Chevrolet 250 fino a GNC

El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Moderador: Grupo Moderador

Chevrolet 250 fino a GNC

Notapor sprockets » 07 Oct 2015 19:40

Estimados
Quizá me recuerden de posts como "Un carburador a GNC y otro a nafta" o "Les presento mi Chevrolet C10 72 4x4"
En esta ocasión, luego de dejar los delirios de mezclar combustibles y bajar un poco a la tierra, les traigo una nueva edición de: Me anda fino a gah

Les paso todos los datos técnicos del tema:

Camioneta Chevrolet C10 72' Motor 250 (4.1 cm3)
Carburador Holley 1 boca (el mismo que el del falcon Sprint) rx7020a, el Venturi en la parte más chiquita es de 36 mm
Mezclador Pro Gas para el Holley 1 boca (Venturi en su parte más chica 37 mm) A nafta anda perfecto
Reductor Tomasetto Lovato tl04 (dice 140 hp en la etiqueta)
Baja y media separadas correctamente, regula perfecto a ambos combustibles.
A GAS anda perfecta en baja y media, tiene un comportamiento lineal dentro del rango normal de funcionamiento pero aquí el problema:
Sin chupadas de aire raras, todo bien ajustado como corresponde.
La regulación de la Alta está al máximo, una vuelta más y se me sale el tornillo. La manguera en donde esta puesta la alta es de 3/4 diámetro interior

Preocupado porque nunca logré pasar de gas al motor (no bajan las vueltas nunca al regular la alta) instalé una Sonda Lambda para controlar el funcionamiento y asegurarme que no ande fina.
La Sonda es no calefaccionada, de 2 cables, instalada pasando la brida del múltiple de escape, y conectada a un tester con la escala en mili volts. El múltiple es tubular, y la sonda está bastante lejos de la tapa de cilindros, dado que no quería agujerear el múltiple. A nafta funciona bien después de calentar bastante (marca entre 100 mv y 800 mv), pero ni bien la paso a gas no marca más nada, ni en media, ni en alta, apenas unos 15 mili volts).

Mi plan está en instalar una calefaccionada en algún tiempo, pero no quería gastar plata al pedo, la idea es usarla para regular y después sacarla.

La camioneta tiene una relación de diferencial 3.73, está muy alta y a nafta anda de máxima a 130 kph.
A gas anda, en el mejor de los casos a 110, e incluso dependiendo el día a veces no supera los 100, con la pata a fondo.

Tengo confirmado que está fina en alta, pero me parece raro que esté fina de media incluso, que a GNC jamás mueva el voltímetro más de 15 millivolts.
Acá las vueltas del motor no son las que están acostumbrados, regula a 500 vueltas, el máximo torque lo tiene a las 2200 y la máxima potencia a las 4000 (110 hp).
A 90 va a 2000 rpm, a 100 a 2225, a 10 va a 2448, unas 200 vueltas cada 10 kph adicionales. Nunca la paso de 120 en ruta.

Ahora las preguntas
Será Chico el Reductor? Si bien no me guio del todo por la etiqueta, 140 hp parecieran suficientes, al menos para ir al par motor.
Caso de ser chico, potenciarlo ayudará en algo? Cuantas arandelas, que espesor convendrá?
Tendrá mala señal el mezclador? Jugar con la ranura ayudaría en algo?
Puede ser que el registro de alta esté obstruyendo a punto tal de no permitir al reductor desarrollar toda la depresión de diafragma? Sacarlo y ponerle una manguera directa ayudará?

Mi objetivo a lograr en este caso, es no joder la tapa de cilindros. Si logro llegar a 100 con la estequiometrica sería un golazo, si se pone fina arriba de eso, no habría problema, levanto la patita. Si es a 90 tampoco hay problema. Pero me gustaría saber al menos que no estoy dañando el motor.

Busqué por todos lados un post donde hubiera un problema similar, pero en general, nadie le pone la sonda y es feliz con el motor fino, o le ponen la sonda y lo que marca a gas o a nafta es similar. Planeo ir aplicando sus recomendaciones y postear las respuestas lo más científicamente posible, con fotos y todo, para que siente precedente de como dejar uno de estos viejos motores bien y durables a GNC.
Saludos y Gracias!
sprockets
Empezando a meter los dedos...

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Chevrolet
Modelo: C10
A: 1972

Re: Chevrolet 250 fino a GNC

Notapor sprockets » 07 Oct 2015 19:49

Otro detalle que olvidé agregar dentro de las preguntas, entiendo que el mezclador Pro Gas no es el mejorcito a la hora de dar señal al regulador, pero si es el mejor a la hora de dejar el funcionamiento a nafta perfecto.
no probé aun colocandole arandelas encima del mezclador para ver si mejora la señal al provocar mas vacío, porque mi objetivo es no perder potencia a nafta. Si no hay otra opción, deberé hacerlo, pero lo tengo ultimo en la lista.
sprockets

Notapor hachex » 07 Oct 2015 22:09

Y si , la señal de progas tira poco , podes abrir la ranura y va a "chupar " un poco mas , pone fotos del registro de alta , quizas sea chico-

Yo creería que el reductor es un poco justo , pero es raro ese Tl -
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor sprockets » 08 Oct 2015 00:05

hachex escribiste:Y si , la señal de progas tira poco , podes abrir la ranura y va a "chupar " un poco mas , pone fotos del registro de alta , quizas sea chico-

Yo creería que el reductor es un poco justo , pero es raro ese Tl -

Renegue mucho para subir la imagen, no va mas eso de imageshack, se pusieron la gorra

La manguera es de 3/4 (19 mm) y la parte mas fina del registro de alta es de 13 mm. Es mas, por mas abierto que uno lo deje, como se puede apreciar en la foto, el mismo tornillo tapa parte.

Imagen
Imagen
Imagen
sprockets

Notapor Molerpa » 08 Oct 2015 00:34

tenés una suma de factores.

a- Un mezclador que no "chupa" mucho.
b- un regulador que ni en pedo te alcanza
c- un registro de alta chico.

COn mucha suerte, cambiando DOS variables de las tres, logres algo.

Potenciar ese regulador con arandelas, es tirar la plata. Se te va a bloquear la 2da y no va a abrir la electroválvula. En el caso del "portata 180HP" es pilotada (relé neumático)
cambiá ese regulador por uno bueno.

Si queres sacarte la duda si todo anda bien (sonda, lectura, que la media, que te sorprende, etc) cruzale una cinta aisladora en la mitad al mezclador. si aparecen lecturas lógicas, falta relación mixer-regulador.
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 505SRi - 404GL
A: 1992

Notapor sprockets » 08 Oct 2015 12:00

Molerpa escribiste:tenés una suma de factores.

Potenciar ese regulador con arandelas, es tirar la plata. Se te va a bloquear la 2da y no va a abrir la electroválvula. En el caso del "portata 180HP" es pilotada (relé neumático)
cambiá ese regulador por uno bueno.

Si queres sacarte la duda si todo anda bien (sonda, lectura, que la media, que te sorprende, etc) cruzale una cinta aisladora en la mitad al mezclador. si aparecen lecturas lógicas, falta relación mixer-regulador.

Que tal Molerpa, gracias por la data.

El equipo me lo instalaron hace como 8 meses nuevo, en un lugar donde me querian agujerear el carburador. Gracias a los consejos de este foro evité tamaña atrocidad, pero el resultado no fue optimo, me pusieron un regulador que obturaba la admisión un monton.
Enseguida hablé a ProGas y me entregaron el mezclador que tengo instalado, el cual cambió muchisimo la potencia de abajo y de media, pero de arriba se pone fina.
Para cambiarlo deberia ir a reclamarles que el equipo es chico, y ni en pedo me van a dar bola, y si me la dan, me van a cobrar un equipo mas grande y no aceptar el que tengo, muchisimo quilombo y muchisima guita estando tan cerca de lograrlo. La verdad me re clavé con estos locos, parecian serios.

Si le cruzo una cinta aisladora en la mitad al mezclador, voy a obtener justamente lo que me hicieron los instaladores originales, restringir la admision y hacer que un equipo chico alcance para el motor restringido, no para el motor real. Es un buen consejo para saber si la sonda lee bien, lo voy a intentar.

Anoche hice una prueba, le saque el registro de alta y le puse una manguera de 3/4 directo del regulador al mezclador, obteniendo mejores lecturas en baja y media, no aun en alta (pasó de no medir nada a medir hasta en algunos casos 350 mv). Cabe aclarar que ni bien paso a nafta, las mediciones son estequiométricas.
Existen registros de alta mas grandes que vayan bien en una manugera de 3/4? Es raro, porque el registro de alta que tengo calza bien en la manguera, pero las paredes del mismo son gruesitas, reduciendo el diametro unos mm.

Proximo paso es:
* Probar lo de la cinta
* Abrir la ranura del mezclador (está clavado el tornillo del venturi, voy a tener que agujerear el tornillo hasta romperlo e instalar otro nuevo, cuidando no destruir el mezclador en el intento)

Pregunta nueva:
Tengo un multimetro conectado a la salida de la sonda (un cable al positivo, el otro al negativo) y nada mas que eso. Es suficiente para medir de forma directa? o debo mandar el negativo a maza de todas formas? probe de esa manera tambien y no cambió nada, me llama la atencion que aveces mida -50 mv (negativo).

Dato descubierto durante esta prueba: Si su regulador es chico, y se quedan con el tornillo de alta en la mano al regular, colocar una manguera directa del mezclador al reductor ayuda un poco
sprockets

Notapor kaesar6 » 08 Oct 2015 12:26

yo iria al cacho que lo instalo y le pondria bien claro que el regulador no es para esa bestia y negocia que te lo cambie por uno que corresponda...

Mientras te sorprendes por que pones una manguera y ya no restringe el registro de alta pequeño que te dieron, tus 6 valvulas de escape y sus respectivos asientos se estan fundiendo...posta.(ojo, esta bueno descubrir cosas por uno mismo, pero te va a salir caro)

No se puede andar pobre con ningun combustible y menos con gas que por perdonarte y seguir andando, te prende fuego el escape.

Comentario directo el mio pero si queres a tu motor no juegues y cambia las cosas, no hay secretos en esta generacion, lo que te dice Molerpa te lovan a repetir casi todos los usuarios por que ya transitamos esto hace 15 años al menos y nos cansamos de ver como rompian tapas
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor Molerpa » 08 Oct 2015 12:40

Querido,
con riesgo de que te enojes (pero sin remordimiento si así lo hicieras)
te voy a remarcar unos puntos, que se desprenden de tu respuesta, en los cuales tal vez no has sabido entenderme, o te has apresurado sobremanera, recayendo en el gallismo.

sprockets escribiste:El equipo me lo instalaron hace como 8 meses nuevo, en un lugar donde me querian agujerear el carburador. Gracias a los consejos de este foro evité tamaña atrocidad, pero el resultado no fue optimo, me pusieron un regulador que obturaba la admisión un monton.

Supongo que dirás mezclador.

sprockets escribiste:Enseguida hablé a ProGas y me entregaron el mezclador que tengo instalado, el cual cambió muchisimo la potencia de abajo y de media, pero de arriba se pone fina.
Para cambiarlo deberia ir a reclamarles que el equipo es chico, y ni en pedo me van a dar bola, y si me la dan, me van a cobrar un equipo mas grande y no aceptar el que tengo, muchisimo quilombo y muchisima guita estando tan cerca de lograrlo. La verdad me re clavé con estos locos, parecian serios.

Podrían enviarlo a fábrica a que lo cambien, a costo de "una reparación de regulador" (que es menos que cambiar el equipo) si fueran razonables.

sprockets escribiste:Si le cruzo una cinta aisladora en la mitad al mezclador, voy a obtener justamente lo que me hicieron los instaladores originales, restringir la admision y hacer que un equipo chico alcance para el motor restringido, no para el motor real. Es un buen consejo para saber si la sonda lee bien, lo voy a intentar.

de hecho, mi texto original, nunca dice que sea para otra cosa.

Molerpa escribiste:

sprockets escribiste:Anoche hice una prueba, le saque el registro de alta y le puse una manguera de 3/4 directo del regulador al mezclador, obteniendo mejores lecturas en baja y media, no aun en alta (pasó de no medir nada a medir hasta en algunos casos 350 mv).

lo dice en mi texto original.

sprockets escribiste:Cabe aclarar que ni bien paso a nafta, las mediciones son estequiométricas.

a la pipeta! estás en estequiométrica con un carburador? y con que lo medís?

sprockets escribiste:Existen registros de alta mas grandes que vayan bien en una manugera de 3/4? Es raro, porque el registro de alta que tengo calza bien en la manguera, pero las paredes del mismo son gruesitas, reduciendo el diametro unos mm.

Proximo paso es:
* Probar lo de la cinta
* Abrir la ranura del mezclador (está clavado el tornillo del venturi, voy a tener que agujerear el tornillo hasta romperlo e instalar otro nuevo, cuidando no destruir el mezclador en el intento)

Pregunta nueva:
Tengo un multimetro conectado a la salida de la sonda (un cable al positivo, el otro al negativo) y nada mas que eso. Es suficiente para medir de forma directa? o debo mandar el negativo a maza de todas formas? probe de esa manera tambien y no cambió nada, me llama la atencion que aveces mida -50 mv (negativo).

Dato descubierto durante esta prueba: Si su regulador es chico, y se quedan con el tornillo de alta en la mano al regular, colocar una manguera directa del mezclador al reductor ayuda un poco

dato descubierto: un tipo que se está muriendo de hambre, claros signos de desnutrición que podría morir en el día, lo puedo hacer sobrevivir un tiempo más con 50 gramos de polenta por día.
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 505SRi - 404GL
A: 1992

Notapor sprockets » 08 Oct 2015 12:56

kaesar6 escribiste:yo iria al cacho que lo instalo y le pondria bien claro que el regulador no es para esa bestia y negocia que te lo cambie por uno que corresponda...

Mientras te sorprendes por que pones una manguera y ya no restringe el registro de alta pequeño que te dieron, tus 6 valvulas de escape y sus respectivos asientos se estan fundiendo...posta.(ojo, esta bueno descubrir cosas por uno mismo, pero te va a salir caro)

No se puede andar pobre con ningun combustible y menos con gas que por perdonarte y seguir andando, te prende fuego el escape.

Comentario directo el mio pero si queres a tu motor no juegues y cambia las cosas, no hay secretos en esta generacion, lo que te dice Molerpa te lovan a repetir casi todos los usuarios por que ya transitamos esto hace 15 años al menos y nos cansamos de ver como rompian tapas

Primero quería asegurarme que el regulador fuera chico, por eso todo esto.

Como se dan cuenta que es chico?
El motor tira 4000 vueltas, a las 1500 ya muestra fino. A las 1500 vueltas el motor tira unos 60 caballos, menos de la mitad para lo que supuestamente estaría preparado el regulador.
Si yo lograse llegar a que anda bien en todos los regimenes menos en alta, llegaría a la unica conclusion de que es el regulador y listo.
Pero como no me marca bien en ningun regimen, apelaba a que fuera algun otro problema.

Que reguladores me recomiendan para este motor? Yo pedi un Tomasetto Achille cuando la llevé, y me instalaron un Tomasetto Lovato, en su momento la marca no figuraba en ningun lado, y en todos lados dice TA, por lo que me clavé enseguida.
Puedo luchar para que me lo cambien, llevará su tiempo y tal vez su dinero, pero es dinero que me voy a ahorrar en hacer denuevo la tapa en el futuro.
sprockets

Notapor ags3873 » 08 Oct 2015 13:11

Opino, me parece que tenes un reductor chico para ese motor sumado a que tenes un mezclador que genera una succion insuficiente, por lo cual sera dificil que logres una mezcla adecuada
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Vehiculo: Fiat
Modelo: Palio Adventure 1.6 16v
A: 2010

Notapor kaesar6 » 08 Oct 2015 13:20

sprockets escribiste:
kaesar6 escribiste:yo iria al cacho que lo instalo y le pondria bien claro que el regulador no es para esa bestia y negocia que te lo cambie por uno que corresponda...

Primero quería asegurarme que el regulador fuera chico, por eso todo esto.

Como se dan cuenta que es chico?
El motor tira 4000 vueltas, a las 1500 ya muestra fino. A las 1500 vueltas el motor tira unos 60 caballos, menos de la mitad para lo que supuestamente estaría preparado el regulador.
Si yo lograse llegar a que anda bien en todos los regimenes menos en alta, llegaría a la unica conclusion de que es el regulador y listo.
Pero como no me marca bien en ningun regimen, apelaba a que fuera algun otro problema.

Que reguladores me recomiendan para este motor? Yo pedi un Tomasetto Achille cuando la llevé, y me instalaron un Tomasetto Lovato, en su momento la marca no figuraba en ningun lado, y en todos lados dice TA, por lo que me clavé enseguida.
Puedo luchar para que me lo cambien, llevará su tiempo y tal vez su dinero, pero es dinero que me voy a ahorrar en hacer denuevo la tapa en el futuro.

Por que el dato de la potencia no es valido, ya que distintos motores tienen distinto consumo especifico y mismos motores en distinto estado tambien.

En su momento se hizo un calculo de consumo masico con el arf que corresponde a una mezcla estequeometrica gas /aire y para mi 2.3 que llega a 6000 un 120 hp (st40) era chico por lo que con ayuda de sai baba lo stochentizamos y el motor agradecido. Mezclador propio, junte conceptos, un poco de aqui, un poco de alla, una aspiradora industrial, hs de laburo y concepto y me quedo algo aceptable.

Stochentiza esa nave y se feliz, gastala en lo que corresponde y no en arreglar por usar lo que no corresponde.

pdta: a todo nos pusieron un reductor chico y todos en general tuvimos que solucionar eso
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor sprockets » 08 Oct 2015 13:23

Molerpa escribiste: Supongo que dirás mezclador.

Si, mezclador. Te juro busqué y revisé el texto que escribo muchas veces para no caer en estos tipicos errores...

Molerpa escribiste: Podrían enviarlo a fábrica a que lo cambien, a costo de "una reparación de regulador" (que es menos que cambiar el equipo) si fueran razonables.

Se los voy a plantear, que onda con el cambio de equipo en la tarjeta? Me dijeron que hay que hacer tramites.

Apelaba a cambiar el registro de alta y regular el mezclador, antes de cambiar el regulador. (son 2 de 3 como decias!)
Se puede regular el ProGas de manera tal que chupe mas? O por mas que juege con la ranura no cambia lo que chupa?

sprockets escribiste:Cabe aclarar que ni bien paso a nafta, las mediciones son estequiométricas.

Molerpa escribiste:a la pipeta! estás en estequiométrica con un carburador? y con que lo medís?

Con la Sonda Lambda conectada al tester, me tira entre 300 mv y 800 mv, este es el metodo que vengo usando.

Molerpa escribiste:dato descubierto: un tipo que se está muriendo de hambre, claros signos de desnutrición que podría morir en el día, lo puedo hacer sobrevivir un tiempo más con 50 gramos de polenta por día.

Descubrí que estoy cerca aunquesea de hacer andar bien las cosas en media, ya se que se está muriendo de hambre, esa es la causa original de este post, descubrir si hay otra opcion o no queda otra que cambiar el regulador. Si estas medio fino y no super fino, algo asi podría ayudar

Lo que no entiendo, la gente que no sabe lo que es una Sonda Lambda, va a un cacho a instalar todo, y usa el vehiculo muchisimo tiempo sin problemas y con 2 mangos, es de pura casualidad? Justo al cacho le sobraba un regulador gigante y entonces se lo instaló? Cuantos KM pasan hasta derretir la tapa en estos motores? Que nobleza.
sprockets

Notapor kaesar6 » 08 Oct 2015 13:23

al registro lo podes shuntear, baypaseas la manguera con una de 10 o 12 mm y en paralelo el registro, o sea tenes dos en paralelo y laburas sobre el registro, la minima te la da la manguera de 10(o compras un registro de 5/8 interior , es eparece de 12 escaso)

respecto a las dos de tres que dice Julian, a mi por lo menos, me parece que el reductor no se salva.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor sprockets » 08 Oct 2015 13:30

kaesar6 escribiste:pdta: a todo nos pusieron un reductor chico y todos en general tuvimos que solucionar eso

Es bueno saber que no estoy solo con lo del regulador chico.

Alguien tiene un Chevrolet 250 con un regulador que le alcance? Que regulador pido?
sprockets

Notapor kaesar6 » 08 Oct 2015 14:17

sprockets escribiste:
kaesar6 escribiste:pdta: a todo nos pusieron un reductor chico y todos en general tuvimos que solucionar eso

Es bueno saber que no estoy solo con lo del regulador chico.

Alguien tiene un Chevrolet 250 con un regulador que le alcance? Que regulador pido?

ST80 DE TA
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Siguiente

Volver a Todo sobre el GNC