R: La Ley Nacional 24449 (Argentina), establece en su artículo 29, que en vías con más de dos carriles por mano, los vehículos de pasajeros y de carga deben circular únicamente por el carril derecho, utilizando el inmediato a su izquierda sólo para pasar a otro vehículo. Una disposición importante para lograr mayor fluidez, orden y seguridad en el sistema del tránsito.

Velocidad

P: ¿Qué incidencia puede tener la velocidad en la posibilidad de sufrir un accidente?

R: Mucha. Aunque cueste creerlo, está estadísticamente demostrado que a partir de los 80 Km/h de circulación, por cada 15 km/h que aumenta la velocidad a la que se circula, se multiplica por dos la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito y morir en él.

P: ¿A qué se llama acostumbramiento a la velocidad?

R: Seguramente le pasó alguna vez, ya sea conduciendo o como pasajero, que luego de circular durante varias horas a alta velocidad (100 km/h o más), en caso de disminuir la misma a la mitad, puede tener la sensación de que está casi deteniéndose. Esta "ilusión perceptiva" es peligrosa, pues predispone a circular a más velocidad, tanto al ingresar a una vía de tránsito lento, como al tomar una curva o al calcular las distancias en ruta. Nuestro cerebro se acostumbra a la alta velocidad y deja de registrarla como tal, en otras palabras, se tiene la sensación de viajar más lento. Para corregir esta percepción equivocada el conductor debe mirar periódicamente el velocímetro, y reducir la velocidad si se ha sobrepasado la segura.

Fuente: www.educavial.com
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Notapor Andres3A » 27 Mar 2007 14:07

Reglas de Seguridad Vial - (Cortesía: CESVI Argentina)

Luces encendidas durante el día

De acuerdo a estudios realizados en nuestro país, las luces bajas encendidas durante el día hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias.
La ventaja de conducir con las luces bajas, aumenta en los días nublados o de lluvia debido a que los automóviles son percibidos con suficiente antelación en un ambiente con escasa luz natural.
Como principal valor se destaca que las luces encendidas durante el día permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circula un vehículo que transita por una ruta de doble mano, evitando confusiones a los conductores a la hora de realizar un sobrepaso.
Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno. Por esto, debe quedar aclarado que las luces que se deben encender son las bajas, o también denominadas de mediano alcance.
Apoyamos esta nueva medida, debido a que es un elemento más que ayuda a disminuir la elevada cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito que aún tenemos en nuestro país.

Cinturón de seguridad

La mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito son el resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo, como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas. Esto se debe a que luego del impacto, el vehículo se desacelera inesperada y violentamente, y los ocupantes se desplazan a la misma velocidad con que se encontraban viajando.
Si ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, éstos impactarán en forma descontrolada contra cualquier elemento que encuentren en su trayectoria.
Muchas personas a pesar de esto, piensan que pueden resguardarse con sus manos en caso de un accidente, pero es una idea equivocada. Aún a bajas velocidades las fuerzas que actúan sobre el cuerpo no se pueden contrarrestar apoyándose en las manos.
Si bien los fabricantes de automóviles han trabajado incesantemente en tratar de lograr el diseño interior lo menos agresivo posible con materiales que absorban una máxima cantidad de energía en el impacto, se hace indispensable limitar el desplazamiento de los ocupantes del vehículo en el momento de la colisión.
El sistema de cinturones de seguridad más utilizado actualmente es el de tres puntos, que ofrece grandes ventajas en cuanto a comodidad de uso y eficacia en la reducción de víctimas mortales. Estadísticas realizadas en diversos centros de experimentación demuestran que su correcto uso reduce en alrededor de un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un accidente de tránsito.
Es relevante considerar también la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros del asiento trasero, ya que en caso de accidente, el no usarlos significa que estos sean despedidos en forma descontrolada por el interior del habitáculo. Una persona ubicada en el asiento trasero que no lleve colocado el cinturón de seguridad no solamente pone en peligro su vida, sino también la de los pasajeros que van sentados en los demás asientos.
Debemos seguir ciertas recomendaciones de uso para lograr la máxima efectividad de estos importantes elementos de seguridad.

-El cinturón no debe estar retorcido o rozando contra cantos cortantes.
-La banda del cinturón no debe pasar por sobre objetos duros, ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.
-Cuando en un vehículo se ha generado una colisión violenta es necesario cambiar todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad, además de hacer comprobar el estado de los anclajes.
-La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.
-En los asientos delanteros, la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón.
-Las mujeres embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar toda presión sobre el abdomen.

El apoyacabezas

Si observamos el comportamiento de un conductor antes de poner en marcha su automóvil veremos que la mayoría se coloca el cinturón de seguridad pero difícilmente recuerde ajustar la posición del
apoyacabezas. En parte, ello se debe a que muchos piensan que dicho elemento es para la comodidad de los ocupantes, cuando en realidad es un vital dispositivo de seguridad diseñado para contener el desplazamiento de la cabeza hacia atrás, tanto en los impactos traseros como en los frontales.
Al originarse una colisión frontal luego de que se produjo el movimiento de la cabeza hacia adelante, ésta retrocede al ser el tórax contenido por el cinturón de seguridad. En este último movimiento el apoyacabezas sujeta la cabeza para evitar que se produzca el llamado "efecto látigo".
En el caso de un choque trasero, el ocupante del vehículo embestido, se aproxima al respaldo del asiento y la cabeza se mueve violentamente hacia atrás. Esto ha sido generador de gravísimos accidentes con lesiones de tipo cervical e incluso del desnucamiento de personas.
La mayoría de los automovilistas y acompañantes no tienen en cuenta que si el apoyacabezas está en una posición incorrecta, no solo será poco efectivo para protegerlos, sino que puede aumentar el potencial de las lesiones.
Para la correcta utilización de este elemento de seguridad, los especialistas aconsejan que el centro del apoyacabezas se sitúe a la altura de una línea imaginaria horizontal que pasa por los ojos de la persona, posicionando el mismo de forma tal que quede lo más próximo al sector posterior de la cabeza.

El respeto por las señales de tránsito

En la investigación profunda de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable,por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito.
Si nos referimos a las señales viales, son elementos físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía, la forma más correcta y segura de transitar por la misma. Les permite tener una información previa de los obstáculos y trayectorias alternativas que la vía ofrece.
Los usuarios deben conocer el significado de cada señal, acatar sus indicaciones y conservarlas, debido a que si estas no existieran o no fueran debidamente interpretadas el tránsito sería un verdadero caos. Por ello ninguna señal debe tener mensajes que no sean esenciales para la regulación del tránsito. La uniformidad de aplicación es muy importante con respecto al diseño y la aplicación. Condiciones idénticas se marcan siempre con el mismo tipo de señal, independientemente de donde ocurran esas condiciones.
Los requisitos esenciales de una señal tienen que ver con la legibilidad de aquellos que la usen y que su mensaje sea entendido a tiempo para permitir una reacción adecuada. Esto implica que las señales deberán tener buena visibilidad, tamaño adecuado de letras y símbolos y leyenda corta para permitir una reacción rápida del conductor, aún cuando se acerque a la señal transitando a la máxima velocidad permitida para esa vía.
La tendencia mundial es incorporar la señalización inteligente, la cual por medio de censores mide diferentes variables tanto del tránsito como de las condiciones climáticas, permitiendo luego de ser procesada, adecuar el mensaje vial en función de los requerimientos de ese momento.
Regularmente se realizan estudios para mejorar la señalización vial de nuestro país, por que entendemos que si todas las señales se adecuaran a las características de la calzada, y todos los conductores y peatones las respetaran, el tránsito sería más ágil, ordenado y seguro.

Sin alcohol al conducir

El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura que para muchos les resulta difícil admitir los inconvenientes que genera en la conducción. Muchas veces existe una gran tolerancia social hacia su consumo y hacia los problemas derivados de su uso.
Dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.
En nuestro país la ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automóvil, establece como límite de alcoholemia 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Se considera que a partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción. Este límite se vuelve más estricto para la conducción de motos y ciclomotores donde la tolerancia se disminuye a 0.2 gr/litro, y a 0 para quienes conducen transporte de carga o pasajeros. Este límite en alguna medida es arbitrario, no contempla la realidad de todos los conductores en cuanto a la tolerancia que tiene cada uno de ellos a los efectos del alcohol.
A manera de ejemplo una persona de 90Kg. tomando 2 vasos de cerveza llegaría fácilmente a la cantidad límite definida por la Ley de Tránsito.
El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento del individuo que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo.
En la tabla se presentan los principales efectos del alcohol en relación con las necesidades psicomotoras necesarias para la conducción de vehículos, en función del nivel de alcohol en sangre.

Alcoholemia Efectos Riesgos multiplicados por:
0.15 Disminución de reflejos 1.2
0.20 Falsa apreciación de las distancias, sub estimación de la velocidad 1.5
0.30 Trastornos motores - euforia 2
0.5 Aumento del tiempo de respuesta 3
0.8 Trastorno general del comportamiento 4.5
1.2 Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual 9
1.5 Embriaguez motora 16


Como conclusión se puede mencionar que el conductor procesa en forma continua información del tránsito, buscando y seleccionando mensajes potencialmente útiles para su seguridad, tanto en el entorno como del propio vehículo. Solo una correcta atención permitirá un adecuado procesamiento y una mejor toma de decisiones. Dentro de este contexto el consumo de alcohol juega un rol sumamente negativo, restándole al conductor aptitudes de conducción y una menor percepción del riesgo.


El manejo nocturno

La iluminación propuesta por los faros genera una limitación a la visibilidad de un conductor, modificando sustancialmente la percepción que tiene de su entorno y de las velocidades de los
rodados que comparten la ruta.
Para graficar esto, planteamos que si un conductor circula de noche con las luces bajas del vehículo encendidas por una ruta que no cuenta con iluminación artificial, en condiciones normales podrá ver obstáculos oscuros (peatón, ciclista, animal suelto, etc.) recién cuando estos se encuentren a 35 metros del frente del rodado. Si ese conductor circula a 80 Km/h, y de golpe se interpusiera un animal oscuro, en el caso que reaccione rápidamente apretando en forma brusca los frenos, la distancia recorrida por el vehículo desde que se percibe el peligro hasta que el móvil se detiene es de aproximadamente 55 metros (asfalto seco y vehículo en buenas condiciones). Es decir el impacto resultaría inevitable a pesar de que el conductor estuviera atento a la conducción. En este caso para que el conductor pueda ver el obstáculo en la oscuridad, reaccione y detenga su vehículo antes de impactarlo, debería haber circulado a 60 Km/h, velocidad a la que no se conduce frecuentemente en las rutas de nuestro país.
Debemos tener presente las limitaciones y los riesgos adicionales del manejo nocturno para la seguridad del automovilista. Siempre es oportuno recordar que el ojo humano necesita ocho segundos de tiempo para recuperarse plenamente de un encandilamiento, y que durante los primeros tres segundos la ceguera es total. Aconsejamos frente a un encandilamiento, desviar la vista hacia la banquina, o buscar una línea lateral u otro punto de referencia para mantener al automóvil derecho a medida que disminuye la velocidad, hasta que el peligro haya pasado.
Además, debemos recordar que es tan importante que las ópticas delanteras se encuentren limpias y en buen estado, como contar con buena iluminación en los focos traseros. Esto nos permitirá ver y ser vistos, algo fundamental para una conducción segura.
Si puede evitar manejar de noche, hágalo. En caso contrario recuerde las limitaciones.


Conducción urbana

Si se analizan los accidentes de tránsito desde la óptica de las posibilidades que estos ocurran, sin ninguna duda el tránsito urbano presenta las características más conflictivas para los conductores de
vehículos, ya que por su conformación geográfica y densidad de población un conductor se verá expuesto muchas veces por día a resolver conflictos que pueden terminar en un accidente.
Situaciones como el ser encerrado por un colectivo, peatones, ciclistas y motociclistas cruzándose por lugares imprevisibles, el paso de bocacalles peligrosas que no tienen semáforos, etc, son riesgos que asumen muchos conductores que circulan diariamente por nuestras calles y avenidas.
Se investiga diariamente una gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad, y que generan heridos graves y víctimas fatales. En la mayoría de ellos los conductores y acompañantes no utilizan el cinturón de seguridad por creer que sólo es necesario colocarlo cuando se conduce por rutas o autopistas.
Pero ese concepto es desacertado, debido a que un impacto frontal a tan sólo 20 Km/h hace que se genere una fuerza sobre los ocupantes 10 veces superior a su peso, lo que origina que los ocupantes se desplacen hacia adelante e impacten contra el tablero porta instrumentos y parabrisas, originando las lesiones fatales.
El principal objetivo del manejo defensivo es la prevención, es decir: utilizar todos los elementos del vehículo que aumenten la seguridad a bordo, estar siempre alerta de los errores de conducción de otros automovilistas y de los imprevistos causados por peatones y ciclistas, permanentemente planificando cual será la maniobra evasiva a efectuar en caso que el peligro se concrete, entre otros. Todo ello permitirá actuar correctamente y no con una actitud temerosa.
Otro aspecto a tener en cuenta es planificar las salidas antes de iniciar el recorrido de manera que le permita llegar a destino con la suficiente holgura de tiempo. Hay que tener en cuenta el tiempo que se puede tardar en llegar según el horario y no en la lejanía del sitio. Esto le permitirá al conductor manejar sin contratiempos y adaptando la velocidad a las necesidades del tránsito.

Distancia de seguimiento prudente

En los accidentes denominados "en cadena" (cuando colisionan más de dos vehículos que circulan en la misma dirección) las investigaciones demuestran que en muchos casos los siniestros no se generan por excesivas velocidades, sino debido a que los rodados se encontraban transitando a corta distancia uno del otro, no permitiéndole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar y evitar impactar al vehículo que lo precedía.
Sabemos que en todo proceso de frenado intervienen dos factores: el tiempo de reacción del conductor y el tiempo de frenado del vehículo.
El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre entre que el conductor percibe el peligro y traslada su pie del pedal de aceleración al pedal de freno. Este tiempo será más prolongado que el normal (aproximadamente un segundo) en función de diferentes causas como son un insuficiente descanso, la distracción por la utilización de celulares, el consumo de alcohol, drogas y otros.
El otro factor es propiamente la distancia que se necesita para detener un vehículo una vez que se comenzó a frenar. Aquí juegan cuatro elementos fundamentales: la velocidad, el estado de los neumáticos, de los frenos y la superficie sobre la que está circulando, que actúan directamente sobre la mayor o menor adherencia del automóvil.
Como regla general recomendamos que los conductores de automóviles deben tener una distancia de seguimiento con el vehículo que lo antecede no menor a 3 segundos, para el caso de circular sobre calzada seca y en buen estado, y ante cualquier factor desfavorable, dicha distancia debe aumentar a 4 o más segundos.

Método de los 3 segundos:

Cuando el paragolpes trasero del vehículo de adelante pase un punto de referencia fijo (ejemplo, una señal de tránsito, un puente, un vehículo estacionado, etc.), comience a contar "mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres" (ello demanda aproximadamente 3 segundos).
Cuando termina de contar, el paragolpes delantero de nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido.Si pasa la marca antes de terminar de contar, entonces se encuentra circulando cerca del vehículo de adelante, lo que le imposibilitará detener su rodado ante la detención inesperada del vehículo que lo antecede.

Mantener una distancia de seguimiento segura nos garantizará manejar en forma más confortable y ante una detención inesperada del vehículo que nos precede, poder detener el nuestro sin ser embestido por el que nos sucede.

Conducir adaptándose a las condiciones externas

Según las estadísticas de las investigaciones de accidentes de tránsito, el 72% de los siniestros que
se producen con lluvia ocurren durante los primeros 30 minutos desde que comienza a llover.
Esto en parte se debe a que muchos conductores no adaptan su forma de manejo a las variaciones de adherencia y a las condiciones que impone el tránsito en cada momento.
Para mantener los márgenes de seguridad en todo instante resulta imprescindible verificar continuamente todos los factores que influyen en la conducción acomodando la velocidad y la actitud según los requerimientos de exigencia.
La técnica se basa en descubrir continuamente los peligros potenciales que pueden concretarse en los próximos 5 o 6 segundos de manejo e ir anticipando posibles defensas a efectuar en el caso que éstos ocurran. Ello reducirá el tiempo de reacción del conductor defensivo y disminuirá la posibilidad de efectuar una maniobra incorrecta.
Al caer la lluvia sobre la calzada, ésta se encuentra en las peores condiciones de adherencia por que el polvillo que contiene al mojarse forma una delgada capa resbaladiza que imposibilita controlar el vehículo, si se transita con inadecuada velocidad.
Cuando el pavimento se encuentra mojado la distancia de frenado es más larga, según el estado del pavimento puede llegar a ser el doble que sobre la calzada seca. Pero además las condiciones de maniobrabilidad del vehículo para esquivar un obstáculo disminuyen considerablemente, pudiendo perderse el control de la trayectoria fácilmente. En tal circunstancia no observe cuál es la velocidad máxima permitida en esa vía, concéntrese en cuál es la velocidad adecuada que le garantice llegar a destino.
La niebla es otro factor de alto riesgo, en tal situación no se detenga nunca sobre la calzada ni en banquina, si es posible hágalo en una estación de servicio u otro lugar seguro, caso contrario circule despacio y encienda las luces bajas de su vehículo (incluidas las balizas). Las luz alta disminuye la visibilidad del conductor por que las gotas de agua en suspensión devuelven gran parte del haz de luz emitido.
En resumen, si todos los conductores evaluaran las condiciones externas permanentemente y adaptaran su forma de manejo continuamente, conducir en nuestro país resultaría más placentero y seguro.

Fuente: www.educavial.com
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Notapor martin_gol » 27 Mar 2007 14:43

CONDUCCION DEFENSIVA

Moverse, tanto como peatón como conductor, dentro de la selva que es el tránsito cotidiano, no poniendo en peligro ninguna vida, a pesar de las condiciones que nos rodeen

LIMITACIONES FISICAS

  • Edad.
  • Visión.
  • Audición.
  • Movilidad.
  • Enfermedad.
  • Fatiga.
  • Somnolencia.
  • Distracción

Hablando de distracciones


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NUEVA LEY DE TRANSITO
Titulo VI, Capítulo 1, Artículo 98


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SON INFRACCIONES GRAVES;
Inciso 24: “ Realizar el conductor actividades dentro del vehículo adicionales a la conducción que exija el uso simultáneo de ambas manos o que distraigan la atención del conductor, tales como el uso de aparatos celulares, aparatos de comunicación, radio, etc."

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LIMITACIONES PSIQUICAS
  • Estrés.
  • Emociones.
  • Adicciones.

LIMITACIONES PSIQUICAS
Influencia del Alcohol


  • Lucidez.
  • Visión.
  • Tiempo de Reacción


Tiempos de reaccion


Una persona reacciona en condiciones normales en ¾ de segundo.
Para tener una idea aproximada de que distancia recorremos hasta reaccionar, multipliquemos los km/h por 0,2


DISTANCIAS DE FRENADO


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LIMITACIONES PSIQUICAS
Tabla de alcoholismo



0,5 gr.de alcohol por litro es el máximo nivel permitido por la ley.
    Vino (150 ml) = 14,4 gr.
    Champagne (100 ml) = 9,6 gr.
    Cerveza (300 ml) = 14,4 gr.
    Whisky (70 ml) = 22,4 gr.


ALCOHOLEMIA

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ELEMENTOS DE SEGURIDAD

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SEÑALIZACION DE SEGURIDAD

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Que opinan: la tecnología y los nuevos diseños.......reducen los accidentes?

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Como verán......

  • No importa que tan bueno, caro o rápido sea el auto, ni cuanta plata gasten en tecnología alemanes, japoneses o americanos.
  • Siempre la velocidad y el alcohol serán una mala combinación.
  • En España cada 22 minutos muere una persona en accidentes relacionados con el alcohol.


ESPEJOS RETROVISORES


  • En Estados Unidos 600.000 accidentes son por cambio de carril.
  • Existen más de 200 personas que mueren por año es estos accidentes.
  • El 60% de los conductores que ocasionan estos accidentes dicen no haber visto al otro vehículo.


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Por qué somos tan malos conductores?

..”Sabemos que informar acerca de las normas de tránsito y las conductas seguras es condición necesaria, pero no lo suficiente para lograr cambios de actitudes y comportamientos”....

Sabian que:
Que 7 de cada 10 personas están convencidos de que manejan mejor que los demás.
A que se llama “aprendizaje por experiencia”?
Que es el “proceso de refuerzo de la creencia”?


Algunos porcentajes:

Accidentes de Transito según sexo

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VICTIMAS FATALES

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VICTIMAS FATALES
De acuerdo a sexo
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LESIONES POR ACCIDENTES
De acuerdo a sexo

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Material cedido por Andres3A. Gracias!
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Notapor ruomi » 29 Mar 2007 18:44

muy bueno!!! Gracias
vW Polo 1.6 por ahora naftero
ruomi
La está analizando...
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